Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

30 de Noviembre 2006

A ver si al final el cambió será natural...

Resulta gratificante que noticias como esta poco a poco se abran camino en los medios:

Los cambios en la circulación del Atlántico podrían haber influido en el clima

Los cambios en la circulación del Océano Atlántico podrían haber influido sobre el clima a lo largo de la Historia más reciente, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos). La investigación, publicada esta semana en la revista 'Nature', muestra que la fuerza de la Corriente del Golfo fue un 10% más débil durante la Pequeña Edad del Hielo, que se produjo aproximadamente entre los años 1200 y 1850 de nuestra era, una época de condiciones inusualmente frías en el área del Atlántico Norte.

¿Se comienza a resquebrajar el muro del dogmatismo ambientalista? ¿Las verdades incómodas pueden ya no ser tan verdad? Al menos parece evidente que ya no puede hablarse del mítico "consenso científico" sin decir una mentira de las gordas.

29 de Noviembre 2006

Los que nos defienden

Una manifestación de policías nacionales en Madrid corta el Paseo de la Castellana

Estos son los que tienen que velar por el orden público, y cuando son manifiestan lo hacen como cualquier otro: jodiendo al contribuyente que paga sus impuestos. ¿Por qué no se manifiestan frente a la Moncloa, por ejemplo?

Lo que más mosquea de los funcionarios ya no es sólo su capacidad para parasitar a la ciudadanía. Y en concreto en el caso de la policía es una de esas partes del funcionariado que se percibe como útil (relativamente; al menos sí más útil que la mayoría de burócrotas). Pero lo que me pregunto es: ¿no conocen las condiciones laborales antes de presentarse a las oposiciones? Si quieren el sueldo de municipal, ¿por qué no tratan de meterse en la Policía Local, que además tengo entendido que las oposiciones son mucho más fáciles que las de madero? Y si aún así les parece poco, que miren aquí que seguro que encuentran un trabajo con acción y muy bien remunerado. Lo que no es de recibo es lo que hacen todos los funcionarios: sacarse una plaza de por vida y luego exigir mejores condiciones aún.

Pero de todos modos, el que funcionarios policiales se pongan al otro lado de la pancarta para fastidiar a la ciudadanía no es más que una anécdota comparado con lo ocurrido hace varios días en Mallorca:

El guardia civil de Inca tras pegar a su ex novia juez: ‘¡Te voy a meter 2 tiros!’

El agente no terminó ahí sus amenazas: «¡Te mataré y en 5 años estaré en la calle!» - Sus propios compañeros lo llevaron ante el juez y luego a la cárcel

¿Verdad que es bonito? Quien tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos (aunque en este caso sea sólo en el tráfico), amenazando de muerte, y presumiendo de que en cinco años estará en la calle, lo cual seguramente sería cierto.

La juez de Inca cogió el teléfono y avisó al cuartel de la Guardia Civil en la capital de Es Raiguer. Una pareja de agentes del Instituto Armado se personó en el domicilio de la juez para atender este presunto nuevo caso de malos tratos en el ámbito familiar.

La sorpresa de los guardias civiles fue mayúscula. El denunciado era un compañero suyo. Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil involucrado en un presunto caso de malos tratos.

En cualquier caso, los agentes del Instituto Armado encargados del caso no hicieron distinción alguna ni practicaron ningún trato de favor con el guardia civil detenido. Lo condujeron directamente a los calabozos.

Faltaría más, que un tio que tiene acceso a armas acabe de amenazar con pegar dos tiros a una mujer disfrutase de trato de favor sería el colmo del corporativismo.

la titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Inca valoró especialmente las amenazas de muerte contra su ex compañera sentimental. Por el contrario, los partes de lesiones que presentaba la víctima no eran muy significativos.

A continuación, la juez ordenó el ingreso en prisión incondicional sin fianza para el agente de la Guardia Civil de Inca. La medida cautelar dictada por la juez -la cárcel- al agente, sorprendió en distintos ámbitos del Instituto Armado.

La juez consideró que las amenazas de muerte supuestamente proferidas por el agente de la Guardia Civil tenían visos de materializarse. Por este motivo, ordenó el inmediato encarcelamiento del agente, en lugar de la orden de alejamiento de la víctima como suele ser habitual.

Los hay que en el caso del ingreso en prisión sí han visto corporativismo judicial. Si la mujer no hubiese sido juez, ¿la otra juez habría mandado a prisión incondicional al guardia civil? No se sabe, pero al menos tiene lógica.

Lo que más sorprende de todo esto es que se supone que esta gente pasa unos rigurosos (!?) exámenes psicológicos antes de entrar en el cuerpo, y que en teoría se hace cierto seguimiento por si alguien comienza a comportarse de modo extraño. A la vista de este caso, y otros similares que se han venido produciendo a lo largo de los años (no son pocos los casos de policías y guardias civiles que han matado a la mujer y luego se han pegado un tiro... o no), ¿por qué la ciudadanía de a pie sigue discriminada en su derecho a la autodefensa? Si a este paso necesitaremos las armas no sólo para defendernos de los criminales, sino de criminales que visten uniforme pagado por nosotros.

¿Estos son los que nos defienden? ¿Los que amenazan con pegar dos tiros sabiendo que en cinco años, a la calle? ¿O son los que a un lado de la pancarta cargan con porras, escudos y pelotas de goma, pero que a su vez no dudan en cortar calles cuando son ellos los que se manifiestan? Cada vez está más claro que la diferencia entre un ciudadano y un súbdito es el derecho a portar armas para defender todos los otros derechos.

28 de Noviembre 2006

¿27,5€, para qué?

Con mucho, muchísimo retraso, comento una noticia que se ha venido desarrollando este mes: la nueva rebaja de los precios de los vuelos interislas.

A principios de mes me encontré con un artículo de lo más razonable:

El fiasco de Air Berlin es un aviso

La iniciativa de Air Berlin de poner billetes aéreos a 27 euros entre las islas ha sido un fracaso. No se han vendido las 5.000 plazas que estaban previstas y la compañía se ha quedado muy lejos de este objetivo. Este fiasco que ha vivido Air Berlín puede ser un claro aviso para todos aquellos que claman por una solución urgente a los vuelos interislas. Si el problema era el precio, ¿no daba una salida los billetes de 27 euros de Air Berlin? ¿No se ha hecho suficiente publicidad a la iniciativa de la compañía? El fiasco de la compañía -reconocido por Air Berlin- puede significar, entre otras cosas, que el problema de los trayectos interislas se ha magnificado durante mucho tiempo. ¿Vale la pena que el Govern inicie una aventure y se endeude para beneficiar a los usuarios? El debate está servido e incluso en el propio Govern se están analizando las consecuencias de la escasa demanda de trayectos ofrecidos por Air Berlin.

No sé si el Govern habrá analizado o no esta situación. Lo cierto es que no ha hecho caso del ejemplo precedente:


El Gobierno acepta rebajar a 27,5 euros los vuelos interislas

El Gobierno ha aceptado rebajar hasta los 27,5 euros, sin tasas, el precio de los vuelos interislas en Baleares.

Hace unos años me tocó viajar bastante, unos 50 vuelos al año, y más de la mitad con Menorca e Ibiza. La mayoría eran por motivos de trabajo, así que en ese momento con los impuestos de todos los ciudadanos se lograba que una compañía que factura varios millones de euros al año se ahorrase 20 euros por viaje. Además pudo comprobar que, excepto los fines de semana, la inmensa mayoría de viajeros eran profesionales (tanto empresarios como personal desplazado por trabajo). Es decir, gente con cierta solvencia económica. Nada más lejos de mi intención insinuar que cualquier empresario tiene la billetera de Botín, pero desde luego no es lo mismo el empresario o profesional que viaja por trabajo, y que le saca rendimiento económico a ese viaje, que la familia que se desplaza para ver a los familiares en otra isla y que antes tenía las minis y ahora paga lo mismo que el empresario.

Ahora viajo mucho menos, y casi todos los desplazamientos son por motivos personales, pero el razonamiento es el mismo. Para que mis vacaciones me cuesten 20 ó 30 euros menos no tengo que cargárselo al resto de contribuyentes. Si el billete de avión me parece caro, pues me busco una estancia de fin de semana en cualquier hotel en Mallorca, las vacaciones son las mismas y no le hago pagar a nadie por mi desplazamiento.

El asunto de los vuelos interislas es uno de los más demagógicos que podemos encontrar en la política balear. Todo el mundo quiere viajar más barato, cargando parte del viaje al resto de contribuyentes. Y nadie se para a pensar de dónde sale ese dinero. Encima los políticos con sus maniobras de ingeniería presupuestaria hacen creer que si es otra administración la que paga es como si nos lo regalasen. ¿Qué más da si la pasta sale del gobierno central o del autonómico? En cualquier caso ha salido primero de nuestros bolsillos, bien a través de impuestos directos, o bien de los indirectos sobre los bienes y servicios que adquirimos.

Si la gente quiere o necesita viajar que haga sus cuentas, pero que no descuente lo que le vayan a pagar otros. A este paso los vuelos al Caribe también terminarán siendo de interés público.

¿Regular los blogs?

En MallorcaDiario.com:

Los políticos y los blogs

Durante el último año, cualquier político con aspiraciones se ha visto obligado a crear su propio blog para lanzar mensajes y recibir propuestas. Grosske, Roig, Nadal, Llauger y Aina Calvo, entre otros, no han podido resistirse a esta fórmula de comunicación que, con el tiempo, llegará a generalizarse. El problema de los blogs, es la falta de control, el anonimato, que cualquiera haga denuncias sin presentar pruebas, que insulte y que, en definitiva, convierta un foro de ideas en una opción para la descalificación y, por supuesto, el anonimato. Nadal, por ejemplo, suele suprimir todos aquellos comentarios que no gustan, que pueden perjudicar su imagen política. Lo mismo hace Grosske últimamente. Cuando el comentario es inoportuno, se borra y se utiliza cualquier excusa. O se mantienen todos los comentarios o se suprimen todos. O, por el contrario, que no se abran blogs. Mientras no se regulen como toca los blogs, la propuesta es muy peligrosa, un arma de doble filo. Y los políticos deberían saberlo.

Efectivamente, muchos políticos han ido quedando en evidencia en el momento en que han comenzado a moderar los comentarios de sus blogs con criterios más allá de si hay insultos o palabras malsonantes. La mayoría han mostrado el plumero sectario censurando los comentarios poco convenientes hacia su persona o partido, incluso sin ser ofensivos. Es lo que tiene este medio, hay que estar a las duras y a las maduras. Yo simplemente me limito a borrar spam y si hace falta bloquear a algún pesado faltón (sólo lo he hecho una vez). Pero lo que tengo claro es que no se puede tener puño de hierro y mandíbula de cristal. Alguno se ha acostumbrado a tener la lengua muy fresca en el ayuntamiento o el parlamento de turno, ha tratado de hacer lo mismo en el blog y se ha encontrado con la horma de su zapato.

Pero si a la señora Darder le parece que los blogs son un arma de doble filo, más peligroso me parece a mí el tratar de regularlos. Al fin y al cabo existen multitud de herramientas para que cada blogger regule lo que quiera en su casa, en su blog: permitiendo o no los comentarios; filtrándolos todos y publicando los que le vengan en gana; filtrar sólo el spam; no permitir comentarios anónimos; etc. ¿A qué tipo de regulación apela la señora Darder? ¿A una que obligue a contratar una asesoría jurídica al blogger? ¿Que al final los blogs sean poco más que una versión digital de cualquier sección de opinión o cartas al director?

Parte de la gracia de los blogs está en lo que muchos consideran problemas. ¿Quién atacaría a un político en su blog si tuviese que firmar con nombre y apellidos? ¿Quién me dice que ese político no buscará luego mi nombre en expedientes municipales, de hacienda o de donde sea para luego decirme "ahora hablaremos tú, yo y los inspectores, gracioso"?

¿Que hay gente que lanza acusaciones sin pruebas? Como en los medios tradicionales. Pero para eso ya está el código penal, que contempla la calumnia y la difamación, y el blogger que no quiera pringarse por un comentario de otro no tiene más que borrarlo, y punto.

Lo que pasa es que hay muchos que siguen teniendo el puño de hierro y la mandíbula de cristal (para según qué cosas, porque para otras tienen la cara muy dura), y sólo buscarían retorcerle la mano a quién les quiere pegar el cachete que la mayoría de veces se merecen.

¿Regular los blogs para que los blogs de los políticos no sean armas de doble filo? No, señora. Si les da miedo el bosque, que no se internen en él.

6 de Noviembre 2006

Si no pueden vigilar ni su casa...

No tengo nada en particular contra la Guardia Civil, sólo lo mismo que tengo contra todos los funcionarios. Los conozco de muy preparados y profesionales, y con una marcada vocación de servicio a la ciudadanía, del mismo modo que conozco a algunos de cuando la Guardia Civil era uno de los sumideros del funcionariado, donde iban los paletos que no servían para otra cosa que dar ostias. Pero cosas como estas hacen que el respeto por la Guardia Civil como cuerpo de seguridad quede como mínimo en entredicho:

Asaltan de noche la Comandancia de la Guardia Civil en Palma y roban un coche de lujo Dos polacos burlaron todos los sistemas de seguridad, saltaron el muro, forzaron una puerta y escaparon con el vehículo

La historia tiene dos vertientes: la de la comedia bufa y le realmente preocupante para la ciudadanía. Se supone que la Guardia Civil tiene para empezar que protegerse a sí misma. Si en lugar de un par de ladrones de coches hubiesen sido terroristas los que penetraron en comandancia hoy podriamos estar lamentando docenas de víctimas. Así que si la Guardia Civil no puede proteger ni los muros de su casa, ¿con qué cara puede decirnos que protege nuestras vidas y propiedades?

Pero ahondando en la historia hay otro detalle curioso:

la Guardia Civil de Tráfico había detectado en Llucmajor a un todoterreno Volkswagen Touareg circulando con unas placas de matrícula alemana ya caducadas. Los agentes le dieron el alto y los ocupantes, un español y un polaco, intentaron convencerles de que toda la documentación estaba en regla. Su versión no cuadraba y fueron trasladados, junto con el turismo, a la Comandancia, en la calle Manuel Azaña. El Touareg quedó precintado y se descubrió que el número de bastidor había sido falsificado, lo que incrementó las sospechas sobre su origen. El polaco y el español quedaron en libertad, y cuando Interpol confirmó que el todoterreno había sido sustraído en Alemania hacía poco más de un año se puso en marcha el mecanismo para la detención de los dos individuos.

Es decir, se para un vehículo cuyos ocupantes no pueden presentar documentación en regla y que además tiene el número de bastidos falsificado, y los tios quedan en libertad antes de tener el resultado de la consulta a Interpol. Para cuando se dan cuenta de ello no sólo no detienen a los tios, sino que presuntamente habrán sido estos los que se han metido en el garaje de la Guardia Civil a recuperar el vehículo.

Me recuerda a un hecho que ocurrió hace ya un tiempo en la fábrica en la que trabajo. Un tio que había venido a pedir trabajo observó en uno de los garajes de camiones una moto con las llaves puestas. Ni corto ni perezoso se montó y salió por la puerta. En el mismo polígono fue detenido por un policía local que le pidió la documentación suya y de la moto, y no llevaba ninguna de las dos cosas. ¿Quedó retenido en espera de ver si la moto era suya? No. ¿No se supone que esa documentación es obligatoria, lo mismo que la del Touareg retenido por y robado a la Guardia Civil? ¿O es que a la hora de la verdad nadie se mira esos papelotes y no son más que una excusa para sacarnos unos euros más de vez en cuando?