Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

27 de Enero 2005

60 años (ACTUALIZADO)

Nunca más. Y para los que dudan.

ACTUALIZACIÓN

No perderse la reflexión de Johan Norberg:

genocide has taken place in countries like the Soviet Union, China, Cambodia, Iraq, Rwanda and Bosnia. And right now it is happening in Sudan.

[...]

And it will happen again as long as tyrants and murderers are allowed to be leaders and heads-of-state.

Protección sin coacción

Ya comenté la fórmula usada por el actual gobierno balear para financiar proyectos medioambientales: la tarjeta verde. Ayer fue su presentación en Fitur:

«Ponemos a disposición de los turistas la Tarjeta Verde para los que deseen visitar nuestros espacios naturales y disfrutar de una serie de servicios de interpretación e itinerarios guiados, además de otras muchas ofertas adicionales de diferente tipo», argumentó el president balear.

Matas subrayó que, al adquirir la Tarjeta Verde, el visitante estará «contribuyendo al aumento de las posibilidades de expansión de la labor de la Fundación, en un ejercicio de solidaridad con nuestros esfuerzos para mantener la preservación del entorno natural del archipiélago».

Pago por servicio. ¿El turista quiere disfrutar de naturaleza? Que pague para que estén bien cuidadas las fincas que visite. ¿Que lo mismo lo podrían hacer los propietarios privados? Pues sí, pero mientras existan todavía espacios de titularidad pública, siempre es una buena señal que su financiación proceda de una fuente voluntaria.

Blanco histórico

Pues eso:

La tercera mayor nevada en un siglo colapsa Palma, cierra 8 carreteras y aísla Menorca

Se admiten apuestas sobre cómo será el próximo verano, y dónde quedarán las predicciones de los agoreros.

La caja de Pandora

Cuenta la leyenda que Zeus ordenó crear a Pandora, una mujer poseedora de todos los dones, como regalo envenenado para Prometeo por haber creado a la especie humana. El veneno era la caja que tantas veces hemos oido mencionar.

Prometeo no picó, y le cedió a Pandora a su hermano Epimeteo, el cual cometió el error de abrir la caja, igual que Adán tomó la manzana. De la caja dicen que escaparon todos los males del mundo, y que cuando Pandora logró cerrarla dentro sólo quedaba Esperanza para acabar con aquellos. Por eso en la lucha contra la maldad y la injusticia la esperanza es lo que siempre acompaña a los hombres.

Muchas de las creaciones de Prometeo han jugado también con cajitas de la tia Pandora, que si bien ya no contienen todos los males del mundo, a veces dejan escapar cosas que no deberían rondar del todo libres. El problema de las cajitas es que suelen ser más fáciles de abrir que de cerrar.

Bajamos del Olimpo a la Tierra de los hombres, y cruzemos los dedos para no llegar al Tártaro...

Cuando Juventudes Liberales convocó un acto de protesta frente a la embajada de Irán, algunos, con toda la razón, criticaron que no se estuviese también al quite en asuntos que preocupan más al común de los mortales españoles. ¿Hace falta recordar cuál suele ser la preocupación nº 1? Sí, los del diálogo con detonador y gatillo, los del verbo rápido cual 9 mm, los del puñetazo en la mesa con onda expansiva y olor a dinamita.

Cuando una organización como Juventudes Liberales aún es pequeña y desconocida, poco caso van a hacer los medios de comunicación a nuestros comunicados. Al igual que poco caso harán aquellos receptores de correos movilizados en red, que seguramente serán movilizados a la papelera a velocidad de interrupt.

Cuando una asociación como Juventudes Liberales aún es desconocida tiene que estar al quite de cualquier ocasión para chupar cámara. Sólo después de 100 actos públicos organizados por otros en el que se tenga cierta presencia se puede soñar con que las cámaras vayan a un acto público organizado por uno mismo.

Por eso, cuando se supo de la manifestación de la AVT del pasado sábado, un correo se cruzó entre dos destacados miembros de Juventudes Liberales. Un correo con una propuesta:

Memoria, dignidad y justicia

La posible puesta en libertad de presos de ETA después de haber cumplido una parte muy pequeña de sus condenas nos parece una grave ofensa para las víctimas. Aunque dicha medida sea perfectamente legal por el principio constitucional de no retroactividad de medidas legales que resulten en mayor perjuicio, no podemos ignorar que las condenas no han resultado en lo que debería ser su primera motivación para los liberales: la restitución del daño causado, un daño difícilmente reparable cuando se trata de la pérdida de cientos de vidas.

Para mañana sábado, a las 17:00, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una manifestación en Madrid como muestra de solidaridad con las víctimas. Los liberales estaremos allí en recuerdo de las víctimas, pidiendo que no sean usadas como peones en luchas
partidistas y reclamando una justicia basada en la reparación del daño. Porque tenemos claro que nuestro sitio es al lado de las víctimas, sin excusas ni matices.

Veamos qué dice este mensaje.

Dice que un tio con 25 asesinatos en su cuenta, con 18 años cumplidos de una condena de 3.000, y que los beneficios son algo sospechosos, puede salir en breve de la cárcel, sin arrepentirse y sin reparar el daño causado. Y que esto es un insulto para las víctimas y sus familias. Este tio podría volver a respirar en breve aire puro mientras sus víctimas llevan más de 20 años a dos metros bajo tierra. Pero como para los liberales el respeto al Estado de Derecho es fundamental, se reconoce la legalidad de tal medida, pero se quiere protestar para que en el futuro no se den más casos similares.

Se quiere estar también junto a las víctimas, que se sepan arropadas por una nueva generación de activistas políticos que tienen en la vida y la libertad dos de sus valores más sagrados. Así, hay que estar junto a aquellos que han perdido la vida o la libertad por una lucha que no se entiende más que en las mentes megalomaníacas de los arquitectos de naciones sobre cimientos del mármol blanco de 1.000 lápidas.

Se quiere... ¿o se quería? ¿O no? Porque el viernes no subió nada. Ni el sábado. Y luego ocurrió lo que ocurrió, y entonces sí comenzó la movilización red. O mejor dicho, se abrió un nuevo frente.

Paradoja: que el movimiento de los teóricos que se enfrentan a molinos de hielo negro se parezca más a una partida de ajedrez, con un maestro titiritero avanzando a sus peones, con alguno crecido a álfil creyéndose torre o incluso reina, y que los turnos de la partida sean registrados en el pequeño cuaderno, cada vez más pequeño, del maestro titiritero.

Paradoja: que el movimiento de la hueste que se esperaba falange cerrada, escudo con escudo, lanzas siempre prestas, haya sido en verdad una muestra de respeto hacia los caidos de la lucha sin sentido; que en lugar de escudo se ha arrimado un hombro amigo; que en lugar de las lanzas lo que se han aprestado han sido oidos para historias desgarradoras.

Como deseaba el mensaje, hubo liberales acompañando a las víctimas. Pero liberales que no pensaron en las viejas excusas de algo habrán hecho ni repararon en matices rojigualda. Ante la muerte sólo somos personas, sin importar qué bandera cubra la caja que será cubierta por el pilar de mármol blanco sobre el que quieren construir cierto edificio, ¿o era todo un poblado?

Paradoja: algunos de la falange hicieron de persona, contaron las historias, expusieron sentimientos, hicieron valoraciones.

Paradoja: las arañas que siempre corretean por sus telarañas colgantes de otra mayor y que no alzaron su voz, ni un dedo alzaron, para al menos decir "no estoy en cuerpo, pero si en espíritu junto a las víctimas", pero sí alzan el dedo acusador, y cual oráculo sobrevenido... sabían... veían cosas... veían venir...

Y las arañitas cogen las lanzas, romas y frágiles, que rompen y astillan al primer embite. Pican, pero el veneno es débil, sólo un escozor. Y tratan de formar una falange de arañas para ver si juntando más veneno matan algo. Sólo alguna mosca despistada.

Y mientras, una buena idea, una idea manifiestamente buena, languidece. Y la caja de Pandora sigue con su tapa abierta, sin saber si algún mal queda por salir, si al menos sigue ahí la esperanza, o si incluso eso se ha perdido en la vorágine de espectros huidos hacia el mundo de los hombres.

Es curioso como de hipnóticas resultan ser dos cosas tan antagónicas como la nieve y las llamas.

26 de Enero 2005

Balearic Islands live snow blogging

Continuando el relato de mi anterior post...

A las 9'50 ha comenzado a caer una copiosa nevada en el centro de Palma. Acabo de llegar al polígono de Son Castelló, y en algunos puntos hay ya más de 2 cm de nieve.

10'30: El jardín de la fábrica, completamente cubierto de nieve. En Felanitx (este de la isla), la nevada está a punto de obligar al cierre de carreteras por la visibilidad casi nula. En Santa Ponsa (hacia poniente) también nieva bastante, pero no cuaja.

10'45: en Lloseta (centro de la isla), ya ha comenzado a aflojar la nevada, que ha sido copiosa hasta hace pocos minutos. En Mancor (a pocos Km de allí) también ha nevado abundantemente. Todo el campo está cubierto de blanco. En Alcudia (al norte) la nevada va acompañada de fuertes vientos. En Sa Pobla a primera hora había unos 20 cm de nieve. Esta tarde podrían quedar cortadas algunas carreteras.

Ya que estamos, recordar unos pocos consejos al volante: moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender luces de cruce, movimientos suaves al volante, evitar pisotones al freno, pero sobre todo, mucha precaución, eso lo resume todo.

Por cierto, mientras termino de escribir estas líneas en Palma está arreciando.

11'40: Hace unos minutos que ha dejado de nevar, pero aún queda bastante nieve, sobre todo en los campos. En Santa María (a 12 Km de Palma)la nevada ha sido intensísima. Parece que esta nevada ha sido la mayor por intensidad y duración desde s'any de sa neu. Por cierto, me dicen mis mayores que no fue en el 54, como afirman los periódicos, sino en febrero del 56.

16'15: He tenido que salir este mediodía para atender una avería en Santa Ponsa. A eso de las 13'00 volvía a nevar ligeramente en Palma, pero en Santa Ponsa, tela lo que estaba cayendo. A la vuelta, una hora más tarde, la nieve ha dado paso a un peligroso aguanieve que ha empezado a formar charcos que se helaban rápidamente.

De camino a Santa María he podido observar un curioso fenómeno. A medida que me aproximaba a Palma y la bordeaba, ha llegado incluso a lucir el sol. En ruta hacia el norte, a los pocos kilómetros a vuelto a arreciar. Es curioso como en la ciudad nieva con algo menos intensidad, y no cuaja casi nada. ¿Qué pasaría si la cantidad de nieve caida se midiese sólo en las ciudades? Parecería que casi no nieva, al menos en España. Lo mismo pasa con las temperaturas. La inmensa mayoría de estaciones meteorológicas que antes estaban en el campo, cerca de las ciudades, han quedado ahora junto a estas, si no dentro. Juntando sólo a 1.000 personas, la temperatura sube un grado. Si además se esparcen sobre superfícies de hormigón y asfalto, el calor del día queda absordido para parte de la noche. Si encima usan calefacción y coches, más calor y ozono troposférico para el entorno. Difícilmente cuajará una nevada sobre esa muestra humana. Difícilmente dará un termómetro una lectura correcta de la temperatura de la zona. Juntemos miles de termómetros, sobre todo los colocados estratégicamente, y el efecto de miles de islas de calor local aparentará ser un calentamiento generalizado.

Mientras, en Palma, sigue nevando sin parar. A ratos con más intensidad, a ratos con menos, pero sin pausa. El acontecimiento climático más importante de Mallorca en 50 años, sin ninguna duda.

16'55: Esto vuelve a ponerse blanco a ojos vista. Me dicen que Buñola y otros pueblos de la comarca están completamente cubiertos de nieve, sólo se libran los surcos que dejan los coches. En el norte la tramuntana ha evitado que la nevada durase mucho y se ha derretido casi toda la nieve. Si alguien tiene que venirse para Palma, que se lo piense, que la autopista está chunga.

17'30: Acabamos de salir otra vez a hacernos fotos en la nieve. Nunca en la vida había tenido ocasión de lanzar bolas de nieve. Es verdad que si se aprietan bien pueden hacer daño... caen copos del tamaño de corn flakes. Es curioso como de hipnóticas resultan ser dos cosas tan antagónicas como la nieve y las llamas.

Pasando a cosas prácticas, la gente que vive en pueblos empieza a marcharse a casa. La carretera de Sóller se está poniendo muy peligrosa desde que se ha puesto el sol, se están formando placas de hielo. Los viejos del lugar ya confirman que es la mayor nevada desde febrero del 56. ¡Incluso en Ibiza está nevando! En Menorca parece que se han quedado aislados porque ha sido imposible hablar con la isla en todo el día.

18'34: Hace un rato que ha caido la noche. Las carreteras están heladas, así que mucho cuidado ahí fuera. Mientras Mallorca pasará una noche helada, en internet tal vez corra el fuego.

Mi any de sa neu

Dicen los viejos del lugar que lo de estos días sigue sin ser nada comparado con el 54, recordado aún en Mallorca como s'any de sa neu. De momento, reafirmo lo que comenté ayer: anteayer (según la radio), teniamos 12 grados a las 7'30 de la mañana; ayer a la misma hora, 4º; hoy, 2º. Ahora mismito (8'50), en media hora los coches del parking de la fábrica han quedado cubiertos de nieve.

Teniendo en cuenta lo que ya cayó en diciembre, y que febrero suele ser el mes más frío en Mallorca, vaya año que nos espera.

En El Mundo podemos ver una selección de los efectos de las nevadas en Mallorca, pero eso sí, nada comparado con el 54.

25 de Enero 2005

Cambio climático

Claro que ha cambiado. Hoy hace más frio que ayer, pero menos que mañana. Vamos, un invierno normal, o incluso algo más frio de lo que yo entendía por normal. Menos mal del calentamiento y todo eso.

24 de Enero 2005

El saco español

Declaraciones del eurodiputado ibicenco por ERC Bernat Joan:

«yo no soy español. Podría entender que, por desinformación o por mala fe, los diarios estatales o regionales de ideología españolista me tildasen de español. Pero me cuesta más entender que lo hagan diarios como el Avui o El Periódico de Cataluña, que deberían tener un poco más de sensibilidad nacional»

Llama la atención con quién no quiere ser identificado:

le «toca la moral» que le «metan en el mismo saco nacional que a Mayor Oreja, Carlos Iturgáiz y Rosa Díez»

A mí me parecería más lógico lo contrario: que gente como Mayor Oreja, Iturgáiz y Rosa Díez tengan reparos por estar en el mismo saco que un impresentable como Bernat Joan.

Bernat Joan es muy libre de no sentirse español y declararse ibicenco, catalán y europeo, no tengo ningún otro vínculo nacional y procuro que nadie me tome por español. Los criterios para definir una nación son bastante resbaladizos, pero lo son tanto para España como para Cataluña, sobre todo la Gran Cataluña. A mí lo que me toca la moral es que me llamen catalán sin haber vivido nunca en Cataluña. A Bernat Joan le puede el instinto tribal de identificarse con aquellos que hablan su lengua natal. ¿Qué pensariamos de un habitante de Nueva Inglaterra que se declarase británico?

Nadie elige el lugar de su nacimiento, así como tampoco la nacionalidad que le corresponde, pero hay que ser un poco coherente. Si se acepta la catalanidad de Ibiza por el derecho de conquista ejercido en 1235 y concedido por el rey de Aragón, tiene que aceptarse también que otro rey de Aragón uniese su reino a Castilla por medio del matrimonio, y que todos sus territorios pasasen a estar integrados en España. Si Bernat Joan quiere cortar arbitrariamente por la parte de la historia de Ibiza que le interesa, otros pueden hacer lo mismo y declararse visigodos, cartagineses o griegos. Cada uno debería poder calificarse como le diese la gana, sólo que algunas cosas tienen más lógica que otras.

Corrigiendo una definición

Si el pasado jueves criticaba el hecho de que para algunos/as sólo la violencia contra las mujeres es violencia doméstica, hoy toca decir que se ha rectificado:

Cirer y Puig encabezan la concentración contra 'toda' la violencia de género

La manifestación se convocó ayer a las 20.00 horas con el objeto de expresar el rechazo de la sociedad balear por la muerte en Cala d’Or de Verónica Kovaloska –de la que está acusado su novio– y el supuesto asesonato de Gerth Möller an Andratx a manos de su pareja, una mujer que permanece retenida en Son Dureta a la espera de ser trasladada a la cárcel de Palma. [...] Una portavoz del Lobby [de Dones] manifestó ayer que «toda la violencia es rechazable con la misma intensidad», en referencia a las víctimas masculinas.

A ver si empieza a entenderse que esto no es un problema de hombres y mujeres, de blancos y negros, de nacionales y extranjeros, sino de personas atentando contra otras personas. Las excusas son como los culos, todo el mundo tiene, y no valen como excusa ni celos, ni razas ni defender "lo nuestro". Hay que actuar por igual contra toda agresión, sin agravantes ni atenuantes según las excusas esgrimidas.

21 de Enero 2005

Aperitivo liberal

Mañana a mediodía, a partir de las 12:30, estaremos Belio y yo tomando el aperitivo y conspirando contra la constitución europea en el café Món, junto a la plaza de España (de Palma), delante del Augusta.

Si alguno de mis lectores liberales de Mallorca quiere acercarse a tomar algo y charlar del tema, está invitado. Cuantos más seamos más nos reiremos, y más fuerza iremos cogiendo en esta tierra gobernada por liberticidas de diestra y siniestra mano.

20 de Enero 2005

Definiendo violencia doméstica

Hace unos días una joven eslovaca fue asesinada por su novio. Isabel Llinàs, directora del Institut de la Dona afirma que éste es el primer caso de violencia doméstica del año.

La señora Llinás parece olvidar el caso del ex-alcalde de Formentera, o el del empresario alemán asesinado por su ex en Andratx.

Del primero Llinás simplemente no dice nada. Del segundo, considera que no fue violencia doméstica sino un crimen pasional.

Que la violencia sea doméstica no tiene nada que ver conque las agresiones sean premeditadas o pasionales, continuadas o esporádicas, a golpes o navajazos, que se queden en agresiones o termine en muerte. De lo que va es de que en el contexto de una relación presuntamente afectiva una de las partes (o incluso las dos) actúa de forma violenta contra la otra, y decimos doméstica porque solía producirse en el domicilio común, aunque de cada vez más se produce cuando la convivencia ha cesado.

¿Acaso cree la señora Llinás que todos los maltratadores hombres actúan con premeditación y por tanto no hay nada pasional en sus crímenes? El arranque de año que hemos tenido en Baleares demuestra que la violencia no entiende ni de sexos, ni de modos, ni de lugares. El bosque de lo políticamente correcto no deja ver los árboles que son cada persona. No hay un gran complot de los hombres contra las mujeres, no hay ningún acuerdo tácito para matar a nadie si termina una relación. Hay individuos que agreden a otros por mil motivos distintos. Querer establecer categorías entre víctimas y agresores para decidir el tipo de delito cometido es una generalización completamente arbitraria. Pero por lo visto la gente disfruta poniendo etiquetas, generalizando, viendo colectivos ahí donde sólo hay acciones individuales. Y en particular a los políticos les encanta. Tener varias etiquetas preestablecidas facilita su demagogia.

19 de Enero 2005

¿Europa imparable?

No, señor Rodríguez. Más bien Europa cagona:

Los europeos son menos emprendedores porque tienen más miedo al fracaso

la mayoría de los europeos prefiere ser empleado antes que poner en marcha su propia empresa, entre otras cosas, por miedo al fracaso. Así lo manifiesta el 51% de los encuestados. Esto es justo lo contrario de lo que opinan los habitantes de EEUU, donde el 61% sueña con tener su propia empresa. Entre los europeos este porcentaje es sólo del 45%.

(en Diario Exterior)

Los europeos son imparables a la hora de pedir subvenciones. Imparables fueron también la wehrmacht y el ejército rojo. Pero crear, lo que se dice crear, Europa lleva mucho tiempo viviendo de rentas y soñando con glorias pasadas. Pero siempre es más fácil hacer declaraciones grandilocuentes que reconocer un grave problema: el estilo por encima de la sustancia.

Carne podrida

Decía Adam Smith que el carnicero no vende carne podrida no por altruismo, sino por egoismo, para no perder su negocio. Pero en el siglo XVIII no se usaban las hormonas, el clembuterol, el cloranfenicol y demás lindezas dedicadas al engorde rápido (y no muy sano) del ganado.

A finales del año pasado en Baleares se produjo un escándalo relacionado con el uso del antibiótico cloranfenicol en animales. Según las autoridades sanitarias, la prohibición de uso no es porque sea dañino para el ser humano, sino para evitar la aparición de resistencia a antibióticos si un día la persona los necesitase.

Habría que distinguir dos casos según las sustancias usadas en los animales. Cuando se le suministran hormonas o anabolizantes para coger peso rápidamente, y ese peso resulta ser agua, se produce un fraude: el consumidor paga agua a precio de carne. Si encima son sustancias tóxicas, se está produciendo una agresión punible. En cualquier caso debería poderse identificar claramente el origen de la carne para poder llegar hasta el productor y obligarle a resarcir por el daño causado.

Si las sustancias administradas son medicamentos para el ganado que pueden tener efectos perjudiciales potenciales pero no seguros en los seres humanos, nos movemos en un terreno más resbaladizo. El ganadero no pretende causar ningún daño, sino evitar que su ganado enferme. Pero el consumidor al mismo tiempo tiene que tener la información para decidir si se arriesga o no a comer carne de animales tratados con antibióticos, por ejemplo. Sería más o menos como el caso de los alimentos transgénicos.

La administración pública es la que se arroga el derecho de velar por la salud de los consumidores, analizando animales y carne, y en teoría imponiendo sanciones a aquellos productores que no se ajustan a las normas. En Baleares se ha optado por la creación de una nueva agencia de seguridad alimentaria. Pero la administración al mismo tiempo es culpable de que se perpetúen tales prácticas, ocultando deliberadamente la información al consumidor.

Nunca se hacen públicas qué explotaciones ganaderas utilizan ciertas sustancias en sus animales, por qué mataderos pasan y en qué tiendas se venden. Se supone que se paga una multa, se sacrifica al ganado contaminado, y a otra cosa. El consumidor permanece completamente en la inopia, sin poder discernir de quién fiarse y de quién no.

La existencia de tales agencias alimentarias inhibe la existencia de controles privados. La exigencia de controles de calidad por parte de los consumidores, y el valor añadido que esto supondría, sería un incentivo para la existencia de laboratorios privados que controlasen la carne desde su origen hasta su venta final. Algo similar a las auditorías de cuentas. Por supuesto que las empresas privadas también pueden cometer fraudes y engaños, pero a diferencia de las agencias públicas están sujetas al mayor castigo posible: su desaparición en el mercado por la pérdida de confianza. Y si no, que se lo digan a Arthur Andersen por los casos Enron y WorldCom.

Si una agencia privada de control de calidad no realiza bien su trabajo, estará abocada a desaparecer, mientras que en el caso de una agencia pública lo que se hará es crear otra agencia que vigile a la primera, se crearán normas más rígidas que fomentarán más corrupción, se requerirá de más funcionarios para ejecutar esos controles sobre los controles, y el resultado seguirá siendo el mismo: ocultar información a los consumidores para que no cunda el pánico, y de paso proteger los intereses de los amigos de los políticos.

17 de Enero 2005

... y subo cinco

En la carrera por el alarmismo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, parece que lo que prima no es la información veraz y contrastada, sino soltar la mayor burrada posible, como esta de la UIB sobre cambio climático que apareció la semana pasada en El Mundo:

La emisión de gases provocará un aumento de la temperatura de 5 grados en 100 años

La emisión masiva de gases a la atmósfera durante el último siglo ha provocado el calentamiento del planeta y acarreará consecuencias desastrosas para el clima si no se pone remedio. En Baleares, está previsto que las temperaturas suban hasta cinco grados en los próximos cien años y que las precipitaciones se vean reducidas de forma notoria.

Pero la novedad es que ahora cada pequeña región puede ser responsable de su condena o salvación, según logre o no complacer al dios Kyoto:

Los principales agentes emisores de gases en las Islas son los vehículos y la central eléctrica de Es Murterar. También emiten CO2 las fábricas de papel, cemento y cerámica y por este motivo el Govern obligará a estas industrias a reducir drásticamente sus emisiones.

[...]

La propagación de gases ha aumentado mucho en los últimos 20 años en las Islas a causa del aumento de la actividad económica.

Una vez más se confunden las islas de calentamiento local con un presunto calentamiento global. Si entramos a analizar los sectores mencionados, podemos especular por dónde pasarían las soluciones a las emisiones de gases.

En el caso de los vehículos queda claro que la conciencia ecológica de la población flaquea porque todo el mundo quiere llegar con su coche hasta donde le dé la real gana. ¿por qué la gente no utiliza el transporte público? Porque considera que no le ofrece el servicio adecuado. ¿Y por qué ocurre eso? Porque las redes de transporte público no están orientadas al servicio, sino a cubrir el expediente de hacer ver que los políticos se procupan por ciertas cosas. Con una liberalización del sector (privatización y eliminación de barreras de entrada) se lograría complacer a los consumidores y se incentivaría la búsqueda de la eficiencia. De este modo, sobre todo en los grandes núcleos de población, se lograría reducir de forma efectiva el uso de los vehículos particulares.

En el caso del papel, la gente de vez en cuando tiene la mala costumbre de coger un libro o periódico, u hojear una revista. Si la cultura ya está mal, sólo faltaría que además se quitase el papel por ahorrar emisiones de CO2. Si se tiene que confiar únicamente en los medios digitales para informarnos o estudiar, apañados estamos. Tanto hipervínculo invita a saltar de un lado a otro sin terminar de leer nada. Bonito futuro: limpio pero retrasado.

Cuando se habla de materiales de construcción, tres cuartos de lo mismo. Queremos cemento para tener casas sólidas, y buenas baldosas para aislarlas y vestirlas. Y si no se producen aquí, se producirán (contaminando) en otro sitio, y encima habrá que traerlas en barco (combustible, etc.). Además, la industria cementera es una de las más eficientes de la actualidad en lo referente a consumo energético. Difícilmente se puede bajar el actual consumo de combustibles. Si el material se trae de fuera, eso tiene un coste añadido que se sumará al coste de construcción de casas, almacenes, etc. Bonita forma de ayudar a que baje el precio de la viviendia.

El artículo sigue haciendo un pequeño repaso de los mitos ecologistas habituales:

la temperatura media mundial en la superficie ha aumentado 0,6 grados durante el siglo XX. En el hemisferio norte, no se había producido un aumento similar de la temperatura en los últimos mil años.

Es decir, que hace sólo mil años, sin tanto coche ni tanta industria ya hubo un aumento espectacular de las termperaturas (el periodo cálido medieval), que fue seguido de un brusco enfriamiento (Pequeña Edad de Hielo).

Y desde luego, existe una explicación muy razonable de por qué cierto pais no ha querido suscribir el protocolo de Kyoto:

El científico explica así la actitud de Estados Unidos, que se niega a firmar el Protocolo de Kioto: «No entiendo actitudes como las de países como Estados Unidos, claro que, cuando se desencadenen los efectos del cambio climático, Estados Unidos será de los lugares más preparados para afrontarlo».

Malos americanos, que sólo aspiran a gobernar el mundo, incluso permitiendo que sea arrasado por un cataclismo climático.

Y para terminar, una última profecía:

por mucho que se frene ahora la emisión de gases contaminantes, «el daño ya está hecho». «Si para la predicción tenemos en cuenta un futuro en el que se continúan emitiendo gases al mismo ritmo, los resultados indican que el calentamiento de la Tierra será mucho mayor. Si establecemos que reduciremos esta emisión, el calentamiento será menor. Pero, en cualquier caso, ya no es posible que las temperaturas vuelvan a sus valores de referencia»

¿Y cuál es esa temperatura de referencia? Los planificadores ya no deciden sólo en qué condiciones debe vivir el ser humano (respecto a los materiales de sus casas o su modo de desplazarse), sino que pretenden fijar valor de referencia ideales para el planeta. Ya no se quieren planificar sólo los fenómenos humanos, sino los naturales.

16 de Enero 2005

Un pasito

Con el que seguir un largo viaje.

En un pais dominado por el filoislamismo, una docena de jóvenes manifestándose frente a la embajada de los ayatollahs tiene bastante mérito. En un pais donde la implantación de internet es de las más bajas entre los paises de su entorno, sólo bajando a la calle se puede llegar a la gente normal con nuestras propuestas. En un pais donde la lucha política se ha polarizado entre intervencionistas de izquierda e intervencionistas de derecha, amén de nacionalistas robacarteras y robaderechos, que una asociación liberal comience a salir a la calle para reivindicar libertades individuales es un pequeño paso cuantitativo, pero enorme cualitativamente.

Esto sólo ha sido un pasito, porque en España y en todo el mundo hay muchas cosas por las que manifestarse, y muchas cartas por seguir entregando.

13 de Enero 2005

Iran: otra gota de intolerancia

Los ayatollahs nos tienen acostumbrados a todo: el velo para las mujeres, la falta de libertades varias, juicios arbitrarios donde se condena a muerte a jóvenes de 16 años por "deslenguada", represión de los opositores, la censura y manipulación en los medios, las relaciones con el terrorismo internacional... pero una pequeña gotita puede resonar en las conciencias: que quieran cerrar el acceso a los blogs, como parte integral de su campaña de censura en internet.

Un motivo nimio comparado con todo lo otro. Pero el hecho de que el tiránico estado se entrometa hasta estas cosas tan nimias, tan cotidianas para nosotros, bloggers que damos por supuesta la libertad de expresión que disfrutamos, hace que resulte particularmente chocante.

Es por esto que en JJLL hemos dicho ya basta, y queremos compartirlo con todo aquel que se considere amante de la libertad.

El próximo sábado día 15, a las 12:00, concentración de protesta frente a la embajada de Iran en Madrid (c/ Jerez, 5)

Porque sabemos que nadie más que los liberales nos pronunciaremos en España por la libertad en esos paises, hagámonos notar. Que se sepa que hay españoles que no se acomplejan frente a civilizaciones aliadas ni temen destruir ninguna tradicional amistad. Porque antes que las alianzas y las amistades entre gobiernos y estados está la libertad de las personas. Y entre esas libertades, algo tan nimio como leer y escribir en internet lo que a uno le venga en gana. No paseis de ello. Pasadlo.

Otro ejemplo de la sanidad pública

Después de vacaciones uno de mis compañeros de trabajo progres contó la historia que tuvo una de sus cuñadas con la sanidad pública.

El día 20 de diciembre tuvo un pequeño golpe con el coche. En la mútua le hicieron un TAC para ver si había algún daño en las cervicales o un posible hematoma, y el médico observó un punto sospechoso del tamaño de una lenteja. Le dijo que acudiese a su médico, que podría no ser nada, o podría ser preocupante.

Al día siguiente un neurocirujano vio el TAC, pidió otro inmediatamente que se realizó el día 23. Aquello ya había empezado a crecer sin control, y lo que parecía que podría esperar a después de fiestas se operó sin problemas el día 27. Era un tumor muy raro y muy localizado que había comenzado a crecer de forma tremendamente virulenta.

Todo esto tuvo lugar en la sanidad pública. ¿Se ha vuelto eficiente de repente? Pequeño detalle: la hermana de la paciente es muy amiga del jefe de neurocirugía de Son Dureta.

Así asigna los recursos la sanidad pública: o mediante colas, o mediante corrupción.

La mejor ayuda

Ante la catástrofe que ha supuesto el tsunami para millones de personas, la solidaridad se ha disparado en todo el mundo: solidaridad sin precedentes para una catástrofe sin precedentes.

Resulta claro que para reparar los daños más graves y controlar la extensión de los mismos entre la población afectada se necesitan ayudas directas. A eso han contribuido gobiernos y la población de todo el mundo de forma voluntaria (demostrando una vez más que allá donde esté la solidaridad voluntaria no tiene sentido la forzosa).

Pero después del corto plazo, hay que seguir ayudando a esos paises, pero no con ayudas directas, las cuales suelen terminar siendo pan para hoy y hambre para mañana, que será paliado con más pan que luego volverá a ser hambre. No hace falta ni siquiera enseñar a esos paises a buscarse su sustento: saben hacerlo, sólo es cuestión de no ponerles trabas para ganárselo. Por eso esta noticia puede ser la mejor ayuda para los paises afectados por el tsunami:

Comisión estudia medidas comerciales a favor países damnificados

La Comisión Europea estudia las posibles medidas comerciales que puede tomar a favor de los países afectados por el maremoto del sudeste asiático, informó hoy, martes, la portavoz de Comercio, Claude Veron-Reville.

[...]

indicó que países como Sri Lanka podría convertirse en un país "SPG Plus", lo que supone que tendría acceso a los mercados europeos sin aranceles.

Lástima que tengan que morir miles de personas para despertar las conciencies de algunos burócratas y proteccionistas.

ACTUALIZACIÓN

En la misma línea van las quejas de los tailandeses:

Tailandia pide exención, no dádivas

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, pidió una exención de los impuestos aplicables a los productos de exportación, en vez de ayuda monetaria para enfrentar los daños provocados a determinadas industrias por el maremoto.

[...]

Con la resolución de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, CIC, el impuesto sobre el camarón importado será de entre el 2.8% y el 112.8%, dependiendo del país.

Debido a la magnitud del desastre en el sudeste asiático, la CIC señaló que revisará los casos de Tailandia y la India.

El tsunami ha sido un desastre natural, pero los aranceles son un desastre humano cuyas consecuencias no por menos visibles son menos dañinas. No es con aranceles como se lleva a esos paises a la prosperidad y al progreso, sino todo lo contrario.

Protección pública de la cultura

Así se protege la cultura desde ciertas instituciones: medio cerrando un teatro y tardando cuatro años en iniciar su reforma. Me juego cualquier cosa a que el privado Auditorium de Palma habría estado menos tiempo cerrado. De hecho, durante este tiempo es allí donde se han estado celebrando algunos actos organizados por la Fundación del Teatro Principal. Para que luego insistan en que sin las instituciones públicas la cultura sería sólo cosa de las élites.

Es triste pedir

En el momento de derogar la ecotasa, el actual gobierno de Baleares propuso una fórmula alternativa para financiar proyectos medioambientales: la tarjeta verde, cuyo calendario de puesta en marcha se ha presentado esta semana.

La adquisición de esta tarjeta implica recibir ciertos servicios de ocio y cultura relacionados con la naturaleza, y supone una forma de financiación voluntaria de proyectos medioambientales. Se paga a cambio de algo, y además se contribuye a un fin específico deseado por el comprador.

Cuando al inicio de la legislatura se comenzó a hablar de este proyecto recuerdo los comentarios despectivos de los típicos progres: "quitan la ecotasa y ahora van a pedir limosma". Y es que es triste tener que pedir, pero más triste es robar. Lástima que tantos estén tan acostumbrados al robo institucionalizado.

10 de Enero 2005

Dictador con las alas cortadas

Pinochet. Podemos jugar a nuestros what if de salón sobre si Allende habría sido peor o no que el comandante de su ejército si hubiese tenido tiempo de llevar adelante todas sus reformas políticas. Es como decidir si quieres más a mamá o a papá, o si Hitler fue más malo que Stalin. Un muerto más o un muerto menos no son indicadores válidos en un índice de maldad.

Del mismo modo tampoco es esencialmente distinto si las muertes se producen por acción o por omisión, si entendemos que la omisión es una elección deliberada con unas consecuencias conocidas. Da igual si la muerte se produce por ordenarse unos secuestros y ejecuciones, o por llevar el hambre y la miseria de forma deliberada a la población. El resultado es que muere gente. Las políticas de Allende y Pinochet llevaron a Chile violencia y muerte por causas y caminos distintos, y sin que hubiese justificación para ello. Ni una sociedad más justa ni salvar una patria justifican muertes.

A Allende ya no lo juzgará nadie, pero Pinochet todavía sigue paseándose por este mundo, y aún puede ser juzgado por sus crímenes.

Desde la peripecia extraterritorial de Garzón (extraterritorialidad válida para Pinochet, pero no para Saddam, curiosa igualdad ante la ley), el ex-dictador chileno habrá sentido siempre alguna mosca tras su oreja. Menuda noche de reyes pasaría el dictador después de que se aprobase su procesamiento al aparecer por fin una prueba de su implicación directa en varios crímenes cometidos durante su mandato.

De momento, vuelve a estar en libertad, pero se ha abierto un nuevo camino para que un dictador pague por algunos de sus crímenes. Que esas diez víctimas que se le pueden imputar directamente sean los representantes de los 3.000 que se llevó por delante el régimen pinochetista. No se puede pretender salvar la patria contando con eliminar físicamente a los enemigos políticos. Y si se hace, hay que pagar por ello.

¿Greenpeace ya no es dogmática?

Sorpresa en el New York Times:

It's Time to Spray DDT

If the U.S. wants to help people in tsunami-hit countries like Sri Lanka and Indonesia - not to mention other poor countries in Africa - there's one step that would cost us nothing and would save hundreds of thousands of lives.

It would be to allow DDT in malaria-ravaged countries.

Mosquitoes kill 20 times more people each year than the tsunami did, and in the long war between humans and mosquitoes it looks as if mosquitoes are winning.

One reason is that the U.S. and other rich countries are siding with the mosquitoes against the world's poor - by opposing the use of DDT.

"It's a colossal tragedy," says Donald Roberts, a professor of tropical public health at Uniformed Services University of the Health Sciences. "And it's embroiled in environmental politics and incompetent bureaucracies."

Además de consideraciones políticas, económicas y médicas sobre las alternativas para combatir la malaria, el artículo entra en las causas del abandono del DDT frente a esas otras alternativas. Lo llamativo es la cita que hace de un portavoz de Greenpeace:

At Greenpeace, Rick Hind noted reasons to be wary of DDT, but added: "If there's nothing else and it's going to save lives, we're all for it. Nobody's dogmatic about it."

Efectivamente, de eso se trata, de salvar vidas:

But it's also tragic that our squeamishness about DDT is killing more people in poor countries, year in and year out, than even a once-in-a-century tsunami.

O eso, o que el segundero del reloj de la malaria se acelere.

(via The Commons Blog)

Darfur puede esperar

En El Mundo:

El Gobierno sudanés y los rebeldes firman un acuerdo de paz que pone fin a dos décadas de violencia

El conflicto se ha cobrado más de dos millones de vidas

La paz parece asomar de forma definitiva en el sur de Sudán después de más de dos décadas de guerra civil. [...] El pacto abre una esperanza a que el cese de la violencia se traslade también a Darfur.

Ya tenemos una previsión para la solución en Darfur: 20 años de masacres o dos millones de muertos, lo que ocurra antes. Cómo somos las personas: tanta solidaridad para los desastres naturales y tanta ceguera para los desastres humanos.