Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

23 de Enero 2006

Unos con los que coincido

Los de MallorcaDiario, a propósito de la declaración de interés público de los vuelos interislas:

La declaración de servicio público fue un error

La declaración de servicio público de los vuelos interislas ha demostrado que la iniciativa ha sido un error, un gran error. [...] . Cuando ya llevamos casi dos años de declaración, a lo mejor lo oportuno sería volver a la situación anterior, con vuelos más baratos, seguro, y con las mismas frecuencias aéreas que ahora, sobre todo el invierno. El Govern debería pedir la suspensión de esta declaración que, el tiempo ha demostrado, fue un error.

En marcha

El 23 de enero será en el futuro recordado como el día en que arrancó el primero periódico ciudadano de España: Hispalibertas.

He escrito varias veces que Hispalibertas, el que fuera también el primer blog liberal español, fue mi inspiración a la hora de iniciarme en el blogging, hace casi dos años. Recuerdo cómo devoraba los posts de Golan y Francoalemán, en particular sobre la guerra del golfo, ávido de tener una información alternativa a la de los medios tradicionales, manipulados y manipuladores, tan serviles a poderes fácticos y tan ajenos a lo que debería ser la información: el relato de unos hechos, dejando para las secciones de opinión lo que deberían ser eso, opiniones, sobre hechos concretos.

Golan y sus co-bloggers sin ocultar su inclinación ideológica hacia el liberalismo, daban una lección tras otra sobre lo que es servir información y luego comentarla, sin que los hechos se viesen contaminados por la visión del redactor.

Hispalibertas, el periódico ciudadano, nace con esa misma idea: informar de forma limpia, aséptica, sin escoramiento, porque los hechos son los hechos. Y luego, opinar, pero marcando la diferencia entre el relato de los hechos y las opiniones de aquellos que somos columnistas del periódico.

Sí, este blogger que se inició siguiendo la inspiración y el modelo de Hispalibertas, tuvo la suerte de ser invitado a este gran poyecto. La Torre de la Vela tendrá una ventana que se asomará cada jueves en Hispalibertas, esperando no desmerecer ante todo el talento que ha reunido Manel en torno a un gran proyecto.

Aquí seguiré siendo Jahd, apodo cuya historia despierta desde sonrisas a carcajadas, y que en internet pasó de Love@Lycos (no comment) a Juventudes Liberales, y luego Red Liberal. En Hispalibertas, proyecto serio y ambicioso, Carlos Tarrazona toma el relevo al alter ego virtual. No es una salida de armario a lo Francoalemán o Adam Selene. Al fin y al cabo incluso me había presentado a unas elecciones). Pero por si acaso queda por ahí algún despistado.

Pero un periódico no es sólo opinión. Hispalibertas, como periódico ciudadano, nace con la meta de que cada lector sea un corresponsal, un redactor en potencia. El medio y sus lectores establecen un diálogo de igual a igual. El periódico aspira a servir información, pero al mismo tiempo también espera que el lector le sirva información que compartir luego con el resto de lectores. Por fin un medio de masas es bidireccional.

Sin duda el 23 de enero de 2006 debería ser recordado en el futuro como la penúltima, siempre, la penúltima, revolución en los medios de comunicación. El día que arrancó Hispalibertas, primer periódico ciudadano de España.

17 de Enero 2006

Perdiendo la cuenta

Alucinado me he quedado con este artículo de Diario Exterior:

¿Cuánto saqueo?

Pocos filósofos y académicos libertarios no han reconocido la extensa burocracia y los problemas de eficacia asociados a un gobierno enorme. ¿Pero es justo afirmar que el gobierno enorme está fuera de control literalmente? En Suecia la respuesta es sí.

Recientemente, el gobierno sueco se veía forzado a admitir que simplemente no tenía idea de cuántas agencias gubernamentales existían. Mientras los principales diarios se ocupaban del asunto, la Agencia de Gestión Pública recibía la tarea de llevar a cabo una investigación oficial para determinar cuantas agencias oficiales existían. Una de las primeras cosas que hizo la agencia fue llamar a la mayor institución pro-libre mercado de Suecia, Timbro, y preguntar si lo sabían. ... Los resultados publicados recientemente son alucinantes cuando menos. Existen actualmente 552 agencias gubernamentales en Suecia

¿Se atreverá alguien a hacer algo similar en España?

14 de Enero 2006

El PP balear se pasa por el forro el artículo 14

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En Baleares, ya no:

Aprobada la ley que dará a una mujer la plaza de funcionario si ella y un hombre empatan a nota

Tal y como ya adelantó EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado mes de julio, el artículo 61 de la futura ley contempla que las mujeres que obtengan la misma puntuación que un hombre a la hora de opositar a una plaza de funcionario tendrán prioridad a la hora de hacerse con el puesto. Eso sí, sólo ocurrirá en aquellas plantillas en las que haya un 20% más de hombres.

Es decir, ante un empate en las pruebas para obtener una plaza, en lugar de tratar de buscar un sistema más justo para determinar la idoniedad de uno u otro candidato se recurre al sexismo puro y duro. Si un empresario discrimina según criterios personalísimos, allá él si con su dinero elige a un candidato menos capaz pero más de su gusto. Pero la administración pública no puede tener como último criterio de desempate que el candidato tenga pene o vagina. A la mierda la igualdad. A la mierda el estado de derecho. Viva la discriminación hacia los hombres que pagan impuestos por igual. Peste de gobierno.

Los perros rabiosos del nazionalsocialismo balear

Sobre el discurso del tte.gral. Mena, creo que puede (y debe) criticarse sin problemas desde la perspectiva liberal.

Ya he comentado que me parece totalmente fuera de lugar que públicamente un militar recuerde a los políticos que el ejército está dispuesto para intervenir en aplicación del artículo 8º de la constitución. Apelar al honor que supone dar cumplimiento al juramento de hacer guardar la constitución, en particular para salvaguardar la unidad de España, parece demasiado claramente una amenaza de que se dará cumplimiento a ese juramento, incluso si el ejecutivo se olvida de solicitarlo.

Pero lo que no es de recibo es como algunos se han tomado las palaras de Mena, cayendo de lleno no sólo en la injuria y la calumnia, sino en el racismo y xenofobia más abyectos.

El Lobby per la Independència es uno de esos grupúsculos pancatalanistas formado por tres o cuatro personas (literalmente) que una repercusión mediática difícilmente explicable y parientes muy próximos de ERC en las Baleares.

Veamos cómo se han tomado estos señores las palabras de Mena, qué sutileza en el lenguaje y qué profundidad argumental alcanzan:

Els fatxes forasters del PP justifiquen la proclama colpista del general espanyol Mena Aguado
Un general foraster ja torna amenaçar de mort milions de catalans per mor de l'Estatut

Després dels últims mesos de proclames antidemocràtiques i criminals d'alguns bisbes espanyols (Rouco Varela, García Gascó...), la COPE, El Mundo, Pedro. J. Ramírez, Jiménez Losantos, el PP, Aznar, Rajoy, La Razón, Lara Bosch.... incitant al cop d'estat com a últim intent desesperat per aturar l'Estatut que va aprovar el 90% del Parlament català, ara ja només faltava l'amenaça directa de mort que contra milions de ciutadans catalans ha llançat tot un tinent general de l'exèrcit espanyol, José Mena Aguado, en un discurs pronunciat a Sevilla.

[...]

Al general foraster "castellano viejo" natural de Palencia i membre de l'ètnia castellana que fa segles que lluita per exterminar totes les altres nacions i pobles que habiten la península ibèrica (catalans, portuguesos, bascos, gallecs...), José Mena Aguado, cal agrair-li la sinceritat d'haver proclamat aquestes amenaces de mort perquè el dia que decidesqui pegar un cop d'estat i enviar el seu exèrcit d'ocupació contra les colònies, ja no comptarà amb l'efecte sorpresa. Des d'ara mateix cal que tots els partits catalans i el Parlament de Catalunya en ple trameti aquestes amenaces de genocidi als organismes internacionals, ja sigui l'ONU, el Tribunal de Drets Humans de la Haia i la Unió europea, i que s'apressin a enviar una força internacional de cascs blaus per protegir les fronteres dels Països Catalans. Però, què pestes s'ha pensat aquest tinent general foraster, José Mena Aguado, natural de Palencia?

A la Haia encara jutgen com a criminals de guerra els generals serbis que van llançar el seu exèrcit contra les nacions de Croàcia, Eslovènia i Bòsnia pel gran delicte d'ahver exercit el dret d'autodeterminació. Des del Lobby per la independència qualificam el tinent general foraster natural de Palencia, José Mena Aguado, de "criminal de guerra en potència" ja que ha amenaçat de llançar el seu poderós i "valent" exèrcit a massacrar, bombardejar i exterminar una població civil indefensa com és la nació catalana.

Curioso que sean ellos los que comparen a Mena con los generales serbios cuando son ellos los únicos que apelan a las etnias.

Bono fa arrestar el general colpista que vol enviar l'exèrcit espanyol a assassinar el poble català

El PP, la COPE i Pedro J. ja no dissimulen el seu suport a l'intent de cop d'estat

L'AUME reconeix que el general colpista segueix les instruccions del PP

Els militars colpistes a les ordres del PP ja amenacen directament Bono: "Que tenga cuidado..."

El fatxa foraster Losantos dóna suport al general colpista que vol enviar els tancs contra Catalunya

Ojo con la foto que ponen. Tened cuidado a la hora de saludar a un auditorio, a ver si también os toman por nazis. Si es que cuando no hay argumentos hay que recurrir a estos trucos infantiles. Por otra parte, esta gente escribe sin haber escuchado a Jiménez Losantos, que muy claramente dijo que los militares, calladitos, que no están para meterse en política.

Les webs del PP fan campanya a favor del general colpista que vol afusellar el poble de Catalunya

Alias "No somos exagerados".

L'editor mallorquí, Pere Serra, ja va advertir de les intencions colpistes del PP i d'alguns mitjans

De Pere Serra habría que hablar largo y tendido. Auténtico hombre fuerte de Mallorca, junto con Tolo Cursach y Vicente Grande, antiguo aliado del PP, ahora maneja los hilos de UM junto con Mª Antonia Munar, y se ha visto involucrado en algunos grandes escándalos urbanísticos y maniobras políticas para derribar a Carlos Delgado, alcalde de Calviá, que frustró uno de sus grandes pelotazos.

L'exèrcit espanyol es mostra una vegada més com un exèrcit d'ocupació enemic dels Països Catalans

La premsa ja compara el general del PP colpista, Mena Aguado, al cop de Sanjurjo del 1932

Ojo a la fuente: el Diari de Balears, el Gara de Baleares.

El colpisme del PP es trasllada al control absolut dels mitjans de comunicació

El 30 de desembre passat, el Govern valencià de Francisco Camps va anunciar la llista d'empreses que tindran llicència per emetre en el nou sistema de televisió digital terrestre (TDT). Està en joc el futur del mercat valencià de la comunicació i el Partit Popular no ha defraudat gairebé ningú, almenys dels seus.Mentre que el portaveu, Esteban González Pons, ressaltava "la pluralitat" de les concessions, 25 empreses per a 44 emissores, la simple lectura de la llista feia evident per on anava la cosa. Les dues més importants, d'àmbit autonòmic, han recaigut en Televisión Popular del Mediterráneo (COPE) i Las Provincias TV (Vocento). ... De "cop d'estat mediàtic" vantitllar els socialistes aquest repartiment. Juntament amb Esquerra van demanar que el portaveu González Pons es personi al Parlament per donar explicacions.

Que esta gente hable de golpe de estado mediático parece cachondeo. Ellos, que cerrarían cualquier medio no catalán y embarcarían en un barco de rejilla a los que llaman periodistas forasteros.

La trama colpista del PP, civil i militar, comença a sortir a la llum

Citando El Plural, aunque no he logrado encontrar el artículo original. Por cierto, molan estos republicanos que para lo que les conviene defienden la figura del rey. Coherencia summa.

L'escàndol del general colpista foraster del PP ja arriba a New York Times

Els generals colpistes espanyols, forasters, pinxos i estúpids de la Meseta com José Mena Aguado que tornen tenir ganes, com ja va passar l'any 1936, d'assassinar gent civil indefensa d'ètnia catalana, basca o gallega han de saber que aquesta vegada no tendran un Hitler o un Mussolini que els farà costat i els enviarà la Legión Condor a bombardejar Gernika.

Tots els tinents generals del gloriós i valent exèrcit espanyol que, com José Mena Aguado, només tenen collons quan s'han d'enfrontar a una població civil desarmada i indefensa d'ètnia catalana han de saber que com toquin el pèl d'un sol indígena de les colònies s'hauran d'enfrontar a un tribunal internacional que els acusarà de crims de guerra, com ja està està passant amb els general serbis. ... Aquest tinent general idiota i subnormal foraster, José Mena Aguado, que ha amenaçat de mort al poble de Catalunya, ha fet un gran favor a la causa de l'Estatut. A partir d'ara, qualsevol espanyol que s'atreveixi a oposar-se a l'estatut, automàticament podrà ésser acusat, i amb raó, de fatxa i colpista.

[...]

Bé idò, a partir d'ara ja ens podem imaginar com seran rebuts els militars espanyols quan vagin a les reunions o a les maniobres de l'OTAN per culpa d'aquest tinent general foraster que es comporta com un boig subnormal escapat d'un frenopàtic anomenart José Mena Aguado.

I què vagin vius els colpistes i genocides forasters com Aznar, Rahoy i Pedro J. Ramírez... si no volen acabar com uns vulgars Milosevics i haver de respondre davant un tribunal internacional per crims contra la humanitat.

Els bisbes espanyols i la COPE defensen el general colpista del PP

Le Monde també se fa ressò de la bogeria criminal del general colpista del PP

Cuando he visto esta no he podido evitar partirme de risa:


L'exèrcit espanyol d'ocupació desfilarà pel Born amb la finalitat d'atemorir la població mallorquina

Després del pronunciament explosiu, antidemocràtic i colpista del tinent general José Mena Aguado que segueix les directrius del PP, demà dilluns està previst que l'exèrcit invasor espanyol que actua des de 1715 a Balears com una veritable força d'ocupació forastera desfilarà per la Rambla i el Passeig del Born amb la clara intenció de provocar, terroritzar i intimidar la població civil mallorquina. L'exèrcit espanyol, diguem-ho clar, a Mallorca és un exèrcit foraster en el qual fins i tot avui, 30 després de la mort del dictador Franco, éstà prohibidíssim i penalitzat parlar mallorquí dins els seus quarters. No és, El presidente del Govern Balear, Jaume Matas, ha despedido sin el teniente general, José Mena, al contingente militar de Baleares que se desplazará este martes a Bosnia-Herzegovina en misión de paz.doncs, ni ha estat mai aquest exèrcit una força militar per defensar els mallorquins dels atacs exteriors sinó per oprimir-los, explotar-los i imposar-los la llengua, la cultura i els costums espanyols com la 'Feria de Abril' o els toros. Aquest és el motiu de la seva impopularitat i del profund rebuig no exempt de temor que ha despertat sempre entre els indígenes mallorquins.

Este imbécil se refiere a esta noticia:

El presidente del Govern Balear, Jaume Matas, ha despedido sin el teniente general, José Mena, al contingente militar de Baleares que se desplazará este martes a Bosnia-Herzegovina en misión de paz.

[...]

Cerca de 200 militares profesionales con base en las islas conforman la agrupación táctica "Baleares", que relevará a otras unidades españolas en Bosnia-Herzegovina y cuyo jefe, el comandante Santiago Gómez, asumirá el mando de la misión de pacificación en el área de Mostar, dentro de la "Operación Althea" de la Unión Europea (UE).

Tensió i divisions internes dins el PP davant la proclama colpista del tinent general foraster

De moment, aquí els únics que s'han banyat han estat Elorriaga que va donar suport i es va mostrar comprensiu amb el tinent general que ha deixat astorat tot Europa quan va amenaçar de mort tot el poble de Catalunya per haver aprovat l'Estatut; en Piquè que es va desmarcar del general boig i d'Elorriaga, i ara el diputat Jaime del Burgo que ha condemnat durament les paraules del general colpista, racista i catalanòfob que té ganes de matar població civil indefensa pel simple fet de pensar d'una manera diferent.

Al final, qui juga amb foc s'acaba cremant i és evident que el PP acabarà essent víctima de la dinàmica infernal, feixista, criminal, racista i ultraespanyolista que ha posat en marxa. Estaria bé que tots els diputats catalans al Parlament europeu redactassin un manifest per explicar als socis europeus del PP la deriva colpista, genocida, demencial i antidemocràtica que ha adoptat aquest partit d'ençà que Aznar va conquistar el poder per majoria absoluta l'any 2000.

Un puta boig foraster, el tinent general Mena Aguado, destrossa la imatge de l'exèrcit espanyol

El bo i millor del cas, però, és comprovar com una força política com el PP que va pel món donant lliçons de democràcia fins al punt que Aznar va ordenar a l'exèrcit espanyol la invasió d'Irak per imposar la "democràcia" als "salvatges" i "bàrbars" irakians; bé doncs, ara resulta que aquests desgraciats del PP, tots ells escolanets d'amèn amèn d'Aznar, justifiquen i amparen les declaracions colpistes, racistes, genocides i antidemocràtiques del tinent general foraster.

I què ens deis de subjectes llefiscoses i malanats com Pedro J. Ramírez, Ansón, Losantos, etc. que van d'estrelles del periodisme universal tot i denunciant atacs de Catalunya contra la llibertat d'expressió de la COPE? He, he. he! Ara resulta que aquests canalles més traïdors que Judes i més falsos que un duret sevillà, també s'han sumat a donar suport al tinent general colpista; José Mena Aguado, que vol passar a la història com un nou Franco, Queipo de Llano, Yagüe, Sanjurjo, Millán Astray,... recordats arreu del món per la seva "heroïcitat", tan espanyola, d'altra banda; de declarar la guerra i passar per les armes tot un poble desarmat i indefens.

L'objectiu del PP: pegar un cop d'estat, decapitar el Rei i imposar Aznar com a "Caudillo de España"

Indignació generalitzada contra els fatxes colpistes del PP

El foraster poc seny Mena Aguado i el PP provoquen una fractura social dins l'exèrcit espanyol

El colpisme del PP torna el prestigi internacional d'Espanya al temps de la dictadura

Militars d'ètnia castellano-andalusa donen suport al general colpista foraster

A Irak hi ha xiïtes, sunites, kurds, etc. Tradicionalment, els sunites tot i ésser una minoria dins el conjunt de l'estat han monopolitzat el control del poder: militar, judicial, ecòmic... i l'han utilitzat per oprimir i perseguir la llengua, la cultura, els costums i la religió dels xiïtes, els kurds, etc. El monopoli de la violència de l'estat, és a dir, policia i exèrcit, ha estat en mans dels sunites que van arribar a bombardejar la població civil kurda indefensa amb gas mostassa.

A l'estat espanyol hi ha una majoria de població d'ètnia castellano-andalusa-extremenya que des de fa segles està oprimint l'ètnia, basca, gallega, asturiana, i dins aquesta llista de pobles oprimits per l'imperialisme de Castella també s'hi han de ficar els mallorquins, menorquins, eivissencs, formenterencs, canaris, valencians, aragonesos, etc. L'ètnia castellana és majoritàra a l'estat però en canvi és minoritària al País Basc, als Països Catalans, Galícia, etc.

Bueno, al menos recuerdan el genocidio de los kurdos a manos de Saddam Hussein. Lo sorprendente es que ellos mismos no se vean identificados con el genocida al tratar de reprimir lo que ellos llaman etnias distintas de la catalana, gallega y vasca.

El cervell castellà, un cervell racista

JAJAJAJAJAJA Y esto lo escribe un payaso que se harta de usar la palabra etnia

Basta. Suficiente. ¿Queda retratada quién es la auténtica ultraderecha racista y xenófoba en Mallorca?

13 de Enero 2006

Más que paridad

Las subvenciones públicas a los partidos políticos son otra de esas aberraciones que nos han metido con calzador. Aunque se repartan proporcionalmente al número de escaños, y por tanto los votantes de IU pueden creer que su dinero va a su partido, y lo mismo los del PP, lo cierto es que también se usa el dinero de todos esos abstencionistas que creen que todos son iguales. Así, lo lógico, y lo liberal, sería que los partidos se buscasen la vida para financiarse: que movilicen a sus masas, que gestionen mejor sus recursos, que haya menos profesionales de la partitocracia y más voluntariado demócrata.

Pero lo que acaba de aprobar el gobierno balear es otra vuelta de tuerca a lo políticamente correcto cargado a las espaldas del contribiyente:

Los escaños de mujeres 'valdrán' un 10% más

El Consell de Govern ha aprobado el proyecto de Ley de la Mujer de Baleares que, entre otros aspectos, prevé un aumento de las subvenciones a los partidos con escaños ocupados por mujeres. Además se las empresas condenadas por delitos contra la igualdad no podrán recibir subvenciones durante 5 años.

[...]

los partidos políticos, ... verán aumentadas las subvenciones por escaño en un 10% en aquellos casos en que estén ocupados por mujeres. La ley también prevé aumentar en ese mismo porcentaje los espacios electorales gratuitos, cuando se vaya a hablar de propuestas para combatir la discriminación de las mujeres.

Estos listos quieren adelantar por la izquierda a la izquierda pisando no el acelerador, sino el cuello del pagador de impuestos. A la mierda la igualdad, vivan los floreros pagados con el dinero de todos.

Bailes, lenguas y bailes de lenguas

En esta disparatada carrera de nacionalismos etnicistas a cuál más excluyente, las declaraciones de Hernando, presidente del Tribunal Supremo, diciendo que "Si estuviera ejerciendo en Cataluña aprendería catalán ... como me gustaría cuando voy a Andalucía saber bailar sevillanas" no deberían haber escandalizado a nadie.

Al fin y al cabo han sido los nacionalistas quienes, en su interés por diferenciarse en todo lo posible del resto de España, han hecho patria sobre lenguas distintas del castellano, bailes regionales distintos del flamenco, gastronomías locales o antepasados invasores.

El caso del idioma es el ejemplo más palpable de diferenciación. No es nuevo que organizaciones catalanistas propongan hablar catalán incluso a la gente que no lo entiende. Hace años que propugnan un boicot lingüístico de este tipo. Me pregunto en qué idioma se dirigirán a un turista francés, inglés o alemán si les pregunta algo por la calle. A lo mejor con los extranjeros sí hacen el esfuerzo de dirigirse a ellos en un idioma que puedan comprender.

Tampoco es nuevo que expresiones folclóricas como las sardanas o los castillos humanos (paradójicamente de origen valenciano, aunque se perdiese tal tradición en Valencia) se hayan convertido en manifestaciones de catalanidad pura y auténtica.

En ocasiones también han aludido a una gastronomía diferenciada como rasgo de identidad. Como si eso importase algo en la época en que florecen en nuestras ciudades los restaurantes japonenes, tailandeses, hindúes y coreanos, apenas acaba de pasar la avalancha de los kebabs y los restaurantes chinos e italianos son tan nuestros como la paella.

Y para qué hablar de la última reivindicación del nacionalismo:

AFIRMANDO a nosa existencia como nación, explicitada nun feito histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico e político de ampla raigame e singularidade,

CONSCIENTES de que foi ao longo da Idade Media cando eses trazos se foron
definido até agromaren na Nación galega. A chegada dos suevos consolidou o
marco político dun Reino de Galiza que, mediado o século VI, xa se aprezaba
constituído.
Nos séculos XII e XIII os avatares políticos dividiron este espazo
galaico xurdindo Portugal. Na Galiza mantivéronse uns trazos específicos que
permiten xa desde a baixa Idade Media identificar a Nación galega actual
enfrontando os intentos centralistas de Castela nos séculos XIV e XV.


(las negritas son mias; del proyecto de estatuto para Galicia (pdf) del BNG)

Como en tantas otras ocasiones sólo queda preguntarse: ¿por qué detenerse en el siglo VI? Ibiza en el siglo VI adC ya era ciudad federada de Cartago. Tenía un amplio grado de autonomía, e incluso acuñaba su propia moneda. También sabemos que aunque en la actualidad se hable catalán en Ibiza, éste está fuertemente influido por un substrato latino e incluso prerromano muy particular. Tan particular como es el baile autóctono de la isla, con las mujeres dando esos cortos pasitos mientras los hombres danzan a su alrededor haciendo sonar esas castañuelas gigantescas. Por no hablar de la exquisita gastronomía local, tan local que algunos de sus platos se basan en especies marítimas actoctonísimas del mar Balear, e Ibicenco en particular.

Así, vemos que los nacionalistas hacen un totum revolutum con lo que ellos consideran elementos claves de la identidad de un pueblo, y pretenden hacer eso ley. Es decir, lo peor desde el punto de vista liberal: que las leyes recojan conceptos muy concretos defendidos por un grupo muy concreto de ciudadanos y además en detrimento de la libertad de otros ciudadanos. Ejemplo: el deber de conocer (e incluso usar) determinado idioma.

Ya es suficientemente grave que la constitución obligue a conocer un idioma concreto como es el castellano. La lengua es un instrumento de comunicación, no de diferenciación como pretenden algunos, y no es necesario que la ley elija por los ciudadanos qué idiomas tienen el deber de conocer. Porque además sirve como excusa para que los nacionalistas impongan a su vez los que a ellos les vengan en gana. ¿No es obligatorio conocer el castellano en toda España? Pues también será obligatorio conocer el catalán en Cataluña. En los EEUU la constitución no indica que el inglés sea el idioma oficial, aunque lo sea de facto. Los padres de los niños hispanos en California solicitaron hace unos años que la educación fuese exclusivamente en inglés, por mucho que le pesase al instituto Cervantes y a TVE. Y unos padres catalanes (o gallegos o lo que sea) si tienen sentido común también querrán que sus hijos sepan castellano. Pero también son libres de decidir que su hijo sólo conozca el idioma autonómico y que sólo pueda comunicarse con aquellos con los que comparte idioma. Allá ellos y sus hijos.

Cuando las leyes se convierten en mandatos sobre opciones privadas pueden derivar muy fácilmente en el liberticidio. En Baleares se habla también de un nuevo estatuto, y la lengua ya es motivo de disputa:

Estaràs descarta incluir la obligación de saber catalán en el Estatut como exigen OCB y PSM

Jaume Mateu [presidente de la Obra Cultural Balear] sostiene que sólo con esta imposición se garantizaría la «igualdad de derechos» entre castellanoparlantes y catalanoparlantes - El 'comité de sabios' ya descartó por mayoría esa posibilidad

¿Está claro? Imposición. Pero puedo entender que Mateu también se sienta impuesto por la obligación constitucional de conocer el castellano. Es por su bien, pero el estado no debería velar por el daño que se haga uno a sí mismo.

Por cierto, ayer Mallorca Diario traía un titular radicalmente distinto:

El Govern quiere que el catalán “sea un deber”

El Govern quiere mantener la referencia de la utilización del catalán recogida en el tercer artículo del Estatuto, ha explicado Rosa Estarás, quien ha considerado además que la nueva regulación autonómica debería estipular que la expresión en catalán "no sea sólo un derecho, sino también un deber".

¿Cómo quedamos? ¿Ha habido cambio de opinión, o se trata de un error periodístico? Me temo que sea más bien lo segundo.

En fin, en este revoltillo de identidades culturales basadas en la lengua, etnicismos y folclorismos varios, ¿cómo puede alguien ofenderse porque se compara hablar catalán con bailar sevillanas? Pues no haber empezado metiendo el catalán y las sardanas en el mismo saco.

12 de Enero 2006

Spanish jarheads

La cabeza del recluta es como un bote, un bote vacío que hay que llenar. Al recluta hay que borrarle la personalidad para que, en el ámbito de sus funciones como militar, actúe cumpliendo órdenes.

El ejército es posiblemente una de las instituciones más antiliberales y antidemocráticas que existen, en lo que hace a su funcionamiento interno.

Antiliberal, porque hasta hace no mucho el servicio en la milicia era obligatorio para miles de jóvenes cada año. Durante nueve meses (en los últimos tiempos) el recluta se convertía en esclavo del estado, en peón de uno de los grandes monopolios públicos: la fuerza militar.

Y antidemocrático, porque su funcionamento interno no se rige por el gobierno de ninguna mayoría, sino por el ordeno y mando, coño.

Sin embargo, estas características que serían terribles si se imponen a toda la sociedad, son el único modo en que una fuerza militar puede ser efectiva y eficiente.

La historia ha enseñado, desde Kadesh o las Galias hasta las Ardenas o Irak, a lo largo de toda la historia de la civilización, que un ejército es tanto más efectivo cuando mejor organizado se encuentra. Mayor organización no significa mayor burocracia, como enseñó el Ejército Rojo, pero una cosa sí está clara: hay mandos que toman decisiones en base a las informaciones de las que disponen, y esas órdenes son transmitidas a los subordinados.

Cuando los generales y planificadores han trazado el plan de acción para tomar Irak (por ejemplo), un comandante de carro sólo debe preocuparse de que su tanque destruya los objetivos en su sector sin ser a su vez destruido. No tiene que decidir por qué ruta se acercará a Bagdad. No le dirá a los de intendencia cómo tienen que organizar sus suministros. Él tiene su carro, su tripulación, su misión y sus blancos. Y si no le gusta, no debería haberse alistado. Del mismo modo el artillero sólo tiene que cargar la munición que le indique su jefe de carro y disparar al blanco que le han designado, y el conductor dirigirá el tanque hacia donde le diga su comandante, ni más ni menos.

Si el comandante, el artillero o el conductor del carro ponen en duda, públicamente, las órdenes recibidas, no hay garantías de que no vayan a actuar por su cuenta cuando tengan que entrar en acción. Y eso es nefasto para un ejército. Ciertas unidades pueden tener determinado grado de libertad de acción porque sus acciones tal vez lo requieran, pero el principio es muy simple: hay que cumplir las órdenes porque el que las da tiene los elementos de decisión necesarios para darlas. Un ejército no es una empresa donde un jefe puede prestar atención a las sugerencias de sus subordinados para mejorar tal o cual aspecto. Si en el ejército no se cumplen las órdenes y se respeta la cadena de mando, apaga y vámonos.

Pues eso mismo se aplica a los generales. Un general está a las órdenes del ministro de defensa, y por tanto del ejecutivo que han votado los ciudadanos. En España se da la anomalía de que el comandante de las FFAA es un cargo hereditario, pero por ejemplo en los EEUU el comandante supremo de los ejércitos es el presidente elegido por sufragio directo. Los militares americanos pueden cagarse en los muertos de los burócratas y chupatintas de Washington, pero ante las cámaras se callan o no se salen del guión.

Las FFAA pueden ser tanto una amenaza a las libertades como una garantía para que estas sigan existiendo. El hecho de tener el recurso al uso de la fuerza hace que una minoría como son los militares puedan sojuzgar a una mayoría desarmada. Incluso en los EEUU, con una población considerablemente armada, el ejército podría doblegar la resistencia ciudadana. Es por eso que los militares deben tener grabado a fuego que están a las órdenes del ejecutivo. Los políticos, los civiles, deciden cuándo y dónde actúan las FFAA. Y lo saben, no hace falta que salga ningún teniente general a recordar que la constitución del 78 concede al ejército la salvaguarda de la integridad de España. Lo que hace la constitución es decir que de todas las fuerzas que están a disposición del poder estatal corresponde al ejército preservar la integridad territorial, tanto de agresiones externas como internas. Es por esto que no fueron los antidisturbios a defender la isla de Perejil, sino el ejército. Y si el gobierno o, mejor, el parlamento, deciden que determinadas acciones políticas ponen en peligro la integridad de España, entonces es constitucional recurrir al ejército para evitarlo.

Que un alto mando del ejército recuerde el artículo de la constitución que define el propósito fundamental de las FFAA parece decir que cree que la situación está próxima a ese punto. Y no hay vuelta de hoja. Insisto: al gobierno no hace falta recordarle lo que dice la constitución, lo sabe muy bien. Que la incumpla es otro tema, pero no corresponde a los militares emitir esos juicios.

Los militares no opinan. Los militares no juzgan. Los militares, cuando visten el uniforme, se limitan a cumplir órdenes. Y luego se callan. Y si no les gusta, pueden pasar a la reserva o a la vida civil, y entonces opinar como cualquier otro ciudadano. Pero un señor que tiene a sus órdenes a decenas de miles de soldados, carros de combate y artillería no es un opinador cualquiera.

Despedida de una campeona

Hace unos años, cuatro tal vez, en el avión de regreso de Madrid después de una reunión, fui sentado al lado de una chiquita rubia que llevaba una bolsa de deporte casi tan grande como ella. Le coloqué la bolsa en el rack porque ella no llegaba, y cuando nos sentamos me interesé por si iba a Mallorca de vacaciones, o regreso de vacaciones, vamos lo que se suele charlar en el avión para hacer algo más amenas las esperas (sobre todo en Barajas). Me contestó que estaba en la selección nacional de gimnasia, que entrenaba en Madrid y que iba a pasar el fin de semana en casa. Joer, una deportista de élite, pensé yo. El avión arrancó motores, ella se puso a leer un libro, yo me enfrasqué en la lectura supongo que de la Avion Revue que suelo comprar en los aeropuertos, y rumbo a casa.

A la llegada volví a ayudarla con la bolsita de marras, gracias, suerte. Cuando volví a verla fue en los medios, convertida en campeona del mundo.

Aunque no frecuento ningún tipo de famoseo, sí me he encontrado con gente como Etoo en el campo del Mallorca o Morgan Freeman en la 5ª Avenida de Nueva York. Pero no pasan de meras anécdotas. En cambio sí me hace particular ilusión haber compartido viaje con toda una campeona como Elena Gómez.

Por eso siento también una particular pena por su despedida, que no por previsible por las lesiones de un deporte tan duro no es menos lamentada. Me consta que es una mujer con la cabeza bien amueblada que no echará a perder los logros de su corta pero intensa carrera deportiva. Sólo queda desearle lo mejor en su próxima etapa profesional. Ánimo, campeona.

5 de Enero 2006

Crueldad y estupidez demostradas

El padre de un joven implicado en la muerte de la mendiga dice que el vídeo 'no demuestra crueldad'

El padre de uno de los tres jóvenes implicados en la muerte de la mendiga María del Rosario E.P. en un cajero automático de Barcelona considera que las imágenes emitidas ayer por TVE, grabadas por la cámara de seguridad, "no demuestran la crueldad con la que se ha dicho que actuaron".

No he visto las imágenes, ni ganas, pero las veces que me he quemado simplemente un dedo me incitan a pensar que el hecho de abrasarte vivo tiene que doler bastante. Aunque dures un minuto, medio minuto, da igual, deben de ser unos segundos eternos. ¿Qué tal si al señor Pinilla le queman un brazo, por ejemplo, a ver si le parece una crueldad?

Sobre el suceso, que ha definido como una tragedia, ha afirmado que "hay una culpa importante en el alcohol" y un comportamiento incívico en los jóvenes, "unos desgraciados que, bajo el influjo del alcohol, hicieron de todo".

Muy bien, ya tenemos un culpable: el alcohol.

Además, ha insistido en que el bidón con el líquido inflamable que provocó el incendio, a consecuencia del que murió la mujer abrasada, se encontraba en un contenedor de cascotes de obra situado junto a la puerta del cajero

Otro culpable: al albañil que tiró la garrafa en un contenedor de obra, que, oh sorpresa, no están para tirar los cascotes y las basuras que se generan en las obras, deben de estar para otras cosas. Porque si no, el común de los mortales va rebuscando a ver si encuentra garrafas con líquido inflamables con los que chamuscar a indigentes.

También ha asegurado que por su carácter "peleoncillo" era una víctima propicia para meterse con ella, "porque le decías algo y contestaba", y que siempre se la veía a última hora por las noches, cuando cerraban los bares.

La madre de todas las defensas, desde que el mundo es mundo: es que me ha provocado.

¿Ya está? ¿No hay más culpables? Bueno, sí:

Ha reconocido que su hijo Ricard "es un tonto" y ha pedido que se le castigue por lo que pasó y no por lo que se dice que ocurrió

Código penal:

Artículo 139.

Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Con alevosía.

2.ª Por precio, recompensa o promesa.

3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Pero dice el padre:

"pero no con 20 o 25 años de prisión, porque no ha sido un homicidio premeditado ni intencionado".

Y sigue la ley:

Artículo 140.

Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el Artículo anterior, se impondrá la pena de prisión de veinte a veinticinco años.

Del DRAE:

alevosía 1. f.DER. Concepto que designa una de las circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal, cuando el que comete un delito contra laspersonas pone los medios para asegurar su ejecución, sin peligro para él.

Vamos, como que hay posibilidad de fallar en la muerte de una persona si la apalizas y luego la rocías con líquido inflamable para prenderle fuego. Y si en eso tampoco hay ensañamiento, ya no sé qué lo sería. Además, estos animales que ya llevaban un tiempo pegando palizas sólo era cuestión de tiempo que subiesen de grado.

Yo echo en falta un culpable en la lista del señor Pinilla: él mismo. ¿Cuántas gamberradas previas le habría consentido a su hijo? ¿Cuántas veces le habría llegado el rumor de que su hijo y sus amigos se dedicaban a ir por el barrio pegando a indigentes? ¿Cuántas noches se había despreocupado de saber por dónde andaba su hijo? La maldad no sólo se lleva en los genes:padres irresponsables y despreocupados que no se encargan de sus hijos ayudan a que esa maldad eche raices y medre. Y si ha sido un padre irresponsable, lo mínimo que puede hacer es no decir estupideces tratande de minimizar en la medidad de sus posibilidades el alcance de la fechoría de su hijo: que una mujer ha muerto, y eso no lo repara nadie. 25 años a la sombra les daría mucho tiempo a esos bichos para pensar en el valor de una vida.

Cansa sólo imaginarlo

David Meca consigue llegar nadando a Baleares desde la Península

El campeón del mundo en aguas abiertas David Meca ha alcanzado poco antes de las 8:00 horas su objetivo de cubrir a nado la distancia entre la Península y Baleares. Meca ha llegado a tierra en la isla de Ibiza después de 25 horas y 55 minutos de travesía en las que ha sufrido picaduras de medusas y mareos por el prolongado esfuerzo.

En silla de ruedas por culpa de un hijo de puta

El pasado lunes un camión de Transportes Urzúa que trabaja para CEMEX Hormigón tuvo un grave accidente en la Via de Cintura de Palma. Ultima Hora publicaba ayer una entrevista con el chófer, que debido a este accidente ha quedado parapléjico.

Para los que no conozcan Palma, hay que explicar un poco la situación. La Via de Cintura tiene sólo dos carriles en casi todo su trazado. En el tramo final antes de la autopista del aeropuerto el carril de la derecha suele estar colapsado porque en pocos metros hay la salida y entrada a Son Gotleu, la salida a la calle Manacor, la entrada desde el polígono de levante y la salida hacia el puerto. Así, es normal que incluso camiones de gran tonelaje (el accidentado pesaba unas 38 Tm) vayan por el carril de la izquierda.

Al parecer el cabrón que conducía el Mégane venía haciendo maniobras agresivas, hasta que llegó al camión. La curva que da acceso de la Via de Cintura a la autopista del aeropuerto es muy estrecha, y aunque haya pintados dos carriles un camión no cabe. Además, al final se cierra mucho, por lo que los camiones articulados no tienen más remedio que abrirse para trazarla. En la autopista hay dos carriles de aceleración, y fue en este punto cuando el camión trató de situarse a la derecha para ceder el paso. Cuando iba a comenzar la maniobra se percató de que el Mégane le estaba adelantando ya por la derecha, se le situó delante y pegó un frenazo brusco en plan me has jodido hasta ahora, ahora te joderé yo.

En situaciones similares lo mejor es no tratar de evitar el golpe, sino prepararse para él. A menos que tengas un coche con frenos contundentes, no te pararás a tiempo, y si tratas de esquivar, lo más probable es que vuelques o que choques con otro vehículo que vaya por su sitio. Y más en el caso de un camión. Pero el instinto natural es evitar el impacto.

El chófer dio un volantazo a la izquierda, el camión se le fue, trató de rectificar hacia la derecha, pero el trailer volcó y lo arrastró de nuevo a la izquierda, impactando violentamente contra el muro de separación. Si hubiese habido sólo los quitamiedos el camión habría pasado al otro lado de la autopista y seguramente estariamos hablando de muertos. Lo que hay es un padre de familia que con 34 años va a quedarse en una silla de ruedas por culpa de un grandísimo cabrón hijo de una gran puta.

Esperemos que haya testigos del accidente, porque cuando ves a un animal de estos haciendo el loco suele llamar la atención. O tal vez la cámara de control de tráfico también lo haya trincado. Penalmente supongo que sólo se le podría imputar imprudencia temeraria y denegación de auxilio (no me puedo creer que no mirase por el retrovisor y no viese cómo volcaba el camión). A una bestia así habría que quitarle el carnet de por vida, porque ya ha demostrado que no tiene la actitud necesaria para manejar adecuadamente una máquina peligrosa como es un coche. Y si hubiese algún tipo de justicia cósmica, sólo quedaría desear que en un accidente se quede tetrapléjico, y que tenga una larga vida para pensar en lo que hizo. Lástima que la realidad sea tan injusta.

Vida y propiedad

Como el estado no es omnipotente (por suerte) ni ubicuo, no puede defender a todos y cada uno de sus ciudadanos las 24 horas del día. Desgraciadamente, tampoco deja opción a que la ciudadanía se defienda por sus medios, aunque en ocasiones se producen excepciones:

Dos atracadores mueren en el asalto al chalé de la familia Ferri en Canals

Una banda compuesta por 8 encapuchados, probablemente delincuentes de Europa del Este, asaltó ayer el chalé de la familia Ferri en Canals. Los atracadores, que iban armados con pistolas y armas blancas, encañonaron y ataron a dos empleados y amenazaron con matar a una de las hijas del patriarca del clan si su marido no abría la caja fuerte. Éste, en un descuido de los asaltantes, se hizo con una pistola y abrió fuego, alcanzando mortalmente a dos de los atracadores. El resto huyó campo a través.

Cuando encontraron a la hija del empresario, la ataron y amenazaron con matarla si su marido no accedía a abrir la caja fuerte de la vivienda. Parece ser que en un descuido de los asaltantes el yerno pudo hacerse con una pistola que tenía escondida en su despacho y comenzó a disparar contra los secuestradores, alcanzando mortalmente a dos de ellos. Uno de los tiroteados, falleció al instante, cayendo sobre la cristalera del despacho y precipitándose al exterior. El otro herido consiguió huir, pero posteriormente fue hallado sin vida en el jardín por los efectivos de la Guardia Civil que acudieron al lugar del suceso tras sonar la alarma.

Más:

El yerno del fundador de Ferry’s mata a disparos a dos ladrones tras ser acuchillado en su chalé

Esperemos que el mismo estado que no puede gaantizar la absoluta seguridad de sus ciudadanos, su vida y sus propiedades no cargue ahora contra quien se ha defendido de una agresión ilegítima. Aunque me temo que no faltarán las voces de aquellos que proclaman que dónde iriamos a parar si todos tuviésemos armas en casa.

Las armas son para esto, no para ir a las reuniones de vecinos a votar a golpe de gatillo.

3 de Enero 2006

Embarazo rápido vs comida rápida

Una madre confunde a su bebé con un kebab

Una mujer llegó de urgencia a un hospital con dolores en el vientre temiendo que había ingerido un kebab en mal estado, pero quedó en estado de choque cuando dio a luz sin saber con anterioridad que estaba embarazada, informó un diario británico este viernes.

Helen Smitham, una mujer inglesa de 25 años, no tenía ni idea de que estaba embarazada cuando se empezó a sentir un poco mal del estómago, supuestamente por un kebab, una especie de bocadillo de carne de cordero.

Su madre se apresuró con ella al hospital más cercano, donde la joven dio a luz tan rápido que los doctores ni siquiera tuvieron tiempo de decirle que estaba encinta.

Su bebé, Deaton, nació el 24 de diciembre y pesó 2,1 kilogramos, detalló el diario británico The Sun.

"No tenía ni idea en absoluto", dijo atónita la madre sobre su embarazo. El novio de Helen, Mark Askew, de 41 años, quedó también indispuesto al conocer la buena nueva. "Ella estuvo trabajando hasta el viernes antes de Navidad y habíamos hecho cosas normales como ir a tomar una copa, a fiestas navideñas y un poco de vida social", recordó el padre, que añadió que cuando le llamaron para decirle que había tenido un hijo "fue increíble".

Estamos en 2006 y aún pasan estas cosas. Hay para flipar...