Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

25 de Febrero 2005

Arquitecto a tus planos

Otro gremio que se apunta a las recetas contra la burbuja inmobiliaria:

Los arquitectos piden medidas urgentes contra la 'burbuja inmobiliaria'

El Consejo Superior de Arquitectos urgió este jueves al Gobierno a tomar medidas estructurales urgentes para paliar la 'burbuja inmobiliaria' que sufre España y sus consecuencias en el futuro.

Para ellos, la burbuja consiste en:

«El ritmo de construcción de pisos en España es insostenible y el país no lo va a poder pagar en el futuro», aseguró Hernández, quien advirtió que el precio de los inmuebles está «varias veces inflacionado respecto a su valor real». «Es un despilfarro levantar casas a esta velocidad para una demanda que nunca va a existir», añadió.

¿Quién es el vidente capaz de determinar el valor real? ¿Quién puede atreverse a decir que no se podrán pagar las casas que se están construyendo ahora? ¿Cómo se puede osar pronosticar la demanda futura?

En las soluciones, se acierta en la mitad de las propuestas:

el cambio de la financiación local -para que los ayuntamientos no capten tantos recursos con los terrenos que califiquen-

Efectivamente: que los ayuntamientos no quieran hacer tantas cosas si no tienen dinero para ello, y no tendrán que sacar la pasta del suelo. Pero la segunda es marcadamente intervencionista:

la aportación de suelo público para la construcción de vivienda protegida. «Nadie está dispuesto a abaratar el mercado rascándose el bolsillo», dijo.

Si hay demanda de vivienda barata, en un mercado libre habría oferta de vivienda barata. Construir vivienda protegida es hacer vivienda barata para unos con el dinero de otros. Lo que sí debe conocer el sr. Hernández es el concepto de no rascarse el bolsillo. El gremio protegido de los arquitectos podría bajar también sus honorarios por echar una firma en los planos. Eso también contribuiría a bajar el precio de la vivienda.

Mayor Oreja, como Churchill

Es lo que opina Eduardo Inda en un artículo publicado el pasado domingo en El Mundo - El Día de Baleares:

Al premier británico también le tocó desempeñar el rol de apestado social en el tercer cuarto de la tercera década de los 30 cuando ponía el grito en el cielo por las rumbosas concesiones de Chamberlain y Daladier al diabólico Adolf Hitler.

[...]

Lo de quedarse más solo que la una no es nuevo para el Churchill de San Sebastián. Lo digo porque durante los 439 días que duró la tregua de ETA todos, desde Batasuna hasta los listillos de turno del PP pasando por las escuadras de Jesús Polanco, le miraban cual bicho raro. «Esto es una tregua-trampa», apuntaba un día sí y otro también en soledad el político donostiarra con su personal e intransferible tonillo sacerdotal.

[...]

Se repite la historia. Mayor Oreja es de los pocos que están advirtiendo en su verdadera dimensión la que se está liando. El lo resume en seis palabras que lo dicen todo y que ponen los pelos como escarpias: «Esto es una crisis de régimen».

Nuevo aperitivo

Como en otras ocasiones, mañana sábado a las 12'30 volveremos a estar en el café Món (en las Avenidas, delante de los cines Augusta, junto a la Plaza de España de Palma) para, entre Bitter y Coca-Cola, comentar las próximas campañas que pretendemos llevar a cabo a nivel local y nacional.

Nos vemos.

24 de Febrero 2005

Prostitución en Palma: locales y publicidad

El cada vez más decepcionante y antiliberal ayuntamiento de Palma ha decidido emprender una nueva cruzada contra la prostitución, cerrando un conocido y local y limitando la publicidad.

Resulta que ahora se han dado cuenta de que el local Top Models no es sólo un club nocturno, sino que en dos de sus plantas hay habitaciones en las que se ejerce la prostitución, y por eso van a cerrarlas:

Cort cerrará dos pisos del club Top Models por no tener licencia y ejercerse en ellos la prostitución

El Ayuntamiento de Palma procederá en los próximos días a clausurar las viviendas del edificio que ocupa el club Top Models, por carecer de licencia para ejercer la actividad. El local de alterne, que funcionaba con licencia de restaurante y que, definido ayer como «prostíbulo» por el teniente de alcalde de Urbanismo, Rodrigo de Santos, fue clausurado por Cort el pasado 11 de noviembre por no atenerse a la actividad que en él se desarrollaba y que figuraba en la licencia otorgada en su día por el Consistorio palmesano.

[...]

Según el propietario del establecimiento, en palabras del concejal de Urbanismo, él decía que «eran viviendas privadas pero ahora tenemos pruebas suficientes para demostrar que allí se ejerce una actividad y que carecen de licencia para ello». ¿Y qué actividad es?, le preguntaron al edil. «Es un prostíbulo»

(en El Mundo - El Día de Baleares)

¡Coño! ¿Y ha necesitado muchos informes policiales el sr. Rodrigo de Santos para obtener esta información? ¡Pero si toda Palma (y fuera de Palma) sabe lo que es ese local! ¿No le han echado nunca una ojeada a los anuncios clasificados de los periódicos?

Si el negocio en cuestión daba molestias (reales, no morales) a los vecinos, es su obligación subsanarlo. Pero si no es el caso, nos encontramos en lo típico de las licencias municipales, auténtica fuente de corrupción y mangoneo. Una gran cantidad de negocios de Palma no cuentan con la licencia, porque si se tuviese que esperar a tenerla los bancos ya habrían embargado el negocio por moroso incluso antes de poder abrir las puertas. Pero por otra parte, ¿qué pinta el ayuntamiento decidiendo qué negocios pueden instalarse y cuales no en un sitio? ¿Tengo que pedir licencia de actividad si me monto en casa un taller de ordenadores? ¿O un estudio de dibujo? ¿O un estudio de radio? ¿O una peluquería? Siempre y cuando no se perjudique a nadie (por ruidos, olores o lo que sea) al ayuntamiento debería darle lo mismo si un espacio privado es una vivienda, un negocio o varios metros cúbicos de nada (como el anuncio...). Quien sí podría poner "peros" es la comunidad, al compartir el negocio ciertos elementos comunes y ser parte indivisible de la finca. Pero en este caso toda la finca es el local (lo sé seguro), así que no se aplica el caso.

Otra cuestión es que ha habido una gran movilización para sacar a las prostitutas de las calles (Porta de Sant Antoni, Avenidas, junto al hipódromo...), y ahora resulta que también se quieren cerrar los locales. Lo que lograrán persiguiendo tanto la actividad es hacerla más clandestina de lo que ya es, llevándola a nuevas cotas de marginación y poniendo en mayor peligro a las mujeres y clientes por llevarlos a círculos más "opacos".

Otro tema es el de si las mujeres ejercen la prostitución libremente o forzadas. Por "forzadas" no me refiero a que lo hagan porque no les queda más remedio: la mayoría trabajamos porque no nos queda más remedio. Quiero decir que no haya coacciones, amenazas de muerte o de lesiones, robo de documentos, etc. Precisamente en locales conocidos es menos probable que se dé esto. Cuanto más clandestina sea la actividad, más posibilidad de ocultar estos auténticos secuestros.

Se da también la paradoja de que si el propietario del local cobra un porcentaje por cada servicio se convierte en un proxeneta (delito). Pero también es quien alquila el local, paga agua y luz, pone la barra y la bebida... vamos, que no es muy distinto de El Corte Inglés cobrando a tanto el metro cuadrado a las marcas de ropa o cosmética.

Pero al ayuntamiento no le basta con cerrar locales, sino que quiere limitar su publicidad:

Cort obliga a todos los taxistas a retirar la publicidad de los prostíbulos de sus vehículos

Advierte a los conductores que «no pasarán la inspección» aquellos coches que anuncien «actividades de alterne y similares» / La ordenanza prohíbe «los anuncios que atenten contra las buenas costumbres»

(también en El Mundo - El Día de Baleares)

De nuevo volvemos a encontrarnos con el tema de las licencias. Un taxi es como el local de un negocio, pero que se mueve. Si ahora me pega por ponerle a mi coche un taxímetro y una lucecita verde, pues resulta que es ilegal, porque el ayuntamiento fija cuantos de esos negocios pueden circular por Palma y a qué precios. Todo esto genera un mercado negro de licencias que ríase usted de las tramas del ladrillo.

El colmo es que un requisito para pasar la inspección sea el tamaño de la propaganda que se exhibe en la puerta, y si esta atenta o no contra las buenas costumbres. Es como si el ayuntamiento se metiese en una tienda a montar el escaparate. Si una persona para un taxi y le parece una guarrada la propaganda que lleva, con tomar otro lo tiene solucionado. Si tiene mucha prisa y prefiere soportar la guarrada, es que la guarrada no es tanta.

Con lo que habría que terminar, por ejemplo, es con las colas con el orden fijado en las paradas de taxi. Si yo veo un A6, prefiero subirme en ese que en un Xantia, aunque esté el primero. O a lo mejor el criterio para elegir uno u otro sea que uno está más limpio, que uno lo lleva una taxista que está buena, o que no tiene propaganda guarra en las puertas.

Pero el ayuntamiento, en su infinita sabiduría y como garante de la moral pública decide qué tamaño puede tener la publicidad, cómo puede llevarse, y qué aspecto (moralmente aceptable o no) puede tener. Da igual si actúa a instancia de un particular que además es un negocio del sector que apuesta por una propaganda más discreta que los denunciados. El hecho es que quien puede permitir o prohibir el tipo de propaganda que luce un particular en su negocio es el ayuntamiento, que usa la fuerza de sus arbitrarias normativas para imponer sus criterios.

Lo dicho: decepcionante y antiliberal.

¿Ya nadie se acuerda?

Ayer me llamó la atención no ver ni una sola referencia en los medios al aniversario del 23F. ¿Será que sólo se conmemora si es una cifra redonda? ¿O ya nadie se acuerda de cómo la titubeante democracia española ese día volvió a peligrar? ¿O es que realmente preocupa poco la democracia y la libertad?

Parece que a la ciudadanía tanto le da seguir como hasta ahora, como tener a un militar golpista de presidente del gobierno, como permitir que nos metan con calzador la constitución europea.

Mientras algunos se empeñan en resucitar la guerra civil de sus abuelos, se pasa por alto lo que fue una gran amenaza para la democracia. Una amenaza tan cercana como que la mayoría de la población la recuerda muy bien sin que nadie le tenga que contar batallitas. En el año 2005, ¿qué tiene más sentido? ¿Tirarse los unos a los otros los muertos entre 1931 y 1939, o estar unidos para que no se repita algo como lo de 1981?

23 de Febrero 2005

Un año de Sandwiches

Hará cosa de un año y medio que llegué por una increible casualidad a la vieja web de Juventudes Liberales, desde donde reboté a Hispalibertas y liberalismo.org, descubriendo el nuevo mundo de los blogs. Después de un tiempo de observación y comentarios en blogs ajenos, quise lanzarme al ruedo, teniendo como fuentes de inspiración a tres grandes como Golan, FA y luego Manel. Sobre todo al principio, supongo que se notaba el estilo a lo Hispalibertas en los posts.

¿Por qué un blog? Porque desde hace muuuucho tiempo que tengo inquietudes que hacer públicas. Ya con colegas de instituto, universidad, club de rol y asociación juvenil hice mis pinitos en publicaciones friquis que aunque leiamos nosotros y nuestras madres (a veces) mimábamos como publicaciones profesionales. Recuerdo con especial cariño ese Gigamesh 4 que incluso Alejo Cuervo de la auténtica librería Gigamesh de Barcelona nos compró (para colmo, los dos artículos de más peso y la excelente maquetación semiprofesional, como destacaron en otra revista, eran mios, slurrrp). Con un blog por fin se cumplía un pequeño sueño: poder compartir con otra gente reflexiones sobre noticias, campañas, ideas, en pos de la libertad del individuo. Y al día siguiente, ya empecé a postear en serio.

Durante ese primer mes en Blogspot recuerdo como flipé ante la primera referencia de Daniel, o el primer comentario que me hizo José Carlos Rodríguez a un post sobre educación (comentario perdido cortesía de Haloscan, pero creo recordar que decía excelente referencia).

¿Por qué Sandwiches? Además de por ser mi cena de cada día, por esto (no siempre cumplido, pero era la idea). ¿Por qué la Torre de la Vela? Porque justo un año antes de comenzar el blog pude comprobar lo hermoso que resulta el mundo visto desde la Torre de la Vela.

22 de Febrero 2005

Libertad para los bloggers iraníes

ctpb2-1.gif

De la censura a la prisión y tortura no hay muchos pasos: sólo los que quiera dar el gobierno liberticida de turno.

Aunque algunos pensasen que en este siglo XXI se iban a evitar los errores del terrible siglo pasado, los hay que siguen anclados no en el XX, sino en el X. Con el cobarde beneplácito de gobiernos occidentales, auténticas tiranías siguen coleando por el mundo, tratando de extender sus ideologías fanáticas. Y uno de los objetivos preferidos de las tiranías son aquellos que alzan su voz contra el poder establecido.

Hablar contra el poder siempre tiene sus riesgos, y por mucho que la libertad parezca consolidada en nuestro pais y nuestro entorno, hay que permanecer firmes en su defensa y nunca mirar hacia otro lado cuando otros sufren persecución por razón de sus ideas. Hoy soy varios los bloggers iraníes que pagan con la cárcel su deseo de expresarse libremente. No sabemos quienes puede ser los siguientes. Sólo hace falta que el gobierno de turno decida qué es lo correcto y lo que no para luego decidir quién puede hablar y quién no, y qué le pasa al que rompa la ley del silencio.

¿Quién les ha dado vela?

La semana pasada escribí un post en Qué! sobre la fútil polémica del idioma en la futura IB3.

A la polémica idiomática se suma otra sobre la parcialidad informativa, pero desde un frente inesperado:

Periodistas catalanes o la injerencia en IB3

Que el Sindicat de Periodistes de Catalunya alerte sobre una posible manipulación informativa en IB3 no tiene ningún sentido. En primer lugar, este sindicato no representa a ningún periodista de Baleares. En segundo, en Catalunya ya debe haber bastantes problemas para que sus dirigentes sindicales se metan en un asunto que depende de otra comunidad. En tercer lugar, TV3 tampoco es un ejemplo de imparcialidad informativa

¿Lo habrán pillado?

Hace una semana comenté la ola de hurtos en el Parlament. Parece que ya hay un sospechoso:

El trabajador de un medio de comunicación 'cazado' por las cámaras robando en el Parlament

Vaya eufemismo más curioso. ¿Qué trabajadores de medios de comunicación hay por el parlamento? ¿O es que habría quedado muy feo un titular que dijese un periodista cazado robando en el Parlament?

Mareando los descuentos

Uno de los trastos que se tiran a la cabeza el gobierno social-conservador de Baleares y el social-socialista central es el de los descuentos aéreos.

El incremento del 33 al 38% fue una promesa de ZP (tal vez víctima de un calentón por el sol menorquín, pero eso da igual). El hecho es que Fomento de momento no paga tal incremento, y es el gobierno balear (después de cobrárselo al contribuyente) el que adelanta el 5% de diferencia.

Este descuento se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y para ello se ha firmado un convenio con Sa Nostra para que tal entidad adelante la pasta al viajero, el gobierno le paga a Sa Nostra, y ya verá el gobierno si cobra o no del ministerio de fomento.

Las condiciones del convenio dicen muy claramente que los documentos a presentar son Document acreditatiu d'identitat (còpia de DNI) y En cas de reserva electrònica, el missatge electrònic de confirmació de la reserva del bitllet.

Este mediodía he escuchado en la radio que hay gente que ha tenido problemas para cobrar el descuento al no tener el billete original y tener una fotocopia, aunque sea sellada por la agencia de viajes o la línea aérea, o por tener sólo el correo de confirmación de reserva.

Como yo viajé el día 1 de enero a Menorca, regresando el 4, tengo derecho a esta bonificación. Soy liberal, pero no tonto, y aunque me oponga a subvenciones e intromisiones en el mercado, como de momento pago impuestos, quiero lo que me toca, así que mañana por la mañana me personaré en la oficina que tengo cerca del trabajo a ver qué me dicen estos mantas casi funcionarios de Sa Nostra. Ya contaré si salgo de allí con los euros o con copia de la reclamación.

Sí es un tema importante

Hace un par de semanas Juventudes Liberales convocó una manifestación ante la embaja de Irán en Madrid en protesta por su política de represión general, y contra los bloggers en particular.

Este asunto es uno de esos grandes olvidados por aquello de que aquí tenemos problemas más próximos, y para nosotros más importantes. Cierto. Pero no es menos cierto que lo que ocurre en Irán sigue siendo gravísimo, y hay que denunciarlo, sobre todo cuando nuestro bobalicón presidente sigue empeñado en su alianza de las ¿civilizaciones? Pues sr. Rodríguez, alíese con los que hacen esto:

The price paid for blogging Iran

Iran is becoming an increasingly dangerous place to keep an online diary.

Web logs have become a popular forum for dissent. And the Iranian government has responded by arresting dozens of bloggers.

Some of those detained are reportedly being held in solitary confinement and tortured.

[...]

Mr Sigarchi and Mr Saminejad are only the latest cases in a wave of arrests that has meant jail for at least two dozen Iranian bloggers.

It is part and parcel of a broader crackdown on Iranian media that began in 2000.

(via Iraq The Model)

Para que tomen nota también los payasos que seguirán creyendo que era un bulo de Libertad Digital.

17 de Febrero 2005

¡Venga centros de adoctrinamiento!

Más aparcamientos para niños y adolescentes:

El Govern construirá 34 nuevas escuelas e institutos en Baleares y ampliará 38 centros ya existentes

El crecimiento de la población escolar obliga al Govern a crear nuevos centros educativos y a ampliar las instalaciones existentes.

[...]

El Ibisec [Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales] cuenta este año con un presupuesto de 56 millones de euros

¿Cuanto costaría esto mismo hecho por empresas privadas? Se ha perdido una gran oportunidad para aumentar la presencia del sector privado en la enseñanza y comenzar la transición al cheque escolar. ¿Qué se puede hacer con los colegios públicos ya existentes? Venderlos a empresas privadas (OPV) o dar facilidades al personal para convertirlos en cooperativas.

El principal problema precisamente sería el del personal, mayoritariamente funcionarios, que lucharían con uñas y dientes por defender su posición tan privilegiada. Como primera medida habría que congelar la contratación de nuevos funcionarios y suplir las vacantes con otro tipo de contratos. A medida que fuese habiendo menos funcionarios y más trabajadores privados sería menos traumático el cambio a un sistema totalmente privatizado, pero difícilmente renunciarán los políticos a un sistema que permite la colocación de parientes y amiguetes en toda clase de lugares de trabajo.

Pacto entre chupópteros

Con la próxima puesta en marcha de la IB3, el nuevo engendro de televisión pública con que nos obsequia el gobierno balear, existía la amenaza de que se perdiese la sintonía de la TV3 en Baleares.

El gobierno, que no es tonto sino demasiado listo, quería aprovechar que todas las antenas colectivas llevan el módulo amplificador para la frecuencia de la TV3 o del Canal 33, mientras que muchos seguramente se harían los remolones a la hora de poner uno para la frecuencia de la IB3.

Ambos pozos sin fondo han llegado a un acuerdo:

IB3 da marcha atrás al aceptar no ocupar la señal de TV3 y se suma a la creación de Eurorregión TV

Tras varios meses de negociación a cara de perro con el hermanísimo Ernest Maragall, el Govern ha optado por ceder ante la Generalitat: la televisión autonómica de Baleares no pisará la señal de la TV3, que podrá seguir emitiendo por las mismas frecuencias que utiliza actualmente en las Islas. Tan sólo se verán afectadas las emisiones del Canal 33 en Menorca y Eivissa, donde se le facilitará una frecuencia alternativa.

A cambio, la IB3 podrá llegar al 75% de la población de Cataluña antes de un año y se beneficiará de una colaboración privilegiada con TV3: podrá acceder gratuitamente a sus fondos documentales, comprar a bajo precio las producciones propias de la televisión catalana y recibirá asesoramiento técnico para adaptarse a la tecnología digital.

Además de esto, TV3 emitirá la gala inaugural de la televisión de Baleares:

Se trata de todo un gesto de cortesía con el que Govern y Generalitat han sellado la tregua audiovisual. Según el convenio firmado ayer, uno de los canales autonómicos de Cataluña emitirá en directo la gala inaugural de la IB3, que ya tiene fecha: el próximo 4 de septiembre.

Ya tenemos otra cita los liberales: el 4 de septiembre en Calviá, ante los estudios de la IB3 (supuesto que se haga allí la gala), con nuestras cartulinas naranja protestando por este nuevo derroche de dinero del contribuyente, y pidiendo que nos dejen entrar a verla ya que la hemos pagado con nuestros impuestos.

¿Matan o no las hamburguesas?

En Qué! Mallorca subieron ayer un post crítico con las hamburguesas, al que he respondido aquí.

La constitución europea en el Club Diario de Mallorca

Europa-America_ext.jpg

Ayer en el Club Diario de Mallorca hubo una conferencia sobre la constitución europea a cargo de Carlos María Bru (ex-diputado socialista), Francisca Tarazaga (de la Unión de Mujeres por Europa) y Fernando Alvarez de Miranda (entre otras cosas, ex-defensor del pueblo), todos ellos miembros del Movimiento Europeo.

Por descontado todos hablaron a favor de la constitución. Bru admitió que hay muchas cosas que algunos piensan que no deberían entrar (en particular él no comparte que se haya incluido todo el título III), pero que todo lo que debe tener una constitución sí está.

La sra. Tarazaga habló muy entusiásticamente de esta constitución, remarcando que es fruto del consenso, y por eso no puede contentar a todos, todas las partes han tenido que ceder.

Y Alvarez de Miranda completó el cuadro con una serie de anécdotas sobre el proceso de construcción europea y que arrojaron algo de luz a algunos de los aspectos menos claros de tal proceso (no mucha, pero sí algo).

En el turno de preguntas la gente se interesó por sus previsiones de participación y apoyo, por qué hay tan poco interés en temas europeos, o si no es una constitución en exceso liberal (literal). Dos de los activistas locales de Juventudes Liberales animamos el debate con nuestros planteamientos ultraliberales.

El amigo Miguel manifestó que para él eso no es una constitución porque no nace de unas cortes constituyentes ni de la voluntad ciudadana, a diferencia de la constitución de los EEUU, y que el hecho de que el referendum no sea vinculante le hace pensar que la idea es hacernos comulgar con ruedas de molino. La sra. Tarazaga sí ve algunas similitudes con el congreso de Philadelphia, aunque luego en privado le pudimos puntualizar este aspecto.

Por mi parte ataqué por el lado de la propiedad privada y el libre comercio. Para empezar, comenté que la actual UE viene de un mercado común, cuyo primer requisito es la existencia de una propiedad privada que intercambiar. Manifesté que no creo que la propiedad privada esté adecuadamente protegida en el texto constitucional al supeditarla inmediatamente al bien común y/o al interés general (y por tanto a las veleidades del político de turno), y que tampoco se establece ningún límite a la capacidad recaudatoria cuando los impuestos pueden considerarse una apropiación coactiva del fruto del trabajo o del riesgo empresarial.

Además de esto dije que si la UE quiere vanagloriarse de ser el mayor mercado del mundo, con 450 millones de potenciales consumidores, ¿cómo casa eso con el vergonzoso proteccionismo de la PAC, una competencia desleal con los productores del tercer mundo, convertido en norma fundamental?

A lo primero, Carlos María Bru respondió que la constitución sí protege la propiedad privada, como lo hace la española (que para mí tampoco la protege suficientemente), y a lo de la PAC, totalmente de acuerdo conmigo.

Como fue la última intervención, inmediatamente después varios asistentes se dirigieron a nosotros para comentar ese tema (aprovechamos para repartir varios trípticos), y los conferenciantes se nos acercaron para felicitarnos por la calidad de las intervenciones ('asias, 'asias; la moderadora en concreto me dijo que se quedó alucinada por mi exposición y preguntas). Tuvimos ocasión de charlar con ellos unos minutos más en privado, pero tenían prisa porque tenían que tomar el avión de vuelta a Madrid. A todos les repartimos trípticos que recibieron con notable interés, y nos animaron a seguir en la actividad política, porque el futuro de Europa somos nosotros.

Y eso es lo que espero: que el futuro de Europa seamos los liberales.

Otro sobre Kyoto

Escribe Antonio Papell un buen artículo sobre el protocolo de Kyoto en el Diario de Mallorca. Vale la pena leerlo entero porque huye del fundamentalismo ecologista, del antiamericanismo y de la protección ambiental a costa del bienestar y el desarrollo de los ciudadanos.

16 de Febrero 2005

Nieve con Kyoto

Aprovechando el nuevo día de nieve que nos brinda el cambio climático en Mallorca, he subido un nuevo artículo al blog de Qué! Mallorca.

Día negro

Muy negro.

15 de Febrero 2005

Del palo a la bola

Los agoreros del cambio climático parece que abandonan el palo de hockey para pasarse a la bola de cristal:

La temperatura en Baleares podría aumentar hasta 5 grados en el último tercio del siglo, según las previsiones más pesimistas.

(en Mallorca Diario)

Ya no sólo vaticinan incrementos de temperatura inverosímiles, sino que se atreven a acotar cuándo van a producirse.

Reducción de la lluvia, aumento de temperatura, extinciones (como si hubiesen sido raras en el pasado)... Hay argumentos demagógicos que en según qué manos son un arma de doble filo:

El calentamiento que sufrirá España afectará también a animales y plantas, ya que favorecerá la expansión de las especies invasoras

Algunos hablan de ciertas razas humanas invasoras. ¿Alguna diferencia? Pero hay más riesgos naturales:

es previsible un aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos y por garrapatas

Mosquitos chupadores de sangre como los que se revolotean por los hemiciclos, y garrapatas chupadoras de sangre como las que se agarran... sí: a los escaños.

Hacia los aeropuertos privados

Que tal infraestructura pueda privatizarse no es nada nuevo. Lo que ocurre es que hay maneras y maneras. La consejera de Obras Públicas Mabel Cabrer propone algunas para los aeropuertos de Baleares:

Cabrer propone al Estado la cogestión de los aeropuertos con capital privado

El Govern balear propondrá al Ministerio de Fomento un modelo de cogestión aeroportuaria basado en la constitución de sociedades anónimas participadas por AENA, el Ejecutivo autonómico, los consells insulares y los ayuntamientos, así como el capital privado, con un pequeño porcentaje de acciones.

Se destaca la influencia positiva que tiene la privatización incluso parcial de estas instalaciones, mencionando dos puntos clave: la burocratización y el endeudamiento.

Cualquiera que haya trabajado en casi cualquier cosa relacionada con aeropuertos conoce la tremenda burocracia que se mueve en tal entorno. El endeudamiento viene del hecho de la nula responsabilidad que tienen los gestores respecto a unos resultados económicos. El estado va tapando los agujeros, y punto: no tiene sentido la eficiencia y el ahorro de determinados costes. Tampoco hay vocación de servicio al cliente, ya que las barreras de entrada al negocio (naturales por el coste de las instalaciones y artificiales por las restricciones normativas) anulan la competencia, y por tanto el incentivo para no perder clientes.

En España se ve con miedo la privatización, por eso se plantea sólo un hueco muy pequeño al capital privado:

el Govern se decanta por el [modelo] que prevé la creación de sociedades anónimas para gestionar las instalaciones de Baleares de manera conjunta o específica (una por cada aeropuerto) y el mantenimiento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como holding de estas entidades, en cuyos órganos de dirección participarían las administraciones locales, así como los agentes sociales y económicos. Cabrer ha apuntado que el Govern quiere dar "un paso más" en este modelo y participar en estas sociedades como accionista.

Es decir, plantea que la entrada del govern sería con acciones, que luego podría vender, o no. ¿Hay una privatización real, y o sólo otra forma de llevar las cuentas desde el mismo aparato del estado?

La solución real sería una OPV de los aeropuertos. De todos. Incluso un pequeño aeropuerto regional puede ganar dinero. Por todo el mundo se construyen parques de atracciones cuyo coste no es muy distinto del de un aeropuerto. En lugar de cobrar entrada hay tasas de despegue y aterrizaje; se cobra en el parking; se montan tiendas y restaurantes; se pueden alquilar terrenos para un montón de usos (hangares, almacenes, etc.). Con un poco de imaginación un aeropuerto puede ser una mina, lo cual es una atracción para el capital privado, pero privado de verdad. Es más: ya lo es. Casi todo lo que se mueve en un aeropuerto son subcontratas de empresas privadas: handling, fingers, autobuses, parkings, seguridad, limpieza, mantenimiento... lo único público son los controladores, y el personal administrativo que necesite el ente.

El gran desembolso es la construcción del aeropuerto, pero por todo el mundo se construyen grandes infraestructuras por parte de empresas privadas: desde gigantescas instalaciones industriales a rascacielos. ¿Por qué un aeropuerto tiene que ser distinto?

Tener un aeropuerto público con subcontratas privadas provoca que los concursos para la contratación no siempre sean todo lo transparentes que deberían. Si fuesen privados podría ocurrir lo mismo, pero es más difícil (y chungo si se destapa) engañar a los accionistas que al contribuyente. Al contribuyente se le puede camelar con carantoñas, pero al accionista tienes que darle resultados porque si no, te tira fuera.

¿Qué inversor privado se metería en una sociedad donde los accionistas mayoritarios son instituciones políticas que se dedican a hacer política y no dinero? Tiene que ser un inversor que también quiera hacer más política que dinero, y eso tiene algunos nombres en el código penal.

¿Se plantea en serio el gobierno balear semiprivatizar los aeropuertos? Ni de coña: un envite al gobierno central, que nunca dejará escapar un monopolio tan goloso. Pero mientras, entre aeropuertos que les da igual si circulan o no los aviones, y barreras a la competencia para nuevas compañías aéreas (ver la declaración de servicio público), lo cierto es que de cada vez es más difícil volar entre islas. Gracias por no dejar funcionar al mercado, señores planificadores.

Sí, lo que faltaba

Lo que tiene que leer uno:

Robos en el Parlament: lo que faltaba

(en Mallorca Diario)

Solemos tener asumido lo de los robos al ciudadano desde las instituciones públicas, pero casos así demuestran que si son incapaces de hacer respetar la propiedad en la sede de la soberanía popular, ¿como pretenden hacerlo fuera de tan vigilada sede?

Big McJuicio

Comida rápida, justicia lenta, estupidez humana:

El Tribunal de Estrasburgo ampara a dos británicos condenados por lanzar un panfleto contra McDonald's

Dos activistas británicos condenados por difamar a la cadena de comida rápida McDonald's han ganado el recurso que interpusieron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El tribunal de Estrasburgo ha fallado que Helen Steel y David Morris no tuvieron un juicio justo y que la sentencia de 1997 violó su derecho a la libertad de expresión. Ésta les condenaba a pagar a la multinacional 60.000 libras esterlinas (87.000 euros) en concepto de daños.

(en El Mundo)

Los activistas en cuestión lanzan un panfleto contra McDonald's:

Ambos activistas publicaron en 1984 un panfleto que acusaba a McDonald's de matar de hambre al Tercer Mundo, destruyendo la selva virgen y vendiendo comida perjudicial para la salud.

La compañía lógicamente los demanda, hay un juicio, se producen defectos de procedimiento, y Estrasburgo dice que se tiene que repetir la cosa:

El tribunal europeo ordena al Reino Unido a pagar a Steel y Morris un total de 35.000 euros y a ofrecerles un segundo juicio. Londres tiene un plazo de tres meses para recurrir el fallo. En su sentencia, el tribunal de Estrasburgo asegura que el hecho de que el Estado denegara ayuda legal a los acusados, una camarera a tiempo parcial y un padre soltero en paro, había desequilibrado el juicio desde el comienzo.

Cualquier es libre de decir lo que le venga en gana sobre una compañía, incluso si es mentira. Pero si esa mentira causa unos daños cuantificables, es su deber reparar el daño causado.

¿La comida que vende McDonald's es perjudicial para la salud? 20 años atrás, ni idea, ahora, parece que no necesariamente. Depende de lo que pidas, como en un restaurante normal.

¿Mataba de hambre a gente del tercer mundo por tener en ese momento sus rebaños en pastos sobre selva deforestada? ¿O les daba trabajo, un modo de subsistencia? Actualmente la carne suele ser del pais donde luego se comercializa. ¿A qué se dedican ahora esos pastores antaño contratados por McDonald's?

En cuanto uno escribe algo, mentira o no, contra una compañía debería ser consciente de a qué se expone. ¿Tiene que pagar el contribuyente la defensa de alguien que ha actuado con irresponsabilidad? No veo por qué, y más con la de abogados picapleitos que matarían por defender un juicio contra una multinacional tan malvada como McDonald's. ¿Por qué se debe ofrecer ayuda letrada pública?

Lo de "desequilibrar el juicio" merecería un comentario aparte. Las cosas pueden ser más sencillas. ¿Puede demostrar McDonald's que ha sufrido daño por la publicación del panfleto? Si es "sí", ¿pueden demostrar los autores que era cierto su contenido? Si es "sí", McDonald's que rape y cambie esos hechos (como no importar la carne del tercer mundo), o asuma la pérdida de negocio e imagen de marca. Si es "no", que reparen el daño causado a la compañía (recuerdo que suponemos que se ha podido demostrar tal daño). ¿Dónde queda el desequilibrio? Si los activistas han podido lanzar su panfleto, deberían ser igual de capaces de defenderlo ante un tribunal. ¿O es que no era tan claro lo que afirmaban?

14 de Febrero 2005

Amargando San Valentín

Entre esto y esto, la cuestión es amargar la fiestecilla de marras. Fiesta denostada también por su componente comercial por aquellos que también aborrecen las religiosas. ¿Tendremos que celebrar sólo los solsticios, el 1º de mayo y la Inmaculada Constitución (Social)?

Irak y el rasero de Europa

Me ha sorprendido leer este artículo en el diario progre oficial de Baleares. No añade mucho a lo que se ha comentado ya en muchos sitios de la blogosfera liberal, pero resulta chocante leerlo en este medio en concreto.

Otras dos visiones sobre la inmigración

La semana pasada escribía en su columna de El Mundo (aquí, de pago) Jiménez-Losantos un artículo sobre la regularización de inmigrantes. Entre crítica y crítica al papel del gobierno, desliza dos ideas para él fundamentales:

La primera es que los trabajadores extranjeros no quitan a nadie su puesto de trabajo sino que, a la larga, crean más empleo y de mejor calidad para los españoles. La segunda, que no todos los inmigrantes son iguales. Hay iberoamericanas y europeos del Este que se integran en la primera generación;

La primera idea es algo bastante razonable: los inmigrantes no sólo son trabajadores, sino consumidores que incentivan ciertos mercados.

La segunda llama la atención sobre los inmigrantes que vienen a trabajar y adaptarse y los que vienen a constituirse en un grupo separado del resto de la población, y en particular habla de los musulmanes.

No hace falta que sea Jiménez-Losantos quien diga que los musulmanes raramente se integran, basta con pasearse por cualquier pueblo o barrio con una presencia relativamente importante de ellos para darse cuenta. Inmigrantes de todas las razas y culturas (no necesariamente occidentales: asiáticos, africanos animistas, etc.) suelen hacer vida común con sus convecinos, aprenden más rápidamente el idioma y se integran en la vida cotidiana de la comunidad, sin que eso signifique la renuncia a su propia cultura. Los musulmanes (principalmente marroquíes y argelinos) suelen constituir guetos muy cerrados, se autoexcluyen, no participan en la vida ciudadana. ¿Pero hacen lo mismo en todas partes?

En EEUU los musulmanes no tienen una integración distinta que el resto de minorías étnicas o culturales (chinos, italianos, irlandeses, judíos, etc.). Allí se han integrado como ciudadanos americanos sin perder su identidad cultural: lucen turbantes, hablan árabe entre ellos, tienen sus tiendas y negocios como los chinos y los italianos. La gran diferencia es que allí no ha habido el habitual papanatismo y demagogia europeos de preservar la "multiculturalidad".

A nadie se le obliga a venir a Europa o EEUU (no entro ahora en las razones de la emigración que he comentado otras veces), pero mientras en EEUU lo importante es que trabajes para pagar un alquiler, comprar un cochecito y pagar tu seguro, en Europa lo prioritario es acceder al estado del bienestar: dame casa protegida, dame sanidad, dame colegio (en mi idioma), dame ayuda familiar, y no te metas en mis costumbres, aunque vayan en contra de la ley. El proteccionismo estatal convierte a ciertos inmigrantes (no siempre muy desfavorecidos) en un nuevo grupo de presión ante cuyas exigencias los políticos no dudan en actuar como de costumbre: desviando recursos de los sectores productivos (incluidos los inmigrantes que trabajan para labrarse un futuro) a los grupos de presión gritones subvencionados.

Ante esto cabe el planteamiento de que, si desaparece tal nivel de intervención estatal, no quedará más remedio que la gente se ponga a trabajar sin depender de ayudas, y eso favorezca a la economía de todos.

Pero curiosamente unos de los que más se las dan de solidarios y progresistas se destapan (otra vez) como proteccionistas de sus muy particulares intereses, para los cuales ven la inmigración como una amenaza:

En pocs anys hem passat de 6 a quasi 7 milions. L’allau migratòria és insòlita a Europa. Des d’una estricta posició d’esquerres que propugna garantir a tothom que resideixi aquí els mateixos drets i exigir-li els mateixos deures, s’ha de denunciar que una immigració descontrolada pot posar en qüestió les bases de l’estat del benestar precari del que gaudim.

Vemos la auténtica faz de la izquierda: proteger los derechos de los que están ya aquí (¿los votantes?), pero da igual lo que pase con los que están allá.

Els mapes sanitaris i escolars que s’anaven completant amb treballs, han saltat pels aires. La congestió torna a ser moneda habitual a sanitat i ensenyament. L’atenció a la nova diversitat recau en detriment de la preocupació per la vella diversitat. I les prestacions socials no universals: ajuts, beques etc deixen d’arribar al qui fins fa poc ocupava la darrera plaça i ara ocupa la penúltima.

Lo que han saltado han sido los mapas de los planificadores, que ante la ausencia de mercados libres en esos sectores sólo pueden responder a la demanda cuando se producen las colas. Que haya gente que pierde becas y ayudas enseña que nunca habría que confiar en otros recursos que en los propios, porque cuando llega alguien más simpático a los ojos del político, allá se irán los recursos.

Toca ja doncs, que els responsables que han succeït a la desastrosa trajectòria de Garcia Valdecasas al front de la responsabilitat a Catalunya de la regulació de fluxos en prenguin nota i garanteixin moratòria, perquè puguem ser capaços de garantir els drets als qui ja han arribat.

Toca levantar una muralla que rodee a Cataluña para preservar el Pais de Nunca Jamás donde moran unos ciudadanos que a lo Peter Pan se resisten a ser mayores, trabajar y luchar por prosperar. ¿Son conscientes de que parte de la prosperidad actual se deriva de otros flujos migratorios previos, ya fuese mano de obra barata, ya fuesen divisas enviadas por los emigrantes?

Moratòria en el ritme de deslocalitzacions que passa per combatre un cert papanatisme neoliberal de tolerar competències deslleials d’importacions que ni compleixen la legalitat.

¿No tienen derecho los chinos, vietnamitas o colombianos a vender sus productos en España? Y si ellos no tienen dinero para empezar a montar sus empresas, ¿no tienen derecho a que los capitales occidentales primero vayan allí para montar empresas, crear trabajo, y cuando haya dinero se desarrollarán sus mercados internos? ¿Al señor Huguet no le parece contradictorio oponerse a las deslocalizaciones al tiempo que cientos de empresarios, incluidos los catalanes, buscan abrir allí nuevos mercados? Sólo cuando esa gente tenga un dinero con el que empezar a producir y obtener mayor riqueza es creible que se pueda vender allá. El dinero saldrá primero de las deslocalizaciones, de la venta de sus productos (baratos y cutres, tal vez, pero suyos) en nuestros mercados, y de las divisas que envíen sus compatriotas que trabajen aquí.

Una moratoria a la inmigración para prolongar la agonía de nuestro insostenible estado del bienestar, y a las deslocalizaciones para prolongar la agonía de industrias decadentes, sólo lleva a prolongar el sufrimiento de esos paises que por ahora sólo pueden aspirar a exportar mano de obra.

Dos visiones muy contrapuestas sobre la inmigración. Y podemos dar gracias al sr. Huguet por no usar esta vez argumentos culturales o lingüísticos, aunque seguro que también temen que el catalán sea suplantado por el chino.

No es cosa de risa

Europa-America_ext.jpg

Pero si sirve para hacer propaganda, bienvenido sea.

Que 14-02-05.jpg

13 de Febrero 2005

Empapelando Palma

Europa-America_ext.jpg

Esta mañana hemos salido a la calle para informar de nuestra campaña por los EEUU de Europa y América.

Durante unas cuatro horas hemos estado repartiendo trípticos y charlando animadamente con aquellos que más curiosidad han tenido por la campaña. A continuación nos hemos dirigido a la Plaza Mayor para pegar allí algunos de los trípticos, como en la foto, justo debajo de una pegatina de una altra Constitució és possible. Claro que es posible: una constitución a la americana.

Jahd_CE.jpg

11 de Febrero 2005

También en Qué!

También he creado uno de esos simulacros de blog en Qué! Mallorca: Palma Liberal.

Mañana, por los EEUU de Europa y América

Europa-America_ext.jpg

Imprimiendo trípticos, tratando de encuadernar el mamotreto de la constitución europea, preparando los mástiles para las banderas... ultimando los detalles para la mesa informativa de mañana en Palma, calle San Miguel esquina Plaza del Olivar, a partir de las 10 de la mañana.

A eso de las 14'00, después de recoger el chiringuito, pensamos quedarnos a comer por la zona, así que cualquier fan o simpatizante que se quiera unir, ya sabe: que se pase a vernos y luego tendremos un rato para charlar, comentar la campaña, despotricar contra los gobiernos y ver cómo el liberalismo puede conducirnos a una sociedad más libre y próspera que la actual, completamente aborregada.

Sin casa por el interés general

Otra expropiación:

El desdoblamiento de la carretera de la UIB obligará a demoler una vivienda

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Valldemossa, entre Camí dels Reis y la Universitat de les Illes Balears (UIB), supondrán el derribo de una vivienda habitada, aunque ésta no se encuentra a pie de carretera.

[...]

El terreno urbano afectado en Ciutat es de unos 3.380 metros cuadrados y se pagará a 135 euros el metro cuadrado.

¿135 €/m2? En verano pasado El Mundo/El Día de Baleares publicaba esta noticia:

El precio de la vivienda nueva en Baleares crece un 33,9 por ciento desde 2003

El precio de la vivienda nueva en Baleares aumentará, desde el segundo trimestre de 2003 hasta finales del año próximo, en un 33,9 por ciento, lo cual significa que cada inmueble alcanzará un precio medio de 2.520,47 euros por metro cuadrado.

Por experiencia, el precio de la vivienda usada es más o menos la mitad, es decir, unos 1.200 €/m2. ¿Casi la décima parte es un precio justo? Incluso si pagasen ese precio, ¿qué pasa si los ocupantes de la casa no quieren largarse? Ojo, estoy muy de acuerdo en que hay que mejorar la carretera de la UIB, porque la actual es un peligro (algún año ha habido cinco o seis muertos), pero no se puede pasar así como así por encima del derecho de propiedad. Bueno, la constitución sí lo permite, pero eso no lo hace más justo, sólo lo hace legal.

Para no cansarme escribiendo, repasad lo que ya comenté hace dos meses.

Formentera libre

Por lo visto Formentera está viviendo bajo el yugo de la Pitiusa Mayor, y para ello nada mejor que la independencia:

El PP pide la creación de un Consell Insular para Formentera

El grupo parlamentario popular presentó hoy una proposición no de ley en el Parlament en la que insta a la Cámara a acordar que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares incluya la creación de un Consell Insular específico para Formentera.

Del Madrid nos roba al Formentera tiene que gozar de autonomía pasando por el Mallorca se lo lleva todo: la cuestión es que todos estos hechos diferenciales requieren su entramado burocrático de políticos y funcionarios.

El problema con Formentera es que no hay diputados electos suficientes para formar un consell. En Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera los diputados insulares son los que salen por cada circunscripción en las mismas elecciones autonómicas, pero por Formentera sola sólo hay uno. Ya se ha escuchado la propuesta de que haya consejeros ejecutivos (nombrados a dedo, como logró Mª Antonia Munar para Mallorca, porque los suyos electos de UM no le bastaban para nada). Pero lo cierto es que Formentera tiene un solo municipio con su ayuntamiento, que bien podría ocuparse de ciertos asuntos como si fuese un consell. ¿Para qué crear más cargos, puestos de funcionarios y burocracia? Bueno, sí sabemos para qué...

Si Formentera con sus siete mil y pico de habitantes puede independizarse, ¿por qué no Palma del resto de Mallorca? Y seguro que Establiments tiene más o menos los mismos habitantes que Formentera y también querría independizarse de Palma. Y algunas urbanizaciones, y algunas comunidades grandes, y luego otras comunidades no tan grandes... Pero ya sabemos que cada descentralización que se hace no es para devolver más autonomía al ciudadano, sino para crear más capas de burócratas cual cebolla, sólo que esta cebolla además de ganas de llorar da asco.

Dos muertos, Sra. Puig

Aunque hace tres semanas parecía que había noticias alentadoras, finalmente el ex-alcalde de Formentera falleció ayer por la tarde:

El ex alcalde Ferrer muere tras pasar un mes en coma por la agresión de su novia

En el artículo que comenté ayer se decía en lo que va de año se ha producido una muerte por violencia doméstica, la de Veronika Kovaloska. Pues ya son dos, sra. consellera. ¿Habrá que crear un institut de l'home, o empezaremos a concienciarnos de que la violencia es violencia y no entiende de sexos?

10 de Febrero 2005

Siguen sin aprender...

nada, no aprenden nada.

Los maltratadores no aprenden que no se puede usar la violencia contra nadie, que no son dueños de nadie, que no pueden imponer su voluntad a nadie:

Puig anuncia que las denuncias por malos tratos se dispararon un 16% en las Islas Baleares en 2004

Baleares contabilizó en 2004 un total de 1.977 denuncias por malos tratos, un 15,88 por ciento más que el año anterior, según datos del Ministerio de Interior, aportados por la Conselleria de Presidencia con motivo de la primera reunión de la Fundación Balear contra la Violencia de Género celebrada ayer y que contó con la presencia de la consellera de Presidencia, Rosa Puig y la directora del Institut de la Dona, Isabel Llinàs.

Y los políticos no aprenden que el estado no es tan ubicuo ni omnipotente como algunos querrían, y se empeñan en medidas que difícilmente salvarán vidas:

un nuevo dispositivo servirá para mantener a raya al maltratador.

[...]

Estas pulseras tienen una doble finalidad. Por un lado, avisan a los servicios de emergencia -al 112- de que el maltratador ha vulnerado la orden judicial de alejamiento dictada contra él. Por otro lado, este dispositivo también alerta a la víctima de que el agresor se está acercando a su domicilio.

¿En cuánto tiempo se recorren 500 metros en coche o en moto? ¿En cuánto responde una patrulla de la policía a un aviso de este tipo? Este dispositivo responde en dos segundos.

¿Y medidas contra la estupidez?

Otra de intervencionismo alimenticio:

Sanidad adopta medidas para combatir la obesidad

La reducción progresiva de los porcentajes de grasas, sodios y sales de los alimentos, la prohibición de instalar máquinas expendedoras de comidas en lugares de fácil acceso para los niños y un código de autorregulación para la publicidad de productos alimentarios y bebidas son algunas de las medidas que contempla la Estrategia NAOS, del Ministerio de Sanidad y Consumo, para combatir la obesidad.

Otro despropósito totalitario: como los ciudadanos somos menores de edad perpetuos, los políticos, únicas mentes pensantes, decidirán la cantidad de sal, grasa, proteinas, hidratos de carbono, etc. que nos metamos.

Como ya he comentado hace tiempo, el principal problema es la ausencia de incentivos para tener hábitos de vida saludables. La recompensa inmediata que percibe el consumidor es "hummm, está rica toda esta grasa", pero si eso le costase dinero (que termina siendo el idioma común en que nos entendemos todos), el incentivo del ahorro en tratamientos médicos sería mayor que la gula.

Un estado que te dicta incluso la composición de la comida ya no es un régimen de libertades. ¿Piensan detenerse en esta estupidez, o llegarán hasta la cartilla de racionamiento?

En Palma, por los EEUU de Europa y América

Europa-America_ext.jpg

Dentro de la campaña de Juventudes Liberales por los EEUU de Europa y América, los activistas de Palma vamos a instalar una mesa informativa el próximo sábado día 12, a partir de las 10 de la mañana en la calle San Miguel, esquina Plaza del Olivar.

Si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide, allí estaremos hasta eso de las 14'00 informando sobre nuestra propuesta de una constitución a la americana, que defienda los principios liberales de respeto a la vida, la propiedad y la libertad del individuo.

Frente al no de los nacionalistas provincianos, al no de los nostálgicos de la URSS, al de los del sí a todo, al de los del sí para no quedar mal, lanzamos nuestra agrrresiva propuesta: queremos una constitución como la del pais más próspero del planeta, el que ha librado dos veces a Europa de su absolutismo y fanatismo, el que fue la última línea de defensa cuando la marea roja parecía imparable.

En un pais tan antiamericano como el que más no nos escondemos a la hora de defender el que creemos es el modelo constitucional triunfador, con más de dos siglos de historia. Para aquellos que tengan la mente mínimamente abierta, allí estaremos para mostrar la aparatosa diferencia entre una constitución para los ciudadanos y otra para los burócratas. Y que cada cual, a la vista de una información más completa y transparente que la de la penosa campaña institucional, decida si quiere un texto sencillo que ponga freno al poder de los políticos y los burócratas, o si va a dejarse tomar el pelo y apoyar un tratado que será la losa bajo la que se enterrarán las libertades en Europa.

Contra el proyecto de tratado de la constitución europea, por la alternativa de los EEUU de Europa y América.

8 de Febrero 2005

La inmigración según César Vidal

En su editorial de anoche en La Linterna (aquí el audio) César Vidal analizaba el actual proceso de regularización de inmigrantes.

Suelen gustarme bastante sus editoriales por lo didácticos que resultan y por lo acertado de sus análisis, pero el de anoche me chirrió algo.

Usar en esta ocasión una referencia histórica, como es habitual en él, para tratar el tema de la inmigración lo encuentro un error, porque el concepto de ciudadanía hoy en día dista bastante del que tenía la Roma republicana. Sí me parece correcta la comparación de Zapatero con el populista romano Sulpicio: no hay ningún motivo liberal como el libre movimiento de personas para tal medida, sino un motivo electoralista. Zapatero (como la mayoría de los políticos) es así: le falta altura para tratar los grandes problemas y sólo mira a cuatro años vista. Pero los argumentos de César Vidal tampoco destacan por su liberalismo.

Trata primero la seguridad pública. Muy correctamente afirma que inmigración no significa delincuencia, pero le preocupan en concreto los magrebíes (marroquíes y argelinos tienen porcentajes de delincuencia muy elevados), el terrorismo islámico y las mafias internacionales. En cualquier caso hay que destacar que España no tiene delincuencia por tener unas fronteras más o menos abiertas, sino por su sistema judicial de risa, donde delinquir sale casi gratis, cosa que saben los mafiosos de todo el mundo. Unas fronteras blindadas tampoco garantizan impermeabilidad contra el terrorismo, islámico o de cualquier tipo. Los terroristas tienen mucha imaginación para atacar un pais sin necesidad de cruzar ninguna frontera.

Su siguiente preocupación es el posible colapso del estado del bienestar, que proporciona sanidad y educación gratis. Bueno, gratis para estos inmigrantes, muy caras para el contribuyente. Pero el colapso no vendrá sólo por la inmigración: se trata de un sistema que termina cayendo por su propio peso, sólo es cuestión de algo más de tiempo. Y eso que no menciona otras ventajas como puntos extra en la adjudicación de VPO, etc.

Desde luego que la situación resulta insostenible para los pagadores de impuestos, pero yo no hago distinción entre parásitos nacionales y extranjeros. La solución para evitar este agravio comparativo es la privatización de todos estos servicios públicos: sanidad, educación, pensiones, etc. Que pague el que lo usa, y si estos inmigrantes no pueden, con tanta solidaridad que hay en España seguro que mucha gente les costea seguros privados hasta que tengan un trabajo. ¿O es que la solidaridad sólo vale cuando el dinero lo ponemos todos por la fuerza del estado?

César Vidal considera que el empleo es otro problema adicional. Cree que la llegada de inmigrantes no puede ser absorbida por el mercado de trabajo, y que esto provocará un empeoramiento de los sueldos y de las condiciones de trabajo. El caso es que los inmigrantes a su vez son consumidores y capital humano para sacar rendimiento a los otros capitales. La preocupación de Vidal por si el mercado no los absorbe va medio errada. Menciona la creación de empleo durante los dos mandatos del PP a pesar de la inmigración, y esto debería ayudarle a centrarse en el problema principal: el gobierno del PSOE creará paro, con inmigración o sin ella. Sólo una economía más abierta permite absorber sin traumas a un gran número de inmigrantes. Ver el caso de EEUU en los últimos años: han llegado unos 30 millones de inmigrantes y las cifras del paro siguen siendo la mitad que en Europa. ¿El paro se ha disparado en Alemania por la inmigración, o por el socialismo?

Así, vemos una vez más que una sociedad más liberal daría respuesta (descentralizada, individual) a todos esos problemas.

Con servicios públicos privatizados el pais deja de percibirse como Jauja, por lo que la gente que viniese sería la que realmente quisiese trabajar y prosperar, no chupar del pote.

Con una seguridad pública más eficiente (posiblemente privatizada) dejaría de ser un destino atractivo para los delincuentes.

Una economía menos rígida da trabajo a más gente, no hay miedo a contratar, a crear riqueza. Al mismo tiempo, una economía más abierta a esos paises (eliminar el proteccionismo) reduciría el flujo de inmigración. Si los marroquíes pudiesen vender sus tomates libremente en España no tendrían que ir hasta Almería para cultivarlos. Si aumenta allí su nivel de vida les podremos vender los coches fabricados en Valencia, Zaragoza o Barcelona, o los electrodomésticos vascos. El libre comercio beneficia a ambos actores del intercambio.

Y si el gobierno tuviese menos poder, también nos preocuparía menos el populismo socialista de conceder la ciudadanía con la esperanza de convertirla en votos.

Pequeñas respuestas individuales terminan siendo la respuesta a un gran problema. Y sin necesidad de intervencionismo. Bueno, sí, tal vez uno: para acabar con la emigración a causa de regímenes totalitarios, cuando salir del pais no es para comer un poco mejor, sino para no ser torturado y asesinado por el dictador de turno, por muy amigo que sea de la progresía.

La Real: sin razón y con malos modos

Comenté hace ya tiempo (aquí, aquí y aquí) el lio por la futura construcción de un hospital en los terrenos llamados Son Espases, cerca del monasterio de la Real.

La asociación que se ha constituido para la defensa de la zona (Salvem la Real) se queja del pelotazo que ha habido junto al hospital, al modificarse el PGOU para permitir una residencia geriátrica privada y una urbanización. Dicen además que la zona no es la más adecuada para un hospital.

He aquí el principal argumento contra el hospital:

Un cop més i ja són massa, la mà del capitalisme, aquest mal endèmic dels nostres dies, ha posat l’ull damunt La Real, pretenent ofegar-la; revoltant el monestir d’un hospital i de modernes construccions que acabaran amb mes de 700 anys d’història, de pau i de bellesa.

Traduzco, porque no quiero que nadie se lo pierda:

Una vez más, y ya son muchas, la mano del capitalismo, este mal endémico de nuestros días, ha puesto el ojo en La Real, pretendiendo ahogarla; rodeando el monasterio con un hospital y construcciones modernas que acabarán con más de 700 años de historia, paz y belleza.

Sólo la referencia al mal endémico descalifica a quien así se expresa, porque está claro que no tienen ni idea de todo lo que implica el capitalismo: propiedad privada y las transacciones libres con esa propiedad.

Precisamente la adquisición de los terrenos de La Real ha sido de las pocas adquisiciones públicas que no han sido una expropiación, sino que se ha pactado su venta y el precio. Si no se ha dañado ninguna propiedad privada no corresponde atacar por ese lado.

La conquista de Mallorca tras la que se construyó el monasterio tuvo pocos motivos pacíficos y bellos, y mucho de comercial. Si los vecinos de La Real valoran tanto la paz y la belleza de la zona que examinen su escala de preferencias, asignen un valor, y si les interesa de verdad, que pujen. Un buen capitalista aceptará una oferta mejor que la del ayuntamiento. La distorsión entra cuando ayuntamiento y gobierno tienen a su alcance recursos coactivos para alterar el precio, pero tampoco no es eso lo que piden los vecinos. No dicen "nosotros compraremos los solares para preservar la paz y la belleza", sino que simplemente no quieren esas edificaciones, y punto. Me gustaría conocer su opinión acerca de los límites a la inmigración, por ejemplo, porque hay que construir casas para la gente y hospitales para una creciente demanda sanitaria.

Los hospitales son de esas instalaciones que los anglosajones llaman NIMBY (not in my back yard): instalaciones vitales para cualquier sociedad pero que nadie quiere junto a su casa (los hospitales, por el ruido de las ambulancias; los colegios, por el alboroto de los niños; las prisiones, por si se escapa un preso; las centrales térmicas, por el humo; las depuradoras, porque huelen... pero todos queremos sanidad, colegios, delincuentes fuera de las calles, enchufes de donde sacar la corriente y agua limpia). Decir que no se quiere un hospital cerca del barrio por las molestias que causa es cuando menos egoista.

A pesar de todo esto, en una sociedad libre todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse. De hecho, si el hospital a construir fuese privado seguramente la empresa habría desistido para evitar la mala propaganda, o el proyecto no sería un megahospital a lo soviético que tanto gusta a los planificadores.

Pero donde finalmente se cubre de gloria la asociación es cuando lleva a término un acto tan lamentable como el de la rua del pasado domingo, y que pude contemplar en directo a pocos metros. Además de entorpecer el desarrollo de la fiesta, le dieron a una de las hijas de la alcaldesa un panfleto con la indicación "dale esto a tu madre". Por el contenido amenazante y pornográfico del libelo ya hay una denuncia por parte de la Oficina de Defensa del Menor. Les preocupa mucho la parte "pornográfica", pero el hecho más grave creo que está en las amenazas, viniendo además de un colectivo que ya ha actuado violentamente cuando la romería de Sant Bernat. Nadie tiene derecho a amenazar a nadie por querer acudir a un lugar público, por muy vecinos cabreados que sean contra una alcaldesa intervencionista (cuando la intervención va por el lado contrario, claro).

3 de Febrero 2005

Aperitivos pasados y futuros

Diferentes asuntos laborales, personales y de activismo off line me han tenido apartado del blogging unos días. Espero recuperar el tiempo perdido.

Entre otras cosas me gustaría comentar el aperitivo que anuncié para hace casi dos semana. A la llamada acudió Alberto, quien había contactado conmigo a raíz de una carta que me publicaron en El Mundo, acompañado de su señora. El aperitivo terminó en comida y sobremesa liberal/libertarias. Alberto es conocedor y gran admirador de Hoppe y principalmente de Rothbard. También me ha estado poniendo al corriente de un asunto bastante grave de agresión a la propiedad privada por parte del ayuntamiento de Palma. En breve lo comentaré porque es posiblemente el caso más sangrante de robo institucional con la excusa del "interés general".

Después de unos días de actividad frenética, hemos decidido organizar otro encuentro para el próximo sábado día 5, de nuevo a las 12'30, de nuevo en el café Món (por aquello de lo céntrico y porque es cuco). Así que allí estaremos de nuevo conspirando contra el estado y la Europa de los burócratas y los liberticidas.