Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

31 de Diciembre 2005

¡¡Feliz 2006!!

Feliz año a todos, amables lectores, comentaristas, compañeros de Red Liberal, compañero Dani (por hacernos posible un año más disfrutar de tus servicios como administrador), camaradas radicales. Y aprovecho para saludar a mi novia, a mamá, a papá, a mi hermano, al primo Gus y demás parientes y amigos de Menorca, a mi familia de Valencia, a los colegas (actuales y pasados) de Embat, y a todos los que me dejo en el tintero. ¡¡Feliz año 2006 a todos!!

¿Qué ley rige aquí?

¿Se puede fumar, o no?

¿Se puede fumar, o no? Ésta es una de las preguntas que más se escuchará en este inicio de 2006. La polémica abierta entre el Gobierno central y el balear por la aplicación de la Ley Antitabaco nacional ha sumido a hosteleros y clientes en el desconcierto. ¿Los bares de menos de 100 metros cuadrados para fumadores tendrán que incluir entre sus instalaciones zonas libre de humos?

Llamadme tremendista, pero aquí está en juego el estado de derecho.

Por una parte, la jerarquía normativa, que hace que en un municipio tenga más peso la constitución que un decreto de alcaldía. Lo mismo cabe decir de un decreto estatal sobre uno autonómico. Imaginemos que una comunidad autónoma decide imponer el toque de queda para mantener la seguridad pública, y que está mejor eso que la ley Corcuera porque es más restrictivo: se trataría de la seguridad, y afectaría a más gente.

Se ha creado también inseguridad jurídica. ¿Se pondrá la policía local a repartir denuncias en los bares de menos de 100 m2? Mal vamos cuando una ley es tan ambigua que ni se sabe del todo bien cómo cumplirla. Pero vamos peor si tenemos dos de esas leyes, y no se sabe cuál se va a aplicar.

Y, algo que comparten ambas leyes, es lo que suponen de invasión del ámbito privado de las personas. En esencia no hay diferencia entre si una propiedad es mi domicilio o mi negocio. En cualquier caso es mi propiedad, tengo derecho a determinar quién accede a ella y en qué circunstancias, y mientras el uso de esa propiedad no afecte a nadie fuera de ella, el estado no tiene por qué inmiscuirse en lo que allí ocurre.

Otro asunto preocupante es que los políticos desconozcan las leyes en vigor:

[el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu] Jaume lamenta que el contenido de la ley no se haya publicado hasta hace tres días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) creando más dudas al sector de la restauración. La ley balear prohíbe el consumo de tabaco en aeropuertos, cines o teatros, cosa que no hace la normativa estatal.

El Real Decreto 192/1988 de 4 de marzo establece en su artículo 7 punto 2 apartado h que no está permitido fumar en Salas de teatro, cinematógrafos y otros espectáculos públicos y deportivos en locales cerrados...

En fins, en estas manos estamos...

El año más frio, y una predicción para 2006

La temperatura media de las Islas ha bajado un grado en 2005

El año 2005 pasará a la historia por ser uno de los más fríos de las últimas décadas. Según el Centro Meteorológico de Baleares, la temperatura media de 2005 ha sido un grado más baja que la registrada en los últimos tres decenios. Las nevadas de principios de año y el frío que ha imperado en noviembre y diciembre son los responsables del descenso, que marca un punto de inflexión en la tendencia de las temperaturas en los últimos años.

Si el grado hubiese sido de incremento, todo sería culpa del calentamiento global, hoy llamado cambio climático, que sirve para todo. Pero como el grado ha sido de descenso, se trata de un diente de sierra:

Así lo aseguró ayer en declaraciones a COPE el especialista en climatología y responsable del Centro Meteorológico José Antonio Guijarro, que explicó que las altas temperaturas registradas durante mayo, junio y julio de este año no han podido compensar el frío de los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre. En febrero, se registraron 2,5 grados menos que en los últimos años y en enero y marzo un grado menos.

A pesar de ello, se espera que los termómetros sigan subiendo en los próximos años, de acuerdo con las predicciones de los meteorólogos, que pronostican un calentamiento constante de las temperaturas a causa del cambio climático. Así lo aseguró el también responsable de climatología del Centro Meteorológico de las Islas, Agustí Jansà, que calificó la bajada de las temperaturas en 2005 como una «oscilación» o una «fluctuación» dentro de una tendencia general de calentamiento.

Según Jansà, el año que termina hoy no rompe la tendencia, ya que la subida de las temperaturas «no es lineal» y sólo puede apreciarse a largo plazo, después de observar los resultados obtenidos año tras año. El especialista en meteorología defendió que el calentamiento global a causa del cambio climático «existe» y está demostrado y que los datos de este año constituyen «un diente de sierra» en la estadística de las temperaturas en las Islas.

Es decir, veranos particularmente calurosos como el de 2003 son claramente un indicador de calentamiento, pero inviernos frios y veranos soportables como el de este año no suponen un cambio en la tendencia. La verdad es que viendo cómo empezó el año, ya me preguntaba entonces dónde quedarán las predicciones de los agoreros. Pensaba en qué trampas estadísticas tendrían que hacer para seguir cuadrando con su idea del cambio climático, y ahora ya lo sabemos: a falta de manipular los datos, manipulan las interpretaciones. Si un año con la temperatura media por debajo de la media de los últimos 30 años no vale para marcar tendencias, tampoco me vale el 2003.

Pero ya que estamos con predicciones aquí rescato una, para los que creemos que las variaciones en el clima son fenómenos naturales, y en particular obedecen en gran medida a los ciclos solares:


Nuevas Predicciones de El Niño/ENSO
Basadas en un Modelo Solar

Calentamientos Anómalos (El Niño) o enfriamientos (La Niña) de la superficie de las aguas en el Pacífico ecuatorial oriental ocurren a intervalos irregulares (2 a 7 años) en conjunción con la Oscilación del Sur (OS), una masiva subida y bajada de las presiones atmosféricas entre las regiones del sudeste y el oeste del Pacífico tropical. El coordinado fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), que también incluye a La Niña, es la fuente de variabilidad más potente en el sistema climático global. Las anomalías en la temperatura global (desviaciones positivas o negativas a partir de una temperatura media definida) están impulsadas principalmente por los eventos ENOS (Peixoto y Oort, 1992).

Este énfasis sobre el caracter exclusivamente interno de los eventos ENOS, está en concordancia con la tesitura de la climatología de que los fenómenos ENOS son el ejemplo más espectacular de una libre oscilación interna del sistema climático no sujeta a un forzamiento externo (Peixoto and Oort, 1992). Ha sido demostrado que esta tesitura no es sustentable porque existe un forzamiento externo ejercido por la actividad solar - a una grado tal que las predicciones de los eventos ENOS pueden basarse en ella. Yo he predicho correctamente los últimos tres El Niño, años antes de los respectivos eventos, y también el curso de la última La Niña (Landscheidt, 2002), aunque la predicción fue basada totalmente en la variable actividad eruptiva del Sol.

[...]

es de esperar que el Niño emergerá hacia julio de 2006 y durará hasta cuando menos mayo de 2007 (Probabilidad = 80 %). La alternativa a esta fecha temprana es una liberación del esperado El Niño para abril 2007; debería durar hasta enero de 2008(Probabilidad = 20%).

(las negritas son mias)

Veremos si efectivamente se produce el fenómeno anunciado, y si es así, veremos qué repercusión mediática tiene.

30 de Diciembre 2005

Veo tu prohibición y subo...

Al menos es lo que ha intentado la consejería de salud del Govern Balear:

Madrid impone al Govern aceptar los bares fumadores

Después de que mallorcadiario.com informase en primicia en su edición de ayer de que el 98% de los locales de Palma con menos de cien metros han tomado la decisión de declararse locales para fumadores, la reacción del Govern ha sido inmediata y la consellera de Salud, Aina Castillo, ha asegurado este jueves que aplicará la norma balear obligándoles a incluir en sus instalaciones zonas libre de humos. La respuesta del Ministerio de Sanidad ha sido tajante conminando al Govern a dar marcha atrás, recordándole la obligación de cumplir la normativa nacional aprobada el pasado día 16 por el Congreso de los Diputados.

Sorprendentemente, el gobierno central ha respondido con un argumento lógico:

Una propuesta que Madrid se ha apresurado a rebatir al entender que la normativa balear coarta la libertad del dueño del establecimiento.

aunque con la paradoja de que el decreto estatal también coarta la libertad de los dueños de establecimientos de más de 100 m2. Y de paso ha recordado en qué consiste la jerarquía normativa:

En este sentido, el Ministerio de Sanidad recuerda al Gobierno balear que la ley del tabaco es una ley estatal y, por lo tanto, básica y de obligada aplicación en todo el territorio nacional.

Ley y desorden (+)

Varias veces he escrito que considero necesario que la seguridad interior del pais esté en manos de policías públicas y privadas actuando en régimen de competencia. El hecho de que policía nacional y guardia civil sean instituciones separadas ya supone un grado de salud democrática, ya que escándalos de uno u otro cuerpo han salido a la luz por la sempiterna competencia que mantienen entre ambos.

Las agencias privadas, por estar sujetas a las reglas del mercado, tenderán a ser más eficientes que las públicas para determinados cometidos, aunque por ahora no sea factible una implantación total. Mientras existan calles y carreteras públicas, por ejemplo, creo que es imprescindible una fuerza policial pública que respalde la ley en tales entornos. Por otro lado, el sector del uso de la fuerza creo conveniente que disponga de un sistema de contrapesos similar a la separación de poderes del estado.

Sin embargo, ya hay muchos lugares donde ambas fuerzas coexisten repartiéndose diversas funciones. Un ejemplo típico son los aeropuertos. Los guardias privados controlan las tarjetas de embarque, los arcos y los escáners, mientras su labor es supervisada por la guardia civil, que se supone vela porque los derechos fundamentales de los ciudadanos no sean violentados. Por ejemplo, legalmente sólo se está obligado a identificarse con el DNI ante un agente del estado (policía nacional, autonómico, local o militar, o un guardia civil).

Pero parece que en el aeropuerto de Palma la cohabitación de fuerzas públicas y privadas no se lleva muy bien:

CCOO acusa a la Guardia Civil de acosar a vigilantes de Son Sant Joan

El sindicato de la Confederación de Comisiones Obreras (CCOO) lanzó ayer la acusación sobre la Guardia Civil de que este cuerpo acosa a los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Palma, al tiempo que aseguraba que agentes del Instituto Armado denuncian ante la Delegación del Gobierno el comportamiento de estos profesionales con el único argumento del «valor probatorio» de sus declaraciones, informa Efe.

Y es que ya antes del CAC ya existía el monopolio de la verdad en forma de agentes de la autoridad.

La noticia no entra en el posible origen del conflicto. Se supone que las denuncias de guardias civiles han sido por
negligencias en las labores de vigilancia o por dar un trato inadecuado a los pasajeros. La verdad es que yo también he visto en ocasiones a guardias civiles ofrecer un trato más bien poco respetuoso a quienes pagamos sus sueldos.

Siendo como soy algo mal pensado me huelo algún tipo de acción de lobby contra las compañías privadas para tal vez recuperar el control total de la seguridad aeroportuaria y asegurarse así un muy cómodo y estable puesto de trabajo. Ignoro si esta situación se ha dado en otros aeropuertos.

Pero mientras rebuscaba esta noticia que había escuchado en la radio, me encuentro con esta otra:

¡Vaya con el agente 977!

Vaya con el agente 977 de la Policía Local de Palma… En este Día de los Inocentes, nuestro compañero Carlos Martínez se ha llevado una más que desagradable sorpresa con el agente 977, una sorpresa que no ha resultado ser una inocentada, sino más bien todo la contrario. Se ha quedado sin ganas de bromas. Estando Carlos parado en la esquina de la calle Josep Tous i Ferrer, en las inmediaciones del mercado del Olivar, en Palma, hablando por el teléfono móvil, el agente 977 le ha ordenado circular. Carlos, sorprendido por la orden, ha explicado al policía que había parado sólo un momento para hablar por teléfono, a lo que el agente 977 le ha contestado: “he dicho que circule”. Más asombrado todavía, ante los modales del policía, nuestro compañero ha colgado el teléfono y se ha adelantado algunos metros para aparcar correctamente el vehículo y poder volver a llamar a su interlocutor. Aunque esto suene a broma, lo cierto es que el contradictorio agente 977 le ha ordenado entonces dar marcha atrás y enseñar la documentación del conductor y del vehículo. Tras comprobar que todo estaba en orden el agente 977 ha multado a Carlos con 180 euros por hablar por teléfono mientras conducía. Indignado, nuestro compañero le explica al policía que eso no es cierto y que, además, si ha circulado ha sido bajo sus órdenes. Durante la discusión han aparecido dos policías locales más, que han revisado la multa, rebajándosela a 150 euros, la sanción máxima por hablar por teléfono al volante. Finalmente, Carlos ha comenzado sus vacaciones con una multa de 150 euros, llena de tachones y con la indignación metida en el cuerpo ante la actitud tan poco profesional del agente 977.

La verdad es que no me imagino a ningún agente de seguridad privado tratando así a un cliente, que es lo que somos al fin y al cabo respecto de los policías. Pagamos los impuestos con los que se pagan sus sueldos para obtener determinados servicios: prevención del delito, persecución del delincuente, o, en el caso de la policía local, cierta ayuda en el complicado tráfico de nuestras ciudades. Lo que uno no se espera es que actúen con semejante caradura con un ciudadano. Si es que hay gente que le dan una placa y no sabes lo que se cree.

ACTUALIZACIÓN

'Denuncie al agente 977'

Desde el Ayuntamiento de Palma han animado a nuestro compañero, Carlos Martínez, a denunciar al agente 977 de la Policía Local ante los hechos que mallorcadiario.com les ha contado con anterioridad. Le han recomendado que "denuncie al agente 977 por inducción al delito", por ordenarle circular cuando él había estacionado para poder hablar por teléfono y que realice los trámites pertinentes para recurrir la multa de 150 euros que el agente 977 le impuso, levantando falso testimonio. Fuentes de Cort han garantizado a Carlos, la víctima, que el recurso será aceptado y, en ningún caso, tendrán que pagar tan injusta multa.

29 de Diciembre 2005

Víctima de robo

No quepo en mí de indignación. Acabo de llevarme un susto morrocotudo cuando he visto el ingreso de la nómina en mi cuenta. Estaba a punto de decirle a la secretaria si se había equivocado pasando los partes de trabajo cuando he consultado la operativa de RRHH del portal corporativo de la empresa. El susto se ha tornado indignación cuando he visto el IRPF: un 27%, cuando el resto del año había sido un 15.

Sé que hacienda obliga a las empresas a regularizar las retenciones a cuenta cada tres meses, pero uno no se espera un palo así. Entre IRPF (27%), cotización a la seguridad social (4'7%) y seguro de paro y otras cosas (1'70%), el estado se ha quedado este mes con el 33'4% del fruto de mi trabajo. No quiero ni sumar ese 23% que "paga" el empresario... joderrrr... un 56%...

Siendo benévolos podriamos decir que una semana de diciembre he sido esclavo del estado. En buen mallorquín diriamos que he fet feina per ses putes. La puta hacienda, por supuesto.

Terminó el espejismo de la competencia en los interinsulares

Parecía que la competencia iba a volver al mercado de los vuelos interinsulares, pero no:

La compañía aérea Regional Wings suspende sin aviso sus vuelos entre Mallorca y Menorca

Regional Wings, que venía operando desde principios de octubre entre los aeropuertos de Mallorca y Menorca, ha suspendido todas las conexiones sin previo aviso y sin ofrecer explicaciones sobre los motivos que han conducido a interrumpir abruptamente su actividad en un momento en que, de hecho, estaba previsto que iniciara las operaciones también con la isla de Eivissa.

Lo peor no es el fracaso empresarial, que al fin y al cabo afecta a dineros privados. Lo terrible pueden ser las consecuencias, a juzgar por las declaraciones de Flaquer:

el portavoz del Govern, Joan Flaquer, consideró ayer que la decisión de Regional Wings de dejar de operar en la ruta Mallorca-Menorca confirma la necesidad de una declaración de interés público «fuerte» para los vuelos interinsulares, así como que la política de descuentos no resulta «suficiente».

En el encuentro informativo posterior al Consell de Govern, el también conseller de Turismo reclamó de nuevo al Gobierno central que sea «sensible» con la problemática del transporte aéreo entre las islas menores con Palma y con la Península, debido a la escasa rentabilidad de estos enlaces en temporada baja.

Insisto: estos tios están abonando el terreno para meternos una compañía aérea pública de bandera balear. Las rutas no son rentables en temporada baja entre otras cosas por los precios máximos y la oferta mínima obligatoria. Es el paradigma del mercado intervenido. Es más, a los políticos les interesa esta situación porque pueden usarla para echar la culpa al mercado y erigirse en salvadores del interés general y defensores del bien común. Nada más lejos de la realidad.

Si bien me aprovecho, y mucho, dado el uso que le doy al avión, de los descuentos aéreos, no podemos olvidar que estos se pagan vía impuestos. Es decir, personas que nunca toman el avión pagan una parte del billete a quienes sí lo usan. Como he comentado otras veces, un gran número de pasajeros suelen ser, como yo, viajeros de empresa, que suelen reparar poco en si el billete cuesta 20 euros más o menos. A quién sí le importa es a ese estudiante que antes encontraba la mini de 50 euros ida y vuelta para ir a pasar el fin de semana o las vacaciones con su familia. O a ese joven matrimonio con críos que pretendía pasar un fin de semana de relax en alguna de las islas menores, y que antes cruzaba el charquito por 200 euros y ahora le cuesta 400. Casi seguro que ya no hace el viaje.

Con un sistema de precios libres las tarifas caras, las completas y usadas por las empresas y gente de dinero, pagaban los gastos del vuelo. Las baratas servían para mantener la ocupación alta y obtener más beneficio. Con libertad de horarios y frecuencias las compañías adaptaban el uso de los aviones a la demanda real, y no al capricho de unos pocos que quieren un servicio aéreo como si fuese el autobús. ¿Qué más da si hay cuatro o tres vuelos por la mañana? ¿No puede uno irse a las 9'50 o a las 12 y necesita por narices un vuelo a las 11'15? En lugar de tener dos aviones con una ocupación del 70% se tienen tres medio vacíos. Si lo raro es que no cierren el chiringuito.

27 de Diciembre 2005

El muro de los aranceles contra el cemento

O cómo el proteccionismo se revela una vez más como uno de los peores enemigos de un pais, incluso de los EEUU:


UP AGAINST THE CEMENT WALL; The U.S. has a cement shortage, but high tariffs and hardening positions have kept Mexican manufacturers at bay

THIS YEAR'S HURRICANES WERE strong enough to knock out levees, flatten buildings, and flood cities along the Gulf Coast. But they couldn't blow away the high trade barriers that are keeping Mexican cement out of the U.S. And that could make efforts to rebuild New Orleans and other devastated areas much more expensive, as contractors scramble to find supplies.

Home builders, general contractors, and concrete mixers in the U.S. have been complaining about a shortage of cement for the past two years. Mexico has an excess capacity of more than eight million tons, but a 55% tariff on cement imported from America's neighbor to the south has effectively kept the product out. The tariff was imposed in 1990, after Mexican manufacturers started selling cement in the U.S. for as little as half as much as they charged in Mexico. In purely economic terms, that made sense: Mexican producers had excess capacity, and the U.S. had excess demand. But in international trade terms, selling products for cheap abroad is considered dumping, which is grounds for levying tariffs. A group of cement suppliers with plants in southern states from Georgia to California petitioned U.S. trade authorities and were rewarded with the biggest tariff ever imposed in an anti-dumping case.

A leerlo entero, que es cortito pero un muy buen ejemplo de como las, en principio, buenas intenciones de los políticos de proteger las industrias de un pais son un arma de doble filo que terminan perjudicando siempre a los propios ciudadanos.

El distinto valor del tiempo

¿Cuánto puede ahorrarse uno a la hora de comprar juguetes y otros regalos? Lo han mirado en MallorcaDiario:

Una de las recomendaciones que hace la Direcció General de Consum para las compras de Navidad es dedicar tiempo para comparar los precios que ofrecen por un mismo producto comercios y grandes almacenes. Lo cierto es que un mismo juguete podemos encontrarlo con hasta cincuenta euros de diferencia en un sitio u en otro.

Lo que no calculan es el valor del tiempo necesario para hacer esa búsqueda. O lo que es lo mismo, el valor de las cosas que dejamos de hacer para buscar precios de juguetes algo (o mucho) más baratos. Hay gente que valorará más irse al Corte Inglés o a Toy'r'us y tener toooooda la variedad del mercado para comprar, que irse a un sitio más barato pero con menos variedad, y con el riesgo de que no haya existencias del juguete que querías, con lo cual la pérdida de tiempo es mayor.

Y lo que tampoco se calcula es lo que nos cuesta el personal de la Dirección Genera de Consumo que nos dice lo obvio, lo que sabe casi cualquier ser humano desde que existen los mercados: que un mismo bien no tiene por qué costar lo mismo en todas partes.

Noticias frescas de ultramar

La fragata española 'Álvaro de Bazán' participó en operaciones de guerra en Irak

O no tan frescas, a juzgar por el tiempo que hace que circula la noticia por la blogocosa.

26 de Diciembre 2005

El día que el mar se tragó la tierra (+)

Los países asiáticos recuerdan a las víctimas del 'tsunami' un año después

Después de la ola destrucutora, la mayor ola de solidaridad de la historia:

La ayuda internacional sumó más de 5.000 millones de euros y los fondos fueron sobre todo privados, cuando lo habitual es que esta ayuda proceda de instituciones públicas, según un informe realizado por Dara, agencia independiente de evaluación de desastres, para la Coalición de Evaluación del 'tsunami'.

Como ejemplo, el de la malvada multinacional mexicana para la que trabajo:

CEMEX donará 3 millones de dólares para niños damnificados por tsunami en Asia

MONTERREY, MEXICO, Marzo 4 de 2005 - CEMEX, S.A. de C.V. (BMV: CEMEXCPO) anunció hoy la donación de 3 millones de dólares para ayudar a niños que resultaron víctimas del tsunami en Asia. Dicho monto será destinado a este objetivo a través de la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la asociación internacional Aldeas Infantiles SOS.

Dicha donación correspondió a unos dos millones de dólares donados por la compañía, y otro millón donado por los empleados a través de una herramienta ad hoc para realizar la aportación, voluntaria, mediante un descuento en la nómina, incluso en cómodos plazos.

Aldeas Infantiles SOS es un organismo dedicado a ofrecer a niños sin familia un hogar permanente y un entorno social estable y que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas.

Del monto total, 2 millones 100 mil dólares se aportarán a Aldeas Infantiles SOS para apoyo en Indonesia y 900 mil dólares se canalizarán a través de UNICEF para programas en Tailandia.

CEMEX anunció el pasado 6 de enero la creación de un fondo formado por las contribuciones de los empleados de CEMEX y una aportación institucional de la compañía equivalente al doble del monto donado por los empleados. Además, la compañía se comprometió a donar un mínimo de 2 millones de dólares para este fondo.

El objetivo de CEMEX es apoyar de manera inmediata a los niños afectados por este desastre en conjunto con Aldeas Infantiles SOS y UNICEF para asegurar la eficiencia de los proyectos.

Mediante la donación en Indonesia, Aldeas Infantiles SOS construirá una Aldea Infantil la cual brinda un hogar permanente y un entorno social estable a niños que han perdido a sus padres o que, en todo caso, no pueden seguir viviendo con ellos.

En Tailandia, los recursos serán destinados a las Actividades de Emergencia por el Tsunami que la UNICEF encabeza en ese país. Entre las actividades destacan Protección Infantil, Programas de Educación, Sanidad, Apoyo para Autoridades Locales y Comunicaciones, entre otros.

UNICEF es la única agencia de la ONU apoyando a los damnificados del tsunami en Tailandia. La cantidad asignada a Tailandia colocaría a CEMEX como la tercera entidad en relevancia por aportaciones hechas al programa de emergencia de ese organismo en el país. Primero es el Gobierno de Japón y en segundo lugar esta el Gobierno de Irlanda.

Este esfuerzo se suma a las actividades emprendidas por la "Alianza por Asia", entidad que agrupa a diversas empresas y organizaciones de México con el objetivo de brindar apoyo a las personas afectadas por este desastre natural.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mejora el bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible. Para mayor información visite www.cemex.com

Una de las acciones ha sido la creación de la web www.acehcare.com, con información sobre la situación y las ayudas en Aceh y Sumatra del Sur. Entre otras cosas puede consultarse el resumen de las ayudas y su destino.

Un ejemplo más de que ni el estado ni las instituciones públicas son la única ni la más eficaz forma de ayudar a los más desafortunados del planeta.

ACTUALIZADO

... aunque algunos lo pongan en duda:

La ONU denuncia que la dispersión de la ayuda tras el 'tsunami' tuvo efectos contraproducentes

Cuando se cumple un año del maremoto ocurrido en el Océano Indico, que acabó con la vida de más de 220.000 personas, comienzan a evaluarse los efectos contraproducentes que tuvo el envío disperso y sin coordinación de la ayuda internacional, obviando la vía multilateral de Naciones Unidas.

[...]

la forma de canalizar esa ayuda ha sido puesta en entredicho. "Lo que debemos comprender es la necesidad de que los donantes bilaterales (privados o públicos) y multilaterales coordinen esfuerzos, pues la ayuda bilateral no es eficiente cuando se trata de responder a un desastre", ha declarado Sálvano Briceño, responsable de la Estrategia para la Reducción de Desastres (ERD) de la ONU, al cumplirse el primer aniversario de la catástrofe.

Para el experto venezolano, el mejor canal para este tipo de contribuciones es la ONU, a pesar de lo cual "fue mucho más el dinero que se canalizó bilateralmente y de manera dispersa".

"Dar mayor importancia al canal multilateral no significa que se entregue directamente el dinero a Naciones Unidas, pero sí que se coordine con la ONU para que pueda indicar cuáles son las prioridades", recalcó Briceño.

También coincidiendo con esta fecha, un libro titulado 'Tsunami: La verdad humanitaria', del periodista suizo Richard Werly, cuestiona duramente la "precipitación" de la ayuda que llegó a las zonas devastadas y sus "efectos perversos".

Werly, quien recorrió los litorales destruidos y estableció contacto con víctimas, donantes y organizaciones de ayuda, relata haber sido testigo, repetidas veces, de cómo cargamentos de ayuda debían regresar por donde habían llegado por falta de lugares de almacenamiento o de la infraestructura mínima para efectuar un desembarco.

[...]

La opinión de las poblaciones afectadas sobre la actuación de las organizaciones no gubernamentales es diversa, de acuerdo con esas consultas, y va desde el aprecio hacia su trabajo por ser rápido y eficiente, hasta la frustración por lo que la gente percibe como falsas promesas.

Destaca de manera inquietante la "competencia entre las organizaciones de ayuda, que ha pasado a ser más importante que el reparto de la ayuda en sí misma", según el informe elaborado por el PNUD con el resultado de sus consultas en Sri Lanka.

Pues yo sigo pensando que es mejor la ayuda privada. Una persona realmente concienciada se tomará la molestia de informarse sobre la ONG que va a financiar, tratará de enterarse de si está sujeta a auditorías independientes, etc., y en función de eso, le dará su apoyo. Confiar en la ONU como monopolio gestor de la ayuda internacional es de ilusos. Allá donde mete sus zarpas aparece la corrupción, el clientelismo, el amiguismo, por no decir cosas peores si se involucran los cascos azules.

No dudo que haya ONG's que presten su ayuda con el culo. Y que las haya que sólo son un nido de cazasubvenciones de incautos o del partido amigo en el poder. Pero yo sí me he tomado la molestia de informarme sobre las ONG's a las que he dado mi dinero, y sobre los proyectos que desarrollan, y me fio más de ellas que de los funcionarios de la ONU.

25 de Diciembre 2005

Esperanza y apocalipsis

Mientras algunos recuerdan que hoy se conmemora el nacimiento de un niño que traería la esperanza al mundo, en las iglesias de Mallorca se entona una vez más el canto apocalíptico de la Sibila, anunciando la segunda venida de ese niño, pero ya no para la esperanza, sino para el juicio final.

Lo jorn del Judici parrà qui haurà fet servici.

Jesucrist, Rei universal,
home i ver Déu eternal,
del cel vindrà per a jutjar
i a cada u lo just darà.

Gran foc del cel davallarà;
mars, fonts i rius, tot cremarà.
Daran los peixos horribles crits
perdent los seus naturals delits.

Ans del Judici l'Anticrist vindrà
i a tot lo món turment darà,
i se farà com Déu servir,
i qui no el crega farà morir.

Lo seu regnat serà molt breu;
en aquell temps sots poder seu
moriran màrtirs tots a un lloc
aquells dos sants, Elies i Enoc.

Lo sol perdrà sa claredat
mostrant-se fosc i entelat,
la lluna no darà claror
i tot lo món serà tristor.

Als mals dirà molt agrament:
—Anau, maleits, en el turment!
anau-vos-ne en el foc etern
amb vòstron príncep de l'infern!

Als bons dirà:—Fills meus, veniu!
benaventurats posseïu
el regne que us he aparellat
des que lo món va esser creat!

Oh humil Verge! Vós qui heu parit
Jesús Infant aquesta nit,
a vòstron Fill vullau pregar
que de l'infern vulla'ns lliurar!

Lo jorn del Judici
parrà qui haurà fet servici.

Que la profesía nos pille confesados...

Feliz navidad

Pues eso, que felices fiestas de navidad, que al fin y al cabo es lo que se celebra en estos días festivos. Aunque luego cada uno en su personal y absolutamente libre fuero interno le dé el significado que le plazca: recogimiento y oración, comilonas, regalos a tutiplen, viajes de ski... lo que sea. Y un saludo particularmente cordial a todos aquellos que odian la navidad, que se deprimen sólo con la entrada de diciembre ante la avalancha de papás noël, anuncios de turrón y perfumes, llamadas a boicots, villancicos por doquier e iluminaciones navideñas de dudoso gusto: ya queda menos para volver a la normalidad.

Y sobre todo, mucho cuidado ahí fuera. Espero que las sirenas que estoy escuchando sean sólo por un susto. Vamos, que es de cafres darle un disgusto a la familia y amigos justamente en estas fechas por aquello de alcohol y coche, ¿ok?

24 de Diciembre 2005

De nuevo los nazionalsocialistas

Los jóvenes del PSM 'echan' de Baleares a EL MUNDO, la Cope y la Constitución

PALMA.-Los jóvenes de Esquerra Nacionalista enviaron ayer una cesta de Navidad al presidente Zapatero «con elementos españoles simbolizando el retorno a su país de todo lo que nos es ajeno». Como ya informó ayer este medio, los cachorros del PSM han metido en la cesta símbolos de todas aquellas cosas que a su criterio deben desaparecer de Baleares y entre ellas EL MUNDO, la Cope, el PP, el PSOE, la Monarquía y la Constitución.

Los organizadores del acto explicaron que con el mismo querían reivindicar «una mayor pluralidad y libertad de expresión en los medios de comunicación». Según el secretario general de JEN, Francesc Garcíes, «para recuperar la normalidad es necesario devolver todos estos elementos al Estado». Añadió que «en las Islas se ha de trabajar adaptándose a la realidad nacional de los Países Catalanes». Según el JEN, «los medios y los partidos que trabajan en Mallorca han de arraigarse en esta tierra, tanto en la lengua como en la cultura». Los jóvenes nacionalistas enmarcaron el acto de ayer en el programa de actividades preparadas de cara al 31 de diciembre, que esta formación política califica de Diada Nacional de Mallorca.

El JEN es el sector del PSM más radical y el más partidario de formar una coalición preelectoral con Esquerra Republicana. Al acto de ayer asistieron media docena de militantes.

Lo comentan Antonio Alemany y Román Piña Valls.

23 de Diciembre 2005

¿Disculpas, por qué?

La Cope se disculpa por la falsa llamada telefónica a Evo Morales

¿Y por qué? ¿Le han faltado al respeto a Evo, se han reido de él en algún momento, se han metido con que sea indígena? ¿Han atacado de algún modo a Bolivia, a sus ciudadanos y votantes, al gobierno, a la presidencia...?

Y si alguien considera que de quien se rien es de Zapatero (que es mi opinión), ¿qué dirían por ejemplo de los guiñoles? Y sobre si es de mal gusto hacer estas bromitas telefónicas, ¿qué decir de cuando llama una tia para ligarse a un pavo, y teniendo a la novia al lado? Si no ha habido algún divorcio o ruptura, o algo peor, poco ha faltado. ¿O nadie se acuerda tampoco de la llamada a Nuñez haciéndose pasar por José María García, y en la que se desveló la futura contratación de Van Gaal?

Una broma tan inocente no creo que merezca una queja por parte del gobierno boliviano, y mucho menos del español. Quienes deberiamos quejarnos somos los españoles, porque una vez más el gobierno ha quedado con el culo al aire. Por ejemplo, se compromete a duplicar la ayuda española a Bolivia si sale elegido el candidato del gusto de nuestros actuales gobernantes. Que Felipe González, que es un ciudadano particular (más o menos), dé su apoyo a un candidato concreto, vale, pero que lo haga un gobierno, es una vergüenza. Aunque el actual ya nos tiene acostumbrados a esto. Parece que esta vez sí ha salido su candidato.

Si, como dicen en PRNoticias, esto le costase el puesto a Jiménez Losantos, que no duden que tendrían (al menos) un oyente menos. Detesto a esos jefes cagones que no son capaces de defender a sus subordinados.

14 de Diciembre 2005

Agatha Christie no escribe la realidad

La realidad no es una novela de Agatha Christie donde un hábil detective, abogado o investigador expone un alud de pruebas circunstanciales que hacen que el culpable se derrumbe y confiese. No contemplamos la realidad como contemplamos una película en la que vemos al culpable cometiendo un crimen y nos preguntamos cómo pueden ser tan estúpidos la policía y los fiscales al no ver lo obvio. Sólo podemos contemplar la realidad que vemos por nosotros mismos, y la que nos cuentan, nos la creemos o no.

Cuando un tribunal o un jurado dictaminan sobre la culpabilidad o la inocencia de una persona lo hacen sobre algo que les cuentan. Y en particular sobre lo que les cuentan aquellos que sean parte en el caso. Un jurado que ha seguido ciertos hechos por la tele está contaminado y es rechazado. De ahí que sea fundamental aportar pruebas sólidas para determinar la culpabilidad de alguien (por defecto, somos inocentes de algo a menos que se demuestre lo contrario).

El problema es que fiscales y abogados tampoco han sido testigos de los hechos juzgados. Incluso las víctimas de un delito pueden no haber visto al delincuente, y los inculpados muy raramente admiten la culpabilidad. Así que realmente, casi nadie sabe nada de lo ocurrido.

Así, es casi imposible saber al 100% que un veredicto, tanto de inocencia como de culpabilidad, es correcto. Para ello están los recursos a sucesivas instancias judiciales, para (en teoría) corregir errores de apreciación en las pruebas (materiales, circunstanciales, testificales), o errores en la interpretación de la ley a la hora de calificar hechos o fijar las sentencias. Y como la realidad no es una novela de Agatha Christie donde los personajes sólo existen en la imaginación del lector y da igual si un argumento está cogido por los pelos o realmente el investigador de turno se ha equivocado, tiene que existir la posibilidad de subsanar el error. Forma parte del sistema de garantías al que está obligado el estado de derecho para ser eso, de derecho. Porque ni las leyes, ni quienes las aplican, ni quienes sancionan su incumplimiento, son infalibles. Lo escribía muy bien hace unos días Santi Navajas:

El liberalismo se basa sobre una premisa epistemológica: la limitación del conocimiento humano, su radical falibilidad. Es la epistemología la que convierte en irracional una medida punitoria como es la pena de muerte. Moralmente se puede discutir; epistemológicamente, no.

La posibilidad del error elimina metodológicamente la aplicación de la pena de muerte. Incluso los casos más claros pueden finalmente revelarse erróneos.

Incluso un grandísimo cabrón como Stanley Williams, cuya biografía relató Adam Selene en uno de los mejores posts que he leido en mucho tiempo, podía estar sujeto al error judicial.

Pensemos en el caso español. Suele decirse que nuestro sistema es muy garantista, más que el americano. ¿Alguien puede imaginar la aplicación de la pena de muerte en España? ¿En un pais donde podrían declarar policías como Amedo y Domínguez? ¿O los que detuvieron a los militantes del PP por la agresión ficticia a Bono? ¿O dónde un tribunal puede tener entre sus miembros a Carlos Fanlo, que sería capaz de condenar a muerte a Jiménez Losantos? Si algún día se acusa a alguien (vivo) de la masacre del 11-M, ¿quién garantizaría al 100% un veredicto de culpabilidad, viendo cómo se está desarrollando la investigación hasta ahora?

Si en España se implantase la pena de muerte, sería como para salir corriendo. Porque aquí no hay ningún Poirot ni Miss Marple metidos a investigador, fiscal o juez.

10 de Diciembre 2005

¿Quién votó NO?

Cito un comentario de Iván Moreno a mi post sobre el aniversario de la Constitución:


Dagwood... es como tú dices:

http://www.congreso.es/funciones/constitucion/proceso.htm

Sólo 5 de los 16 miembros de AP votaron en contra. Y 3 se abstuvieron. El resto votó a favor... entre ellos Fraga.

http://www.congreso.es/

Un saludo

Buena respuesta de Dagwood:

Infinitas gracias, Iván. Tomo nota del link para la próxima vez que algún progre me salga con el rollo de que AP (bueno, ellos suelen decir "el PP", que por entonces no existía, pero bueno) se opuso a la Consti.

Saludos y gracias.

La próxima vez ya ha sido, cómo no, en la Red Rosadita:

Dicen los actuales apologetas del orden constitucional, erigidos en fieros guardianes de sus esencias en virtud de no se sabe muy bien qué mandamiento, que es mentira y radicalmente falso que se opusieran a la aprobación de la CE y que votaran en contra en las sesiones correspondientes de aquel Congreso de los Diputados y las Diputadas, pero los diarios de sesiones de aquellas fechas dejan bien claro, con nombres y apellidos, quienes votaron qué a qué cosa. Y son esos mismos diarios de sesiones los que prueban, fehacientemente - ¡qué palabro! - que el PP de entonces votó en contra, dijo NO y, en algún caso puntual, se abstuvo, tal vez por vergüenza, si es que gastan de eso en la derecha.

Como el comentario que dejé incluyendo los enlaces no ha sido publicado, helo aquí (de memoria, no tomé la precaución de hacer una captura de pantalla):

En las elecciones de 1977 AP obtuvo 16 escaños. En el documento Elaboración y aprobación de la Constitución española de 1978 viene la lista de votos contrarios: de AP hay 5 votos en contra y 3 abstenciones. Y ninguno de ellos es Fraga:

En el Congreso los resultados de la votación fueron los siguientes: votos emitidos, 345, afirmativos, 326, en contra, 6, abstenciones, 13. Los votos negativos correspondieron a los diputados del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, Albero Jarabo Payá, José Martínez Emperador, Pedro de Mendizábal y Uriarte y Federico Silva Muñoz y al diputado de Euskadiko Ezquerra, Francisco Letamendía Belzunce. Las abstenciones a los diputados del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Aguirre Querexeta, Xabier Arzallus Antía, Gerardo Bujanda Sarasola, José Angel Cuerda Montoya, José María Elorriaga Zarandona, Pedro Sodupe Corcuera y Marcos Vizcaya Retana; a los diputados de Alianza Popular Licinio de la Fuente y de la Fuente, Alvaro de Lapuerta y Quintero y Modesto Piñeiro Ceballos; a los diputados de Unión de Centro Democrático Jesús Aizpún Tuero y Pedro Morales Moya y a los diputados de la Minoría Catalana Joaquín Arana i Pelegre y Heribert Barrera Costa (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 130)

Con estos datos, el señor enric, el rojo libertino, socialdmócrata tiene la ocasión de rectificar su post. Y si a sabiendas deja sin corregir una información falsa, queda como un mentiroso.

Ya no soy cliente de La Caixa

Esta mañana he acudido a mi oficina a recoger los últimos regalos de los puntos estrella (todo lo que me toca, hasta el último momento), y a cancelar la libreta que tenía con ellos desde 1999. Hace un rato he cumplido con el último ritual: recortar y tirar a la basura la tarjeta de crédito y la de débito.

No se trata de boicots ni nada parecido, en principio. El principal motivo es que estoy cansado de pagar comisiones para todo: 80 céntimos de mantenimiento al mes; 36 céntimos por domiciliación (y yo tengo nueve recibos al mes); 12 euros al año por la tarjeta de débito y creo que 24 por la de crédito; euro y pico al mes de gastos de correo (inmediatamente activé la opción de correo on-line para no recibir la correspondencia y al menos ahorrarme los sellos). El chico de la oficina me ha preguntado que cómo era que cancelaba la cuenta, y esa es la respuesta que le he dado. Y que a partir de ahora tenía la nómina en ING Direct. Para los ya clientes ofrece el producto Cuenta Nómina, que además de no tener comisiones de ningún tipo de comisión (ni mantenimiento, domiciliaciones, transferencias, tarjetas, disposición de efectivo en las redes 6000 y 4B) te devuelve el 2% de los principales recibos domiciliados: gas, electricidad, teléfono fijo y móvil e internet. En mi caso eso representa cerca de 3 euros al mes. Aunque tenga un TAE del 0%, al menos dejaré de perder dinero. Me ahorraré más de 100 euros al año.

Pero hay más. Adelantándome al argumento que suelen usar los funcionarios de las cajas sobre la banca por internet, le he dicho que no me da ningún miedo operar por internet, que llevo más de tres años como cliente de ING Direct y que nunca he tenido ningún problema. Me ha dicho que hay bastante gente que les comenta que sí han tenido problemas, a lo que he podido responderle que los problemas yo los he tenido con La Caixa. Ante una necesidad de liquidez, traté de pedir un crédito rápido que se puede tramitar (en teoría) sólo por la web. Al tratar de solicitarlo me daba un error muy curioso: que tenía que ser el único titular o tener una cuenta indistinta, y que acudiese a la oficina a solucionarlo. Así lo hice, me dijeron que en la libreta todo era correcto y me dieron un número de teléfono de Caixa Oberta donde me atenderían. Llamé, no supieron hacer nada, y me rebotaron de nuevo a la oficina. A donde reboté fue a imagine, donde obtuve el préstamo sin ningún problema, casi al mismo tipo que en el banco, y sin tener que desplazarme: me enviaron la documentación, la devolví firmada, me confirmaron por teléfono la recepción de la misma y la aprobación del préstamo, y me ingresaron el dinero. Para que luego en la oficina bancaria te digan que "estos bancos no tienen cara ni ojos". Ojos, no sé, pero cara, la suya, que una vez que les pedí un anticipo de nómina de 600 euros guarros para una reparación del coche me dieron 300, y gracias. Y tampoco me han perdonado ni un céntimo del préstamo para mi anterior coche.

Cuando se juntan tantas trastadas (no he mencionado lo de los recibos devueltos habiendo saldo de sobra) lo lógico es dejar de operar con esa entidad. Cuando las nuevas tecnologías abren un nuevo mercado financiero y se te ofrecen opciones más baratas y eficientes, lo lógico es aprovecharlas. ¿De qué me sirve un banco con potocientas oficinas si al final no logran satisfacer mis necesidades como cliente? No me gusta ser de los que se pasan la vida quejándose para no hacer nada.

- Joer, es que los bancos cobran comisiones por todo.
- Yo tengo la nómina en uno por internet que no tiene ningún tipo de comisión.
- Ah, pero es que yo no me fio de esos bancos por internet.
- Entonces es que valoras más el tener oficinas a las que acudir en persona que el hecho de pagar comisiones.

Si además resulta que a ciertos clientes preferentes se le perdonan intereses y se le dan facilidades para pagar las deudas, porque en cuanto tienen poder político saben que les devolverán el favor, se te debería quedar cara de tonto si sigues operando con ese banco.

La puntilla ha sido cuando el funcionario me he dicho "de momento te llevas dos cepillos de dientes": el regalo por 2.000 puntos han dos cepillos eléctricos que en El Corte Inglés cuestan 30 €. 2.000 puntos estrella son 12.020 euros de gasto. "Con los puntos de la American Express tengo dos billetes de avión gratis". Capullo. Por 8.750 puntos, que son 8.750 euros de gastos, tengo dos billetes de avión valorados en unos 100 euros cada uno. Ya no es que se te quede cara de tonto: es que eres tonto si sigues con ellos.

8 de Diciembre 2005

Ejem... ¡¡gracias!!

7 de Diciembre 2005

Soluciones habitacionales made in Palma (+)

Hemos visto que Catalina Cirer no se parece a Carrie Bradshaw, pero a la que se está comenzando a parecer es a la por otra parte inigualable María Antonia Trujillo. Y es que el ayuntamiento de Palma no ha tenido otra idea que imitar la Sociedad Pública de Alquiler (que ya comenté aquí) con el programa Palma Habitada.

Objetivos:

El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa Palma Habitada con la finalidad de estimular la ocupación, en régimen de alquiler, de 500 viviendas anuales a lo largo de los próximos cinco años, garantizando al propietario el cobro de las cuotas de alquiler y al usuario una vivienda digna a un precio asequible.

Y estas son las garantías que ofrece:

Para el propietario

Cobro garantizado del alquiler durante 5 años

Si el inquilino no paga, te lo cubren con el dinero del resto de contribuyentes.

Devolución de la casa en buen estado de conservación

Si te destrozan la casa, en lugar de perseguir judicialmente al culpable, se te arregla con el dinero del resto de contribuyentes.

Asesoramiento legal y jurídico para el cumplimiento de las condiciones generales del contrato de alquiler

En lugar de pagar 30 euros por la consulta a un abogado, te dan asesoramiento, con cargo al resto de contribuyentes.

Cobertura de un seguro a todo riesgo

Con primas pagadas por todos los contribuyentes.

Para el arrendatario

Acceso a una vivienda digna y en buenas condiciones de mantenimiento

Porque en el mercado libre sólo hay chabolas e infraviviendas.

Cuota de alquiler a un precio por debajo del mercado

Porque los arrendadores que acuden al mercado libre son unos malnacidos especuladores que sólo pretenden ganar dinero sangrando a los inquilinos, y sólo el ayuntamiento sabe qué precio es justo.

Aval técnico sobre el estado y la conservación de la vivienda

Porque el inquilino medio es medio gilipollas y es incapaz de ver si una vivienda está a punto de caerse si no se lo dice un funcionario.

Entrega de una vivienda que responda a las necesidades operativas y de espacio de los ocupantes

Porque sólo el ayuntamiento es capaz de determinar qué necesidades reales tienen los inquilinos.

El objetivo fundamental es incorporar al mercado de alquiler una parte sustancial de las 44.000 viviendas que, según los cálculos que figuran en el Plan Municipal de la Vivienda, permanecen vacías en Palma. Si las previsiones iniciales se materializan, el Ayuntamiento confía en incorporar al mercado de alquiler 500 viviendas por año durante los próximos cuatro ejercicios.

(las negritas son mías). Un 1'14% del total de las viviendas vacías. Una parte sustancial, sin duda.

Si observamos qué ofrece el plan de marras es evidente que el ayuntamiento, o bien invade servicios ofrecidos por el mercado (como la asesoría jurídica o los seguros), o bien pone paños calientes ante las carencias del sistema judicial (llevando cabo los trámites de desalojo), o carga sobre el contribuyente los daños causados por un particular perfectamente conocido.

A cambio hay que poner la vivienda a disposición del ayuntamiento a un precio muy inferior al de mercado. Un caso concreto que conozco el funcionario de turno ofrecía 470 euros al mes por una vivienda nueva que se alquiló en el mercado libre por 700 euros. Cuando el propietario le dijo que esa cantidad le parecía muy baja le respondió que por 600 euros hay chalets. Yo me pregunto dónde.

Pero además se puede producir el efecto perverso de tirar a la baja los precios de alquileres, perjudicando los intereses de propietarios que han adquirido una vivienda confiando en determinadas rentas que se ven mermadas por la competencia desleal del Patronato Municipal de la Vivienda.

Y lo más importante: ¿qué nos costará esto? Según los presupuestos del ayuntamiento, el Patronato Municipal de la Vivienda nos ha costado 2.948.570 euros este 2005. Mucho dinero, ¿no?

ACTUALIZADO: EL COSTE DEL PROGRAMA

El programa tenía un presupuesto para este año de de 1.495.000 euros, y pretendía ingresar 1.101.600 euros por los alquileres. Es decir, costar, lo que se dice costar, sólo habrá costado 328.400 euros (bonito ejemplo de gestión). Pero es que tampoco me creo estas cifras, porque para el 2004 existía el programa "Vivienda vacía", con un presupuesto de 1.627.732 euros, y que, aparentemente, sólo iba a ingresar 6 euros en 2005 (ejemplo más bonito aún de gestión).

Liberales en Honduras

Acabo de toparme con esta noticia de El Mundo:

El oficialista Lobo acepta su derrota electoral en Honduras ante el opositor liberal Zelaya

Reconociendo mi ignorancia sobre este partido, después de acudir al Google he encontrado la web del Partido Liberal de Honduras.

El plan de gobierno no tiene mala pinta:

En mi gobierno el poder ciudadano se constituye en la praxis fundamental porque reafirma que la soberanía y el verdadero poder de la nación reside en el pueblo. Para desarrollarnos, los hondureños necesitamos una democracia plenamente participativa, que supere la mera democracia formal tradicional, cuya ineficacia ha generado exclusiones sociales y la imposición hegemónica de grupos elitistas. Esta nueva forma democrática de gobernar será auténtica, en libertad económica y seguridad jurídica, cuya construcción es una tarea política, institucional, que asumimos plena y conscientemente. Construiremos una democracia de calidad con participación activa y propositiva, para que los hondureños y hondureñas evalúen a sus gobernantes; exijan el cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y políticos y decidan verdaderamente.

Así como la mayoría de propuestas políticas, sobre todo las relativas a la libertad económica:

LEY DE APERTURA ECONOMICA: Que con el objetivo de generar un ambiente empresarial de libre participación para la inversión, suprime espacios cautivos de privilegio mediante un modelo de economía abierta, con garantías de libre acceso y de competencia que actuará sobre la reformulación del régimen impositivo y los costos del capital productivo.

Ello tiene por objetivo el establecimiento de una política de Estado orientada hacia la promoción de incentivos rentables a la producción, la diversificación de mercados, la reconversión de la capacidad instalada, la readecuación y calificación de la oferta, la innovación tecnológica, la capacitación y dotación de conocimientos y la identificación y atención a nichos de mercado, alternativos y tradicionales.

Veremos cómo evoluciona la experiencia, y a ver si alguno de los compañeros de la Red Liberal Hispanoamericana puede arrojar más luz sobre la situación política de Honduras.

Sexo en (Nueva) Palma

Catalina Cirer, la alcaldesa de Palma, dista mucho de ser Carrie Bradshaw (¡ojalá!), pero también ha logrado elevar la temperatura ciudadana con la (retirada) guia de sexualidad Sexconsulta.

A finales de noviembre estallaba el escándalo en El Mundo-El Día de Baleares:

Cort aconseja a chicos afeitarse el vello ‘para que el pene parezca más grande’

«Los pornostars se ponen anillos en el pene para que se les agrande»

El Ayuntamiento dice a los jóvenes qué deben comer para que 'el semen tenga buen sabor'

Hasta que la guía fue retirada.

¿De dónde sale tanta polémica? ¿Quién ha presionado al ayuntamiento a retirar esta guía? No es Cort quien llama al pene «longaniza, tranca y pistola», sino los adolescentes a quienes se dirige la guía, que además se ha realizado sobre las preguntas que han planteado estos en diferentes estudios. ¿Qué problema hay en que aparezca negro sobre blanco lo que se dice cada día en la calle, en las casas y en las aulas?

El concejal de juventud, Rafa Durán, ahora dice que la guía se les ha ido de la mano. ¿Tal vez porque se han metido en donde no les importa? Si un fabricante de preservativos, una universidad privada, una asociación de pedagogos o un cultivador de kiwis y apios editan esa guía, chapeau. Pero, ¿de dónde sale que el ayuntamiento tenga que dedicarse a editar guías de sexualidad? Por eso pasa lo que pasa: ni ellos mismos saben qué hacer con el dinero del contribuyente. ¿Nadie se tomó la molestia de leerse las guías antes de su edición? ¿Cuánto dinero se habrá derrochado?

Aquí colisionan varios intereses. Por una parte, los propios adolescentes, demasiado perezosos en muchos casos para coger libros o revistas serias para informarse por su cuenta, más allá de sus grupos de amigos y las películas porno. Por otra, padres que no han dado la confianza suficiente a sus hijos para que les puedan preguntar con libertad por estos temas. Luego están los moralistas que no están curados de espantos y no saben qué lenguaje se maneja en las calles del siglo XXI. Y los políticos, que una vez más demuestran cómo una iniciativa en principio loable puede degenerar en catástrofe. El ayuntamiento no puede sustituir ni a padres, ni profesores, ni psicólogos. Y estos a su vez tienen en el mercado libre multitud de material más o menos didáctico. ¿Para qué gastar dinero del contribuyente en ello?

Lástima que las críticas al ayuntamiento no vayan en ese sentido, sino en que no se haya seguido el camino que cada grupo de presión considera correcto. Una de las críticas era porque conceptos como amor o compromiso no aparecen reflejados. Es que no pretendía ser una guía de pareja, sino de sexualidad: ni el amor ni el compromiso son necesarios para practicar el sexo.

También se criticó que se defina la sexualidad como cosa de dos (o más). Es que es lo que es: cosa de dos, o más. Yo sí me sumo a esta crítica, pero en otro sentido: la sexualidad es cosa de uno, dos o más. Woody Allen definía la masturbación como hacer el amor con alguien que te quiere. Y no le falta razón.

¿Que se ha entrado en demasiados detalles como los centímetros del pene, los mililitros de una eyaculación o la profundidad de la vagina? Puede que sea superfluo en esta época de Google (prueba A, prueba B, prueba C).

Para evitar futuras polémicas, el ayuntamiento presentará una versión corregida basándose en tanta queja. Mientras, contestando a la pregunta que se hacía El Mundo, ¿Daría Cirer este folleto a sus hijas? Pues Cirer, no sé, pero yo sí se la daría a mis hijos. Y apuesto a que David Millán, también. :op

Yo tampoco celebré la Constitución

El año pasado comencé un pequeño fisking de la Constitución Española del 78. Este año lo sigo allí donde lo dejé, a partir del Capítulo 3º, De los principios rectores de la política social y económica.

La primera duda que se me plantea es. ¿hace falta que la norma fundamental del estado marque directrices sociales y económicas?

Art. 39.1: Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

Ya está el legislador optando por determinada forma de asociación a la que proteger, pero sin determinar qué es una familia, y contradiciéndose el propio texto, como veremos ahora.

Art. 39.2: Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

¿Son las madres solteras una familia? ¿Y si se trata de un padre soltero, divorciado o viudo? Además, al equiparar los hijos de los hijos independientemente de su filiación, ¿no se trata de un ataque a la familia? Al fin y al cabo equipara a los hijos bastardos con los legítimos dentro de la familia que el punto 1 dice proteger.

Art 39.3: Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

Tal vez este sea uno de los pocos puntos liberales de la constitución, al exigir la responsabilidad por los actos. Como me dijo una vez una amiga (que creo he citado otras veces), si no quieres arriesgarte [a dejar embarazada a la chica] la próxima vez la metes en un avispero.

Art. 39.4: Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Como tantas otras veces, la Constitución promete cosas que no puede cumplir. Estoy de acuerdo en que los niños necesitan una protección especial al no poder valerse por ellos mismos. El primer problema es cuando en España se considera niños hasta los 18 años. Es decir los cabrones de 13 y 14 años que apalizaban a un compañero y lo grababan en vídeo merecen una protección especial. ¿Y la víctima, no merece protección especial?

Art. 40.1: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Los poderes públicos no hacen más que poner trabas al progreso económico y social mediante el intervencionismo que consagra la Constitución. Entre otras cosas, por la redistribución de renta. Si la renta del que más gana la van a distribuir entre los que menos ganan, ¿para qué esforzarse? Ese mismo intervencionismo es el mayor enemigo del pleno empleo. Con menos intervención, a ser posible tendente a cero, el propio mercado hará aparecer nuevas formas de negocio que fomentarán la riqueza y el empleo, incluso el autoempleo. Sin embargo, como no comiences con un capital bastante abultado, incluso instalarse como autónomo es una pesadilla. Mucho más tratar de crear una empresa. Al final sólo los de siempre, los que ya tienen el capital, pueden afrontar la creación de más empleo, pero con la espada de Damocles de la híperregulación. Con lo cual, si ya tienen capital, ¿para qué arriesgarse más? Y los que no tenemos capital no tenemos nada que arriesgar. Así no se logra ni el pleno empleo ni nada que se le parezca.

Art 40.2: Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

¿Los poderes públicos saben qué conocimientos necesitarán los trabajadores y qué puestos de trabajo requerirán las empresas? Sólo el mercado de trabajo, con el sistema de precios (=sueldos) es un indicador transparente de las necesidades de las empresas, y por tanto de los requerimientos de los trabajadores. Si yo gano menos de 8 euros la hora, y sé que un técnico informático autónomo factura mínimo 25 €/hora más desplazamiento, no hace falta que venga ningún político ni funcionario a decirme que lo que tengo que hacer es prácticar más montando ordenadores, limpiando virus y cambiando placas.

Velar por la seguridad e higiene es un propósito muy loable, pero eso tampoco se logra mediante regulaciones. Si un taller factura 50.000 euros en un mes para tener un beneficio de 5.000, y se le obliga por normativa a adoptar unas medidas de seguridad que cuestan 6.000 está claro lo que pasará: que el taller cerrará. O que sobornará al inspector que toque. Sin embargo, en una economía libre la búsqueda de la eficiencia y la productividad (que redunda en los beneficios) usará las condiciones laborales como factor añadido para atraer a la mano de obra más eficiente y productiva. Los ineficientes e improductivos que no pueden proporcionar la seguridad que reclamará el trabajador irán quedando fuera del mercado de forma natural. Usar la legislación hace que los empresarios que ya cumplen los requisitos carguen sobre sus espaldas el coste de un servicio de inspección, que suele ser bastante arbitrario, vía impuestos.

Y lo mismo puede aplicarse a las vacaciones. A mío este año podría interesarme más que me paguen dos semanas en lugar de tener que tener las vacaciones, pero no tengo esa opción. Es más, antes de que las vacaciones fuesen obligatorias las empresas más productivas y los propietarios de tierras más productivos y generosos ya pagaban las vacaciones y los días libres. El abuelo de mis tios de Valencia, que con el tiempo llegó a tener bastantes tierras en el pueblo, ya a principios del s. XX pagaba a sus braceros el jornal de los domingos. Al principio, extrañados, le decían "don Rafael, pero si el domingo no trabajamos". A lo que contestaba "¿o es que el domingo no comeis?".

Art. 41: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Esta es una de las mentiras más gordas de la Constitución: ningún estado, ninguno, puede, mediante un sistema público, garantizar prestaciones sociales para todos. En una economía libre alguien que perdiese un empleo estaría más de un mes en el paro. El paro, y sobre todo el de larga duración, tiene su origen en un sistema que paradójicamente dice querer alcanzar el pleno empleo.

Art. 42: El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.

¿Hasta dónde puede llegar el estado? ¿Hasta la Argentina de Kirchner? ¿Hasta la Cuba de Castro? Evidentemente la situación de los españoles en el extranjero no es la misma ahora que hace 27 años, pero si alguien decide irse al extranjero a trabajar para hacerse rico o para mandar dinero a su familia, da igual, en cada pais rigen unas leyes laborales. ¿Se impondrán las españolas sobre las del pais de destino?

Art. 43.1: Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Gracias por darnos permiso para tratar de estar sanos.

Art. 43.2: Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

¿Pero así van a lograrlo? ¿Con las listas de espera de meses?

Art. 43.3: Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Cosas básicas como lavarse las manos después de limpiarse el culo o antes de comer, o recomendar no beber de aguas estancadas es bastante lógico. Tanto, que ni hace falta que venga el estado a recordarlo. Lo que pasa es que el estado se mete en las calorías que ingerimos, el colesterol, decide por nosotros si aceptar o no alimentos transgénicos, cuantos minutos de footing tenemos que hacer al día, que deporte es más recomendable... y para colmo, ¡nos facilitarán la adecuada utilización del ocio! Espero que comiencen a subvencionar los juegos de rol y los wargames, porque son la forma de ocio más adecuada y aprovechable que he encontrado nunca.

Art. 44.1: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Ya sabemos que "promover" se ha convertido en sinónimo de "subvencionar". Si la gente no va a determinado teatro o museo es que es medio subnormal y no sabe apreciar el arte, en cuyo caso tiene que ser promocionado para que la minoría ilustrada que sabe apreciarlo pueda disfrutarlo. Y si es posible, que además se prohíba la cultura de masas como el cine americano.

Art. 44.2: Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Más de lo mismo. Para que pasen cosas como esta.

Art. 45.1: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

El medio ambiente, eufemismo que yo sustituiría por espacios naturales no debería ser distinto de cualquier propiedad que debe ser respetada. Un río no debe respetarse por ser algo ambiental, sino porque contaminarlo constituye una agresión a una propiedad que debe repararse. Ah, claro: los rios son públicos. Por eso pasa lo que pasa. Y lo mismo con los montes, las playas... ¿Y qué pasa con el aire? Ya hace muuuucho tiempo que se sabe qué cosas contaminan y cuales no. En Londres tuvieron que prohibir las chimeneas domésticas, y las industrias han tenido que ir equipando sus instalaciones con filtros, etc., porque causaban un daño objetivo y medible. El problema es cuando con esta excusa se cuelan cosas como el protocolo de Kyoto que tratar de colar como contaminante lo que exhalamos en cada respiración.

Art. 45.2: Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Gracias a esa utilización racional tenemos emisarios submarinos construidos por las administraciones públicas, los montes públicos arden por los cuatro costados, pero no te atrevas a talar un árbol en tu finca que se te cae el pelo.

Art. 45.3: Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Otro buen propósito. El problema aparece cuando la propiedad es pública y nadie ostenta la calificación de víctima de un delito ecológico para exigir la reparación del daño. Si me queman la casa o el coche ya me preocuparé de perseguir o hacer perseguir al culpable, y que pague por ello. Pero, ¿quién persigue al que quema un monte o contamina un río? La gente clama justicia, exige responsabilidades, pero como no es ni el monte ni el rio del fiscal, los procesos por delitos ecológicos duran lo que duran. Y los jueces, dictan lo que dictan.

Art. 46: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Los pueblos no tienen patrimonio, este pertenece a las personas físicas y jurídicas, y su protección no debería ser más que un caso concreto de defensa de la propiedad. Cuando los titulares son ese ente fantasmagórico llamado pueblo pasan cosas como las del archivo de Salamanca. ¿El pueblo catalán tiene más derechos que el pueblo español? ¿O más derechos que los legítimos propietarios o herederos de los bienes incluidos en ese archivo? Dos colectivos difusos enfrentados, pero siempre por encima del individuo.

Art. 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Otra de las mayores aberraciones y mentiras de la Constitución. Por una parte, políticos y funcionarios deciden qué es una vivienda digna: desde 90 a 30 m2, pasando por 50 ó 60, que es lo que rige en Baleares como mínimo para las VPO. Pero al mismo tiempo que se pretende garantizar el derecho a la vivienda se conculca este derecho al regular los políticos y funcionarios la primera materia prima (valga la redundancia) de la vivienda: el suelo sobre el que va a construirse. Porque, ¿qué es la especulación? Especular no es más que apostar a que un bien comprado a un precio incrementará su valor en determinado tiempo. Especular es algo imprescindible para el desarrollo económico. Especular es lo que se hace cuando se elige un trabajo mejor pagado o con mayores expectativas que otro. O cuando se abre un bar en lugar de una papelería, o una tienda de ordenadores en lugar de un taller de chapa y pintura. Especulas con que la opción que has tomado es la mejor para tu propio futuro. El problema es cuando los especuladores tienen línea directa con los que escriben el futuro: políticos y funcionarios que tienen el poder de calificar y recalificar terrenos y usos. Un poder que emana de la propia Constitución.

¿Y cómo participa la comunidad en las plusvalías? Se supone que con los ingresos procedentes de la recalificación de terrenos. Los promotores se supone que pagan determinadas cuotas que cubrirán los gastos de urbanización y equipamientos, más cierto beneficio para el ayuntamiento. La comunidad. Lo que ocurre normalmente es que se pagan efectivamente esas cuotas, más el kilo de concejal (FJL dixit), más los intermediarios varios, y con ese dinero se pagan VPO's que también suele hacer el mismo al que se le han recalificado los terrenos. Total, que con el precio (inflado) de la vivienda de unos se paga parte de la vivienda de otros (los estómagos agradecidos del futuro), para beneficio de unos pocos. Y todo ello gracias a la Constitución que incluye la futura (ya actual) regulación del uso del suelo.

Art. 48: Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Puedo dar fé de en qué consiste esa promoción: en dar dinero con más bien poco control, preferiblemente a entidades afines a los políticos de turno, para jugar a cartas y al parchís. Más o menos. Todo eso regado con el conveniente adoctrinamiento, tanto progre como conservador, pero siempre chupando del pote.

Art. 49: Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Otro muy loable propósito, pero que no se entiende qué hace en la Constitución. Antes de que existiese el estado benefactor ya había multitud de entidades y organizaciones de ayuda a todos esos colectivos. Desde conventos a organizaciones laicas, un símbolo de civilización y progreso (real, no el que se arroga la izquierda) ha sido la protección de los más desvalidos. Hoy no arrojamos a los niños que nacen con taras a ningún acantilado, hay gente que puede hacerse cargo de ellos o ayudar a las familias. Que eso lo haga el estado no logra más que drenar recursos que se malgastan en gestión y planificación, y no en resolver problemas reales.

Art. 50: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Otra grandísima mentira: el estado no puede garantizar nada por sí mismo. Y el sistema público de pensiones es una gran estafa que sólo se ha sostenido hasta ahora porque muchos morían antes de llegar a cobrar la pensión. Las pensiones públicas son un instrumento de demagogia, antes al servicio de la dictadura, y luego al servicio de la partitocracia. Siete millones de pensionistas son una bolsa de votos muy importante y relativamente fácil de comprar: se pueden garantizar de algún modo las pensiones a corto plazo estrujando a los actuales contribuyentes. Total, para cuando pete el sistema, no estará en activo casi ninguno de los actuales políticos, así que no tendrán miedo de perder sus cargos. Mientras, ellos sí tendrán garantizadas sus pensiones tras ocho años calentando un escaño, mientras un trabajador normal necesita 35.

Los servicios sociales son otra gran estafa: se montan locales de jubilados para comprar sus votos, pero no se construyen suficientes residencias para los que no pueden valerse por ellos mismos y constituyen una carga inasumible para las familias. Claro, un enfermo de Alzheimer no vota. El que se va cada tarde a jugar a mús y a pegarse unos bailoteos al ritmo de Manolo Escobar, pues seguramente votará a esa consejera o concejala de Asuntos Sociales tan simpática que les paga el local, las excursiones y los viajes a Benidorm.

En España, o eres tremendamente rico para pagar los 1200-1800 euros al mes que cuesta una residencia totalmente privada, o eres rematadamente pobre para entrar en alguna de las residencias públicas. Mientras, la clase media, puteada como siempre. Por suerte surgen iniciativas entre la maraña burocrática, como las empresas que proporcionan plaza en una residencia a cambio de una propiedad que, a la muerte del jubilado, constituirá el pago por la estancia y servicios médicos.

Mientras, la Constitución fomenta la irresponsabilidad y la falta de ahorro para el futuro, alentando una confianza (sin base) en que el estado garantizará.

Art. 51.1: Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Otro camelo: al quedar la inspección en manos de las administraciones públicas a estas les interesa más que no cunda la alarma cuando pasa algo grave, que no en defender realmente a los consumidores. Las inspecciones no son más que revisar papeles. Las multas muchas veces son de risa. Y lo peor es que en determinados casos se actúa encubriendo al estafador, para no perjudicar al sector, como ocurre con las crisis alimentarias.

Art. 51.2: Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

¿A quién representan las asociaciones de consumidores? Lo mismo que los sindicatos y las organizaciones patronales: a sus socios. Pero no, la Constitución les concede el derecho a hablar en nombre de todos los consumidores. Ignora el hecho fundamental de que los consumidores se expresan en el mercado comprando ciertas cosas y dejando de comprar otras. Cada organización de consumidores puede ganarse su reputación editando publicaciones, realizando estudios, etc., y tratar de convencer a los usuarios de que se asocien para seguir con esa labor, pero no puede confiarse en una entidad que dependa de las administraciones, y que seguramente les estará haciendo el juego. En Baleares una asociación de consumidores estaba a favor de la limitación de horarios y días de apertura del comercio. ¿Alguien lo entiende?

Art. 51.3: En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Intervencionismo y proteccionismo. No hace falta decir más. Bueno, sí: amiguismo y sobornos para lograr las autorizaciones.

Art. 52: La ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Está claro que los profesionales de un sector deben tener libertad para asociarse. El problema es que al final la asociación se convierte en obligatoria, cada sector tiene la suya actuando como un monopolio, o aparecen asociaciones marcadas por la ideología, en cuyo caso en lugar de defender los intereses de los profesionales que la integran se dedican a hacer de oposición o de respaldo a la labor politica según sea el gobierno del color contrario al suyo, o del propio. Ver, por ejemplo, lo que ocurre con las diferentes asociaciones de agricultores.

¿Celebración? ¿De qué? ¿Del intervencionismo y de las libertades coartadas? No, este año tampoco.

6 de Diciembre 2005

Encuentros y retorno

El pasado 11 de noviembre tuve ocasión de viajar a Madrid para la manifestación en defensa de Israel. Fue un acto muy festivo y animado que, en contra de lo que pudieran pensar algunos, no acogió ningún conato de xenofobia hacia los musulmanes. Es más, además de reivindicar la defensa de Israel frente las intolerables declaraciones del presidente iraní, se recordó que su propio pueblo es la primera víctima de su fanatismo. Muy coreada fue la consigna de democracia sí, teocracia no.

Pero para mí en particular, además del orgullo de participar en ese acto, tuve el placer de conocer (¡por fin!) a varios compañeros de Juventudes Liberales (aunque yo ya me he salido legalmente de la juventud) y radical.es:Gabriel, Paco, David, Fermín, Lorenzo... ¡incluso a Juanlu, nuestro nº 1 para Europa!

Pude reencontrarme con algunos de los bloggers de Red Liberal a los que había conocido en la presentación del Juan de Mariana, y conocer a alguno nuevo. Pero como me es imposible dividirme, esta vez me tocaba reunirme con los compañeros activistas liberal-radicales. En otra ocasión habrá más tiempo para todos...

La verdad es que conocer cara a cara a gente con la que te relacionas tanto por internet nunca deja de tener su aquel. Aunque sea gente a la que has visto en foto, es casi como conocer a un famoso al que sólo has visto en revistas y en la tele. Sobre todo si es gente como Gabriel, con experiencia internacional representando a Juventudes Liberales, o a Juanlu, todo un nº 1 de candidatura para las europeas del pasado año. La de anécdotas que pude conocer de las dichosas elecciones...

Pero al menos a nivel personal, lo más importante de las reuniones de ése día fue que te sientes menos sólo defendiendo tus ideas. No tienes que discutir cosas básicas, todos compartimos las mismas ideas y sólo se trata de planear los mejores métodos para llegar a la gente. Puedes hablar tranquilamente de privatizaciones y reducción del estado sin que te miren como a un tonto, te llamen facha o te traten de ingenuo. Sientes que estás con tu gente. Y aunque otras ocupaciones te quiten el tiempo que solías tener para el activismo, renuevas el compromiso de hacer algo, de seguir luchando por la libertad. Aunque sea desde un modesto blog, con simples palabras y unos pocos actos. Menos ese viernes, 11 de noviembre, que fue un gran acto en defensa de la vida, la libertad y los derechos humanos.