Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

30 de Octubre 2006

Nueve minutos

Es lo que dice la alcaldesa de Palma que tardará como máximo la Policia Local en atender las llamadas por violencia doméstica. A esto podemos sumar la presentación del kit antimaltratadores, o al menos 25 de ellos.

Ignoro si cuando se active el GPS del kit el tiempo de respuesta también será máximo de nueve minutos. Ignoro también cuanto tiempo se tarda en rociar de gasolina y prender fuego a una persona. Tampoco sé en qué tiempo recorre un agresor los 500 m a los cuales se activa la alarma, y cuantas puñaladas puede meterle a su víctima hasta que lleguen los chicos de azul. Y para colmo, en España es muy difícil optar por otro kit antimaltrato que no tarda nueve minutos en darte respuesta, al activarlo ya te protege, y encima es más barato (unos 800 dólares el kit rápido frente a los 4800 euros del kit de pulsera.

28 de Octubre 2006

Los planificadores del comercio atacan de nuevo

Estos son algunos de los que han querido llamarse liberales en las Baleares:

Los alcaldes anuncian restricciones en la apertura de nuevos comercios

La decisión del Govern balear de facilitar que los ayuntamientos puedan bloquear la apertura de comercios de más de 150 metros cuadrados fue acogida ayer con satisfacción por los responsables municipales, hasta el punto de que algunos alcaldes han anunciado ya la aplicación de medidas restrictivas. Como ejemplo, el primer edil de Inca, Pere Rotger, reconoce que su intención es no autorizar nuevos supermercados hasta que se no produzca un aumento significativo de su población.

Tantos años temiendo la invasión comunista con tanques y aviones y al final se nos ha colado en forma de concejales y alcaldes omniscientes que saben cuantos metros cuadrados de comercio son necesarios cada 1000 habitantes.

La posibilidad de que los consistorios veten la apertura de comercios de más de 150 metros si consideran que se está registrando una saturación de esta oferta en la zona en la que pretende instalarse ha quedado recogida en el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos para 2007 y supone, según destacan los alcaldes, un aumento de las competencias municipales, lo que se calificó de positivo.

Un aumento de la capacidad coactiva de los municipios, y a la larga un aumento de la capacidad recaudatoria: con las tasas adecuadas a institución, partidos y particulares los metros serán más pequeños, las zonas estarán menos saturadas, o el censo de población se actualizará sospechosamente.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo [de Palma], Rodrigo de Santos, recordó que el próximo mes se mantendrán reuniones con el sector para analizar los problemas del comercio y del urbanismo, en las que se abordará también esta cuestión. El edil palmesano recordó que los ayuntamientos, a través del planeamiento urbanístico, ya tienen herramientas para impedir la implantación de establecimientos comerciales, pero destacó que la iniciativa del Govern facilita el veto.

Sí, Rodrigo de Santos nos recuerda que a) los ayuntamientos ya tienen suficientes herramientas para implantar sus modelos socialistas de planificación urbana y económica y b) que aún así está bien que tengan herramientas de repuesto. Dan miedo.

Nombramiento digital

Cierto, no es un ministerio, pero no deja de ser... ¿cómo diría? poco elegante un nombramiento a dedo de un cargo de confianza que no ha terminado la carrera:


El Govern elige a dedo a un estudiante como subdirector de gestión del hospital de Inca

El Govern ha nombrado subdirector de gestión económica del hospital de Inca a Joan Enseñat Rodríguez, un estudiante de Ciencias Económicas de 27 años de edad.

Para justificar su contratación directa, el gerente del centro sanitario y alcalde del Partido Popular de sa Pobla, Antoni Serra, adujo ayer que es "un señor muy bueno", "con una actitud excelente" y "muy formado". Enseñat, tal como reconoció a este rotativo, aún tiene pendientes las asignaturas de Econometría, Modelos Econométricos y Microeconomía Superior II.

18 de Octubre 2006

Deciamos ayer...

que perdón por estos ¿cuantos meses? ¿cuatro? de silencio mediático. El retorno: este artículo en Hispalibertas, y el post que estais leyendo.

Escribí el 31 de diciembre pasado

Pero ya que estamos con predicciones aquí rescato una, para los que creemos que las variaciones en el clima son fenómenos naturales, y en particular obedecen en gran medida a los ciclos solares:

[...]

es de esperar que el Niño emergerá hacia julio de 2006 y durará hasta cuando menos mayo de 2007 (Probabilidad = 80 %).

¿Se habrá cumplido? A la vista de estas gráficas, eso parece. Pero es más, incluso la ONU admite el fenómeno, aunque no se mete en las causas que lo originan. Ya en junio se habían lanzado las primeras alertas:

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado de que existe una pequeña posibilidad de que a final de año comience un nuevo episodio de 'El Niño', ese imprevisible fenómeno climatológico que en 1997-1998 dejó miles de muertos y pérdidas multimillonarias en Centroamérica.

La probabilidad del 80% que daba Landscheidt no es precisamente pequeña, y más teniendo en cuenta que la predicción es de finales de 2003.

Veremos si efectivamente se produce el fenómeno anunciado, y si es así, veremos qué repercusión mediática tiene.

Pues parece que el fenómeno sí se produce, que la repercusión mediática es más bien escasa, y que desde luego la teoría de la influencia de los ciclos solares seguirá escondida bastante tiempo.