Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

30 de Octubre 2004

Copian lo que ven

Estos pequeños no han visto una televisión, ni han jugado nunca a la playstation, ni al ordenador. Pero diseñan, a la perfección, bombarderos, tanques, fusiles de asalto Kalásnikov, soldados y 'Janjaweed' (milicias).

Son los niños de Darfur. El 18 y 19 de noviembre la ONU seguirá ocupándose de la cuestión. ¿Cuantos de esos niños habrán muerto por lo que dibujan?

29 de Octubre 2004

Carta publicada

Hoy en el diario Ultima Hora me publican (por fin), otra carta al director, la que envié como réplica al artículo de Ferret del 14 de octubre. He aquí mi carta, publicada íntegra:

Corrupción de la lógica

En su columna del pasado 14 de octubre, el Sr. Ferret menciona (por fin) el escándalo de la corrupción de la ONU en el programa "Petróleo por Alimentos". Sin embargo, su análisis es totalmente incorrecto. La corrupción no condujo a violar las condiciones del programa, sino que era su razón de ser. El programa nació corrupto y de eso se aprovechó Saddam para, a golpe de vales por millones de barriles de petróleo, comprar voluntades para instigar el "no a la guerra" y el levantamiento de las sanciones. Con las sanciones levantadas, Saddam podría volver a comprar impunemente equipo y materias primas para relanzar sus programas de ADM, y tener una bomba atómica en pocos meses, como ha demostrado el informe del Irak Survey Group. De ahí que la intervención que condujo a su derrocamiento no merezca ninguna rechifla: era eso 0 permitir que un dictador sanquinario se rearmase y vol-viese a amenazar a Irak, al Oriente Medio, y a todo el mundo ¿0 acaso le merecen
rechifla las últimas fosas comunes descubiertas, con cientos de civiles asesinados, incluyendo bebés de semanas? Todo sea con tal de escupirle a los Estados Unidos, ¿no, sr. Ferret?

A la cuarta ha ido la vencida.

27 de Octubre 2004

Sesudos veredictos y traducciones

David Millán menciona hoy cierto sesudo veredicto de T.D. Allman, autor de El hombre más peligroso del mundo (libro que también comentó David).

La sesuda traducción viene por el título, que originalmente es Rogue State: America at War With the World.

Se detecta cierta impostura intelectual, como dice el amigo Belio (gracias por los enlaces), ante semejante adaptación. Y es que parece que la izquierda, una vez perdida la batalla de las ideas en 1989, no tiene otro recurso que los ataques ad hominem, la demonización de los adversarios y el depojarlos de su humanidad para que sean blancos más fáciles e identificables de su ira ya incontenida.

26 de Octubre 2004

Prohibido distraer el cliente

El amigo Nasser me ha llamado la atención sobre esta noticia en la edición balear de El Mundo:

Tarrés multa a un taxista por hablarle de política a la 'progresista' Fani Tur

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma calificó esta actitud de «inaceptable» y «cargada de mala fe» y obliga al Consistorio a devolver el importe de la sanción

Leerse la historia entera porque sería para partirse de risa si no fuese un ejemplo más de la chulería con la que se manejan los políticos.

23 de Octubre 2004

La Duma lo ha ratificado

La Duma ha ratificado la firma de Putin del odioso protocolo de Kyoto:

La Duma ratifica el respaldo de Rusia al protocolo de Kioto y EEUU mantiene su rechazo al tratado

De acuerdo con la decisión del Gobierno de Vladimir Putin, los diputados rusos de la Duma han aprobado el proyecto de ley para ratificar el Protocolo de Kioto, un voto histórico que salva el acuerdo internacional para combatir el cambio climático. Por su parte, EEUU ha anunciado que no tiene intención de ratificar el tratado.

El texto aún debe ser ratificado por la cámara alta del Parlamento y por el presidente Vladimir Putin, que lo enviará a la ONU, depositaria del tratado. Entonces, la ratificación de Rusia será oficial aunque no será efectiva hasta tres meses después debido al plazo de registro de 90 días.

"Estoy seguro de que mis colegas lo apoyarán. El Gobierno se guía por el pragmatismo político. Al aprobar el protocolo, Rusia condiciona su apoyo a una serie de consecuencias de su ratificación que serán ventajas para el país", señaló Serguéi Mironov, presidente del Senado.

¿A qué pragmatismo político y consecuencias ventajosas se refiere Mironov? Ya lo apuntó hace algunas semanas Bonner R. Cohen, del National Center, en Ft. Wayne News-Sentinel:

The draconian cutbacks in future energy consumption mandated by Kyoto certainly would thwart Russia's lofty goal of doubling its Gross National Product by the end of this decade.

While Putin's decision has received enthusiastic applause from the global environmental community, it also has touched off widespread speculation about his motives.

The wily former spymaster may well be setting Kyoto's proponents up for one of history's grandest double-crosses by signing the treaty and grabbing the billions of dollars in promised payoffs with no intention of ever living up to its terms.

After all, the only way for the European Union or the United Nations to really determine if Russia is complying with Kyoto is to site thousands of monitors on the ground in a vast territory that spans six time zones - or to rely on Russian self-certification.
[...]
No one is his right mind thinks that Putin is stupid enough to actually believe that Russia will gain real benefits by scrupulously observing Kyoto's guidelines.

If Russia cynically proceeds to ratify Kyoto, however, the treaty would go into effect in signatory nations - an action that undoubtedly would have severe economic ramifications for the United States.
[...]
By imposing higher costs and lower profits on U.S. enterprises overseas, America's chief trading rivals could put the brakes on our full-throttle economic recovery.
[...]
"Any rollback in emissions necessarily would throw some very large grains of sand in the gears of the U.S. economy, the biggest energy user in the world," Bray noted earlier this month. That would permit Europe's moribund socialist economies to regain worldwide competitiveness without enduring the political pain of rolling back government handouts.

And it would allow Russia's dynamic brand of state capitalism to move forward at the expense of U.S. workers. If a Russian double-cross is imminent, Putin, alone among the world's leaders, will have a found a way to milk Kyoto for his own benefit.

(via The Commons Blog)

Así es más fácil entender por qué Putin está dispuesto a arriesgar (o hacer ver como si arriesgase) la prosperidad de su pais. Ahora las cosas empiezan a cuadrar.

¿En retroceso?: bien de culo

Así va España ahora, y así lo vé Lorenzo Bernaldo de Quirós, del Cato:

Bajo el guante de seda de la retórica socialista se esconde un puño de hierro destinado a llevar a los hechos el viejo y sofisticado lema guerrista de “a España no la va a conocer ni la madre que la parió”. El gabinete del PSOE tiene hoy la agenda más extremista del mundo desarrollado y reedita en versión post moderna los tópicos de la izquierda más dura de los años setenta. Eso sí, un magistral ejercicio de la propaganda les permite vender su programa como la encarnación de los valores centristas y moderados.

En una contrarreloj brillante, el presidente ha logrado realizar un giro copernicano en la política exterior española.
[...]
España ha conseguido lo imposible. Eliminar sus ventajas comparativas en su acción exterior, dañar sus intereses estratégicos en la escena global, ponerse al servicio de los señores feudales de Francia y Alemania y quebrar los equilibrios europeos y mundiales en nombre de unos supuestos ideológicos del pasado. [...] En el plano económico, el Gobierno ha comenzado un proceso de liquidación del modelo económico del PP. La política presupuestaria ha vuelto a estar al servicio de intereses político-electorales incompatibles con la estabilidad. Las reformas liberalizadoras están paralizadas cuando no en retroceso, léase distribución comercial. La estrategia económica del PSOE se ha convertido en una caja de Pandora en la cual sin coherencia ninguna se intenta satisfacer las demandas de los distintos grupos de presión sin tener en cuenta los generales del país.
[...]
En el ámbito territorial se ha abierto un auténtico mercado persa, versión subasta, en el cual todo es posible. Zapatero ha hecho suyo el lema “cronweliano” conforme al cual “nadie llega tan lejos como cuando no sabe adonde va”.
[...]
A tenor de las encuestas, el país está encantado con el PSOE. Las formas priman sobre los contenidos en esta gloriosa España de comienzos del siglo XXI. [...] El PSOE tiene una visión alicorta y provinciana de España. Quizá sea la deseada por la mayoría de los ciudadanos y eso en democracia es ley. Sin embargo, un alto nivel de vida es imposible de mantener en el tiempo huyendo de las responsabilidades globales, de la asunción de riesgos y de las reglas de una economía competitiva que exige rigor macro y reformas estructurales, conceptos ajenos al PSOE. Quienes piensan que el cambio es gratis y que es posible tener empleo, ser más rico y vivir bien contra la marea de los tiempos se equivocan y antes o después van a pagar un alto precio por ello.

Por cosas así cada día tengo más claro que democracia y libertad sólo van de la mano en ciertas ocasiones.

¿Intervenir en los precios de los combustibles?

Hace un par de meses ya comenté cómo podía afrontar un consumidor el incremento del precio de los combustibles. Ayer era en el Cato donde se planteabla qué puede hacer el gobierno: nada.

Políticos y reguladores deberían de resistir la tentación de meter las narices en el mercado de combustibles. No importa que tan bien intencionada, la intervención para proteger a los consumidores solo hará que las cosas empeoren.

" Primero, algo de perspectiva. Los precios de la gasolina parecen relativamente altos hoy en día, en gran medida porque todavía tenemos fresco en la mente los recuerdos de 1998 [...] sin embargo, el incremento de precios en los combustibles le ha representado durante el 2004 un incremento de 25 dólares por mes en promedio en el presupuesto de cada familia.
[...]
El argumento práctico en contra de ese curso de acción es que los precios de la gasolina son una señal del nivel de escasez en los mercados de combustibles. Si los precios de los combustibles se reducen, el consumo aumentará. Sin embargo, el mercado esta tan ajustado que no hay más gasolina disponible en el corto plazo. Si el gobierno ordena una reducción de precios con consecuencias importantes, las gasolineras podrían empezar a quedar desabastecidas.

El argumento teórico contra ese curso de acción es que constituye una forma perniciosa de capitalismo de una sola vía. [...] La imparcialidad requiere que el gobierno tolere de vez en cuando precios altos en la gasolina al igual que va a tolerar de vez en cuando precios bajos en la gasolina.
[...]
En conclusión, el mejor remedio para los altos precios de la gasolina es... altos precios en la gasolina, lo cual provee todo los incentivos necesarios para que los conductores economicen, para que las compañías petroleras pongan más producto en el mercado y para que los inversionistas busquen tecnologías de combustible alternativas. El gobierno nunca ha demostrado la habilidad de hacerlo mejor.

Pero en España, víctimas como somos de un gobierno socialista, nada más lejos de la realidad:

El Gobierno invertirá 100 millones de euros para paliar la subida del gasóleo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo aprobará medidas fiscales y sociales para paliar los "graves" efectos de la subida del crudo en la agricultura y la pesca, por importe superior a 100 millones de euros anuales.
[...]
Estas ayudas se instrumentarán mediante procedimientos que favorezcan la eficiencia en el consumo energético y responderán a consideraciones medioambientales.
[...]
Se trata de sectores que, además por su peculiaridad y sistema organizativo, no pueden trasladar el incremento que se origina en los precios de los productos que compran a los siguientes eslabones de la cadena alimentaria, advierte.

Por una parte, estamos hablando de transferencias directas de renta: sacar dinero al contribuyente para dárselo a consumidores de impuestos concretos. Por otra, el gobierno pretende conocer qué camino debe seguir la búsqueda de la eficiencia en el uso de los combustibles.

Los sectores a los que se refiere tal vez podrían repercutir los aumentos de costes en el precio de venta si fuesen sectores económicamente libres. Al depender de precios y cuotas fijados por el gobierno o la unión europea es cuando se producen estas distorsiones en el mercado, o la práctica anulación del mismo.

Pero ya sabemos que el gobierno no dejará pasar ni una oportunidad de intervenir en cualquier aspecto de la economía en el que pueda meter las zarpas.

Contra papá estado

En su columna de hoy en El Día de Baleares-El Mundo Antonio Alemany le pega un rápido pero buen repaso a papá estado, ese que nos contempla a los ciudadanos como menores de edad, indicándonos lo que podemos o no podemos hacer en el ámbito de nuestra «libertad negativa», esta libertad y este derecho individual que proclama ámbitos inalienables en los cuales nadie tiene derecho a meterse.

Difícil extractar algo, así que a leer entero, que es cortito.

22 de Octubre 2004

Esas redirecciones maliciosas...

¿Qué esperas ver si visitas la página www.esquerrarepublicana.org?

(via MallorcaDiario.com)

21 de Octubre 2004

Fuego cruzado

El martes, en el Parlament Balear:

El debate parlamentario de ayer sumó un nuevo capítulo al culebrón sobre la malversación de las ayudas destinadas a limpiar el chapapote de Galicia y cuyas irregularidades ya fueron desveladas por EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado mes de mayo. En esta ocasión, el conseller de Interior, José María Rodríguez, acusó al Govern del Pacte de haber pagado una paella multitudinaria a cargo del fondo para luchar contra la catástrofe del Prestige. La comida se celebró en Son Real y congregó a 800 personas, dijo Rodríguez.

Diéguez pidió a Rodríguez que aclarara el paradero de 3.000 euros, a lo que el conseller respondió tajante: «No he desviado ningún euro de la cuenta de Camariñas». A continuación, Rodríguez se puso a enumerar toda una serie de pagos que, según dijo, el Govern del Pacte cargó a la cuenta de ayudas.
[...]
Rodríguez lamentó que «el dinero solidario se lo coman cuatro mangantes» en referencia a las comidas pagadas con los fondos para limpiar el chapapote de Camariñas.
[...]
El tono de la intervención no se perdió en el siguiente punto de la orden del día. Se discutía una moción socialista sobre el Caso Rasputín, que condenaba que se cargaran los gastos del teatro erótico al Parlament.
[...]
El momento álgido del debate sobrevino durante la intervención del portavoz del PSM, Pere Sampol, que recriminó a Flaquer y a la vicepresidenta, Rosa Estaràs, que se rieran e interrumpieran su discurso. «Después del daño que nos han hecho [con el caso Rasputín], no se lo consiento. No se ría, señor Flaquer, baje la cabeza y dimita», dijo Sampol. Al regresar a su escaño, el portavoz nacionalista pidió de nuevo la palabra y acusó a Flaquer de haberle hecho un gesto despectivo con la mano.

Tengo que enterarme de si se puede acudir como público a estos shows. Por la radio sonaba bastante divertido. Por cierto, nuevos datos sobre los dineros solidarios:

La Inspección General señala que 124.885 euros se destinaron a gastos «no imputables» a la ayuda a la zona afectada por el chapapote Once de las comidas y cenas pagadas tuvieron lugar en Mallorca

Pero ante este panorama, Pere Rotger quiere llevar el civismo al Parlament:

Prohíben insultarse y fumar en el Parlament

La Mesa del Parlament ha aprobado que queda terminantemente prohibido fumar en el recinto parlamentario, excepto en tres salas.
[...]
Por otra parte, el presidente del Parlament Pere Rotger ha mantenido una reunión con los miembros de la junta de portavoces para advertirles que en el futuro hará cumplir el Reglamento de la Cámara a rajatabla si se vuelven a producir incidentes como los vividos en el último pleno a lo largo del debate de la moción sobre el caso ‘Rasputín’.

Durante la discusión parlamentaria, Flaquer llamó payaso a Sampol y este contestó con un expresivo ‘putero’ a los insultos del conseller de Turime. Posteriormente, durante el debate sobre los fondos de Camariñas el socialista Antoni Diéguez llamó ‘mentiroso’ a Rodríguez en varias ocasiones y le criticó que “venga a burlarse del Parlament” por culpar al anterior Govern de desviar dinero de Camariñas a pagar “comilonas y viajes”.

¿Tirará de la manta...?

¿...o tirará del gatillo?

Rafael Vera amenaza a distro y siniestro, pero para mí, esto:

Espero la orden de ejecución de la sentencia para tomar una última decisión en este largo y agotador proceso político-jurídico. Han sido veintidós años de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, y también de errores: esa decisión podría ser uno de ellos.

me da que es una amenaza a sí mismo.

Las mentiras de la guerra

...del Anillo. Supongo que la mayoría ya lo ha visto aquí, pero no me resisto a enlazarlo yo también:

Fellowship 9/11

One of the most controversial and provocative films of the year, Fellowship 9/11 is
Academy Award-winning filmmaker Michael Moore's searing examination of the
Aragorn administration's actions in the wake of the tragic events at Helms Deep.

Hacía tiempo que no me reía tan a gusto...

20 de Octubre 2004

Autobús pequeño

El nuevo modelo de Volvo, el B12M:

El autobús más grande del mundo

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo ha lanzado el autobús más grande del mundo, con capacidad para 270 pasajeros, y que en algunos países será una alternativa factible al metro.

Precisamente es la inexistencia de red de metro en muchas de las ciudades de Suramérica, en las que el transporte público se reduce a las compañías de autobuses, lo que ha llevado a la planta que Volvo tiene en Brasil a acometer este proyecto.

La multinacional sueca ya ha recibido el primer pedido para este modelo, denominado B12M Biarticulado, de forma que entregará 30 autobuses a la compañía brasileña Viaçao Campo Belo, uno de los principales operadores de Sao Paulo con una flota de más de 3.000 vehículos.

Nuevo ejemplo de cómo los incentivos inherentes al sistema capitalista contribuyen al progreso: existe una demanda, una empresa privada ofrece un producto acorde a las necesidades. Tan sencillo como esto. ¿Tan difícil de entender?

19 de Octubre 2004

Los beneficios de la competencia

Ya conocemos todos la campaña de Telefónica para doblar el ancho de banda de su ADSL. Pues bien: hace un par de días recibí una carta de mi operador de cable que me informaba del próximo paso de mis 300 Kbps actuales a 600, además de una reducción de 2'95€ en la cuota mensual. Y es que los malvados capitalistas tienen estas cosas: su beneficio depende de ofrecer al cliente lo que este quiere, y si es adelantándose a sus deseos, mejor que mejor.

18 de Octubre 2004

Otra historia de la sanidad

El pasado 8 de octubre la mujer de un amigo ingresó en el hospital con fuertes dolores en la espalda: un posible pinzamiento o algo similar, que le impedía incluso mantenerse en pie.

El día 13, después de diversas pruebas, detectaron el origen de esos dolores: un pequeño tumor de metástasis en la quinta vértebra lumbar. El origen del tumor se pensó que era el riñón, lo cual quedó confirmado el día 15, justo una semana después del ingreso. Se trata de un tumor de unos 4 cm.

Mañana por la tarde la operan para extraer el riñón entero, y se calcula que estará dos días en la UCI. También sacarán muestras de la cadera para analizar si el tumor se ha extendido por los huesos. Inmediatamente después comenzará la quimio y radioterapia para tratar de eliminar los tumores de metástasis: al estar en una zona tan delicada la cirugía es la última opción.

Evidentemente la situación es muy delicada, y no puede descartarse ningún desenlace, incluso el peor, pero al menos se está actuando. Los médicos dicen que se ha encontrado a tiempo, pero el problema es la rapidez con la que se ha extendido.

Ah, se me olvidaba un pequeño detalle: todo esto ha sido en la privada Policlínica Miramar, a través de Sanitas, compañía con la que llevan sólo tres meses después de cambiarse desde Asisa (la competencia tiene estas cosas). La chica se encuentra en una habitación con cama de acompañante y con una salita de estar para las visitas. El seguro cubre incluso la comida del acompañante. Pagan 116 euros al mes por el matrimonio y la bebé de tres meses, aunque ignoro el copago por consultas y pruebas.

En la seguridad social, todavía están esperando cita para la primera consulta con el especialista.

Biel y las elecciones

Ayer el "monstruo", como gusta de llamarlo alguno de mis lectores, nos deleitó con su fino análisis del mandato de Bush, y lo que debería ocurrir en las elecciones:

"Nuestras" elecciones USA

Faltan 15 día para que se celebren en Estado Unidos unas elecciones presidenciales en las que los ciudadanos del resto del mundo no podremos votar. Pero imaginémonos que pudiéramos hacerlo y atendamos, por tanto, a la política exterior norteamericana que es la que realmente nos afecta. Empecemos preguntándonos cuál es la situación mundial tras 4 años de mandato de Bush, un presidente que dio orden de invadir Irak mintiendo acerca de las razones que le llevaban a ello. Primando cuestiones económicas -ni el régimen de Sadam suponía un peligro mundial, ni poseía armas de destrucción masiva, etc.- y la necesidad de que Washington contara con bases militares en el corazón de los grandes recursos petrolíferos mundiales, Bush fue a una guerra que sí ha trastornado el orden internacional. Una guerra que ha fomentado el terrorismo y ha nutrido de militantes a las filas de Al Qaeda. Por otro lado, la agresiva política norteamericana ha determinado el rearme nuclear de paises como Rusia o China. En tales circunstancias, ¿votaríamos de nuevo a Bush?

Ferret sigue siendo un monstruo del análisis internacional. Se olvida de que los atentados del 11-S fueron antes de la guerra de Irak. Olvida los atentados contra las embajadas americanas en Kenia y Tanzania, el ataque al USS Cole, el primer atentado del World Trade Center... en fin, olvida que el terrorismo islámico moderno lleva vivo desde 1928, con la fundación de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

No es consciente de que Al Qaeda no tiene más militantes, sino que estos han tenido que salir de sus cubiles de ratas y ahora están a plena luz del día. De hecho, Al Qaeda como organización no existe, es una marca con la que promocionar atentados por todo el mundo sin relación entre sí, más que el odio a occidente.

Sobre Irak, esos puntos suspensivos, ese silencio sospechoso, ¿se refiere tal vez a que el regimen de Saddam no era un régimen genocida? Completemos la frase: ni el régimen de Sadam suponía un peligro mundial, ni poseía armas de destrucción masiva, ni violaba sistemáticamente los derechos humanos y masacraba a la población civil...

Ah, la política agresiva. ¿Lo dice por esa nueva Rusia zarista dirigida por un ex-KGB? ¿O por China, esa todavía dictadura comunista, algo menos comunista pero igual de dictadura? ¿Acaso necesitan sentirse amenazados por los EEUU para lanzar sus programas nucleares? Amenazados sus vecinos, sobre todo los de Rusia, que se mueren por estar bajo la protección de la OTAN, por lo que pueda pasar.

Pero la política exterior que realmente nos afecta es la de nuestro propio gobierno: la política que nos acerca a los enemigos de Europa (Francia y Alemania), y a la dictadura cubana y marroquí, alejándonos de todos nuestros aliados europeos, y sobre todo de los EEUU, como si escupirle en el ojo a la única gran potencia fuese a salir gratis.

A pesar de todo, sabemos que los liberales votariamos por Badnarik.

14 de Octubre 2004

Corrupción de la lógica

Gabriel Ferret vuelve a la carga con un más que curioso silogismo a la hora de mencionar la corrupción de la ONU:

"Para que haya corrupción deben existir necesariamente corruptores pero también corruptos, ya que sin el acuerdo entre ambos la corruptela es imposible. Y una vergonzante corrupción es la que ha aireado ahora un informe de la CIA en el que constan los nombres de cientos de políticos y de multitud de empresas de hasta 44 paises queaceptaron sobornos de Saddam Hussein, encaminados a que se levantaran las sanciones impuestas a Irak tras la invasión de Kuwait en 1990. La corrupción determinó incluso que se violaran las condiciones del programa de "Petróleo por Alimentos" puesto en marcha por la ONU en 1996, hasta el punto de que en lugar de tal denominación bien podría llevar la de "Charcutería Selecta", en atención a la cantidad de chorizos que intervinieron en la componenda. A partir de aquí, el que ciertos dirigentes de naciones occidentales sigan presentando la invasión de Irak como una cruzada para deponer al tiránico Saddam tan sólo puede merecer la universal rechifla".

Es decir, si la ONU es corrupta, el deponer a Saddam sólo puede merecer la universal rechifla. ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué quiere decir con esto? Este tio no es más tonto porque no se entrena. ¿Qué nexo hay entre la corrupción de la ONU y la rechifla por deponer a Saddam? Si tal corrupción pretendía evitar la intervención, y esta se produce, ¿merece rechifla? Lo que tiene es mérito. Y los que se oponen, incluso viendo lo que era el régimen de Saddam, mucha cara dura. Todo sea por escupir a los EEUU. Incluso pervertir la lógica más elemental.

11 de Octubre 2004

Rouco, Reeve, riñón, médula y células

El pasado jueves fue intervenido quirúrjicamente el arzobispo de Madrid, Rouco Varela.

El sr. Rouco Varela ha podido beneficiarse de los avances de la medicina moderna, algunos de los cuales no siempre han gozado del beneplácito de su iglesia. A Miguel Servet el estudio de cadáveres, gracias a lo cual descubrió el mecanismo de la circulación pulmonar de la sangre, le costó la hoguera.

No deja de ser paradójico que la institución guardiana del conocimiento durante la Edad Media en iglesias y monasterios tuviese semejante actitud ante la investigación científica.

En el siglo XXI, tanto las viejas religiones como las nuevas (como el ecologismo) siguen con sus tabúes acerca de la investigación científica. La prohibición del DDT, las trabas a los alimentos transgénicos o la moratoria nuclear son claros ejemplos. Y el por ahora último: el intento de prohibir a nivel mundial la investigación con células madre embrionarias.

El debate sobre el uso de células madre adultas o embrionarias es un debate científico. Mejor dicho, debería ser un debate científico. Sin embargo, se ha llevado el asunto hasta las creencias personales: si una amalgama de células, incluso si un óvulo recién fecundado y descartado en un proceso de fecundación in vitro es un ser humano, y por tanto poseedor de derechos.

Cuando se discute sobre el aborto se suele alegar que la vida humana comienza en el momento de la fecundación, y eso es cierto: hay un ADN diferenciado, y un ser vivo creciendo. La cuestión es si ese ser vivo tiene derechos. En varios debates he dejado clara mi postura: ese ser aún no es humano, porque no ha llegado a un estado de desarrollo en el que disponga de los órganos donde residen las diferentes características humanas. Hemos discutido de plazos: 12, 14, 20 semanas... Pero aquí no buscamos una frontera tan nítida. Se trata sólo de un conjunto de células con ADN humano, pero sin características aún de persona, de individuo poseedor de derechos. ¿Un grupo de células se poseen a sí mismas? ¿Sienten, perciben, lo que les ocurra en este estado marcará su evolución como persona? Estamos hablando sólo de un grupo de células.

Cada equipo científico puede tener sus propios prejuicios: los habrá que crean que ese grupo de células es un ser humano, incluso con alma, y que investigar con él para luego destruirlo es un crimen. Es su prejuicio y su conciencia. También se creía que los cadáveres debían dejarse intactos para el día de la resurrección de la carne, pero algunos científicos ignoraron ese prejuicio religioso, se desarrolló la medicina interna, y hoy Rouco Varela ha sido dado de alta. Cristopher Reeve ya no tendrá esa oportunidad.

Prohibir, como se pretende, desde la ONU la investigación a nivel mundial con células madre embrionarias, y la clonación terapéutica, es como si a principios del siglo XX se hubiese vetado la investigación con hongos porque son seres vivos, habiéndonos perdido la penicilina. O que se prohibiese la experimentación médica con animales. ¿Alguien se imagina si los medicamentos se probasen primero en cobayas humanos? Y hay importantes grupos de presión defendiendo los derechos de los animales. Los mismos derechos que puedan tener esos grupos de células con los que se pretende investigar.

Desde Juventudes Liberales hacemos un llamamiento contra tal prohibición, e invitamos a firmar el manifiesto del Partido Radical en defensa de la libertad de investigación científica.

Ni los políticos ni los líderes religiosos deben elegir el curso de la investigación científica, y menos cuando tantas vidas dependen de ello. El conocimiento es libre. La investigación también debe serlo.

9 de Octubre 2004

Liberales y ONU

No perderse el último post de Juventudes Liberales:

No nos gusta la ONU

A los jóvenes liberales españoles no nos gusta la ONU. No nos gusta una organización cuyos mecanismos permiten que la Libia de Muammar Gadafi presida la Comisión de Derechos Humanos. Una Comisión en la que ha entrado, por la puerta grande de la indignidad internacional, un país en el que se fragua un genocidio. Hablamos de Sudán.

Y mientras, sobre Darfur, sólo palabras:

“If donor governments are serious about putting an end to the violence in Darfur, they have to address the atrocities fueling the crisis as well as the humanitarian consequences,” said Peter Takirambudde, executive director of Human Rights Watch’s Africa Division. “Without greater international support for the African Union intervention, the violence in Darfur will continue.”

Pero parece que el consejo de seguridad no lo ve del todo claro aún, por eso necesita más observadores:

The Security Council also requested an increase in the number of human rights monitors deployed in Darfur by the U.N. High Commissioner for Human Rights, who with the Secretary General’s Special Advisor on the Prevention of Genocide just completed a mission to Darfur on September 25, 2004.

El problema es que el genocidio ya no se previene, y los muertos no se curan.

8 de Octubre 2004

Pena

Por esta noticia:

Al Zarqaui difunde un vídeo que muestra la decapitación del rehén británico Ken Bigley

La agencia de noticias Reuters ha informado de que ha visto un vídeo que muestra la ejecución del rehén británico Kenneth Bigley. Su muerte la había anunciado la televisión de Abu Dhabi, que citaba fuentes "informadas".

Más sangre para sellar la alianza.

Libertad de aprendizaje

Hace tiempo, mucho tiempo, hace la friolera de tres meses, Manel nos propuso un juego: si estuviera en vuestra mano llevar a cabo una reforma de carácter liberal para España, ¿cuál escogeríais?

El asunto de la educación fue uno de los fundamentales: la libertad de enseñanza. Actualmente el énfasis se pone en la libertad de cátedra, pero olvidándose por completo al sujeto principal: el alumno, y la libertad de poder elegir el tipo de educación que prefiera, o que al menos puedan hacerlo sus padres.

En Juventudes Liberales apostamos por la privatización de la enseñanza, empezando con el cheque escolar, hasta progresivamente retirar al estado de la financiación y gestión del sistema educativo.

Las escandalosas cifras de gasto público por alumno están extraídas directamente de estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencia para el presente curso:

Durante el presente curso 2004-05, el gasto total en educación en España ha sido de 42.828'8 millones de euros para un total de 8.430.939 alumnos en todos los ciclos formativos. Esto resulta la friolera de 5.079 euros por alumno. Si consideramos sólo el gasto público procedente del dinero de los contribuyentes hablamos de 34.958'5 millones de euros: 4.146 euros por alumno.

En este artículo de Felipe-José de Vicente Algueró, vicepresidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, se analizan también los costes del actual sistema educativo, comparándolos con otros paises de la OCDE, añadiendo más datos que desmienten la insaciable necesidad de recursos que aparentemente necesitaría una enseñanza de calidad:

El gasto en educación no significa automáticamente mejores resultados escolares. Si comparamos los datos de gasto por alumno con los datos PISA, que compara los resultados de una prueba entre los estados de la OCDE de comprensión lectora, matemáticas y ciencias entre alumnos de 15 años, observamos que no siempre más gasto equivale a más calidad. Por ejemplo, Corea tiene un gasto por alumno bastante menor que España, pero está el primero en ciencias y el segundo en matemáticas, mientras que España se encuentra en la banda baja de la tabla. Irlanda, cuyo gasto por alumno es algo inferior al español, supera en los tres indicadores a España. Japón, que gasta menos que Suiza, supera también a este país en conocimientos.

El origen del problema está claro: empecinarse en el modelo de escuela comprensiva, que no separa a los alumnos por capacidades o intereses, sino que obliga a la igualdad. Una igualdad que termina siendo hacia la ignorancia. Este artículo (resumido) de José Luis García Garrido, catedrático de Educación Comparada en la UNED, apunta las principales claves:

El término y el concepto de "escuela comprensiva" se fraguan en el Reino Unido a mitad del siglo XX. Hasta entonces, la enseñanza secundaria británica canalizaba a los niños a partir de los 11 años hacia tres modalidades de enseñanza: la escuela que preparaba para los estudios superiores, la orientada hacia el mundo del trabajo y una tercera que era una simbiosis entre ambas. El prestigio de la primera ("grammar school") hizo que pronto las otras modalidades se vieran como la escuela de los pobres y los menos dotados. Frente a esto surgió en sectores del partido laborista la idea de la escuela comprensiva ("comprehensive school"): "escuela secundaria destinada a proporcionar toda la educación secundaria a todos los niños en una área determinada, sin una organización en tres secciones".

Este sistema, experimentado primero en el Reino Unido en los años 70 y rápidamente extendido al resto de Europa se basa en tres puntos principales: escuela única (no separar por instituciones educativas), clases heterogéneas (no separar por capacidad, nivel, interés o integración social) y comprensividad (programa educativo único). Lo perverso de este sistema no es sólo que sea absurdo, sino que no deje resquicios para huir de él. El poder del estado es tal que ha logrado imponer un único modelo educativo para toda la sociedad, se esté de acuerdo o no.

Para colmo, en España se aprueba la LOGSE cuando el resto de Europa y el mundo ya está de vuelta de la escuela integradora:

"La LOGSE fue la única reforma de su época (1990) elaborada acogiendo el 'principio de integración' como gozne central organizativo y pedagógico de la educación secundaria, es decir, acrecentando la importancia que ya le había conferido la LGE veinte años antes. Cuando ya gran parte de la sociedad española había aceptado el criterio de igualdad introducido desde los 70, pero también reparado en los defectos del igualitarismo en los planes de estudio, la reforma promovida por el gobierno socialista vino a reavivar la polémica y a introducir nuevas dosis de enseñanza integrada (...). La LOGSE nació ya vieja en 1990".

En este estudio de la fundación La Caixa (La familia española ante la educación de sus hijos, de Víctor Pérez-Díaz, Juan Carlos Rodríguez y Leonardo Sánchez Ferrer), además de poder seguir el desarrollo del actual sistema de financiación de la enseñanza en España, se analiza el cheque escolar:

El concepto de cheque escolar ha alcanzado una notable popularidad en el debate educativo público de los últimos veinte años, sobre todo en los Estados Unidos, donde ha dado lugar a diversas iniciativas políticas que han ocasionado grandes polémicas. El cheque escolar, en esencia, consiste en asignar a la familia de cada niño en edad escolar una cantidad de dinero que
aquella puede emplear en matricular a su hijo en la escuela de su elección.
[...]
En lugar de proporcionar el dinero a las instituciones educativas, se les da directamente a las familias para que éstas acudan al centro educativo que deseen.
[...]
La idea del cheque escolar tiene una larga historia, con antecedentes en la obra de Thomas Paine y de John Stuart Mill. En su versión moderna, fue planteada por primera vez en 1955 por Milton Friedman, en su ensayo
El papel del gobierno en la educación, y posteriormente reelaborada por él mismo (Friedman, 1962: 85-98) y por Friedrich von Hayek (1960: cap. 24), convirtiéndose ambas en las formulaciones clásicas del concepto. En el pensamiento de Hayek, la discusión del cheque escolar se sitúa dentro de una consideración más general acerca de la conveniencia de aportar fondos públicos a la educación, pero siempre a condición de que se haga de modo que no se ponga en peligro el funcionamiento mismo del orden de libertad. Para ello, Hayek insiste en la importancia del criterio de que el estado no pretenda asumir el monopolio de la educación, y en la conveniencia de que el estado garantice la máxima diversidad de las ofertas educativas.
Ambos, Friedman y Hayek, tratan de establecer qué fórmula de escolarización es más acorde con un sistema social que garantice el máximo de libertad a los individuos y produzca la máxima eficacia social, medida en términos de satisfacción de dichos individuos. Admiten que la educación básica
puede establecerse con carácter obligatorio y ser financiada por el estado, porque de ello se derivan importantes beneficios para el conjunto de la sociedad. Como dice Friedman, una sociedad estable y democrática no es posible sin un cierto grado de alfabetización y conocimientos por parte del conjunto de los ciudadanos y sin la amplia aceptación de un determinado conjunto de valores compartidos. La educación contribuye a crear esos bienes comunes y por ello se justifica la intervención del estado. Sin embargo, ambos consideran mucho más discutible que la enseñanza deba estar organizada directamente por el poder público. Hayek alerta del peligro de que con un sistema público de enseñanza, grupos de burócratas o expertos al servicio de la administración impongan en aras del interés general sus propios valores y creencias a la población en general. Para ambos es preferible que haya una amplia pluralidad de escuelas que satisfaga las distintas preferencias de cada familia (de hecho, Friedman habla de la «desnacionalización» de la
escuela).
[...]
La idea del cheque escolar originó un intenso debate público en Estados Unidos y Gran Bretaña ya en los años sesenta. Los primeros intentos de diseñar políticas basadas en dicha idea también datan de entonces, pero se hicieron con un planteamiento distinto del que había inspirado a Friedman y Hayek, y mucho más modesto que el suyo. En 1969, la Agencia de Oportunidades Educativas de Estados Unidos encargó al sociólogo Christopher Jencks un experimento de cheque escolar. Éste diseñó un cheque escolar «propobres». Los cheques tendrían una finalidad compensatoria, la de proporcionar a niños procedentes de barrios deprimidos la oportunidad de estudiar en escuelas de mejor calidad situadas en barrios de clase media. La asignación
de dichos cheques, en caso de que hubiera exceso de demanda, se haría por sorteo.

Este sistema de sorteo es el que se ha usado, por ejemplo, en Washington DC. En el Heartland Institute han defendido el cheque escolar como la mejor opción para implementar la libertad de elección del tipo de enseñanza. Uno de los principales objetos de polémica era si mediante cheques podía elegirse o no un colegio religioso. Los contrarios a tal medida alegaban que esto atentaría contra la primera enmienda ("El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado"), pero una sentencia del tribunal supremo ha despejado tal posibilidad:

On Thursday, June 27, the U.S. Supreme Court upheld a tax-funded voucher program allowing children in Cleveland, Ohio to attend private--even religious--schools. The decision in Zelman v. Simmons-Harris was hailed as one of the most important decisions in the history of U.S. public education. Many other communities and states are now expected to follow Cleveland's lead. School vouchers are about to spread across the country!

Al recaer la elección en los padres estado e iglesia (cualquier iglesia o religión, incluso la opción laica) quedan separados.

En España apenas ha habido debate sobre el cheque escolar:

Las escasas voces defensoras del sistema de cheques escolares en España no han sido capaces de transmitir las posibles ventajas que para el conjunto de la sociedad podría aportar el sistema que ellos proponen, utilizando los argumentos de los expertos. La imagen que predomina de los
defensores del cheque escolar es que simplemente defienden posturas egoístas, como titulares de empresas privadas de educación que quieren asegurarse la continuidad y viabilidad de su empresa y, también, como defensores de privilegios de las clases acomodadas que tienen oportunidad de acudir a los centros privados y que se verían beneficiadas por medidas de reembolso de
los costes de la matrícula en centros privados. Parece difícil romper esa imagen y transmitir la idea de que una medida así se ha planteado en otros países (de manera polémica, por supuesto) como algo beneficioso para las familias de extracción social más modesta, al permitirles optar por centros a los que nunca podrían ir sin el cheque escolar. Lo cierto es que el cheque
escolar, independientemente de los efectos más o menos beneficiosos que pueda tener sobre el rendimiento y la calidad del sistema educativo, es un sistema que puede defenderse con el argumento de que verdaderamente proporciona un mayor margen de libertad de elección a las familias (especialmente a las que poseen menos ingresos), por encima del actual sistema de
subvenciones, que se limita a aquellos centros que han llegado a acuerdos previos con la administración educativa.

En uno de mis primeros posts ya mencionaba todo este asunto y me preguntaba ¿dónde podemos votar a unos tios que nos propongan esto? Ahora ya lo sabemos.

6 de Octubre 2004

Las dudas públicas del "palo de hockey"

Para los despistados, el palo de hockey es como se llama al estudio que ha desembocado en la histeria del calentamiento global y el engendro de Kyoto, y debe su nombre a la forma de palo de hockey (tumbado) que ofrece la gráfica de temperaturas: estable durante siglos y con un repentino incremento en el siglo XX.

Ha habido estudios que desmienten los datos, métodos y conclusiones del palo de hockey, pero raramente tienen repercusión en los medios.

Curiosamente, en el New York Times de ayer apareció este artículo que cuestiona los estudios que en último término han desembocado en Kyoto:

New Research Questions Uniqueness of Recent Warming

A new analysis has challenged the accuracy of a climate timeline showing that recent global warming is unmatched for a thousand years.

That timeline, generated by stitching together hints of past temperatures embedded in tree rings, corals, ice layers and other sources, is one strut supporting the widely accepted view that the current warm spell is being caused mainly by accumulating heat-trapping smokestack and tailpipe emissions.

The authors of the study, published in the current issue of the online journal ScienceExpress, said they did not dispute that a sharp warming was under way and that its pace could signal a human influence. But they said their test of the methods used to mesh recent temperature records with centuries-old evidence showed that past natural climate shifts were most likely sharply underestimated.
[...]
The lead author of the new study, Dr. Hans von Storch of Germany's GKSS research center, disagreed, saying his conclusion was simply that the old method of integrating climate clues from beyond a century ago was flawed.

The significance of the new analysis comes partly because the record it challenges is a central icon in the debate over whether heat-trapping emissions should be curbed. The hallmark of the original method is a graph widely called the "hockey stick" because of its shape: a long, relatively unwavering line crossing the last millennium and then a sharp, upward-turning "blade" of warming over the last century.

The new study essentially says the shaft of the stick could well be profoundly warped and the old statistical method would not notice.

Aunque no se diga claramente que el palo de hockey es prácticamente un fraude científico, y por tanto la histeria del calentamiento global y el protocolo de Kyoto una estafa de proporciones mundiales, es esperanzador que los medios de gran difusión comiencen a hacerse eco de los estudios que van contra la doctrina oficial, el presunto consenso científico.

(via The Commons Blog)

1 de Octubre 2004

Matrimonio entre homosexuales: a ver si será verdad

Parece que por fin el gobierno va a hacer algo bien:

El Gobierno aprueba el derecho al matrimonio de los homosexuales

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se modifica el Código Civil para legalizar el matrimonio entre homosexuales equiparando en todos sus derechos a los de los heterosexuales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión que "más de 50 estudios" coinciden en que los niños que crecen en casas con padres homosexuales no ofrecen diferencias respecto a los que lo hacen en familias heterosexuales. Además, subrayó que "ya hay miles de niños que viven con padres homosexuales".

Tras referirse a los estudios que no observan diferencias respecto a los niños, la también portavoz del Gobierno dijo: "No hay pruebas de que los padres homosexuales eduquen peor a sus hijos; en la adopción debe primar el bienestar del niño con independencia de la orientación sexual de los padres".

Aquí mismo ya comenté dos veces este asunto. Las opiniones de expertos defenderían la no inconveniencia a priori de que una pareja homosexual adopte. Es más, de la Vega por una vez habla con sentido común al remarcar que debe primar el bienestar del niño, y eso sólo puede estudiarse caso por caso. Vamos, que supongo que no se establecerán cuotas del estilo uno de 20 niños tiene que ser adoptado por homosexuales.

Por otra parte, la reforma legal no suena a estropicio del estilo de la ley contra la violencia de género. De hecho, el código civil no establece categóricamente que el matrimonio sea entre hombre y mujer, sino que siempre habla de "marido y mujer", pero revisando el capítulo II del Título IV no aparece como requisito previo que los contrayentes tengan distinto sexo. Sólo habrá que retocar la redacción de varios artículos. Se trata de devolver derechos arrebatados previamente por una legislación restrictiva, no conceder nuevos derechos.

Lógicamente, hay voces en contra:

La reforma que va a hacer posible el matrimonio de los homosexuales y que estos adopten niños, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, no constituye un avance de los derechos civiles. Esta reforma supone la institucionalización jurídica de una profunda transformación cultural que tiende en Occidente a suprimir el valor de la diferencia sexual.

Pues para mí sí constituye un avance por lo dicho: es recuperar un derecho arrebatado por la legislación. El valor de la diferencia sexual, que me lo expliquen. El principal valor es la reproducción y perpetuación de la especie, pero la legislación no atenta contra ello.

La homosexualidad ha sido un fenómeno presente en todas las épocas. Hubo momentos, como la Grecia clásica, en los estuvo muy extendida. Pero nunca hasta ahora los poderes públicos, presionados por potentes lobbys, habían llegado a modificar una institución como el matrimonio para hacerla accesible a aquellos que renuncian a la diferencia sexual y a la fecundidad que de ella se deriva.

Al menos no lo perciben como un fenómeno moderno. Lo que está claro es que se confunde la fuente de la presión: el lobby rosa no creo que sea más poderoso que la conferencia episcopal. Y tampoco entienden que la renuncia a la diferencia sexual no es una elección deliberada, sino un hecho natural. Y a la fecundidad también pueden renunciar voluntariamente los heterosexuales: que se lo pregunten a las hermanas De Palacio.

Con esta reforma el Gobierno formaliza jurídicamente y magnifica una de las mayores falsedades que ha generado cierta cultura contemporánea. La falsedad de que la heterosexualidad, la homosexualidad y la transexualidad son opciones que tiene el individuo y que puede cambiar a su voluntad a lo largo de su vida. El matrimonio homosexual es una gran conquista para esta mentalidad que convierte el sexo en una opción que depende de cada individuo, y de esta forma lo lleva a su destrucción.

Uyuyuy, qué apocalípticos... La opción sexual no es voluntaria, y de ahí la importancia de no discriminar en base a eso. No es una elección libre sujeta a la responsabilidad, se es de una forma o se es de otra. Mezclar a los transexuales sólo son ganas de liar el debate. Si la ciencia permite adaptar el cuerpo a la tendencia sexual de cada uno, y el uno puede pagárselo adelante. Esa sí es una opción libre, y posiblemente liberadora para la persona. Como si se quiere implantar dos penes...

Esta reforma es una buena ocasión para defender el significado de la sexualidad. Una buena ocasión para defender que haber nacido hombre o mujer, sexualmente diferente, es una fuente inmensa de riqueza humana. La diferencia sexual permite la donación a otro que no eres tú mismo y una misteriosa fecundidad que alcanza una de sus máximas expresiones en los hijos. Así pues, viva la sexualidad, viva la diferencia.

¿¿¿¿???? Viva la sexualidad, viva la diferencia. ¿Se nos está incitando a la bisexualidad, para no renunciar a nada? Siempre he pensado que si eres hetero u homo te estás perdiendo la mitad de la diversión. A ver si la COPE nos va a abrir los ojos...

Otra voz en contra, pero legal, no moral, es la de José Manuel Suárez Robledano, de la Asociación Profesional de la Magistratura:

Suárez Robledano explicó a Europa Press que la Constitución Española, cuando habla de derechos, utiliza en todo momento los términos "los españoles" o "todos", con excepción del artículo 32, en el que establece específicamente el derecho de "el hombre y la mujer" a contraer matrimonio.

Puede interpretarse también como que tanto hombre como mujer son iguales en lo referente al matrimonio, no como en el pasado, cuando la mujer quedaba sujeta en gran parte al marido. Dicha redacción del artículo reforzaría la lucha contra matrimonios pactados, normalmente contrarios a la voluntad de la mujer.

Buen apunte es el de Edmundo Rodríguez Achutegui, de Jueces para la Democracia, al afirmar que que el matrimonio no es lo que ha mantenido durante mucho tiempo la Iglesia y determinados sectores, como unión de dos personas para la procreación, sino lo que las leyes digan que es.

Yo ya escribí hace tiempo que mi concepción del matrimonio es la asociación de dos (o incluso más) personas con fines afectivos, acompañada de una serie de garantías pactadas, y su inclusión en un registro a efectos de publicidad. Ni el sexo, ni el número, de los contrayentes tiene que ser condición excluyente para constituir tal asociación, y mucho menos las condiciones tienen que ser fijadas por el estado.