Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

20 de Septiembre 2005

La familia crece

Hace unos días me enteré de que otro miembro de la familia liberal-radical se ha lanzado el blogging, y ahora ha vencido la timidez para hacerlo público: el colega Daimon y su Politeia. A no perdérselo.

18 de Septiembre 2005

Ibiza, proteccionismo y un liberal

Hace un par de años, en mi primer viaje a Ibiza fui sentado al lado de una señora que resultó ser ejecutiva de una importante banca privada de origen balear. Su puesto era (y supongo que sigue siendo) el de responsable de grandes clientes: los de más de 100 millones de pesetas. Su misión ese día: tratar que algunos de esos grandes clientes ibicencos moviesen algo su dinero.

Ibiza es un mundo aparte. En la Isla de los Pinos podemos encontrar mujeres campesinas con vestidos negro que difieron poco del burkha a unos cientos de metros de Privilege o Space. Calas vírgenes coexisten con aquellas en las que el chiringuito casi se adentra en las aguas. Ferraris adelantan a las bicicletas de los hippies, para quienes el reloj se detuvo hace 40 años. Y millonarios propietarios de hoteles, restaurantes y discotecas siguen recurriendo a la baldosa como banca privada. De algún modo en Ibiza encontramos la excepción a que el empresario busca el máximo beneficio. Contra esa dejadez pretendía luchar esa ejecutiva de un banco balear. Pero tal vez esa dejadez se deba a que barreras artificiales a la competencia le han permitido vivir de rentas más allá de lo que sería lógico, sin necesidad de movilizar sus ahorros y recurrir el clásico "dinero llama a dinero". Y esto lo vemos cuando alguien se atreve a poner el dedo en la llaga: que una clase privilegiada lo sigue siendo sobre las espaldas de los consumidores, a quienes se limita la libertad de elección por cálculo político.

Quien puso el dedo en esa llaga fue Nasser, el que fuera nuestro tercer hombre en las europeas del año pasado, que pegó un buen repaso a los malos empresarios y sus aliados políticos del gobierno balear:

El pasado mes de junio el Parlament decidió dar una paso más : impuso una moratoria que aniquila la libertad de comercio en Baleares. Quienes hayan cometido el delito de crear más de 250 puestos de trabajo o de facturar más de 27 millones de euros no podrán instalarse en nuestra comunidad. Las empresas españolas como Inditex o Cortefiel podrán vender e invertir en Kuala Lumpur o Sao Paolo, pero no aquí. Se cierran las puertas precisamente para los mejores, para aquellos que han triunfado en el mundo empresarial por saber ofrecer lo que la gente quiere, la mayor calidad al menor precio posible.

La respuesta de los empresarios no se hizo esperar:


En relación al artículo del Sr. Nasser Mouaffak, publicado en su periódico el pasado domingo 31 de julio, nos gustaría realizar las siguientes aclaraciones:

1. Nos parece un desconocimiento gravísimo de la realidad pitiusa decir que los pequeños comercios son propiedad de los ricos del lugar, cuando en la inmensa mayoría de los casos estos comercios están regentados por los mismos propietarios que, con su tesón y esfuerzo, ofrecen un servicio inmejorable a la población.

¿Alguien realmente se toma en serio esas declaraciones de la renta donde el empresario declara ganar menos que sus trabajadores? Si los comerciantes no ganasen más que los empleados, ¿realmente mantendrían los comercios abiertos? Y por otra parte, si el servicio es inmejorable, ¿por qué deberían temer a la competencia?

2. Nos parece una temeridad decir que el Govern, a través de la moratoria de la Ley de Comercio de Baleares, quiera aniquilar la libertad de comercio en nuestras islas. Ante la desigualdad de oportunidades que tiene el pequeño comercio ante las grandes superficies, el objetivo de dicha moratoria es establecer unos baremos equitativos mediante los cuales pueda regirse el comercio balear con el fin de mantener activas zonas comerciales ya consolidadas.

¿Ah, acaso fomenta la competencia limitar las tiendas que pueden establecerse en un territorio, así como sus horarios? ¿Por qué hay que legislar para favorecer a las zonas comerciales ya consolidadas? ¿No es eso defender los privilegios de unos pocos?

Creemos precisamente que la política del Govern balear trata de elevar el nivel del tejido comercial de las islas y la mejora constante de la atención al cliente.

¿Y cómo eleva el nivel? ¿Procurando los mismos privilegios a buenos y malos comerciantes? ¿Qué incentivo tendrá cualquier comercio para mejorar su atención y nivel de servicio si haga lo que haga el gobierno acudirá en su ayuda?

3. No es cierto que estas empresas no puedan llegar a establecerse en Baleares pero lo que seguro que no pueden hacer es abrir como lo han hecho, sin cumplir ninguna de las ordenanzas vigentes que sí cumplen los demás comerciantes. Resulta sorprendente defender a empresas multinacionales que abren en Eivissa sin tener los permisos pertinentes. En todas las Comunidades Autónomas existe una normativa que debe cumplirse y, al que no lo haga, debe sancionársele.

En el caso de los establecimientos que nos ocupan, la multa no es suficiente, por lo que exigimos, además, su cierre mientras no tenga todas las licencias en regla.

Lo que sí es cierto es que esas tiendas de momento no pueden establecerse en Baleares por limitaciones de metros cuadrados, por volumen de negocio o por cualquier decisión arbitraria de la administración o los políticos. El que sean multinacionales o no es irrelevante. ¿Cuantos empresarios españoles, o ibicencos en particular, acompañan a los políticos en esas expediciones comerciales a Pekín? ¿Qué les parecería que los chinos les dijesen: "su propuesta es interesante, pero queremos dar priorida al capital chino"? Si resulta que los propios ibicencos no quieren sacar más rendimiento a su propio capital, ¿por qué no lo harán inversores de fuera? Y a continuación, piden el cierre. Tal cual.

4. Considerar mal empresario al pequeño comerciante por no tener una oferta atractiva y supuestamente tener precios abusivos no tiene nada que ver con la realidad del sector comercial pitiuso. En la actualidad, y promovido por la Conselleria de Comerç del Govern balear, existen varios planes de modernización y calidad para el pequeño comercio (Comerç Excel·lent), que han tenido una acogida importante y demuestran el espíritu de mejora continua en su negocio de nuestros empresarios. Mal empresario es aquel que no cumple con la legalidad y la normativa de la que nos hemos dotado en nuestras islas.

¿En la realidad pitiusa un tio que tiene precios abusivos y no tiene una oferta atractiva es un buen empresario? ¿Veis por qué decía que Ibiza es un mundo aparte? Pues claro que es mal empresario si no ofrece al consumidor lo que pide. Y pésimo es el político que dicta leyes para proteger al mal empresario. El ejemplo lo da el propio texto: los empresarios no tratan de mejorar su comercio por los incentivos basados en el juego de la oferta y la demanda, sino porque un programa público (seguramente bien dotado de subvenciones) les insta a ello.

5. Que alguien hable en el año 2005 de «fuerza represora del Estado» para eliminar la competencia, refiriéndose a la moratoria de grandes superficies comerciales, suena a tiempos pasados y no creemos que tenga nada que ver con la realidad comercial actual. Antes al contrario, las grandes superficies intentan colarse en nuestras islas burlándose de la legalidad vigente y, por consiguiente, de todos los ciudadanos.

¿Acaso no es represión pura y dura el cierre de un negocio que, siendo bienvenido por la ciudadanía, es contrario a leyes arbitrarias e injustas? Nada de tiempos pasados: la represión estatal, unes veces sutil y otras menos, es muy actual. Y quien se burla de los ciudadanos, una vez más, es quien legisla contra su libertad de elección.

6. Estar a favor de la libertad de horarios y de las fechas de las rebajas sería crear una jungla comercial en la que el más grande, con una capacidad de contratación de personal mucho mayor que el pequeño empresario (empleo precario), acabaría monopolizando el mercado. Debe tenerse en cuenta que el número de empleados de estas grandes cadenas, la calidad en el trabajo y el nivel de formación no tienen ni punto de comparación con lo que ofrece el pequeño comercio.

Claro, como se oponen a la jungla, lo que pretenden es un corral bien ordenadito, donde las gallinitas votantes tengamos que conformarnos con el pienso que se nos arroje. Pues no, oiga. Si usted como gallo no vale nada, se le cortará el cuello y a la cazuela. ¿Le beneficia al corral un gallo que sólo canta pero no preña a ninguna gallina?

Diez tiendas de estas grandes empresas podrían copar todo el mercado de Eivissa ciudada y únicamente estarían dando empleo a no más de sesenta personas y eso supondría el cierre de más de 500 negocios textiles con un total de trabajadores cercano al millar. Quizás eso es lo que, en definitiva, pretenden algunos: dinamitar los pequeños negocios familiares en beneficio de empresas procedentes del exterior.

Lo mismo decían en Palma hace doce años, antes de que llegase el Corte Inglés: que en un radio de 5 Km cerraría el 80% del comercio. 5 Km de radio es toda Palma y algo más. Y la hecatombe no ocurrió, más bien al contrario. Junto al Corte Inglés y en las rutas que lo comunican con los principales barrios y vías comerciales el comercio recuperó un empuje perdido lustros antes. El truco se llama especialización, buen trato y servicio, productos exclusivos, buenos precios o al menos proporcionar algo que dé cierto valor añadido.

Respecto a los puestos de trabajo, es muy aventurado decir a cuantos trabajadores ocuparían estas tiendas. ¿Seis empleados de media en un Zara, Mango o similar? Difícil de creer. ¿Diez tiendas abastecerían el mercado de Ibiza? Más de lo mismo. Pero incluso tomando como ciertos estos números, ¿no es un desperdicio de recursos tener a 500 personas haciendo el trabajo de 60? Que le echen imaginación, que sean empresarios de verdad, y seguro que toda esa gente encontraría nuevas oportunidades de negocio: las que surgirían cuando los ciudadanos ibicencos tuviesen más dinero en el bolsillo para gastar en otras cosas porque ahora pueden comprar la ropa más barata.

Los liberales no miramos el ADN ni la nacionalidad de quien es capaz de ofrecer a los consumidores lo que estos desean al precio que ambas partes consideran justo. Eso es la libertad de comercio, la auténtica competencia y el motor de la creación de riqueza. Y todo lo demás es una conjura de políticos y malos empresarios.

12 de Septiembre 2005

Ser norteamericano

En medio del antiamericanismo renovado gracias al Katrina, resulta gratificante leer artículos como este. Sólo una frase para hacer boca:


La responsabilidad individual, el que uno mismo es dueño de su propio destino, está tan arraigada en EEUU que les resulta "exótico" que el Estado intervenga para controlar o cambiar las cosas.

(gracias a Alberto por el enlace)

Hay gente que realmente se aburre

Estas últimas semanas no han sido muy propicias para el blogging, pero espero poder recuperar el pulso normal de la cotidianidad. Para ello, una pequeña y chorra historia de uno de esos servicios que se ocultan tras las webs con el nombre de "contáctenos para sus sugerencias", y cosas así. En este caso, la web de Audi.

En la sección "Escritorio Audi" podemos acceder a una bonita galería de fondos de pantalla con los modelos actuales de la marca de los cuatro aros y algunos concept cars. Son fotos chulas para alguien que les gusten los coches y los paisajes, y no quedan mal como fondo.

La cuestión es que un día, trasteando en esos fondos descubrí que varias imágenes tenían mal el nombre del archivo en el enlace, como esta o esta otra. Como usuario con conocimientos algo más que elementales de informática, me extraño ese "728" en el nombre, y lo sustituí por un "768", et voilà: una y otra

Abajo a la derecha vemos que hay un enlace con el título "Contacto", desde donde podemos escribir un correo sobre concesionarios, servicios o la propia web. Como no me costaba nada, escribí un breve mensaje para avisar a los gestores de ese error:


Buenos días:

Hay varias imágenes para fondo de escritorio que el enlace está mal. Algunas
de las imágenes en resolución 1024x768 tienen en el nombre de archivo un
"728" que debería ser "768". Son las tres del A3 Sportback y la segunda y
tercera del A4.

Por lo demás, se trata de una de las mejores webs que he visitado nunca,
aunque se podría mejorar el tiempo de carga y la visibilidad con
Mozilla/Firefox.

Saludos.

Hoy me he encontrado una amable respuesta:


Estimado Sr. Tarrazona:

Ante todo queremos agradecerle la confianza depositada en nuestra Marca.

Agradecemos el espíritu de colaboración que le ha llevado a informarnos del
error que ha detectado en nuestra web y le informamos que hemos trasladado
esta información a nuestro departamento correspondiente a fin de poder
realizar las comprobaciones oportunas.

Sin otro particular que referirle, quedamos a su disposición y aprovechamos
la oportunidad para saludarle muy atentamente,

C. C. Atención al Cliente Audi.

La partida de culo ha sido cuatro horas después cuando me encuentro este otro mensaje en el buzón:


Hola Xavi,

Encara que és d agraïr, hi ha gent que realment s aborreix.

M.

con el attachement del mensaje original.

Pues sí, estimado M., hi ha gent que s'avorreix. El que passa és que qualcuna d'aquesta gent aprofita per fer-vos un favor, i de pas compra cotxes de sa marca que sa teva web representa. Pero ens agafam aquestes aficadetes de pota amb sentit de l'humor. I és que hi ha forwards que els carrega el dimoni.

[Para mis lectores que no leen catalán en la intimidad:

Pues sí, estimado M., hay gente que se aburre. Lo que pasa es que alguna de esta gente aprovecha para haceros un favor, y de paso compra coches de la marca que tu web representa. Pero nos tomamos estas meteduritas de pata con sentido del humor. Y es que hay forwards que los carga el diablo.]

Por cierto, espero que este "M." no sea el jefe de 007. No les convendría a los británicos tal y como están ahora las cosas.

9 de Septiembre 2005

Una preciosa niña rubia

DSCN6870.JPG

Alejandra es una preciosa niña rubia de ojos azules que nació el 18 de julio del año pasado. En sus poco más de 13 meses de vida apenas ha podido disfrutar del calor de los brazos de su madre.

Desgraciadamente, Alejandra tendrá que crecer sin su madre, porque Charo, cuya historia conté aquí hace un tiempo, ha fallecido esta tarde. Si existe un cielo, se ha ganado a pulso un lugar en él. Descanse en paz.

1 de Septiembre 2005

Separación iglesia-urbanismo

El año pasado, durante la tradicional romería de Sant Bernat al monasterio de la Real, y a la que tradicionalmente acude el consistorio en pleno, se produjeron unos lamentables incidentes a los que no fueron del todo ajenos los monjes del monasterio en cuestión.

Un año después, toda aquella turba vociferante a la hora de la verdad calla:


El proyecto del hospital Son Dureta sólo recibe cinco alegaciones

Una vez finalizado el plazo para presentar alegaciones al proyecto de construcción del nuevo hospital de Son Dureta en el solar de Son Espases Vell -en la barriada palmesana de Es Secar de la Real- y también para presentar alegaciones al correspondiente estudio de impacto ambiental, ayer fue dado a conocer que finalmente sólo fueron presentadas cinco alegaciones.

Pero callan no sólo sobre el proyecto del futuro hospital, sino sobre otras promociones, más lucrativas, que se están realizando en la zona:

Los monjes de La Real callan sobre las 435 viviendas que están haciendo al lado en el terreno de la familia de uno de ellos

La urbanización de 435 pisos que apoyan los monjes de La Real a escasos metros de su monasterio se está levantando sobre unos terrenos que pertenecieron a uno de los miembros de su Congregación: la de los Sagrados Corazones. La finca de Son Serra Parera, donde se están construyendo ya cuatro centenares de viviendas junto al Monasterio de La Real ha pertenecido históricamente a una familia Marqués Marcel, uno de cuyos integrantes es un religioso de la misma orden que la de los monjes antihospital.

Curiosamente, los religiosos que tanto han criticado la ubicación del nuevo hospital de Son Dureta junto a La Real «porque daña el entorno», no han actuado de la misma manera con los pisos. De hecho, de la boca de los monjes no ha salido una sola crítica en dirección a esta promoción de viviendas.

Los monjes o sus familias como ciudadanos que son tienen todo el derecho a comprar y vender terrenos a peor o mejor precio. Por mí, como si se meten a tiburones financieros. Pero que tenga un poco de vergüenza torera y sean coherentes. Pero es que la cosa fue más allá al pedir la intervención sobrenatural del santo contra el futuro hospital:


Los monjes de La Real exigen en misas y bautizos que los fieles canten novenas para que no se construya el hospital

Coincidiendo con las fiestas de Sant Bernat, cada día, a las 20.00 horas los monjes de La Real liderados por su terrenal prior, Antonio Vallespir, proceden al rezo de la novena del santo que da nombre al monasterio, con curiosas invocaciones al poder divino para que elSon Dureta II acabe en los infiernos. Por increíble que parezca, el estreno de la novena antihospital se estrenó con motivo de un bautizo celebrado en este recinto religioso el pasado fin de semana y donde, a todos los asistentes, con independencia de si estaban a favor o en contra del mismo, se les invitó a que rezasen contra el nuevo Son Dureta.

Una vez repartido el folleto con el texto y cuando procedieron a cantar el mismo, los asistentes no salieron de su asombro por su contenido mirándose entre ellos incrédulos. No era para menos. Como dice la estrofa en cuestión los feligreses ruegan que Sant Bernat interceda con Jesús y María para «que no se construya el monstruoso hospital, planificado sin respeto a la naturaleza y a los valores históricos, religiosos y artísticos del entorno de nuestro monasterio, te rogamos oh glorioso San Bernat...».

Me parece de puta madre que la iglesia pida a los políticos que no se entrometan en sus asuntos. A alguien de fuera de esa asociación le tiene que dar igual si el celibato es obligatorio u opcional, si ordenan o no sacerdotisas, si la homosexualidad es pecado, o qué concepto tienen de matrimonio y familia. Son temas morales que competen a cada persona y a la salvación o condenación de su alma.

Pero entonces, ¿con qué cara piden independencia frente a los poderes del estado, cuando luego piden a sus santos que intervengan en asuntos políticos? Al ayuntamiento y al gobierno que han decidido construir un nuevo hospital, y construirlo allí, lo han votado los ciudadanos, y ciudadanos de todas las creencias. ¿Qué superioridad moral se arrogan estos monjes para apelar tan alto en su lucha contra el hospital? ¿O es que querían realmente tenerlo más cerca y gestionar ellos la concesión del restaurante y el aparcamiento? Entre gobiernos que se meten en temas de moral y fé, y frailes que se meten a planificadores urbanísticos, pocas veces se hace más cierto eso de "el hábito no hace al monje".

Ferret, el perdonavidas

Ahora, arremetiendo contra los cachorros populares de NNGG:

Las divertidas "Noves Generacions" del PP

Reconozco mi error. Siempre había pensado que ser joven y del PP era como algo incongruente, vacío, huérfano de cualquier comportamiento imaginativo. Pero resulta que no es así

Lo digo por esos chicos de las "Noves Generacions" del PP -nunca confundir con el Frente de Juventudes pese a alguna que otra apariencia- que el otro día se aparecieron en Binissalem presentando su campaña, "Ahorra Agua". Angelitos, qué graciosos. Repartieron papelitos llamando a la ciudadanía a no derrochar agua. Como es lógico, criticaron horrores a los pérfidos socialistas por su nefasta política medioambiental, y pregonaron las excelencias del quehacer del Govern Matas al respecto. ¡Qué monos! Tal vez algún día, cuando salgan del huevo, se enteren de que aquí hay más campos de golf que en Cataluña, una tierra que alberga seis veces más población que la de estas castigadas Baleares. Y que esos benditos campos de golf consumen a diario agua suficiente como para alimentar a buena parte de los pueblos de Mallorca. Pero ellos qué saben, pobrecitos idealistas, escuchando a Acebes y leyendo el Kempis ya van serviditos.

Como Ferret, que va servido escuchando a Rubalcaba y leyendo a Michael Moore.

Este escritor progre, pedante y altanero (dicho por gente que lo conoce) hace bueno aquello de la paja en el ojo ajeno, sólo que lo suyo en el propio no es una viga, sino un cargamento entero que se le ha venido encima y lo ha dejado tonto.

¿Y qué si los campos de golf realmente consumiesen el agua que dice? Aún consumen menos que los cultivos tradicionales, y aportan mucha más riqueza. Sin campos de golf, a lo mejor habría agua para beber, pero muchos no tendrían euros con los que comprar comida.

Ya no se puede buscar ninguna lógica al discurso de Ferret. Se limita al ataque ad hominem, a reirse del que piensa distinto (y se quejaba de que se riesen de ZP por su alianza de civilizaciones) y a insultar. Vamos, un progre de manual.