Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

31 de Marzo 2006

Un blog lo dijo...

El actual estado de semiabandono internetero me impidió reparar el pasado 16 de marzo en una entrada del magnífico blog Politeia:

tregua, tregua

Esta mañana, fuentes cernanas a la investigación antiterrorista me han informado de que mañana 17 de marzo la banda terrorista E.T.A. firmará una tregua.

¿Será verdad, será un bulo? En cualquier caso asi os lo hago saber pues si esa información fuese correcta estaría adelantando una exclusiva.

Efectivamente, el topo adelantó una exclusiva, errando sólo por unos días.

29 de Marzo 2006

Denuncias a diestro y siniestro

Por un lado:

Denuncian a Matas por malversación de fondos

Un grupo de ciudadanos de Mallorca ha presentado este viernes en el juzgado de guardia una denuncia dirigida a la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Govern, Jaume Matas, por un delito de malversación de fondos públicos, ya que sostiene que el jefe del Ejecutivo contrató a varias estrellas mediáticas más para su promoción personal y política que para dar a conocer la oferta turística de las Islas.

Si tienen que investigarse todas las campañas de promoción institucional no hay juzgados suficientes en España para ello. Y no es que sea una mala idea. Al fin y al cabo un acto como la ITB es de promoción de una industria de las Baleares. La más importante, sí, pero si los hoteleros quieren llenar sus hoteles, que se hagan ellos mismos la promoción que crean oportuna.

Ayer mismo se publicaron los datos del turismo de congresos, que son buenos porque se trata de un turismo que sin consumir grandes recursos deja muchísimo más dinero por persona que el turismo tradicional:

Los hoteleros reunido en el lobby Mallorca Convention Bureau reclaman la aceleración del proyecto del Palacio de Congresos de Palma que ha diseñado el arquitecto Patxi Mangado en un sector que generó al año pasado un negocio de 33 millones de euros con un 38% más de asistentes.

[...]

Paredes [presidente del Mallorca Convention Bureau] también animó a que la Conselleria de Turismo, y en concreto el Ibatur, invirtiera más en promoción para equiparse al resto de las comunidades autónomas.

Si tanto negocio genera, hagan ustedes el palacio de congresos y no pidan que lo haga el gobierno. Pidan sólo que el gobierno se aparte y no estorbe. Si tampoco les gusta la promoción, hagan ustedes sus campañas publicitarias. Y lo mismo para el resto del sector. Los que traen a los ciclistas que les preparen sus rutas. Los que traen a los de sol y playa que cuiden sus playas. Los que traen a los de turismo cultural que financien la restauración de monumentos y la conservación de museos. Los que traen a los turistas de excursionismo que compren fincas, las cuiden y las vigilen. Sobre todo, que aprendan a valerse por sí mismos y no estar siempre llorando, pidiendo tal ayuda o tal campaña, y quejándose cuando la cosa no va como ellos esperan. Y sobre todo, serían campañas que nos costarían menos al contribuyente, porque las públicas, si no caen en la malversación, al menos la rozan.

Aunque como en este mundo ya quedan pocas cosas inocentes, no sería de extrañar que esta denuncia contra Matas sea la réplica a esta otra contra Maria Antonia Munar, regina maioricarum:


Unos ciudadanos denuncian a Maria Antònia Munar por dar 2,5 millones de € públicos a «vips» de UM y amigos

El fiscal anticorrupción analiza el reparto a ‘cazasubvenciones’ de UM - Entre los agraciados se hallan la organización de ‘pseudopayeses’ de Isidre Cañellas y Josep Lliteres (asesor áulico de la presidenta), la Associació d’Activitats Culturals y el Centre Cultural de Campos, controlados por 8 ‘uemitas’ - Se lleva la palma el ‘lobby’ de cazadores que comanda otro fiel de Munar: 639.000 euros

Hablaremos de la Munar, su Unió Mallorquina y su consell...

¿Quién dice que se pasa?

A través de las noticias locales de la COPE me he enterado de esta noticia:

El blasfemo Leo Bassi actuará en Palma en un edificio propiedad de la Iglesia

La Iglesia se siente «engañada» por su inquilino, el Teatre del Mar, ya que el contrato prohíbe «representar obras que atenten contra el catolicismo»

Leo Bassi anuncia para mayo la representación de su polémica obra La revelación en el Teatre del Mar que es propiedad del Obispado. La Iglesia lo tiene alquilado a la Fundación que gestiona el espacio escénico de El Molinar y la noticia de la incursión del payaso de la protesta en la programación ha levantado «malestar» entre los arredantarios de la diocésis, confirmaba ayer uno de sus miembros a este periódico.

[...]

Con el alquiler pagado y las cuentas claras, el Teatre del Mar podría alegar su derecho a usar el recinto para programar a su antojo, pero el contrato incluye una cláusula que «prohíbe expresamente representar ninguna obra que atente contra la religión católica»

Ya sabemos que los contratos se firman para cumplirse, y si el Teatre del Mar (fundación en cuyo patronato figuran el gobierno balear, el consell insular y el ayuntamiento de Palma) era reacio a firmar el contrato con esa cláusula, pero al final lo hizo en lugar de buscar otro local, no le queda más remedio que cumplir con lo que firmó o quedarse en la calle.

Tampoco pongo en duda el carácter provocador de Leo Bassi, y que se trata de un bufón al que yo particularmente le encuentro poca gracia (aunque esto no pasa de apreciación personal; tampoco me han gustado nunca Goma-espuma y ahí han estado durante años).

Ferran Martínez, presentador y jefe de informativos de COPE Mallorca ha recordado que la obra de Bassi, La Revelación, ya fue vetada en Castilla-La Mancha, y que en Madrid le pusieron una bomba incendiaria junto al camerino. A lo que Ferran Martínez ha añadido "es que este hombre se pasa".

"Se pasa". Y porque se pasa se justifica que le pongan un artefacto incendiario junto al camerino, en un teatro lleno de gente. ¿También se pasaron los caricaturistas daneses? Seguramente sí, porque ya han salido muchas voces de la iglesia católica recordando que la libertad de expresión tiene el límite del respeto a las creencias de las personas. Pues no. Si un danés quiere dibujar a Mahoma como le de la gana es libre de hacerlo, del mismo modo que Leo Bassi tiene derecho a reirse del catolicismo como yo me río de los que creen que la humanidad viene de Adán y Eva o que la virgen María era eso, virgen.

La libertad de expresión debe defenderse, incluso la de un bufón como Bassi. El cumplimiento de los contratos debe exigirse, incluso los que limitan ciertos derechos en una propiedad privada. Pero lo que no puede aceptarse son estos ¿lapsus? justificando agresiones o intentos de agresión porque creamos que alguien "se pasa". Usted sí que se ha pasado, señor Martínez, aunque viendo su línea socialcristiana no es que me sorprenda mucho.

23 de Marzo 2006

Impermeabilidad, tres años después

Esta vez sí son palabras del monstruo Ferret:

Era previsible

Hace apenas unos meses, las autoridades norteamericanas descartaban la posibilidad de que estallara una guerra civil en Irak. Hoy, en círculos de Washington no sólo se reconoce tal posibilidad -a estas alturas casi una evidencia- sino que se teme que el conflicto civil iraquí desencadenaría uno más amplio de carácter regional. Algo que era del todo previsible desde el principio de una intervención estadounidense, de la que por cierto se van a cumplir este mes tres años. Se pensó que la celebración de unas fantasmales elecciones resolvería la cuestión. Una hipótesis totalmente descabellada si se tiene en cuenta que los comicios tuvieron lugar en un pais que carece de infraestructura estatal, en el que la lucha entre las facciones rivales impide garantizar el orden, y que por añadidura se encuentra descapitalizado tras la ocupación y la pérdida parcial del control de los recursos económicos. Que no era tal el camino hacia la implementación de la democracia en Irak, lo podía ver cualquiera. Exceptuando, claro está, Bush y sus consejeros.

Pensando en los impermeables hipócritas e incluso indecentes que todavía lamentan el derrocamiento de Saddam Hussein y celebran cada coche bomba contra civiles iraquíes como una victoria contra el imperialismo yanqui, escribí mi artículo de ayer en Hispalibertas.

Si es que no descansan esta gente. Son los mismos que en los 50 pedían la retirada del ejército americano de Europa mientras recogían regalos para el 70 cumpleaños del "tio del mostacho" que gobernaba (a golpe de gulag) en la URSS. Son los que se rasgaban las vestiduras por Vietnam sin querer ver las agresiones comunistas de Vietnam del Norte contra el Sur, la ocupación del Tíbet, la primavera de Praga, la invasión de Afganistán... Estaban en las manifestaciones frente a Greenham Common por el despliegue de los Pershing II mientras la URSS nos apuntaba con sus SS-20. En fin, son esos estúpidos hipócritas y miopes morales que relativizan la vida humana según la ideología de víctimas y agresores, llegando al punto de conseguir dar la vuelta a la realidad para que agresores terminen siendo vistos como víctimas. Como las mujeres maltratadas que terminan creyendo que merecen las palizas y las vejaciones, hay demasiados en Occidente que parecen pedir a gritos que nos apalicen, o que las palizas que merecemos nosotros las propinen a los civiles iraquíes a quienes se libró del yugo de Saddam. Versión colectivista del "la maté porque era mia": "los masacré porque eran mios". Sus víctimas, nuestra culpa. Por no ser más contundentes en la defensa de la vida y la libertad más allá de las fronteras temporales y circunstanciales dentro de las cuales hemos nacido.

La nueva kale borroka

Ahora que ETA dice que de momento se toma un respiro, y tal vez lo hagan también los "chicos de la gasolina", es el momento para que el resto de jóvenes tome las calles bajo la más antigua forma de reivindicación de juventud:el botellón. ¿Es ésta la conclusión del inefable BIel Ferret? No. Es más o menos lo que escribió el pasado lunes, a raiz del fin de semana de macrobotellones, Juan Luis Ruiz Collado, que los lunes ocupa el espacio del monstruo Ferret (y lástima que sea sólo los lunes, porque el tipo en cuestión escribe con mucho más seso).

“Botellón” o “kale borroka”

Cada uno tiene toda la libertad del mundo para hacer lo que quiera, siempre y cuando ello no afecte a terceros. Aquello del “yo y mis circunstancias”, en el caso del “botellón”, hay que cogerlo con hilos, más que nada por sus efectos colaterales: suciedad, ruido y desorden público. Una cosa es beber, con o sin moderación, y otra muy diferente molestar al vecindario, quemar contenedores y convertir un acto festivo, lúdico y en honor a Baco en una auténtica demostración de “kale borroka”. El hígado es de cada uno, pero el orden es de todos, por lo que este fenómeno de la juventud ha pillado por sorpresa a ayuntamientos y a los cuerpos policiales, que no saben cómo afrontarlo y siguen dando palos de ciego, contentando a determinados colectivos que ven en estas expresiones de libertad del siglo XXI auténticos contubernios con implicaciones de las multinacionales y de partidos políticos de la oposición. Simplemente hay que tener educación.

14 de Marzo 2006

Revancha y estupidez

Los revanchistas o votaron muy tarde, después de haberse acostado a las seis de la mañana, o aprovecharon para levantar el cerco a las sedes de un partido político democrático, fueron a desayunar, y votaron a primera hora. Y muchos estúpidos que llevaban lustros sin votar se movieron a golpe de consigna: España no se merece un gobierno que mienta. Y se lo creyeron. Los estúpidos se creyeron el mensaje de los revanchistas. Y ocurió lo que ocurrió: el triunfo de la democracia, la mayoría votando y eligiendo a sus gobernantes. Y deberían admitir por fin que se equivocaron al depositar su voto. Los revanchistas no cambiarían el sentido del voto, como no lo cambiaron. Los estúpidos que se dejaron convencer deberían admitir por fin que votaron a un gobierno que miente, manipula y entorpece investigaciones. Los que pusieron la paz y la búsqueda de la verdad por encima del bienestar de la ciudadanía y el progreso económico y social no tienen ni verdad ni paz, y en cambio tienen paro, inflación, déficit comercial, intervencionismo en las empresas privadas, impuestos y amenazas a las libertades más fundamentales. Que sigan buscando la verdad desde las colas del paro cuando las empresas se marchen al extranjero buscando gobiernos que no las manipulen ni amenacen. Por estúpidos.

13 de Marzo 2006

Gritos y revancha

¿Quién ha sido? Paz, paz, paz. La de los cementerios. La paz de la rendición. Frente a los islamofascistas saliendo de Irak, o frente a los etarras saliendo del Pais Vasco, daría exactamente lo mismo. Si islamistas, por Irak, por haber ayudado a tratar de llevar la democracia a Oriente Medio. Sólo que los racistas del siglo XXI son de los que piensan que hay gente que no está preparada para la democracia, como si ésta dependiese de algún tipo de consideración racial. Y si etarras, habría sido por la represión y la ausencia de diálogo. Porque los racistas del siglo XXI creen que incluso en Europa Occidental las fronteras de los paises pueden alzarse según el Rh. La cuestión habría sido la misma: había que tomar venganza contra un gobierno que había puesto en peligro a sus ciudadanos manteniéndose firme en la lucha por la libertad y estado de derecho. Odio, venganza y acoso.

Lágrimas y gritos

No estamos todos, faltan doscientos.El grito que debería haber resumido el dolor de un pais. España, unida, jamás será vencida. Unidos frente al terror y la coacción. Sólo que algunos ya estaban empezando a afilar sus propios gritos. ¿Quién ha sido? Porque según quién hubiese sido, sí había que permanecer unidos. O no. El beneficio de los réditos electorales comenzaba a asomar la patita.

12 de Marzo 2006

¿Si le cambiamos el sexo dejará de dar el coñazo?

Zerolo pide al Govern el cambio de sexo gratuito

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha instado al Govern a incorporar el proceso de cambio de sexo y su posterior tratamiento a la sanidad pública balear, tal y como ya han hecho Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, que anunció hace unos meses su intención de integrarlo.

Si en el marxismo leninismo la lucha de clases era el motor de la historia, bienvenidos ahora el marxismo zerolismo, donde el cambio de sexo es el nuevo motor de la sociedad:

Es importante seguir apoyando la creación de grupos que defiendan de la pluralidad y la diversidad y apuesten por la ampliación de derechos de estos colectivos como motor de transformación de la sociedad en la que nos encontramos", ha declarado Zerolo, quien considera fundamental "apostar por los valores como forma de cohesión social y territorial".

Zerolo sigue luchando por crear un nuevo diccionario del español, redefiniendo palabras como "homófobo", "discriminación" y "segregación":

se ha referido además al Partido Popular, al que tildó de "homófobo" por "manifestar su deseo de discriminación y segregación de los homosexuales". "Hay sectores del PP que nos están haciendo la vida imposible y esto que nos están haciendo no se olvidará nunca", ha aseverado.

No sabía que el PP hubiese hecho público ningún comunicado manifestando una aversión obsesiva contra los homosexuales (a diferencia de Zerolo, que demuestra una aversión obsesiva hacia la iglesia católica, por ejemplo); o que proponga un trato de inferioridad a los homosexuales; o que pretenda segregar a los homosexuales del resto de la sociedad, por ejemplo reservándoles asientos del autobús o baños separados del resto de la gente.

Pero lo mejor es el distorsionado concepto de la aritmética que tiene este hombre:

"La aprobación de la Ley de Matrimonios Homosexuales nos ha traído la felicidad a millones de personas..."

Millones, ni más ni menos. Ríase usted del recuento de asistentes a las manifestaciones. Sin habernos enterado ya son millones los homosexuales que han contraido matrimonio o piensan hacerlo. Pais.

¿Más disculpas?

Los musulmanes exigen ahora en Palma disculpas a la cónsul danesa

La comunidad musulmana de Baleares ha entregado este viernes una carta a la cónsul de Dinamarca en la Comunidad, Karen Nielsen de Rosselló, para exigirle ahora disculpas, como respresentante del gobierno danés, por las caricaturas de Mahoma publicadas por el diario Jyllands-Posten.

[...]

En el documento entregado, los musulmanes de Baleares que respaldan esta iniciativa "deploran" la publicación de las caricaturas y sostienen que "la hostilidad hacia nosotros procede de medios de comunicación pertenecientes o dirigidos por personas militantes contra los pueblos musulmanes".

Pero lo peor no es la actitud de la prepotente y crecida comunidad musulmana, sino la del tibio y cagón gobierno balear, que en lugar de defender y hacer cumplir los preceptos constitucionales que prometieron hacer guardar, se ponen del lado de los totalitarios:

Por su parte, el Govern se ha mostrado comprensivo con estas reclamaciones y ha pedido "tolerancia" por todos los pueblos y culturas para poder convivir en armonía en la Comunidad Autónoma.

[...]

"Respetamos sus manifestaciones positivas y negativas en torno a acontecimientos que ocurren en el resto del mundo, porque así lo sienten", ha recalcado la vicepresidenta, quien ha concluido que el trabajo del Gover es escuchar y dar respuesta a sus inquietudes y necesidades sin perder de vista "la palabra tolerancia".

¿Respetan también las manifestaciones violentas, incluso con muertos, y los ataques a sedes diplomáticas? El gobierno balear debería tener más claras sus prioridades y obligaciones: defender la libertad, no contemporizar con aquellos que la amenazan.

Debemos sensibilizar a todos los pueblos que conviven en las islas para garantizar la tolerancia y el respeto mutuo", ha reiterado Estaràs.

Pues ya saben: que comiencen convenciendo a esa comunidad musulmana con la que llevan tanto tiempo trabajando y con la que tienen una relación "intensa y muy estrecha".

¿Por fin un nuevo modelo educativo?

Competencia, libertad y eficiencia:

La resistencia al trilingüismo de colegios religiosos vaticina un éxodo hacia los centros del Opus Dei y Legionarios de Cristo

Las escuelas que abrirán estas dos instituciones no harían 'ascos' al nuevo modelo que rechaza el ala catalanista de la Iglesia - El cheque escolar que quiere implantar Rajoy daría acceso a cualquier familia a todos los centros privados

La llegada a Baleares de dos grandes y prestigiosos centros docentes religiosos que no harán 'ascos' a la implantación de nuevos modelos educativos -como el sistema trilingüe que prepara el Govern balear- hace temer a los colegios privados tradicionales una pérdida de alumnos.

Estos centros serán en realidad cuatro, ya que en ambos casos los patrocinadores tienen previsto mantener separados a los niños de las niñas en dos bloques diferentes. Este modelo de educación, aparentemente arcaico, está retomando fuerza en países 'progresistas' en lo educativo, como Suecia.

[...]

Pero a la competencia normal entre centros que cabía esperar de la apertura de colegios de prestigio en las Islas hay que añadir ahora dos nuevas circunstancias que pueden resultar determinantes: la llegada del trilingüismo, ya el curso 2006-2007 y la llegada, aún sin fecha, del 'cheque escolar'.

El trilingüismo consiste, como ya se ha informado, en la impartición de un tercio del horario lectivo en catalán, otro en castellano y otro en una lengua extranjera a elegir, normalmente el inglés. El objetivo es garantizar el dominio real de las tres lenguas mediante una práctica exhaustiva.

El 'cheque escolar' consiste en una modalidad de financiación pública de la educación que solo los países más modernos se han atrevido a imponer y que consiste en 'dar' a los padres el dinero que el Estado destina a la educación de sus hijos para que ellos los gasten en el colegio que elijan.

[...]

Esta semana el presidente del PP Mariano Rajoy, hizo en Madrid unas declaraciones que pueden suponer, en caso de materializarse, una revolución en el mundo docente.

Rajoy, que parece que parecía mirar a Baleares cuando hacía estas declaraciones, dijo dos cosas. Una, que apoyaba a los presidentes de Baleares y Valencia en sus iniciativas de garantizar la libertad de elección de colegio para aquellas personas que quieran que sus hijos se eduquen en castellano.

La otra, que la libertad de elección de centro se garantiza mediante la implantación del modelo del 'cheque escolar', es decir, dar a los padres la posibilidad de elegir a qué colegio, público o privado, concertado o libre, se destina la cantidad anual que la Administración gasta en educación.

Si se elige destinar el cheque a un colegio público, no le costará más dinero, tal como no le cuesta ahora llevar a sus hijos a un centro de esta titularidad. Si elige destinarlo a un concertado, tampoco tendrá que pagar más. Y si acude a un privado libre tendrá que pagar, en el peor de los casos, un poco más.

11 de Marzo 2006

Sangre y lágrimas

Sangre vertida en un ataque cobarde. Sangre de inocentes convertidos en enemigos de un enemigo invisible. Sangre derramada para escribir con ella un macabro mensaje: "retiraos". ¿De dónde? ¿De verdad lo sabemos casi todo? ¿Y cómo es que la mayoría ya no se lo cree?

Y luego, las lágrimas que empañan los ojos.

7 de Marzo 2006

Parquímetros bien usados: un ejemplo de peaje

Mi anterior post sobre peajes (y otras ocurrencias de los progres para criticarlos) me ha llevado a darle vueltas de nuevo a cómo se podría aplicar una solución de mercado a la gestión y mantenimiento privados de las calles de un pueblo, ciudad o urbanización. Y la reciente bronca en Madrid por la extensión de las zonas de aparcamiento de pago me ha dado una idea (de tantas que podría ofrecer el mercado libre): los parquímetros.

En otras ocasaiones ya he tocado el tema de la titularidad de las calles, pero en este caso no es relevante. Da igual si una calle es propiedad de los vecinos que la habitan o de los comerciantes que tienen allí su negocio, o si es propiedad del municipio que la gestiona en nombre de los ciudadanos. El hecho es que de algún modo hay que sufragar su mantenimiento, y eso obliga a determinar de alguna forma cómo hay que cobrar a los usuarios de esa vía, que son quienes disfrutan del servicio que les proporciona la misma, y al tiempo provocan su desgaste.

La gente no circula por las calles simplemente por circular, sino para ir de un sitio a otro, y hay un hecho inevitablemente unido a esa idea de ir a un lugar: hay que aparcar el coche. Bien sea en la calle, bien sea en un parking, hay que dejar el coche estacionado en algún sitio. Y ese precisamente es el hecho más fácil de controlar: el que un coche esté aparcado en determinado lugar. Un sistema como el establecido en Londres para pagar peaje por entrar en la ciudad es una buena idea, pero caro en cuanto a implantación: cámaras, sistema informático para el cobro y control de los vehículos, más todos los gastos administrativos. Sin embargo el control de los vehículos estacionados es sencillo: los parquímetros por una parte, los propios tickets en los aparcamientos de uso público, y el control de acceso a los parkings privados.

El cobro por el estacionamiento estaría por una parte ligado a la ocupación de la vía pública, y por otra al servicio recibido al disponer de una calle en condiciones para poder desplazarse. La empresa o entidad gestora ya ajustaría los precios y la forma de cobro (tarifa plana, por tiempo, con o sin límite) según el perfil de la zona: tráfico denso pero pocos problemas de aparcamiento, o más bien una zona saturada y donde primase la rotación de plazas.

En el caso de un parking de uso público, el ticket abonado supondría un "alquiler" de una plaza por determinado tiempo, pero el cobro de una cantidad fija de ese ticket pagaría también el hecho de haber circulado por la calle antes de llegar al parking. Un simple medidor de tráfico a la entrada indicaría a la empresa gestora de la calle cuantas cuotas debe cobrar al parking, para que este se lo cobre luego a sus clientes como crea más conveniente.

Y finalmente, un sistema similar podría establecerse con los aparcamientos privados, tanto de un edificio de viviendas como de un comercio, etc.: el cobro por los vehículos que entran o salen de ese aparcamiento (por ejemplo, en el caso de viviendas el coche saldría por la mañana y volvería por la noche, o viceversa respecto a un bloque de oficinas). Los propietarios tendrían la opción de pagar por cada vez que acceden al parking (habiendo usado por tanto la calle), o podrían optar por una cuota fija ligada al mismo aparcamiento.

En el caso de los aparcamientos (tanto privados como de uso público) habría multitud de formas en que los titulares de los mismos y los gestores de las calles podrían ponerse de acuerdo para repercutir en los conductores el coste del mantenimiento y gestión de la via pública. Y en el caso de aparcar en la propia via, la misma empresa gestora de las calles podría gestionar el aparcamiento, o incluso cederlo a su vez a otra empresa.

Privatizar la gestión de las calles tendría dos efectos. Por una parte al establecer un sistema de precios por el uso de la via pública asociado al aparcamiento se modularía el uso de la misma. Cuando la gente se limita simplemente a pagar un impuesto de circulación y no percibe una relación entre uso y cierto coste se tiende a un uso irresponsable. Mucha gente optaría por el transporte público o por simplemente no sacar el coche y darse un paseo si cada vez tuviese que rascarse el bolsillo para ello. Pagando el impuesto de circulación una vez al año te acuerdas de la familia del ayuntamiento durante un mes, pero luego te olvidas. Evidentemente habría ciertos usuarios que tal vez preferirían pagar una cuota anual única, o mensual, o cualquier forma de pago pactada con los gestores a cambio de una cierta comodidad o de conocer previamente qué le costará transitar por la ciudad, pero también hay mucha gente que cada día usa el metro o el autobús, y saca el coche sólo el fin de semana y tiene que contribuir igual al mantenimiento de las calles y al sistema de gestión del tráfico. Y ese sería el segundo efecto: que aquellos usuarios que sólo lo son esporádicamente, o aquellos contribuyentes que no son propietarios de un vehículo no verían como sus impuestos sufragan un servicio que no usan.

Se dirá (como ya comenté en el otro post) que también esa gente se beneficia de que haya vías públicas bien mantenidas y gestionadas, ya que recibe los servicios que le ofrece otra gente que sí las usa: los camiones del supermercado, la furgoneta del fontanero, los coches de los guardias de seguridad... pero incluso en este caso es mejor que el coste por el servicio de las calles lo pague quien realmente lo usa para luego repercutirlo a su cliente porque a su vez buscará modos de ahorrarse ese coste: un supermercado usará por ejemplo un furgón grande en lugar de dos pequeños para sus mercancías, o el fontanero optimizará dentro de lo posible la ruta para atender los servicios, o la agencia de seguridad dejará guardias a pie en lugar de dando vueltas con el coche.

Sin embargo, cuando un ayuntamiento además del impuesto de circulación comienza a cobrar un "copago" no persigue una racionalización del uso de la infraestructura, sino simplemente recaudar más. Y con el peligro de que si de algún modo disminuye esa recaudación recurra a otras vías que no tienen nada que ver.

Si una empresa gestora de calles subiese mucho las cuotas de aparcamiento y eso implicase una reducción en el uso de las mismas, y por tanto en sus ingresos, o bien reduciría sus costes ya que debería afrontar también menores gastos (menos desgaste de las calles, menos necesidad de vigilancia), o reduciría los precios para recuperar esa clientela perdida. O si esa empresa disfrutase de una concesión por parte del ayuntamiento o de la comunidad de vecinos o comerciantes de un barrio se arriesgaría a perder ese contrato (recordemos que hablamos de gestión, no de que las calles sean propiedad de esa empresa). El problema, en el caso de depender de una concesión municipal, es que ésta puede atender a motivos puramente políticos o clientelares que no tienen por qué pagarse en las urnas en las siguientes elecciones. Un ayuntamiento puede gestionar de pena las calles pero muy bien el resto de servicios. Descentralizar la toma de decisiones hacia los ciudadanos tendría el efecto positivo de que si en concreto la gestión de las calles es nefasta, se cambia de empresa y punto.

Como en tantos otros temas, es mejor ser cliente que contribuyente. Al fin y al cabo el cliente siempre tiene la razón, mientras que el contribuyente paga y calla. Menos en Madrid, que ya no se callan y cargan contra otro abuso recaudatorio del gobierno socialista de Gallardón.

3 de Marzo 2006

Mucho racismo en España

.- «¡Qué haces con un negro!» ... Toda una serie de amenazas las tuvo que padecer una menor a manos de su padre y de su hermano.

[...]

La presión de padre e hijo fue tal que obligaron a la adolescente a que verificase su virginidad. Los dos llevaron a la fuerza a la menor hasta Son Dureta para que fuera sometida a una exploración ginecológica. El objetivo es que fuera determinada su virginidad. Finalmente, la exploración resultó negativa: la menor seguía siendo virgen.

Previamente, el padre y el hermano de la víctima propinaron toda una serie de malos tratos físicos y psíquicos a la menor. Otro tanto recibió la madre de la adolescente al tratar de interceder por ella.

Las vejaciones del padre y el hemano se habían convertido en una constante. No obstante, las amenazas fueron en aumento cuando se percataron de que la adolescente había entablado amistad con un chico negro.

Mallorca, siglo XXI. Aunque han vuelto los que estaban aquí en el XI.

Peajes y fascismo

Era una mañana cualquiera en una oficina normal y corriente. Varias personas coincidían a primera hora en el despacho de la secretaria, donde se encuentra el fax y donde se recoge la diversa documentación que viaja en valija entre los distintos centros de trabajo de la empresa. Eran las fechas de pago del impuesto de circuclación, y uno de los compañeros, llamémoslo Mathew, comentaba la diferencia de impuesto entre su coche y el de su mujer, uno gasolina y el otro diesel. Y le preguntaba a la secretaria, llamémosla Mary:

-¿Qué pagas tú del tuyo?

-Bueno... yo es que lo pago en Buñola -comentó la chica, con una sonrisa apenas dimisulada que quedó a medio camino entre la avergonzada y la picaruela.

-Claro -saltó el tercero en discordia, al que llamaremos Jahd-. Los de los pueblos pagais un impuesto de circulación de risa pero venís a gastarnos las calles a los de Palma. Lo que habría que hacer es poner peajes en todas las entradas de Palma y así contribuiríais por lo que utilizais.

La sonrisa de Mary desapareció, y el hasta hacía unos pocos momentos dulce rostro se crispó en una mueca de odio y desprecio mientras escupía su veneno:

-Menos mal que no todo el mundo es tan facha como tú, pero ahora os tendreis que joder cuatro años -¿quién hablaba del 14-M?

-Y menos mal que no todo el mundo es un rojo de mierda como tú, que ya habeis jodido a millones de personas durante décadas.

Jahd terminó de ordenar los papeles que había cogido de su bandeja y salió del despacho, incapaz de seguir respirando ante esa bocanada de talante.

¿Que a qué viene recordar esta pequeña anécdota? Viena a esta memez que nos dedica uno de los nuevos blogs de El Mundo:

Las mafias de los peajes...

1 de marzo.- Ya lo había observado, pero pensaba que era algo propio de la actualización de información en los paneles de las carreteras de la periferia de Madrid. Y es que uno va por la M-50, y ve perfectamente señalizados los destinos a través de la R-5 (por ejemplo), pero su alternativa por carreteras gratuitas (¿casualmente?) no está tan claro.

Además, el caso de la R-5 es especialmente sangrante, ya que viene descrita como autopista Navalcarnero-Madrid... ¿Madrid? ¡Pero si te deja en la M-40!

El colmo llega cuando este fin de semana decidí ir a la nueva T-4 de Barajas, y cual fue mi sorpresa al comprobar que en los caminos de acceso figuran los accesos normales de las T-1, T-2 y T-3 por donde siempre y para la T-4 ¡te obligan a coger el peaje de la R-2! Sí, te obligan, porque no te señalizan otro camino. Además, se lo comenté al cajero del peaje y me comentó que lo suyo es entrar por la T-2, que también se puede, pero que no está señalizado.

Mi cabreo finalizó cuando el señor me indicó que, una vez pasado el peaje, a 50 metros, tomara el desvío de la T-4. O sea, 1,25 € de impuesto revolucionario por 50 metros de autopista. ¿Cuándo habrá leyes que metan en la cárcel a estos estafadores de guante blanco?

(las negritas son mias, en el artículo original son otras)

Ni corto ni perezoso, me lanzo a comentar:

Es que no pagas los 1'25€ por 50 metros de autopista, sino por ahorrarte varios kilómetros de posible atasco. ¿Qué gastarías en gasolina y en tiempo?

Y claro que es lógico pagar por los servicios recibidos. Lo que no es lógico es que una persona que no tiene coche pague autopistas con sus impuestos, o que pague el metro una persona que no lo usa nunca. Menos impuestos directos y especiales y más tasas por servicio prestado es lo que hay que implantar.

A esto responde un Madrileño Harto:

Tienes toda la razon, entonces como yo no me suelo poner enfermo que me devuelvan mi parte del dinero que se gasta en Sanidad, como no tengo problemas de exclusion social, que hagan lo mismo. Las autovias no solo se usan para "tu coche", influyen en muchas mas cosas, con esa mentalidad vamos a ir muy lejos.

Pues sí, ¿por qué no debe pagar más quien use un servicio como el sanitario? No del todo, ya que cuando se hace un seguro no compras sólo el servicio, sino la tranquilidad de poder acceder a ése servicio cuando se necesite. Y casi cualquier seguro establece un sistema de bonus/malus para moderar de algún modo el uso y de paso perfilar a los clientes.

En cuanto a lo de ahorrarte atasco, en este caso, el de la T4, no te ahorras ningun atasco, es mas, este fin de semana he vuelto a ir, he cogido el camino sin peaje y he tardado menos, porque no me obliga a dar tanta vuelta, ni tengo que parar a pagar.

No dudo que la autovía pueda ser una chapuza y que la señalización sea tendenciosa, pero eso no es culpa de la empresa privada sino de la administración pública que, pagada por todos, debería señalizar de igual modo la alternativa libre y de pago, y entonces el usuario podría elegir libremente si prefiere pagar por ahorrar tiempo, si cree que dada la situación del tráfico no ahorra nada, o si prefiere perder tiempor antes que pagar un peaje.

Más enjundia tiene el comentario de un tal Trípode:

Este comentario no tiene desperdicio. Básicamente defiendes que el negocio de las concesionarias se basa en la incompetencia del sector público. Puesto que el Estado no es capaz de mantener (por incompetencia, inutilidad o por intereses ocultos que benefician a intereses privados, como el de las concesionarias) unas infraestructuras públicas de transporte dimensionadas de acuerdo con las necesidades de la población, surgen las concesionarias de autopistas privadas...

Más o menos, sí. Aunque los intereses privados suelen ser primero los de los políticos que conceden.

Puedes extrapolar tu razonamiento sobre las autopistas a la sanidad, la educación o incluso seguridad pública... seguro que te das cuenta del disparate que has escrito... ¿te parece bien que el Estado aplique esa misma política a la seguridad o sanidad pública de manera que tengas que pagarte seguridad o sanidad privada si quieres vivir tranquilo/a? ¿ves correcto que a determinadas horas la sanidad, la seguridad e incluso la defensa nacional dejasen de funcionar tal y como dejan de funcionar las carreteras en horas punta?

Claro que se puede extrapolar, todo son bienes y servicios sujetos a oferta y demanda. Seguridad y defensa ya he escrito muchas veces que no las privatizaría del todo, pero deberían competir las policías públicas con agencias privadas, y del mismo modo el ejército se beneficiaría de poder contar con mercenarios o con especialistas en el uso de determinados sistemas (desde un barco hasta misiles de crucero), y siempre bajo el control del poder civil.

Y segundo... el que no uses las autopistas no significa que no te beneficies de ellas... ¿sabes a cuanto aumentarían tus gastos, por ejemplo en alimentación, si vivieras en un pueblo incomunicado? Puede que no sepas o no quieras conducir, pero si la comida, medicinas, ropa, etc... en lugar de en camión te la tienen que llevar en helicóptero y lanzártela en paracaidas... o si enfermas de gravedad y necesitas evacuación urgente hacia un hospital... ¿seguro que no te influye el que existan o no vías de comunicación con tu pueblo? ¿te parece bien que los que tengamos coche y usamos las carreteras propongamos que los que no tienen coche no puedan pisar la carretera, ni adquirir ningún producto que haya sido transportado por carretera, ni en definitiva beneficiarse de una carretera a la que no han contribuído a pagar?

Aquí ya llega el pobre Trípode a la estupidez. Que no pague yo directamente la carretera no significa que por ejemplo no lo haga el transportista, y que me repercuta ése coste del mismo modo que me cobra el gasoil, aunque yo no lo vea desglosado en el precio al que compro su mercancia. Por cierto, lo del helicóptero no tiene por qué ser un disparate. Lo que resulta obvio es que percibir los costes de determinado modo de vida (por ejemplo, en plan ermitaño medio aislado de la civilización) llevaría a una racionalización del uso de recursos. No hablo de dejar aislados pequeños pueblos de montaña, pero, ¿por qué deben tener 200 ó 300 habitantes las mismas facilidades de comunicación que los cuatro millones de una capital? Los de la capital soportan ruidos, contaminación, atascos, etc., y además pagan para que los de la aldea tengan las comodidades de la capital más tranquilidad, aire sano y una vida sin prisas ni agobios. Oiga, que no puede ser todo.

El usar el coche por una autopista o carretera ya lo estamos pagando en forma de impuestos de matriculación, de bienes de lujo, de circulación, de parking, de combustible, y además el IVA allá donde sea aplicable... Para usar las carreteras necesitas coche, y por el hecho de tener el coche ya ves todo lo que se paga... ¿no es eso pagar por los servicios utilizados o que se van a utilizar?

Aquí una parte con sentido. Sí es cierto que sobre los vehículos caen tantos impuestos que toda la infraestructura viaria debería financiarse con ellos y debería sobrar dinero, pero sigue sin asignarse valor a las distintas alternativas. Hace tiempo que no he conducido por Madrid, pero sí he visto como en Mallorca se han construido variantes en pueblos apenas concurridas (ejemplo: la variante de Puerto de Pollensa a Formentor, que prácticamente sólo se usa en julio y agosto) mientras las grandes arterias de la isla llevan años colapsadas.

Pero como hemos visto, esto de que se pague por lo que se recibe no es más que puro fascismo. Puaj.