Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

23 de Febrero 2006

Paradojas con la deuda

Me pasa el amigo Alberto un resumen de la evolución de la deuda pública de los EEUU en la época de Roosvelt (el comunista, no el del oso). Los datos son de John T. Flynn y su The Roosevelt Myth:

1941 - 6 mil cien millones 1942 - 21,5 1943 - 57,5 1944 - 51,5 1945 - 54 1946 - 20,5 1948 - 8,5 1953 - 9,5 Todos los demás ejercicios, incluídos los descalabros de FDR pre-guerra, fueron inferiores a 5 mil millones.

Hace de esto más de 60 años, pero seguro que la economía americana de entonces ya era mucho más pujante y potente que la balear de hoy en día. Así, ¿cómo puede explicar el presidente Matas que la deuda haya llegado a los 5.000 millones de dólares? Y la paradoja es que sea el Partit (naciona)Socialista de Mallorca el que se lo reproche:

El PSM reprueba a Matas por acumular 4.204 millones de deuda

"Matas deja una gravísima hipoteca para los próximos ocho gobiernos, que apenas tendrán capacidad para desarrollar políticas diferenciadas de las iniciadas por el PP", advirtió Sampol, ante la constatación del progresivo recursos a los expedientes plurianuales que permiten dilatar el pago de la deuda más allá del 2030. El líder nacionalistas señaló que "algunas obras iniciadas pueden estar justificadas" por la perentoria situación del sector público, pero "otras están sobredimensionadas, como las carreteras de Eivissa que se presupuestaron en 8,5 millones de euros y se han adjudicado por 484", y otras "son innecesarias, como el hospital de Son Espases, que nos costará 778 millones de euros". Sin embargo, "la deuda más grave es la que va a pagar gasto corriente", indicó Sampol. En este sentido, se denunció las prácticas de las conselleries de Agricultura y Comercio e Industria, que "están contratando créditos para pagar subvenciones. O sea, las subvenciones de los payeses de 2005 las pagaremos durante diez años".

Habrá suerte si la hipoteca sólo es por 25 años. Si sigue el mismo ritmo de incremento, en lugar de hipotecar a ocho gobiernos se hipotecará a ocho generaciones.

"A mí me preocupa lo que me descuentan de la nómina"

En 1981 estaba en 2º de EGB, en el turno de tarde del colegio, porque la negativa a implantar el cheque escolar había causado escasez de plazas escolares. Así, eran cerca de las 7 de la tarde cuando mi madre me esperaba a la salida, junto con otros padres y madres. En esto que llegó un padre contando lo que había ocurrido el el parlamento.

Creo que cada año mi madre cuenta la misma anécdota: nadie se puso nervioso, nadie expresó miedo por la posible represión o esperanza ante unos hipotéticos salvapatrias. Sólo un padre comentó: "a mí me da igual quién esté en el gobierno, a mí me preocupa lo que me descuentan de la nómina". Preocupación muy legítima, pero eso sí depende bastante de quién haya en el gobierno.

Raramente una dictadura ha salvado ningún pais, y menos ninguna economía. Tal vez la única excepción sea el Chile de Pinochet, y no por Pinochet mismo, que su trabajo tuvo mandando fusilar y hacer desaparecer a disidentes, sino por la suerte que tuvo el pais de que, una vez fracasado su plan económico, se dejó asesorar por los Chicago Boys. Como decía, ninguna dictadura, ni de izquierdas ni de derechas ha salvado paises ni economías.

Viendo la chapuza táctica del golpe cuesta imaginar qué estrategia animaba a los golpistas. ¿Entrar con los tanques en el Pais Vasco? ¿Fusilar a socialistas y comunistas? ¿Limpiar las calles de vagos y maleantes? Porque una cosa es asaltar la sede del legislativo y tomarlo como rehén, junto con el ejecutivo, y otra gobernar efectivamente un pais.

No hacía ni tres años de la aprobación de la Constitución, y todavía imperaba el deseo de reconciliación. Con un ejército formado por cientos de miles de reclutas forzosos, ¿creían los golpistas que podrían haber mandado a las tropas contra la ciudadanía? Y si el rey hubiese apoyado a los golpistas, ¿cuál habría sido la reacción popular? Un Juan Carlos I que todavía no se había ganado a la mayoría de la población (de hecho lo hizo esa noche) habría durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Pero fue listo y tuvo claro que tenía mucho más para ganar en una democracia que en una dictadura. Seguramente lo aprendió de su abuelo.

Desde luego es preocupante lo que te descuentan de la nómina, pero en una democracia al menos puedes elegir a los que crees que te descontarán menos o utilizarán mejor lo que se te descuenta. En una democracia hay poco peligro de que la guardia civil se pare en un campus y meta a media docena de jóvenes en furgones por melenudos. En una democracia al menos queda el derecho al pataleo. Por eso resulta irresponsable preocuparse sólo por las retenciones de la nómina con el legislativo y el ejecutivo secuestrados, ya sea por Tejero, secuaces e instigadores, o por aliados nacionalsocialistas.

Plus de dureza facial

Cuando la administración pública era una y grande (aunque no tanto como ahora), los destinos de ultramar (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) eran más bien poco apetecibles para los peninsulares. En el caso concreto de Baleares, además de los desplazamientos no había las ventajas fiscales de los puertos francos canarios y africanos. Así, para incentivar al personal para aceptar plazas en las islas y en Ceuta y Melilla se introdujeron los pluses de insularidad. Y lo mismo se aplicó a las grandes empresas públicas: Telefónica, CAMPSA, etc.

Una vez que la administración pública es 1+19, con cada autonomía nutriéndose de sus propios funcionarios, ¿tiene sentido que exista ese plus? Si un madrileño es trasladado a Mallorca, es normal que se le compense de algún modo, y debería ser lo mismo si un mallorquín es trasladado a la Península (paradójicamente esta última situación no es contemplada por la administración, pero sí en muchos convenios colectivos, que durante un par de años pagan un plus para compensar las molestias del traslado). Pero del mismo modo que a un madrileño trabajando en Madrid no se le va a pagar un plus de centralidad, ¿para qué pagarle un plus de insularidad a un isleño que tendrá el trabajo a unos poquitos kilómetros de su casa? Para mantener estómagos agradecidos:


Munar pagará este año el mismo plus de insularidad que Canarias

El Consell adelanta el compromiso que había adquirido para 2007 con los sindicatos - Esta medida le costará a la institución 800.000 euros cada año

[...]

La aplicación de esta medida tendrá un coste de 802.000 euros y afectará a 815 trabajadores del Consell de Mallorca, mientras que para el Instituto de Servicios Sociales supondrá un desembolso de 1.168.493 euros, del que se beneficiarán un total de 947 trabajadores.

Para empezar hay que decir que ni Munar pagará nada ni le costará nada a la institución: lo pagaremos los contribuyentes mallorquines. A esos 1762 privilegiados les diría que si no están contentos con su sueldo empiecen a buscar en el mercado laboral de verdad, y no en el de enchufes y nepotismo.

Maria Antónia Munar aseguró que los ciudadanos de Mallorca están discriminados frente a los del resto del Estado y que sufren la insularidad en diversos ámbitos, entre ellos el retributivo, «una situación que con este acuerdo intentamos paliar», dijo.

Los ciudadanos de Mallorca estamos discriminados porque además de pagar la Unión Europea, la administración central, la autonómica, el Consell Insular con su chorro de corrupción y los ayuntamientos, ahora pagaremos mejor a esa casta de elegidos que son los funcionarios insulares.

Buils destacó que el Consell Insular es la primera administración de las Baleares en adoptar esta medida y afirmó que «abrimos un camino que esperamos que sigan las demás». El Govern se ha comprometido a equiparar el plus de insularidad de los funcionarios al mismo tiempo que lo haga la Administración central.

Ese presuntamente liberal PP no sólo no ha reducido el peso de la administración, sino que lo ha incrementado en cantidad y en coste (nunca en calidad). Lejos quedan esos tiempos en que presumían de tener 3 funcionarios por cada 100 habitantes frente a los 20 de Andalucía. Ya se hace difícil distinguir el gobierno de Matas del ejecutivo social-nacional-comunista-chaquetero del pacto de izquierdas. Nos falta una revolución: la del contribuyente.

22 de Febrero 2006

La Torre de la Vela

La Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra. Fue construida en el siglo XIII por el sultán Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, después de ser expulsado del norte de Andalucía.

La Torre de la Vela es la más grande de la fortaleza, la antigua Torre del Homenaje de los reyes moros. Cuando los cristianos tomaron Granada, trajeron una campana cuyo nombre era La Vela, o "la centinela", utilizándola para sonar las campanadas de la victoria desde el punto más alto de la Alcazaba mora. En la lucha entre las religiones, la campana se había hecho el símbolo del cristianismo, de la misma forma que la lámpara era el símbolo del Islam.

La campana es la gran protagonista de esta torre. Antiguamente, su toque servía como reloj nocturno a los agricultores de la Vega para regar sus campos. Comenzaba a sonar de 8 a 9:30 de la noche, y seguía sonando a distintos intervalos y con distintos toques hasta las 3 o las 4 de la mañana, según la estación del año. Esta campana también ha servido para llamar a los granadinos en caso de peligro. Hoy en día, es el día 2 de enero de cada año cuando la torre de la Vela y su campana recuperan el protagonismo que tuvo antaño. En conmemoración de la fecha en la que los Reyes Católicos tomaron Granada, existe una tradición por la cual todas las muchachas solteras de la ciudad que hagan sonar la campana el 2 de enero de cada año, contraerán matrimonio antes de que termine el año.

El paisaje que podemos observar desde la torre es maravilloso, ya que es posible disfrutar de un solo vistazo de una panorámica de la ciudad, Sierra Nevada, la vega y los pueblos de los alrededores.

Tres años desde esa primera vez que me asomé al mundo desde la Torre de la Vela, y dos ya desde que lo oteo desde esta Torre de la Vela virtual.

Es hora de que la Vela vuelva a sonar.

Dos abuelos

He tenido la suerte de que todos mis abuelos han sido longevos. Ambos murieron con 84 años, y con toda su lucidez hasta prácticamente los últimos días. Es una suerte porque estadísticamente mejora mi esperanza de vida (además mis dos abuelas siguen vivas, con 80 y 79 años), y porque he podido contar con testimonios de primera mano de lo que era la vida en Mallorca y Valencia durante 80 años.

Al padre de mi abuelo paterno lo mataron en la Guerra Civil. Trabajador de los ferrocarriles en Játiva cuando se declaró la guerra, y militante de la CNT, había ayudado a un cura a huir de los rojos, porque realmente sí había persecución religiosa. Su militancia en un sindicato anarquista no le impidió ponerse en peligro por ayudar a otra persona. Debía de ser un hombre bueno porque cuando sus compañeros le recomendaron que se escondiese ante la llegada de las tropas nacionales respondió con un "¿por qué, si no he hecho nada?". Fue fusilado en Paterna por las tropas de Franco y enterrado en una fosa común.

Su hijo, mi abuelo, fue reclutado para el ejército republicano, pero el caos que reinaba en las filas hizo que un día su compañía se "despistase" y fuese capturada por los requetés. Se paso casi dos años como prisionero de guerra recorriendo los montes de León arreglando carreteras en un batallón de prisioneros. El último año de guerra lo pasó como asistente personal de un capitán del ejército nacional (sí, un prisionero republicano asistente de un capitán nacional) en Madrid. Aquel incluso le dejaba a mi abuelo la capa y la pistola para no tener que llevarlas encima cuando salía a cortejar a su novia. Aunque pasó como prisionero casi toda la guerra siempre me contó que los oficiales nacionales a cuyas órdenes había estado eran unos caballeros, unas bellísimas personas que trataron de hacer lo más llevadera posible la situación a los presos.

Terminada la guerra siguió viviendo unos años en Valencia, hasta que se vino a Mallorca. Mi abuela, tremendamente conservadora, y franquista desde que sufrió los bombardeos de la aviación republicana sobre Palma, le dijo que lo que le había pasado a su padre eran cosas que ocurrían en las guerras, y que no tenía mucho que ver con el régimen que se instauró luego. Así, poco a poco mi abuelo pasó de antifranquista a franquista, más que nada porque vivió tranquilo y bien toda su vida, trabajó mucho para tener una vejez tranquila y cómoda, no se metió en política, e incluso se alegró cuando ganó Felipe González en 1982 porque le parecía un tipo honrado (ya tuvo tiempo de arrepentirse de ése juicio), aunque él siempre votó a AP.

A ninguno de los nietos nunca nos contó historias de si los rojos hicieron tal o cual, aunque con los años terminé entendiendo que su idea de que el ruso sería el idioma del futuro obedecía al miedo a una invasión comunista.

Mi otro abuelo, el mallorquín, sirvió en infantería de marina, en unidades de choque. Estuvo en Menorca e Ibiza, donde hicieron limpieza de cualquier vestigio de republicanos entre las fuerzas armadas o las fuerzas de seguridad. Fusilaron a muchos policías y guardias civiles leales a la República. Después, él mismo se reenganchó como guardia civil y se fue con la División Azul. Hasta unos meses antes de su muerte no me había contado nunca nada ni de la guerra civil ni de los combates en Rusia. Cuando volvió a España dejó el cuerpo, por miedo a los maquis y porque su madre le necesitaba en casa (era hijo único y su padre había muerto hacía un tiempo).

A ninguno de los nietos tampoco nos contó historias sobre los rojos, ni tampoco le oi nunca alabar al franquismo. Puedo imaginarme que sí era franquista, pero no porque nunca alardease de ello.

De todos los primos que somos, uno ha salido nacionalsocialista a la mallorquina (es decir, simpatizante del PSM), otro no creo que tenga ideas política, otro es de los despistados que el 14-M castigó a Aznar por las mentiras del 11-M y de la guerra, otro es tirando a fachosillo pero por encima de todo es pro-Bush, y los otros dos no creo que sepan lo que significa "política" ni quien era Franco. Ah, y por enmedio estoy yo, el raro, el liberal.

Ni en mi casa ni en las casas de ninguno de mis primos ha habido comidas de tarro sobre "buenos" y "malos". Una guerra es una guerra, se cometen barbaridades, y ninguno de mis dos abuelos, habiendo visto la guerra desde dos puntos opuestos, ni se vanaglorió del bando en el que le tocó combatir ni se ensañó con el contrario.

La duda que tengo es: ¿quién le envenenó la sangre a Rodríguez Zapatero? ¿Quién le estuvo machacando durante su infancia y juventud que los fascistas habían fusilado a su abuelo? A uno de sus abuelos. ¿Con qué cara puede pedir ahora a las víctimas del terrorismo que acepten una paz "sin vencedores ni vencidos", cuando él mismo se empeña en luchar una guerra que terminó hace 66 años, en la que sí hubo unos pocos vencedores, y todo un pais perdedor? Mal va un pais cuyo presidente de gobierno está a su vez gobernado por traumas freudianos.

Tasas y lucro: el caso de EMAYA

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma, como empresa pública que es, en teoría no debe tener beneficio, sino limitarse a cobrar unas tasas por servicio. La realidad es que casi siempre termina teniendo pérdidas que deben cubrirse con cargo a los presupuestos municipales. Y eso que además se dedica a hacer trampas.

Cuando en 1997 se puso en marcha la llamada Operación Barco (el trasvase de agua de la desembocacura del Ebro hacia los municipios de la bahía de Palma), el coste de dicha operación comenzó a sufragarse mediante el "canon del agua". El crédito que se requirió para este trasvase termina de pagarse el mes que viene. ¿Significa eso que EMAYA dejará de cobrar el canon? Pues no:

Emaya no bajará el agua cuando acabe de pagar la ´operación barco´

La Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya) ha rechazado bajar las tarifas del agua potable una vez que, en marzo del presente año, se haya saldado el crédito suscrito en 1997 para financiar la denominada operación barco.
La concejala del grupo municipal socialista, Maria Rosa Marqués, ha calificado de "intolerable e inmoral" esta decisión de la empresa municipal, al considerar que si no se revisan las tarifas a la baja Emaya estará aplicando "un incremento encubierto de aproximadamente el 6%", o lo que es lo mismo, dispondrá de "unos ingresos adicionales aproximados de 1,7 millones, ya que los ciudadanos, vía tarifas, seguirán pagando el coste de la operación cuando ésta ya habrá sido cancelada".

Si la empresa puede tener beneficios significa que sería apetecible para el sector privado. ¿Qué mejor forma de ahorrar agua y optimizar su uso que mediante la privatización del servicio y la competencia de diferentes empresas gestoras del mismo? Lo que no puede ser es que en la Europa del siglo XXI sigan existiendo monopolios en el sentido más puro de la palabra: empresas que se benefician en exclusiva de un mercado cautivo merced a una concesión política.

18 de Febrero 2006

Víctimas de las leyes urbanísticas

Relato en primera persona de una víctima de expropiación:

Vivo en una casa rústica en el monte; como propietario, recibo una carta certificada por una notaría que me informa de que mi propiedad acaba de ser afectada por un PAI. Comenzamos a sufrir las consecuencias de la desinformación y a sentirnos indefensos. Así comienzan los efectos de un proceso que se inicia cuando alguien se dispone a invertir su dinero en algo altamente rentable haciendo "uso" de una ley que permite entrar en la planificación de varios millones de metros cuadrados, arrollando todo lo que se encuentre en su interior: campos, inmuebles y personas.

(Gracias a Alberto por el enlace.)

Nuevo cargo

Ayer el Govern Balear creó un nuevo cargo de una importancia tal que uno no se explica como hemos sobrevivido hasta ahora sin el mismo:

A propuesta de la presidencia del Govern Balear, se ha aprobado el decreto que crea el cargo de Comisionado Autonómico para Grandes Acontecimientos de Trascendencia Internacional. La finalidad del cargo es garantizar la coordinación y el impulso adecuados para llevar a término la creación y organización de grandes eventos de carácter internacional en diferentes sectores: económico, turístico, medioambiental, deportivo y cultural.

La pregunta es inevitable: ¿qué coño hará este señor todo el día?

1 de Febrero 2006

Tesoro Público: glorioso anuncio

Hace varios días que escucho en la radio una cuña (¿coña?) publicitaria del Tesoro Público sobre su amplia variedad de productos. Vivan los lápices de colores. Por aquello de poder elegir. Pero lo mejor es tu dinero es tuyo, que no elijan por ti. Pues eso mismo decimos los liberales, y la caña que nos meten por eso. Pues ya veis, incluso el Tesoro Público se apunta al carro. Lástima que no lo haga también la Agencia Tributaria.