Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

28 de Abril 2006

Expropiando huesos

Calvo quiere desenterrar a García Lorca aunque la familia se opone

A pesar de que la familia se ha opuesto a la exhumación reiteradamente, la ministra dijo ayer en Granada que «la recuperación de la memoria histórica en el país trasciende las posiciones personales». La ministra respeta la postura de la familia Lorca, pero cree que España se merece «asumir todas las verdades con madurez».

Hasta ahora los socialistas, como buenos colectivistas, parecía que se iban a conformar con la expropiación de propiedades materiales. En un alarde de coherencia ahora pretenden socializar la primera de las propiedades: el propio cuerpo. De momento van a hacerlo con el de un muerto, aun en contra de sus herederos, y por tanto legítimos tenedores de la propiedad. A ver cuanto tardan en expropiar cuerpos vivos.

25 de Abril 2006

"No derogarán..."

Zapatero en estado puro:

Os puedo asegurar que nunca volverán a llevar a los soldados a donde no quieran los ciudadanos

No como ellos, que los siguen mandando a Afganistán.

no derogarán los Estatutos de autonomía de nueva generación

No como ellos, que simplemente derogan la constitución.

ni la ley que reconoce el matrimonio entre homosexuales

No como ellos, que derogaron la LOCE.

ni la ley de Igualdad

No como ellos, que derogaron el trasvase del Ebro.

ni devolverán la estatua de Franco a su pedestal"

No como ellos, que siguen legitimando a dictadores, pero de los suyos.

23 de Abril 2006

La cuarta parte de los billetes

La cuarta parte de los billetes de máximo valor en circulación en la zona euro lo hace en España, en abismal desproporción con el volumen de nuestra economía.

(en El Pais)

La cuarta parte de la economía libre europea radica en España.

21 de Abril 2006

Víctimas y política

El inefable Biel Ferret, sobre las palabras de Alec Reid:

Alec Reid

A juicio del dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams, la labor negociadora del sacerdote Alec Reid fue vital para que se lograra la paz en Irlanda del Norte. Reid, norirlandés, conocía bien el terreno que pisaba. Este cura, discreto y enérgico que no se limita a ejercer de "hombre bueno", anda ahora mediando en la pacificación de Euskadi, y a fe que está demostrando buen sentido en su quehacer. Reid no es vasco pero reside en Bilbao desde hace ya años, por lo que hay que suponerle conocedor de los problemas de una sociedad que aspira a dejar atrás el terror. En sus últimas manifestaciones públicas -a las que por cierto no es muy dado- ha dado una vez más pruebas de un sensato pragmatismo que ya querrían para sí muchos políticos con mando en plaza. Refiriéndose a la mesa de partidos en la que se negociará el acuerdo definitivo, Reid ha considerado imprescindible la presencia en ella de Batasuna, del mismo modo que ha expresado la conveniencia de que no estén allí los representantes de las asociaciones de víctimas. Tiene razón, porque guste o no, Batasuna está en el centro de la cuestión y las asociaciones de víctimas no tienen por qué hacer política.

La comparación del caso de Irlanda del Norte con el Pais Vasco es cansina. Allí eran dos bandos enfrentados: el IRA y los paramilitares. La situación bordebaba la guerra civil (y en ocasiones pienso que entró en esa definición) porque incluso pueden trazarse fronteras entre dos comunidades que siguen enfrentadas. La militarización del Ulster en un momento dado fue necesaria por el cariz de los acontecimientos, del mismo modo que el ejército italiano tuvo que desembarcar en Sicilia para realizar tareas policiales mientras la policía se concentraba en la guerra contra la mafia. El conflicto de Irlanda del Norte procedía a su vez de un enfrentamiento secular entre naciones: un Reino Unido ocupante en una Irlanda que en su momento había sido ya nación, y que no abandonó todo el territorio irlandés para proteger los derechos adquiridos, ya desde siglos, de la población protestante del norte de la isla. Podriamos discutir si tal asentamiento estaba viciado de origen y debería haberse evacuado del mismo modo que Israel ha desmantelado asentamientos en los territorios ocupados, pero en cualquier caso hablamos de un enfrentamiento entre facciones rivales que de algún modo representaban cada una a un pais en la lucha por un territorio.

Sin embargo, a diferencia de una guerra civil, donde en principio se siguen unas reglas como en la guerra entre estados, el terrorismo de IRA y paramilitares incluía el ataque deliberado contra civiles, y en concreto por razón de su origen cultural, la religión profesada o simplemente por ser pariente de algún destacado miembro del "ejército" enemigo. Por eso al fin y al cabo el caso de Irlanda del Norte era terrorismo, que no es más que una forma extrema de coacción para lograr unos fines: meter miedo a una población matando a unos pocos (aunque sean miles son pocos comparado con lo que sería una guerra abierta) para forzar a los líderes a tomar determinadas decisiones. Una deriva extrema del mafioso que amenaza con matar a la familia de un tendero si no abandona el local en el que quiere abrir su negocio.

En Irlanda del Norte se prescindió tanto de las víctimas que lo que se ha impuesto es una omertá, donde el IRA sigue siendo un grupo criminal, y donde los paramilitares se han convertido en otro tipo de mafias, con sus "negocios", sus extorsiones, su coacción a la ciudadanía y su uso de la violencia como herramienta de negocio. Y eso ha ocurrido porque se hicieron concesiones políticas, y porque se permitió que delincuentes que habían ordenado asesinatos se revistiesen de un aura de "talante y diálogo" porque se ponían traje y se sentaban en un escaño en lugar de vestir un mono de camuflaje y esperar agazapado el momento de detonar el coche bomba. Aunque la mona se vista de seda...

Los que ya han perdido seguro en este conflicto son las víctimas, y precisamente por esto son ellas las que deben estar en el centro del debate, ver cómo se compensa de algún modo el daño que se les ha causado. Los presos lo son por haber cometido delitos que han sido juzgados en tribunales con garantías procesales. Ya existen en nuestro ordenamiento procedimientos para permisos penitenciarios, etc. Lo que está claro es que los muertos no resucitarán, y las mutilaciones ni las secuelas psicológicas se curarán nunca. En cualquier caso en quienes hay que pensar primero es en las víctimas, y ese debe ser el parámetro fundamental de cualquier negociación.

Cuando los políticos se sienten a hablar (a ser posible a partir de ahora con luz y taquígrafos, que ya está bien de reuniones discretas) se debería hablar primero de cómo compensar a las víctimas. Si hace falta, que los presos se hipotequen de por vida para al menos pagar las indemnizaciones. No parece que tenga muchos problemas el entorno etarra y batasuno en conseguir financiación. Y los 200 y pico mil votantes y simpatizantes batasunos también pueden rascarse el bolsillo para reparar solidariamente al menos parte de un daño que han causado solidariamente. Y si por cualquier cosa el Pais Vasco lograse la independencia lo que quedase de España estaría perfectamente legitimada para pedirle a ese nuevo estado compensación por daños de guerra. Los EEUU le estuvieron pagando la independencia al Reino Unido hasta terminada la I Guerra Mundial...

Los políticos deberían tener como primer deber la defensa de los intereses de los ciudadanos, y en particular de los más desvalidos. Hablando del problema etarra los más desvalidos son las víctimas, y es muy legítimo que estas exijan a los políticos que las tengan en cuenta. Y si el gobierno, el partido del gobierno y quienes les apoyan les ignoran es normal que se escoren hacia las opciones políticas que sí les hacen caso.

Lo que sí es cierto es que Batasuna está en el centro de la cuestión: tanto que es el origen de la cuestión, el origen del terrorismo. Si Ferret considera que Batasuna es el sujeto central del debate, y que sus víctimas deben ser ignoradas, el corolario es que las víctimas se rebajen al nivel de los asesinos y que tomen las armas como en Irlanda del Norte. Así habrá de verdad un conflicto entre dos bandos, se alzarán muros separando caseríos y cascos antiguos de los barrios de maketos, habrá miles de muertos más y luego vendrán más curas, senadores, expresidentes y premios Nobel extranjeros para mediar entre las partes. En lugar de promover que aparezca un auténtico segundo bando en escena, ¿no es mejor que sea el estado de derecho el que ponga fin a los asesinatos, ateniéndose a las leyes y haciéndolas cumplir?

(Supongo que quienes me leen en el blog también me leerán en Hispalibertas, pero por si acaso, y para no repetirme aquí, he escrito dos veces sobre el tema: una y dos.)

17 de Abril 2006

El discurso arqueomarxista de los estudiantes

Contundentes respuestas del rector de la Sorbona, Jean-Robert Pitte, en esta entrevista (leida en El Opinador Compulsivo; y gracias una vez más a Alberto por el enlace). Sólo dos extractos:

«Me encolerizan la demagogia, la ignorancia y la estupidez de los jóvenes y de los franceses»

[...]

En Francia existe una mentalidad deplorable y catastrófica. Yo la he visto de cerca, con las 35 horas. Hay gente que trabaja mucho, claro, pero en general los franceses no trabajan lo suficiente. Viven de ilusiones.

14 de Abril 2006

Tipos de okupas

La semana pasada fue desalojado en Palma un grupo de okupas que había invadido una propiedad en desuso:

La policía desaloja por sorpresa a los 'okupas' del Casal de les Vies

El inmueble de la calle Eusebio Estada llevaba siete meses 'okupado' y ocho años abandonado - Como protesta hicieron una cacerolada en Cort

Como siempre en estos casos, no deja de ser sorprendente la comprensión mostrada hacia los okupas:

La irrupción de los agentes de la Policía Local puso así fin a siete meses de okupación del inmueble situado en Eusebio Estada. El local, abandonado hacía ocho años, había sido reconvertido en centro social.

Sería de esperar que el diario de Pedro J., víctima él mismo de una agresión a una propiedad privada, no se mostrase tan comprensivo con estas ocupaciones.

Lo que no sorprende son otros apoyos:

Los okupas contaron con el apoyo expreso del portavoz de EU-EV en Cort Eberhard Grosske. Grosske se personó en el inmueble nada más conocer el desalojo. Asimismo, a través de un comunicado, el grupo municipal de EU-EV expresó su «solidaridad» con los jóvenes recién desalojados. EU-EV criticó, a su vez, que el Ayuntamiento no dé «alternativas a los jóvenes okupas para que puedan continuar con sus actividades». El grupo municipal socialista también expresó su apoyo a los okupas desalojados.

El que también mostró su apoyo a los okupas fue Pere Muñoz, portavoz del PSM (Partit Socialista de Mallorca), como explica muy claramente en su blog (y que por su interés me tomo la molestia de traducir):

Pienso:

1. En Palma no hay alternativas para los jóvenes. No hay casales de jóvenes suficientes, no hay casales autogestionados por los jóvenes.

2. En Palma hay muchos espacios cerrados que podrían ser aprovechables: ¡¡el casal en cuestión hacía 8 años que estaba cerrado!!

3. El Casal de les Vies ha organitzado multitud de actos: mesas redondas, charlas, cineforums... sin ningún coste para la administración, con una gran calidad, con mucho criterio y de forma seria.

4. El Casal de les Vies ha dado una oportunidad y un espacio a jóvenes de la barriada y a entidades y colectivos; oportunidad que, como ya he dicho, no ofrece el ayuntamiento de Palma.

5. El Casal de les Vies no debía cerrarse.

En Palma ya existen asociaciones que hacen exactamente lo mismo que ese casal, pero pagando el alquiler de un local, luz, agua, internet... sin tener que invadir una propiedad privada. ¿Que hace ocho años que el edificio está abandonado? Como si hace 80. Si hay propietarios legítimos son estos los únicos que tienen capacidad de decidir sobre la propiedad.

¿Qué hubiese hecho yo mismo si fuese alcalde Palma?

1. Habría hablado con la propiedad del edificio y hubiésemos llegado a un acuerdo.

Y si no, da igual: para eso está la capacidad de coacción que tienen las administraciones públicas.

2. Fomentaría los casales de jóvenes autogestionados.

Menos autogestión y más responsabilidad. ¿Que un grupo de colegas quieren un sitio donde reunirse que no sean sus propias casas? A buscar un local, a buscarse financiación, a luchar por aquello que les interesa y motiva. Una patada en una puerta o reventar un candado no es ni lucha ni es nada: es un asalto a una propiedad, y punto.

3. Penalizaría a los propietarios/especuladores de edificios y viviendas vacíos. En una ciudad donde faltan viviendas tenemos que hacer algo para que salgan a la luz las 40.000 viviendas vacías que hay.

Ya estamos con el rollo de siempre. Si la gente tiene viviendas cerradas y por las que además paga unos impuestos (ya existe la penalización, señor Muñoz: se llama IBI, IRPF, etc.) no suele ser por capricho, sino porque ni las leyes ni los políticos protegen la propiedad privada. Y raro es que en ocasiones lo hagan los jueces:

David, portavoz del colectivo okupa del Casal les Vies, expresó en declaraciones a EL MUNDO/El Día de Baleares su protesta por el desalojo del inmueble. «El juez ni siquiera nos ha dado la oportunidad de defendernos», insistió.

¿Defenderos de quién? ¿Quién os ha agredido? ¿Quién ha violado vuestros derechos? Esto es el colmo: que los delincuentes se crean atacados cuando alguien defiende los derechos inalienables de las personas, y en concreto el de la propiedad.

Pero claro, es normal que ciertos políticos se sientan identificados con los okupas: no son más que personas que se dedican a hacer charlas y mesas redondas, aprovechan edificios como ayuntamientos y parlamentos que no tendrían otro uso, hacen muchas actividades con lo que ellos consideran que son criterios serios, y lo hacen a expensas de la propiedad de los contribuyentes: nuestro dinero.

Otro bofetón de UM

La carrera hacia las elecciones de 2007 ha arrancado. Los partidos comienzan a presentar a sus candidatos, o se exacerban las luchas internas en aquellos que no lo tienen decidido, y también se comienza a hablar de las posibles alianzas post-electorales a las que tan predispuesto está un sistema proporcional como el nuestro.

Jaume Matas para tener contenta a la Munar ya ha hecho saber en más de una ocasión que espera contar con Unió Mallorquina aunque logre repetir la mayoría absoluta. Se supone que sería una forma de asegurarse una legislatura tranquila. Pero Mª Antonia Munar sabe que la base de su poder es que derecha e izquierda piensen por igual que pueden contar con ella. Sólo así se entienden las palabras de Munar:

Nuevo desplante de UM a Matas: Munar estaría «encantada» de pactar con Antich en 2007

Viendo cómo terminó el pacto de progres que (des)gobernó entre 1999 y 2003 suena a cachondeo que ahora Munar diga que pactaría de nuevo con Antich. Aunque precisamente que en el último año de pacto abofetease continuamente a sus por entonces socios para luego pactar con el PP recuerda a lo que hace ahora.

Si el PP lograse la mayoría absoluta en Baleares y también en Mallorca, la pérdida del poder por parte de UM le alejaría de su principal fuente de financiación: la corrupción y los pelotazos, y al mismo tiempo dañaría a su base de militancia, que perdería el incentivo de seguir apoyando a un partido apartado del poder.

Un caso como el de Unió Mallorquina es un buen ejemplo de la perversión del juego de mayorías a base de pactos de espaldas a los electores. Un sistema mayoritario a dos vueltas garantizaría que fuese finalmente la ciudadanía quien refrendase los pactos o que descartada su primera opción en primera vuelta eligiese el "mal menor". Se acabaría con los pactos bajo mano de apoyos a cambio de vete a saber qué.

Reivindicando una inconstitucionalidad

En la orgía de homenajes a la II República (socialista soviética), un personaje tan peculiar como Eberhard Grosske, coordinador de EU-Els Verds en Baleares, no podía permanecer callado. Y uno tampoco espera que se calle, sino que al menos no pida tonterías:

Grosske en estado puro: exige a Cirer que inste a Zapatero a instaurar la Tercera República

Aclarando que no he podido encontrar el texto original de la petición de Grosske, y que el titular podría ser una exageración de El Mundo, tampoco hay que olvidar que Grosske en su época de consejero de trabajo ordenó esconder el retrato del rey en un almacén. Dicho lo cual, aunque me he declarado republicano en más de una ocasión, y he manifestado mis profundo desagrado con la constitución actual, el hecho es que en un estado de derecho las leyes deben modificarse según los procedimientos que las mismas leyes fijen. Y por suerte Zapatero no tiene la potestad de decretar un cambio de régimen (aunque lo intente de forma más o menos subrepticia). Grosske lo sabe, pero tiene que hacer gestos de cara a la galería de nostálgicos de chekas y gulags que son la base de sus votos.

13 de Abril 2006

¿De qué va el PP balear?

Primero, UM no está sola en uno de sus escándalos:

La familia del alcalde del PP y del edil de Unió Mallorquina en Sineu es socia de la recaudadora que se llevó 507.000 euros
Y políticamente ni sabe por dónde se mueven sus votantes:
El Parlament aprueba con los votos del PP usar el .cat en Internet

Lo más alucinante es que se pierda tiempo en estas memeces:

A la hora de tomar esta decisión, los miembros de la Mesa han analizado hasta cuatro informes distintos: tres de elaboración propia (suscritos por los servicios jurídicos de la Cámara, por los servicios informáticos y por el jefe de gabinete de Rotger, Francisco Ponce), así como otro aportado por el Círculo Balear, según el cual el dominio .cat es una reivindicación impulsada por los independentistas catalanes.

¿No hay temas más importantes? Si está claro que todas las administraciones públicas deberían usar el .com: al fin y al cabo no se dedican más que a comerciar con los votos de los ciudadanos y el dinero de los contribuyentes.

11 de Abril 2006

El lastre de Mallorca

Mª Antonia Munar es de esos políticos que llaman de raza, es decir, que no se ha dedicado a nada más en su vida. Nacida en 1955, después de estudiar derecho en Barcelona (su ciudad natal), en 1979, con sólo 24 años, ya es elegida alcaldesa de Costitx, el pueblo de su familia. Desde entonces sigue ostentando el cargo elección tras elección. Ya en 1981 entró a formar parte de la Comisión Provincial de Urbanismo, y aunque abandonó ese puesto en 1983 nunca ha dejado de lado las redes clientelares en tan suculenta fuente de financiación.

En 1983 llega por primera vez al Parlament Balear, y después de las elecciones de 1987 es nombrada consellera de cultura (en 1990) por Gabriel Cañellas. Sin embargo, éste la destituye en 1993, y ahí comenzó a rumiar su venganza.

En 1995 el PP renueva su mayoría absoluta en Baleares, pero la pierde en Mallorca, pactando entonces la Munar con el resto de partidos de izquierdas. Finalmente puede consumar su venganza con el PP en 1999 al perder estos la mayoría absoluta: la puñalada que le debía a Cañellas se la mete a Matas (presidente después de la dimisión de Cañellas y de Cristófol Soler el breve). Así nace el llamado pacte de progrés: el pacto de izquierdas de la ecotasa para financiar pelotazos, de decir en Alemania que no habría luz y agua suficiente en Baleares y que con dos turistas por habitante bastaba para sostener la economía balear (es decir, menos de dos millones de visitantes (en 2005 llegaron más de once millones, y las cosas no van bien). Poco antes de las elecciones de 2003 Munar comenzó a hacerle desprecios a sus todavía socios, Matas la supo cortejar, y aunque el PP logró la mayoría absoluta en Baleares le dieron casi todo el poder en el consell de Mallorca para, en teoría, asegurarse su apoyo si un día volvían a necesitarla de verdad.

Sus antiguos socios, los que le hicieron una ley de consells a medida para poder tener cargos ejecutivos no electos (Unió Mallorquina no tiene suficientes altos cargos para cubrir todos los asientos a los que tiene derecho) ahora se quejan del excesivo poder que tiene UM en Mallorca. Y Matas, cual masoquista que sabe que no tiene que soliviantar a la dómina, se deja abofetear continuamente confiando en que volverá a tener el apoyo de Munar en 2007.

Los actuales desencuentros entre PP y UM comenzaron a raiz de una recalificación en el término de Calviá, donde gobierna Carlos Delgado, del PP, con el apoyo de un concejal de UM, Joan Thomás.

El consell pretendía que el ayuntamiento recalificase 211.000 m2 en Son Massot para construir 395 viviendas. La revalorización habría sido de 34 millones de euros, y el principal beneficiado habría sido el yerno del editor mallorquín Pedro Serra, íntimo amigo de Munar y beneficiario también de grandes ayudas públicas. Ante el escándalo desatado el alcalde Delgado anunció que sólo aprobaría la recalificación si esta era apoyada por todos los concejales de su ayuntamiento. En una cena en el hotel Mardavall Munar y Serra, acompañdos por Jaume Matas, presionaron a Delgado para que aprobase de cualquier modo la recalificación. Como el PSOE se abstuvo, Delgado mantuvo la palabra dada y la recalificación no entró en el plan territorial.

La venganza comenzó con el caso de las urbanizaciones Nova Santa Ponsa y Golf Santa Ponsa. Hace años que estas urbanizaciones están construidas, pero no son municipales: el ayuntamiento todavía no las había recibido para dotarlas de los servicios básicos. La quiebra de un promotor y el tiempo transcurrido había abierto discrepancias en la cantidad que debía abonarse para que las urbanizaciones disfrutasen de los servicios municipales (inciso: los propietarios tal vez habrían sido más listos manteniéndose "independientes", pero como también pagan impuestos...). El acuerdo estaba más que cerrado entre PP y UM por un lado, y la familia Nigorra, los propietarios de las urbanizaciones, por otro. Pero después de lo de Son Massot no se le podía pasar ni una al alcalde.

Así, la guerra se desató en dos frentes. Por una parte UM pretendía que Thomás incumpliese el acuerdo previo. Este se mantuvo en lo pactado y desde entonces se ganó el estigma de tránsfuga, cuando realmente fue el único que no se movió ni un milímetro de lo acordado. A partir de entonces se sucedieron los desplantes de UM contra el PP en distintos ayuntamientos donde antes gobernaban en coalición.

Y el otro frente fue el mediático. Pedro Serra, editor de entre otros el diario sensacionalista Ultima Hora, presuntamente el más leido en Baleares, lanzó a sus gacetilleros contra El Mundo. La campaña no se limitó a los ataques contra Eduardo Inda, director de la edición de Mallorca, sino que el asunto llegó al mismísimo Pedro J. Desde las páginas de Ultima Hora se azuzó y se dio eco a los asaltantes de la piscina que el director de El Mundo tiene sobre un acantilado en el dominio público marítimo-terrestre. Desde entonces el intercambio de acusaciones y denuncias entre los dos medios ha sido incesante, llegando a pedir incluso Ultima Hora que se cerrase la imprenta de El Mundo alegando que no tenía licencia de actividad (al igual de la de Ultima Hora, dicho sea de paso). Un caso que ya ha tomado tintes mafiosos

La cosa se complica cuando periodistas de Ultima Hora se hallan vinculados a Joaquín Rabasco, líder de ASI, una especie de GIL que apoya al PP en Lluchmayor, y que ya está imputado por desviar más de un millón de euros de las arcas municipales, pero ahí parece que no está metida la Unió Mallorquina de Munar.

Sin embargo, sí vuelve a aparecer en el penúltimo (siempre es el penúltimo) caso de corrupción de Mallorca: la apropiación de más de medio millón de euros por parte de una recaudadora municipal ya detenida:

La Guardia Civil detiene a la acusada de robar 507.000 E públicos en Sineu

La encargada de cobrar los impuestos a los vecinos es la principal sospechosa de haber desfalcado el equivalente al 20% del presupuesto municipal / Pasará el fin de semana en el calabozo y el lunes declarará ante el juez

¿Y quién era su socio?


La recaudadora de Sineu encarcelada ayer por robar era socia del líder de Unió Mallorquina

Martina Gelabert, que ayer ingresó en prisión por desfalcar 507.000 € municipales, tuvo un restaurante a medias hasta hace medio año con el edil de UM, Josep Oliver, apodado ‘Pavarotti’ - En aquella época ‘Pavarotti’ era alcalde - A principios de esta década compartieron un celler en la Plaza Mayor

Efectivamente, siempre aparece UM. Munar y sus socios se están convirtiendo en un auténtico lastre para Mallorca. Sus despóticas acciones de gobierno no obedecen más que a sus deseos de venganza particular o a su ansia ilimitada de riqueza a costa de los mallorquines. Y para colmo tiene la desfachatez de llamarse liberal.

"Mallorca soy yo"

Debe de ser lo que piensa Mª Antonia Munar, regina maioricarum:


Munar afirma que denunciar su ‘piñata’ es atentar contra todos los mallorquines

Critica que la Justicia investigue sus corruptelas tras la denuncia de unos ciudadanos / Añade que «no es bueno judicializar la vida política» / La presidenta lleva repartidos ya 2,5 millones de E entre 'vips' de UM y amigos

«Judicializar la vida política es un juego peligroso que va en contra de los intereses de todos los mallorquines y mallorquinas». Con estas palabras se defendió ayer Maria Antònia Munar tras conocer que la Justicia ya está investigando el reparto de dinero público que lleva a cabo entre amigos y altos cargos de su partido Unió Mallorquina (UM).

[...]

La presidenta del Consell de Mallorca, al término de un acto público, no desmintió en ningún momento el contenido de las informaciones de EL MUNDO/El Día de Baleares, que vertebran la denuncia interpuesta contra Munar por un grupo de ciudadanos y que cuantifican el reparto de dinero público en al menos 2,5 millones de euros. No lo ha hecho nunca.

[...]

Munar atribuyó además las críticas contra ella «a una guerra mediática entre dos grupos».

¿Qué tendrán estos políticos que vinculan su destino al de todo un territorio o una nación? ¿Se creen de verdad que ellos son una encarnación de la tierra que pisan? Más bien es un ejemplo más del muchomorrismo que gasta gente como la Munar, como en su momento Pujol o más recientemente Carod: atacarles a ellos es atacar a su región y a toda su ciudadanía. Pero el caso de Munar es más aberrante por ser su partido una bisagra de poco más de 30.000 votos en Mallorca (ni siquiera tiene representación en el resto de la comunidad, ni le interesa). PP y PSOE saben que la necesitarán siempre: el PP porque no tiene claro que pueda conseguir la mayoría absoluta en 2007 por los acontecimientos de Ibiza, clave en 2003, y el PSOE porque tiene claro que nunca logrará la mayoría absoluta en Baleares. Y así los tiene la madona: todos bailando al son que marca, todos dejándola hacer y deshacer a su antojo en Mallorca, y haciendo que Marbella parezca un juego de niños al lado de lo que ocurre aquí. Porque esto es una nueva Sicília en la que sólo faltan los pistoleros.

10 de Abril 2006

Chulería vestida de verde

Hace un rato me ha llamado una compañera del trabajo para avisarme de que iba a llegar un poco tarde porque la guardia civil les había parado a ella y a su novio en la carretera, que habían tenido una movida y que ya me contaría. Acaba de llegar a la oficina y lo que me ha contado es una historia típica de un régimen policial.

En la carretera de Sóller se había producido un accidente. Cuando han llegado a la altura del mismo había un Peugeot 206 en el arcen derecho en sentido Palma, con los airbags desplegados aunque desde la carretera no se veía el impacto. En el arcén izquierdo estaba el coche de la Guardia Civil. Ninguno de los vehículos ocupaba la calzada, y de hecho los coches en sentido Sóller estaban avanzando normalmente. De bajada hacia Palma iban con algo más de precaución porque estaban un policía local y dos guardias civiles apartando el 206 accidentado hacia la parte no transitable del arcén. Y en esto que al llegar a la altura de ese coche, el vehículo que precedía al de mi compañera se para, y se queda mirando la escena.

Mi compañera y su novio han esperado un tiempo prudencial a que no viniesen coches de frente por si la mujer que les precedía tenía miedo de pisar la línea central, pero cuando han dejado de venir coches y la tia seguía son moverse le han dado un toque de claxon. La mujer en cuestión seguía en la parra, pero quienes sí se han enterado han sido los picoletos, que se han dado la vuelta al grito de "¿quién coño pita?". A todo esto, la cola organizada por la gilipollas de turno seguía creciendo...

Se han dado otra vez la vuelta hacia el coche accidentado, sin prestar atención al coche detenido en la calzada y al atasco que estaba creciendo a ojos vista. El novio de mi compañera entonces ha tenido la mala idea de darle otra vez al claxon...

Los energúmenos vestidos de verde y cuyos sueldos pagamos todos los ciudadanos para velar por la seguridad, y en concreto por la de las carreteras, se han dado la vuelta de nuevo, han ordenado seguir a la idiota que estaba parada, y le han dado el alto al coche en el que iba mi compañera. Han estado así parados un rato, con los guardias civiles de nuevo a su rollo, y cuando el chico ya quemado (lógicamente) ha metido primera y ha hecho ademán de seguir, se han lanzado sobre el coche para detenerlo de nuevo.

Como es habitual en los estados policiales, le han pedido toda la documentación (suya y del coche), mientras que con muy poca educación le decían que si llegaba tarde al trabajo se hubiese preocupada de levantarse algo más pronto y no molestase a los que estaban trabajando. Se ve que ahora algunos guardias civiles llaman "trabajar" a permitir que se genere un atasco porque a ellos les molesta que un conductor le pite a una tia que está empanada. Cuando el hombre le ha insistido en la cola que se estaba formando el guardia civil le ha vuelto a decir que otro día se levante más pronto, se tome un buen desayuno y salga de casa tranquilo.

Luego le han hecho sacar el coche de la carretera, los han tenido cerca de media hora parados comprobando los papeles para finalmente permitirles seguir. A todo esto, el policía local observando la escena alucinando de la chulería de los señores de verde.

Pues nada, los señores que en ocasiones visitan este blog desde un site llamado "guardia civil" le pueden hacer llegar a sus compañeros que esta mañana han atendido, a eso de las 8'00, un accidente en la carretera de Sóller, el mensaje de que no son dignos de vestir el uniforme que llevan, que su trabajo no es joder a los ciudadanos haciéndoles perder el tiempo pidiendo papeles porque les molesta un claxon, y que si estuviese en mi mano estarían despedidos, y privatizaría la sección de tráfico de la guardia civil. Para empezar. Esto es la España de 2006, no la de 1966, ni la URSS, ni la Alemania de 1936. Para chulos ya bastamos los ciudadanos que pagamos los impuestos con los que se pagan sus sueldos.

8 de Abril 2006

¿Sumisión de quién?

El jueves por la noche no me quedó más remedio que tragarme el noticiario de la Cuatro (cosas de la familia política, you know). Tocó cambio de disfraz: Iñaki cambió el habitual de Goebbelsondo por el de Sor Iñaki. Cual ingenua e inocente monja (de las ingenuas e inocentes de verdad), expuso sus razones para reclamar el derecho a la esperanza en el alto el fuego anunciado por ETA.

Una de ellas debía de ser una memez que ni recuerdo, y la otra era una imbecilidad: que Batasuna estaba demostrando sumisión a los mandatos legales, desconvocando la manifestación del fin de semana por las amenzas de Grande Marlaska de meter a los dirigentes del comando electoral etarra de nuevo en el trullo. Sumisión. Seguro. Más bien lo que queda en evidencia en la su misión de Sor Iñaki como heraldo del gobierno. Porque esto no parece realmente de sumisos:

Manifestación mañana por los derechos civiles y políticos

El Boulevard de Donostia acogerá mañana a partir de las 12.00 una manifestación convocada bajo el lema «Eskubide zibil eta politikoen alde». El llamamiento a esta movilización fue realizado ayer por cerca de una veintena de personas de Donostialdea, cuyo objetivo es denunciar las «continuas vulneraciones» de dichos derechos «por parte de los estados español y francés».

Pero claro, sólo un facha es capaz de vislumbar en esta convocatoria espontánea de una veintena de personas una nueva muestra de cómo los terroristas usan y abusan de la ley que quieren destruir para lograr sus propósitos. Sólo un estúpido no puede verlo. Y sólo un sectario redomado puede tratar de convencernos de que Batasuna se está sometiendo. A un lifting tal vez, porque con tanta ayudita del gobierno dentro de poco volverá a lucir lozana y llena de fuerza.

7 de Abril 2006

¿Comisiones o robo?

Divertida parodia sobre el por qué de las comisiones por parte de Carlos Garrido, uno de los más reputados escritores mallorquines actuales.

Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con su conclusión:

Si no es así, sólo hay una respuesta posible. El banco nos roba.

Las comisiones pueden ser caras o baratas, pero en ningún caso un robo. Se trata de un robo cuando alguien sí o sí se queda con algo nuestro, pero el banco cobra comisiones a cambio de algo: o por mantener una libreta, o por gestionar el pago de recibos, o por poder hacer transferencias desde la comodidad de nuestro hogar sin perder tiempo haciendo cola en una ventanilla (algo que indirectamente puede salir más caro).

Estoy de acuerdo con que 3€ por transferencia es una barbaridad, y por eso (entre otras cosas) dejé de operar con La Caixa, y al Santander le fue de un pelo, porque días antes de ir a cancelar la libreta que tengo con ellos comenzaron la nueva política de no cobar comisiones. Y de cada vez son más los bancos que se han apuntado a la reducción o eliminación de las mismas. El mercado ha funcionado una vez más: los clientes demandaban un producto (productos bancarios sin comisiones) y ha aparecido la oferta. Los que no sigan a los consumidores poco a poco se quedarán atrás.

El populismo: el (no tan) nuevo enemigo de la libertad

Muy atinado artículo de Daniel Capó en Diario de Mallorca:

La senda del populismo

Es posible que el ejemplo de lo que acontece en Francia, donde nos encontramos ante una sociedad neurotizada por el miedo y reacia al cambio, represente el equivalente exacto de lo que puede llegar a suceder en España. Si Hayek consideraba que el gran peligro de las sociedades libres residía en las pretensiones homogeneizadoras del Estado (un control social que va del paternalismo benefactor de las instituciones públicas a las raíces mafiosas de la corrupción política), no deberíamos tampoco privar a la demagogia y el populismo de su secreto papel en amordazar a los ciudadanos.

A leer.

3 de Abril 2006

Más allá del macrobotellón

Hasta el macrobotellón, y más allá: la macroorgía:


El Ayuntamiento de Calvià advierte que no permitirá la macroorgía convocada en Portals

El concejal de Seguridad Ciudadana, Bartomeu Bonafé, pide a Costas que se pronuncie y anuncia que enviará a la policía para evitar la concentración - Los convocantes quieren reunir a 5.000 personas

El Ayuntamiento de Calvià pondrá todos los medios posibles para evitar la celebración de la macroorgía convocada para el sábado 22 a través de Internet.