Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

30 de Septiembre 2004

Día negro

Rusia respalda Kioto y permite la entrada en vigor del tratado

Imagino qué motivos han pesado a la hora de este respaldo:

"el Protocolo de Kioto supone la formación de un nuevo sector en el mercado global, interesante y prometedor", añadió el ministro en alusión a la venta de los derechos de emisiones de gases que producen el efecto invernadero y que regula el tratado.

La estupidez humana no tiene límite: pensar que el hombre tiene la fuerza suficiente como para alterar el sistema climático del planeta es de una soberbia sin límites. Tanta como la de aquellos que impulsan la ingeniería social o creen que unos iluminados pueden guiar a la humanidad a un futuro "mejor".

La estupidez periodística tampoco tiene límites cuando se mezcla sin ton ni son, y sin saber de qué se habla, gases de efecto invernadero, gases tóxicos, capa de ozono y dioxinas.

Hoy, la imbecilidad y unos pocos intereses particulares impuestos por la fuerza han triunfado. Sólo queda la mínima esperanza de que el parlamento ruso no ratifique tal decisión. Muy mínima esperanza...

ACTUALIZACION

Juan Ramón también lo comenta.

28 de Septiembre 2004

Alivio

Por esta noticia:

Liberadas las dos cooperantes italianas secuestradas en Irak

Simona Pari y Simona Torretta, las dos cooperantes italianas secuestradas el pasado 7 de septiembre en Irak, han sido liberadas, según ha confirmado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Las dos mujeres, que se encuentran en manos de la Cruz Roja, volarán a Roma en las próximas horas.

Dos visiones de un discurso

El de ZP en la ONU. Una, la del columnista favorito de este escribano:

Hablar y entender
Ahora que después de una serie de años, en España disfrutamos del privilegio de tener un dirigente presentable que puede hablar sin sonrojo en los foros internacionales estamos obligados a prestar atención a un Rodríguez Zapatero que se dirigió días atrás a la Asamblea General de Naciones Unidas para hablar de paz, concordia y futura prosperidad. Hace bien el presidente del Gobierno español en achacar a la pobreza, la injusticia y el desigual reparto de los bienes, el origen del terrorismo, la violencia, de la convulsión internacional. Realmente una alianza entre el mundo rico y el pobre es susceptible de convertirse en el más eficaz antídoto contra el veneno de la discordia y la amenaza de la guerra. El discurrir de Rodríguez Zapatero puede ser obviamente cuestionado, pero nadie podrá negar que apela a la dignidad, a la buena voluntad, al sentido común de las gentes. El orden, la seguridad mundial, dependen de la generosidad internacional, y así lo entendieron quienes, desde las primeras planas de los rotativos de todo el mundo destacaron la intención del presidente español.

Por suerte, en Ultima Hora también escribe el impagable Miquel Segura, azote de socialistas, progresados antes que progresistas, judeófobos y especies similares.

Su columna de hoy incluye un análisis bastante distinto al del ínclito:

Por cierto: ¿saben como llaman a Zapatero en algunas cancillerías americanas? "el Chávez de Europa". No me extraña, tras el discurso de fin de curso de los Maristas que pronunció en la ONU. El desprestigio de nuestra política internacional, la sinrazón de tantas iniciativas del gobierno y sobre todo, la cuestión económica —perfectamente definida por Estarás, aunque fuese con referencias retroactivas— acentúan mi percepción de que hay un gran paralelismo entre el cuatrienio negro del "Pacte" y el Ejecutivo surgido de las últimas elecciones, el que nos trajeron unos malditos trenes de cercanías. Pero existen dos circunstancias que pueden contribuir a la prolongación en el tiempo del mandato "zapaterista". Primera: la herencia de estabilidad y solidez económica que les legó Aznar todavía puede dar para mucho. Y, segunda: los "rubalcabas" y los "rubalcabitos" orientan toda la acción política socialista no a resolver los problemas de España, aunque fuese desde su errática perspectiva, sino a machacar al PP y a su gente para que no pueda volver a ganar unas elecciones "nunca mais". En base a ello cabe pensar que el vuelco durará lo que dure la estupefacción de los propios peperos y, muy especialmente, la mentecatez del españolito medio, que no cambiará su voto fins que li toquin sa butxaca de valent [hasta que le toquen el bolsillo de verdad].

Una de cal, con truco

De nuevo el ínclito Biel Ferret, ahora, sobre la demanda a las tabaqueras:

La ley protectora
Alguien dijo que la ley está hecha para proteger a los bribones. Lo malo es que en ocasiones también parece hecha para dar alas a los imbéciles, que a veces resultan aún más peligrosos que los bribones. Ahí tenemos ese juicio contra la industria tabaquera de los Estados Unido, a consecuencia del cual las compañías podrian ir a la quiebra debido a los 280.000 millones de dólares que se les reclaman por mentir sobre los riesgos del tabaco.

Hummm... ¿qué se esconderá tras este ramalazo liberal?

¡Dios! El tabaco es malo, no hace falta que nadie lo repita más. Si uno fuma ya sabe a lo que se arriesga. Pensemos en esa hipertrofia del legalismo norteamericano aplicada a otros campos. ¿Alguien imagina que cuando compra tocino se le hable de los peligros del colesterol? O que cuando compra dulces o riñones, se le predique acerca de los males que trae un exceso de acido úrico, o glucosa. Pues eso. Hay algo, hoy casi olvidado, que se conoce como libre albedrio. Fumemos y comamos lo que nos dé la gana y reservemos la administración de justicia para asuntos más serios.

Ah, ya me extrañaba. Lo que sea con tal de meter puyazos contra EEUU (las negritas son mias, of course).

27 de Septiembre 2004

Agoreros en la UIB

Noticia de El Mundo el pasado sábado:

Los científicos advierten que el cambio climático inundará las playas de Baleares

El nivel del mar aumentará 40 centímetros en los próximos 100 años / Los arenales de las zonas turísticas y donde se ha destruido el sistema dunar serán los más afectados por el calentamiento del planeta

Y esto lo dicen en un año con un verano particularmente fresco y lluvioso, y después de dos años de abundantes nevadas en invierno.

Predicciones apocalípticas, datos sesgados, afirmaciones dogmáticas. ¿Es que no tiene fin la demagogia de los políticos (incluyendo a los funcionarios de la UIB) y la ignorancia de los periodistas?

Darfur destroyed

La ironía (via Barcepundit).

La realidad. La cruda realidad.

23 de Septiembre 2004

Sangre de la alianza nueva y eterna

¿Será con esta sangre que se sellará la alianza entre civilizaciones?

¿O la alianza es esta?

Curso político radicalmente nuevo

Ayer se levantó una pequeña brisa en el panorama político español, que esperemos sea augurio de vientos de cambio, aire nuevo y fresco. Ayer se presentó la nueva web de Juventudes Liberales.

Esta web tiene un formato de blog colectivo que esperamos se actualice constantemente, al ritmo que se desarrollen las nuevas campañas radicales por conseguir mayores espacios para la libertad del individuo frente a la coerción del estado por parte de conservadores y progres.

Se presenta el esbozo de campañas en defensa de la globalización liberal, por la separación efectiva entre iglesia y estado, contra las diversas políticas prohibicionistas del gobierno de ZP...

Este nuevo nodo de la creciente red liberal española pretende ser un altavoz de las distintas iniciativas radical-liberales para entrar de forma práctica en la política española. Sin perder de vista la tradición y el pensamiento liberal, se busca el estilo radical para llamar la atención a la ciudadanía sobre las bondades del tan demonizado liberalismo. Con el estilo de la web y las campañas se busca demostrar que el liberalismo no es cosa de rancios ricachones, sino que todas las capas de la sociedad se beneficiarían con una mayor libertad económica y personal; que el capitalismo no es la maldad que nos hacen ver; que la búsqueda de riqueza y felicidad no está enfrentada con la solidaridad; que el individuo, y sólo el individuo, está legitimado para decidir que es lo mejor para él, sin necesidad de papa-estado para velar por su bienestar.

Desde aquí lanzo una invitación a visitar la nueva web de Juventudes Liberales y conocer poco a poco nuestro proyecto para una España, una Europa y un mundo más libres, más de las personas y menos de los entes colectivistas.

22 de Septiembre 2004

Recapitulando Darfur

Editorial de hoy del Washington Post:

DARFUR'S HUMANITARIAN crisis has been in the news so repeatedly that it has acquired a sort of static quality. Report after report recaps the basics of the catastrophe: Sudan's government has equipped and supported an Arab militia called the Janjaweed, which has unleashed a genocidal terror on Darfur's African population; there is much maneuvering at the U.N. Security Council, with China and Russia always opposing punishment for Sudan's government and the United States always demanding action. The repetitive quality of this narrative saps even sympathizers' optimism -- humanitarians are only human -- driving Darfur into that thick mental folder labeled "perennial, insoluble."

First, Darfur's crisis is not static. Hundreds are dying daily in the camps for displaced people. Moreover, villages continue to be destroyed, so the camps are growing.
[...]
Second, the world's response to Darfur is not static either. The United Nations has proceeded at a glacial pace, thanks to China and its fellow foot-draggers. On Saturday the Security Council passed another Darfur resolution, its threat of sanctions so diluted as to be almost meaningless. But the U.N. decision to collect evidence in Darfur that might support a finding of genocide, along with U.S. pressure and the possibility of European Union sanctions, is driving Sudan to the point where it may accept the presence of foreign troops.

El Washington Post, por lo neocon que son, no reproduce las palabras de ZP:

En el plano humanitario, España ha realizado una contribución de varios millones de euros para hacer frente a la terrible crisis en Darfur. Pero es necesario que las autoridades sudanesas adopten sin dilación todas las medidas necesarias para acabar con las atrocidades, llevar a juicio a los culpables y normalizar la situación en la región. También es preciso que los grupos rebeldes y milicias respeten el alto el fuego y adopten una actitud constructiva en la mesa de negociaciones. En este contexto, es necesario apoyar las iniciativas de la Unión Africana.
[...]
España considera que no podemos seguir aceptando pasivamente la prolongación de los conflictos olvidados de Africa y por eso hemos apoyado, junto con nuestros socios de la Unión Europea, el establecimiento del Instrumento de Paz para Africa, con el objetivo de promover soluciones regionales a las crisis en dicho continente.

La memoria es muy selectiva, convenientemente selectiva. Por eso un conflicto como el de Darfur es convenientemente olvidado en España. Más que nada porque esta vez no se puede acusar a los EEUU de derramar sangre por petróleo. Esta vez parece muy difícil de ocultar que son Francia, Rusia y China (la legalidad internacional) quienes tienen intereses. Y para ocultar eso, mejor echar tierra sobre todo el asunto.

La resolución mencionada por el Washington Post no dice NADA. Que va a investigar si hay o no genocidio, que el gobierno de Sudán no cumple con lo que promete, que se pide generosidad en la ayuda a los refugiados y apoyo a la Unión Africana... en fin, una resolución de la srta. Pepis.

Porque, señor Sarcástico, aquí no hablamos de un marido que pega casi cada día a su mujer: hablamos de miles y miles de muertos al día; cientos de miles de refugiados; destrucción de aldeas y cultivos para acabar con el modo de vida de algunas gentes. Y nuestro presidente sólo habla de varios millones de euros de ayuda humanitaria y no olvidar. No, algunos no olvidamos, y como parece que hay ciertos grupos que no quieren dejar de matar, se les tendrá que parar: y si no caen las bombas, nuestras bombas, habrá que decir que no se ha hecho lo suficiente para detener a un gobierno criminal y genocida como el de Khartum. Pero mientras los muertos de Darfur no salgan en el Telediario, ni el móvil de Pérez Rubalcaba convoque una manifestación espontánea, no pasa nada, no va con nosotros. Si sólo son cuatro negros salvajes, ¿no?

Las mujeres y la civilización islámica

Noticia en El Mundo sobre malos tratos en Irán:

Una mujer iraní presenta una denuncia pidiendo que su marido 'sólo' le pegue una vez por semana

"[...] Mi marido es violento, está en su naturaleza, por eso simplemente quiero que se comprometa a sólo pegarme una vez por semana"
[...]
Instado a explicarse por el juez, el marido afirmó que no pegaba a su mujer "todas las noches". "Pego a mi mujer porque la mujer tiene que tener miedo de su marido y así le obligo a respetarme", explicó. Según el diario, el juez ha ordenado al marido a comprometerse por escrito a que dejará de maltratar a su esposa.

¿Es con este marido con quien ZP firmará la gran alianza entre civilizaciones?

La rentabilidad de Rasputín

En El Mundo:

El PP ‘felicita’ a Flaquer porque el turismo ruso «ha subido un 50 por ciento tras su viaje a Moscú»

Falta saber si en el Rasputín se hizo mucha promoción turística, además de otras cosas.

Aunque hay otra cosa, casi al final, que no puedo dejar pasar:

Desde el PP, Marí Tur pidió respeto para las empleadas del Rasputín. «La mejor forma de defenderlas», apostilló Diéguez, «es no acudir a estos lugares».

Es ¿triste? que haya gente que tenga que ganarse la vida vendiendo su cuerpo, pero sin duda más triste es pasar hambre. O incluso las hay que les gusta lo que hacen. ¿Qué es más faltarles al respeto? ¿Ser cliente y que se ganen la vida, siempre que no sean forzadas, o no ser cliente y que no se ganen la vida? De la moral nunca se debería hacer política.

El agua insalubre contagia el terrorismo

De nuevo, Gabriel Ferret:

Si en lugar de exhibir su habitual expresión de tarugo al hablar de terrorismo internacional, el presidente Bush se tomara la molestia de atender a algunos datos contenidos en sucesivos informes de la ONU relativos a las condiciones de vida de buena parte de la población mundial, es probable que extrajera algunas conclusiones interesantes. Porque se trata de unos datos sumamente elocuentes que están al alcance incluso de alguien tan obtuso como él. Hoy, en el mundo, 1.000 millones de personas se ven obligadas a consumir aguas insalubres y carecen de una vivienda digna. Ese consumo de agua no potable, unido a la carencia de los servicios sanitarios adecuados para garantizar una higiene básica, es origen de enfermedades perfectamente evitables en condiciones mejores. Millones de seres humanos mueren anualmente por estas y parecidas causas. Cuando uno piensa que 4.000 niños mueren al día por vivir entre el abandono y la mugre, llega a entender la desesperación de sus padres. Y tras la desesperación, el recurso a la violencia.

¿Pretende decir el sr. Ferret que el terrorismo es una enfermedad como la diarrea o la disentería? ¿Que uno se vuelve terrorista por no tener fácil acceso al agua potable, o por coger enfermedades infecciosas? Entonces las filas de los grupos terroristas estarían repletas de haitianos, norcoreanos, etíopes, etc. Para que luego llame tarugo a Bush...

21 de Septiembre 2004

Mientras las calles sean de todos

En Palma se anda a la greña con la futura reordenación del tráfico el día que se entierren las vias del tren que por ahora parten en dos la ciudad.

Observad este plano. La zona al norte de la calle Garlanda es Son Forteza, que es la que se opone a que sobre las vias (calles Jacinto Verdaguer y Miguel Fleta) se contruyan cuatro carriles para coches, además de un bulevar. Así, el bulevar de Ses Estacions sería la entrada a Palma, y la calle Aragón (actualmente una de las más colapsadas), la salida. Conozco bien la zona (vivo encima del sitio marcado con el logo de Sa Nostra), y soy plenamente consciente de que tal reforma es necesaria, además de abrirse varios viales que conecten las dos partes de la ciudad.

Lo que ocurre es que los vecinos de Son Forteza son muy listos, y no les importa contribuir al atasco que padecemos los que vivimos en la calle Aragón, pero ellos no quieren ninguna molestia. Y como estamos inmersos en un sistema del bien común y esas cosas, una minoría pretende joder a la mayoría: no sólo a los que viven en Aragón, sino a los que entran y salen de Palma por esta calle.

Como en tantos otros casos, la solución sería que las calles fuesen realmente propiedad de los vecinos (privadas), y desde luego por la mia no pasarían los de Son Forteza. ¿Que quieren llegar a sus casas? A pagar peaje. Y si no les gusta, que compren el terrenito que quedará sobre las vias para hacerse el acceso a casa. A menos que estén dispuestos a pagar un precio que se considere justo (vamos, que se llegue a un acuerdo). El muchomorrismo que pretenden es vivir tranquilamente en su zona de plantas bajas y no dejar que otros ciudadanos accedan a parte de esa tranquilidad, sin que además la suya se vea amenazada.

Aunque ya que estamos, si de mí dependiese promovería abrir un paso entre Aragón y Argelaga para llegar directamente a Tomás Luis de Victoria. Lástima de no tener dinero para esta iniciativa, sería una manera genial de descongestionar Aragón y la Via de Cintura. Con un peaje de 20 céntimos en Miguel Fleta, a razón de 10.000 coches diarios... 730.000 € al año dan para hacer una calle y mantenerla. Hummm...

Nuevo curso político...

con temas que ya resultan viejos.

En la primera sesión la oposición ataca de nuevo con el caso Rasputín (tratado aquí, aquí, y aquí). Una vez más, la doble moral de la izquierda. Si una relación sexual ha sido consentida (supuesto que haya existido, me da igual lo que hagan los consellers con sus partes íntimas), ¿qué más da si de por medio ha habido sábanas de raso, medias de seda, esposas o dinero?

Mientras, la zarina Margarita Nájera se defiende de la acusación de (ab)uso indebido de la VISA del ayuntamiento diciendo que el dinero no lo usó en su propio beneficio. Lo que es seguro es que no fue en beneficio del contribuyente que compró ropa y complementos de marca, o se dio una vuelta en helicóptro por Nueva York.

Y parece que su correligionario Celestí Alomar, que fuera conseller de turismo de infausta memoria, también tuvo cierta afición a tirar de las cuentas públicas para sus asuntos pivados. Celestí Alomar también es recordado por sus amenazas a un contertulio del PP:

Los populares denunciaron así el incidente protagonizado el miércoles por el ex conseller socialista de Turismo tras una tertulia radiofónica, cuando llamó «niñato y macaco de mierda» al portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, y le amenazó con «pegarle dos hostias».

Y todos estos personajes siguen formando parte del panorama político balear. Flaquer, en el sillón de conseller; Alomar, en un escaño de la oposición; y Nájera, en el banquillo de los acusados. Las sillas han cambiado algo, pero los culos son los mismos. Y los que pagan sillas y culos, también.

20 de Septiembre 2004

¿Qué sabía, sr. Ferret?

El inefable, el recalcitrante Gabriel Ferret vuelve a la carga. De nuevo fusilo íntegra una columna suya, la de ayer en Ultima Hora:

Ya lo sabíamos

La sentencia del gran Manolo Vázquez Montalbán -"la vida no sólo no es lo que nos esperábamos sino que es lo que nos temíamos"- se hace verdad como pocas veces en todo lo concerniente a la guerra de Irak. Ni allí existían armas de destrucción masiva, ni el régimen de Sadam participó en los atentados del 11 de septiembre, ni, en definitiva, los Estados Unidos fueron a la guerra para combatir el terrorismo internacional, sino para asegurar una serie de intereses muy concretos. La última palabra en lo tocante a este rosario de embusteros pretextos la ha pronunciado ahora el secretario general de Naciones Unidas quien, aunque algo tarde, ha acabado por hacer honor a la verdad. Textualmente ha dicho que la decisión de invadir Irak fue ilegal y que, cuando menos, hubiera hecho falta otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Los reiterados rebuznos que en su momento emitieron los Bush, Blair y Aznar, refiriéndose a una guerra conforme a la legalidad internacional, quedan en nada. ¿Alguien les va a exigir responsabilidades por ello?

Me imagino que Ferret además ha visto hace poco Farenheit 9/11, que dicho sea de paso me pareció vomitiva (menos mal que no pagué por verla). Si Bowling for Columbine era tramposa, tendenciosa y falsa, todo esto se queda corto con el repugnante y asqueroso libelo electoral anti-Bush. Gente como Ferret (mayoría, me temo), verán con gusto y agrado semejante engendro, que les servirá para reafirmarse más en su particular visión del mundo, del terrorismo, de las dictaduras y las amenazas globales.

Por cierto, la carta que mandé como réplica al artículo del 31 de agosto no me la han publicado, aunque ayer se publicó una dura réplica de otro lector a otro artículo del día 29 (sobre el modelo turístico), así que no passa d'hora, aún tengo esperanzas de que me la publiquen. Si no, ya la colgaré aquí. Os mantendré informados. Por cierto, me pongo a redactar ahora mismo una carta de respuesta al artículo que acabo de copiar...

ACTUALIZACIÓN

En OpinionJournal vienen a decir lo mismo:

Kofi's Law
Why the U.N. has no moral standing

Last we checked, U.N. chief Kofi Annan was promising to help the U.S. rebuild Iraq. But pressed by a BBC interviewer last week, the Secretary-General stated flat out that the liberation of Iraq was "illegal" and a violation of the U.N. Charter. He had already opined that "there should have been a second resolution" authorizing the invasion, and that "I hope we do not see another Iraq-type operation for a long time."

These thoughts could certainly stand a little parsing. Mr. Annan seems to be saying that the only way force can be used legitimately in the modern world is with the unanimous permission of the U.N. Security Council. So perhaps we should remind him of some recent history.

El repaso que sigue es de cuidadín, desde Srebrenica a Irak pasando por Ruanda (requiere registro, o BugMeNot).

15 de Septiembre 2004

Fracasando contra la droga

España se coloca a la cabeza de la UE en consumo de cocaína

El uso de esta sustancia se ha duplicado en 10 años - Aumenta el consumo de hachís y marihuana entre los adolescentes - El Gobierno afirma que el cannabis no será despenalizado

En esta noticia de ayer en El Mundo podemos ver todas las claves del problema: en España hay un elevado número de individuos que desean consumir droga; hay otros individuos que se la quieren proveer, pero esto es ilegal; y aún así, el gobierno ni se plantea dar el paso de despenalizar la más habitual, el cannabis.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha alertado en el Congreso de los Diputados sobre el riesgo de perder la batalla contra las drogas ante el significativo aumento en el consumo de cocaína, cannabis y éxtasis que ha colocado a España en los primeros puestos de la UE.

Es que esta es una guerra que no podrá ganarse nunca mientras haya gente que quiera consumir y otra que quiera vender.

"Algo no funciona", dijo la ministra al comparecer ante la comisión mixta (Congreso-Senado) sobre drogas para exponer su política en esta materia y destacar que España es el país de la Unión Europea con mayor proporción de consumidores de cocaína, "con cifras de consumo parecidas a las de Estados Unidos".

Veamos cómo analiza el Cato esta problemática en los EEUU:

John Walters, director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, recientemente sorprendió a la prensa al admitir que los 3.300 millones de dólares del Plan Colombia, ahora en su cuarto año, ha fracasado en reducir significativamente la cantidad de cocaína que ingresa al país. Pero apresuradamente añadió que se espera avanzar en ello en el futuro cercano.
[...]
Los comentarios del llamado zar de las drogas siguen un ya conocido y triste modelo. Cada nueva iniciativa de Washington en reprimir la importación de drogas se anuncia con bombo y platillos. En su fase inicial, algunos logros aislados son presentados como evidencia de que la estrategia funciona, pero al poco tiempo no queda duda de que el influjo de drogas no se detiene. Entonces, los funcionarios admiten que el asunto es más difícil de lo que pensaban, pero que seguirán insistiendo y que el éxito está a la vuelta de la esquina. Cuando tales predicciones resultan irreales, se engaveta el programa y ruidosamente se anuncia un nuevo plan.

Ni más ni menos que lo que ocurre en España. En otro artículo de hace algo menos de un año se comparaba la lucha contra las drogas con la Ley Seca de los años 20:

El gran periodista H.L. Mencken fue uno de los principales críticos de la prohibición del alcohol. En 1925 él escribió:

"Cinco años de Prohibición han tenido, por lo menos, un efecto benigno: han acabado con todos los argumentos favoritos de los prohibicionistas. Ninguna de las bendiciones y usufructos que se suponía iban a suceder luego de la aprobación de la decimoctava enmienda se ha materializado. No hay menos ebriedad en la República, sino más. No hay menos crimen, sino más. No hay menos locura, sino más. El costo del gobierno no es menor, sino sumamente mayor. El respeto por la ley no ha aumentado, más bien ha disminuido".
[...]
Durante los últimos 40 años, por ejemplo, hemos puesto en práctica otro tipo de prohibición—la de las drogas. Las similitudes son sorprendentes.

A pesar de las sentencias cada vez más severas, el aumento en el financiamiento del aparato policial, más prisiones, caras campañas de relaciones públicas y aterradoras violaciones a nuestras libertades civiles, los estadounidenses aún usan generalmente drogas ilícitas con la misma frecuencia con que la que lo hacían desde que la guerra contra las drogas comenzó, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud.

A pesar de los datos, de las evidencias, la ministra sostiene que el trabajo hecho por el Plan Nacional Sobre Drogas desde su creación es muy bueno pero observó que los datos indican que se está perdiendo terreno en algunos campos, sobre todo entre los más jóvenes por lo que consideró necesario una profunda reflexión para revisar la actual estrategia sobre drogas.

¿Y cómo piensa lograr esa reflexión? ¿A golpe de electroshock? No: como todo en este gobierno, información y diálogo:

La prioridad del Gobierno será prevenir y tratar el consumo desde las edades más tempranas, agregó la ministra de Sanidad al explicar que el hecho de que el Plan vuelva al ministerio de Sanidad (antes dependía de Interior) pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de considerar el tema como un problema fundamentalmente sociosanitario.

El problema es sanitario cuando una persona, que ha elegido libremente drogarse, abusa de esas sustancias o sufre una reacción no deseada. Pero es su responsabilidad, fruto de la libertad para drogarse. El problema se convierte en social cuando la única via de acceso a la droga es el mercado negro, con el incremento de precio que supone, y la via de financiación para ese consumo es el delito. En ese caso no es el ministerio de sanidad quien tiene que actuar, sino interior y justicia, para castigar el delito y restituir el daño causado.

Finalmente aludió a las posibilidades terapéuticas de los fármacos que interactúan en el sistema cannabinoide y consideró que es necesario continuar investigando antes de tomar decisiones que en todo caso deben distinguir claramente entre los usos terapéuticos de algunos derivados del cannabis, y la utilización de éstos para crear una corriente de opinión favorable al consumo recreativo de esta sustancia.

El actual gobierno, como el anterior, tiene una ceguera absoluta respecto a la investigación médica. Hay anestésicos que se utilizan como droga. ¿Van a prohibirse? Espero que no. Aunque el cannabis tenga también un uso recreativo, ¿debe frenar eso las investigaciones para sus posibles usos médicos? La morfina se sigue utilizando en los hospitales aunque su venta en la calle esté prohibida.

Pero incluso el uso recreativo, ¿es moral prohibirlo? Es la libertad de meterse cada uno lo que quiera en su cuerpo. Tal prohibición es inmoral, además de inútil.

En EEUU, al menos existe un partido defensor de acabar con la actual política de guerra contra las drogas:

Libertarians, like most Americans, demand to be safe at home and on the streets. Libertarians would like all Americans to be healthy and free of drug dependence. But drug laws don't help, they make things worse.
[...]
The first laws prohibiting drugs were racist in origin -- to prevent Chinese laborers from using opium and to prevent blacks and Hispanics from using cocaine and marijuana. That was unjust and unfair, just as it is unjust and unfair to make criminals of peaceful drug users today.
[...]
It's time to re-legalize drugs and let people take responsibility for themselves. Drug abuse is a tragedy and a sickness. Criminal laws only drive the problem underground and put money in the pockets of the criminal class. With drugs legal, compassionate people could do more to educate and rehabilitate drug users who seek help. Drugs should be legal. Individuals have the right to decide for themselves what to put in their bodies, so long as they take responsibility for their actions.

En España, estamos en ello:

La legalización del mercado de drogas, como el único camino para terminar con el narcotráfico, regulando y controlando el Estado su elaboración. Es preciso y prioritario una acción internacional en este sentido, tratando de adoptar medidas conjuntas.

14 de Septiembre 2004

Fuma, que poco queda

El gobierno del PSOE vuelve a soliviantar a muchos en una nueva invasión de la privacidad, por el bien de todos:

Antes de acabar 2005 estará prohibido fumar en el trabajo

Antes de finalizar 2005 estará prohibido fumar en los centros de trabajo, ha asegurado la ministra española de Sanidad, Elena Salgado. La prohibición se impondrá gradualmente, con un pacto con las organizaciones sindicales y con los empresarios.

La blogosfera liberal ha vuelto a sobresaltarse, como por ejemplo Todo un hombre de Estado. La polémica es encendida entre fumadores, no fumadores, gente a la que le molesta, gente a la que no...

Como bien apunta Dodgson Lluís en uno de los comentarios:

Yo lo enfocaría por el lado de la pura educación: si hay alguien a quien molesta, que lo diga amablemente (debe ser amablemente por aquello de los derechos adquiridos), que los liberales somos gente civilizada y aceptamos compromisos.

Entiendo que un no fumador en una oficina en la que todo el mundo fuma padece un calvario, aunque casos así ya son la excepción.

Respecto a bares y restaurantes, hace años que hay zonas separadas sin necesidad de presión gubernamental: simplemente la ciudadanía demandó un "valor adicional" que fue el de disfrutar de la comida sin humos, y esta demanda se fue satisfaciendo.

El tema más polémico es si el humo de segunda mano es dañino o simplemente molesto. En el Heartland Institute tienen toda una sección dedicada a este tema y donde podemos encontrar varios artículos al respecto. Entre ellos, destacaría este:

Debate Rages Over Second-Hand Smoke

Looking for a surer method of being ripped apart than entering a lion's den covered with catnip? Conduct the most exhaustive, longest-running study on second-hand smoke and death. Find no connection. And then, rather than being politically correct and hiding your data in a vast warehouse next to the Ark of the Covenant, publish it in one of the world's most respected medical journals.

That's what research professor James Enstrom of UCLA and professor Geoffrey Kabat of the State University of New York, Stony Brook did in May 2003: They reported in the British Medical Journal that their 39-year study of 35,561 Californians who had never smoked showed no "causal relationship between exposure to environmental tobacco smoke (ETS) and tobacco-related mortality." (They also noted "a small effect" can't be ruled out.)

El estudio al que se refiere el artículo se publicó en el British Medical Journal, y puede leerse aquí.

He aquí algunos extractos del abstract:

Objective To measure the relation between environmental tobacco smoke, as estimated by smoking in spouses, and long term mortality from
tobacco related disease.
[...]
Participants 118 094 adults enrolled in late 1959 in the American
Cancer Society cancer prevention study (CPS I), who were followed until 1998.
Particular focus is on the 35 561 never smokers who had a spouse in the study
with known smoking habits.
[...]
Results For participants followed from 1960 until 1998 the age
adjusted relative risk (95% confidence interval) for never smokers married to
ever smokers compared with never smokers married to never smokers was 0.94 (0.85 to 1.05) for coronary heart disease, 0.75 (0.42 to 1.35) for lung cancer, and 1.27 (0.78 to 2.08) for chronic obstructive pulmonary disease among 9619 men, and 1.01 (0.94 to 1.08), 0.99 (0.72 to 1.37), and 1.13 (0.80
to 1.58), respectively, among 25 942 women. No significant associations were
found for current or former exposure to environmental tobacco smoke before or
after adjusting for seven confounders and before or after excluding participants with pre-existing disease. No significant associations were found during the shorter follow up periods of 1960-5, 1966-72, 1973-85, and 1973-98.

Conclusions The results do not support a causal relation between environmental tobacco smoke and tobacco related mortality, although they do not rule out a small effect. The association between exposure to environmental tobacco smoke and coronary heart disease and lung cancer may be considerably weaker than generally believed.

Para que no quepan dudas: no soy fumador, y me molesta mucho el tabaco, habiendo llegado a tener alguna trifulca con gente maleducada que estaba fumando en zonas prohibidas (en la cola de un hipermercado, y en el aeropuerto de Palma, donde puse una queja a AENA). Pero vamos, que me molesta el tabaco como me molestaría que alguien se pusiese a cagar junto a la cinta de recogida de equipajes, y el aeropuerto no hiciese nada por evitarlo. Una cosa es que la gente sea maleducada, y otra, que provoque cáncer.

¡No me la quitarán mientras viva! (mi hamburguesa)

Después de la cruzada antitabaco, el nuevo objetivo de los políticamente correctos es la cómida rápida, a la que tanto gustan de llamar comida basura.

En el Heartland Insitute podemos leer un artículo que trata ambos temas. Primero la política de estado niñera en relación al tabaco:

For Your Own Good: The Anti-Smoking Crusade and the Tyranny of Public Health, by Jacob Sullum, is a good stabilizer for minds spinning from all the contradictory messages the U.S. federal and state governments are sending regarding tobacco and smoking. As an added bonus, a four-page appendix lists and demolishes 10 myths of the anti-smoking movement.

Y luego, cómo los cruzados antitabaco se han fijado como objetivo la comida rápida:

For those new to the antics of attorney John Banzhaf, who is attempting to derail the fast food industry through personal injury lawsuits, Sullum recounts Banzhaf's rise to prominence as an anti-tobacco crusader beginning in the 1970s.

Es interesante la apreciación sobre cómo la prohibición de ciertos comportamientos los hace más apetecibles, lográndose un efecto contrario al deseado:

Sullum notes that when the ability to make a choice is removed, the target behavior becomes more desired--especially for teens and other relatively rebellious individuals.

Esto ya se vio durante la Prohibición, en los años 20, cuando gente que no había bebido en su vida se volvió alcohólica. Además se produce el efecto perverso de trasladar las consecuencias de decisiones individuales a una responsabilidad colectiva:

Shifting the cost burden of choices onto groups rather than individuals (through taxes, higher insurance premiums, and regulations that collectivize health care) actually diminishes the negative consequences of poor choices on the individuals who make them.

Y esto lo veremos también en la nueva obsesión contra la comida rápida para evitar la obesidad, por nuestro bien:

Anyone seeking a vision of what "junk food" legislation and public health proposals for dealing with the "obesity crisis" are likely to bring will find Sullum's book to be of great value. One need not be a smoker to appreciate the importance of the anti-tobacco crusade as a precedent for public health interference in personal behavior that is clearly not for our own good.

Porque lo que se pierde de vista en el bosque de las buenas intenciones es que siempre, tanto en el caso del tabaco como de la comida rápida, hay una decisión individual a la hora de encender un cigarrillo o meterse un Whoper o BigMac entre pecho y espalda. Como muy bien apuntaba ayer Johan Norberg, nadie te ha obligado a hacerlo:

I saw Morgan Spurlock’s documentary Super Size Me yesterday – the famous film about the daring month-long experiment to eat only the worst things from the McDonald’s menu.
[...]
It actually comes close to saying that the problem is that McDonald’s exist. But why is there a demand for McDonald’s? [...] You don’t have to pick the worst things from the menu every day (and if you pick the best, McDonald’s can actually downsize you).

Y a través del mismo post, no perderse esta comparativa sobre las diferencias que puede haber eligiendo unos menús u otros, además de hacer un ejercicio moderado. Me quedo particularmente con el hecho de que se pueden perder 18 libras (algo más de 8 Kg) comiendo sólo en McDonald's. Habrá que probarlo...

13 de Septiembre 2004

¿Diada de Mallorca sin mallorquines?

Ayer se celebró la diada de Mallorca, que conmemora el aniversario del juramento de las franqueses del Regne de Mallorca por parte de Jaime II. La actual reina de Mallorca se encargó de ¿resucitar, inventar? dicha conmemoración.

Normalmente me la sudan bastante estas diadas colectivistas y de identidad nacional, sobre todo con discursos como este, ejemplo típico de que los líderes autonómicos o regionales no quieren más libertad para sus ciudadanos, sino quitar el poder al gobierno central para ostentarlo ellos:

«Hoy, con los flujos migratorios descontrolados y la competencia de otros mercados existe el riesgo de volver atrás si no nos comprometemos con un proyecto de país bien definido y sin ninguna duda sobre nuestra identidad».
[...]
Munar pidió a este sector de la población [los castellanoparlantes] que se implique en la consolidación de la «identidad» del pueblo mallorquín para evitar que la cultura de la isla sea pasto de la negación del «derecho de los pueblos a defender su lengua, su cultura y el derecho a utilizar sus símbolos como elemento de enriquecimiento».

Precisamente, los símbolos fueron otra de las constantes del discurso institucional de la presidenta del Consell. La senyera y La Balanguera fueron mencionadas con frecuencia, así como también fue una constante la mención a fechas históricas como la coronación de Jaume II y la Guerra de Sucesión.

Y uno de esos símbolos, la Balanguera, es lo que me ha movido a escribir este post. En el acto de ayer, en el espacio público del Centro Cultural de la Misericordia, donde el himno era interpretado por el coro del público Teatro Principal hubo contribuyentes mallorquines que no pudieron acceder al recinto porque se trataba de un acto institucional, con invitación.

En la calle se quedaron una treintena de padres de algunos de los niños del coro, y una media docena de contribuyentes que tenían ganas de escuchar el himno interpretado en tan bucólico escenario. Fueron despachados en la puerta, con malos modos, por parte de una bedel ("¡quítenselo de la cabeza, aquí no va a entrar nadie sin invitación") y por el propio director de la fundación. Sin embargo un matrimonio amigo de Jaume Matas sí logró acceder al recinto. Tengo curiosidad por saber qué pasó con el señor que, habiendo traspasado la verja se le oyó gritar "¡no vuelvas a tocarme!". Aparecieron tres seguratas y se cerró la verja. Algo mafiosillo, ¿no?

Tendriamos que tener la costumbre de acudir a estos actos con nuestra declaración de la renta para poder decir "esta es mi invitación, señor funcionario público pagado con mis impuestos". Si quieren actos institucionales privados, que los hagan en la casa de Mª Antonia en Costitx. Caraduras.

¿Liberalismo contra medio ambiente?

Son muchos, demasiados, los que aún afirman que los problemas medioambientales son fruto de la libertad de empresa, del consumismo depredador, del ultraliberalismo. Que se lo digan a los norcoreanos:

La fuerte explosión del pasado jueves en Corea del Norte se debió a la demolición de una montaña, como parte de un gran proyecto hidroeléctrico, según ha explicado el ministro de Exteriores de ese país, Paek Nam-Sun.

11 de Septiembre 2004

No olvidaremos

10 de Septiembre 2004

Las explicaciones rusas de Kyoto

Hace bastante tiempo que el inimitable Séneca me preguntó qué novedades había sobre la postura rusa acerca del infumable protocolo de Kyoto. Por suerte, ninguna: sigue sin querer firmar.

Este mes en el Heartland Institute publican un artículo y fragmentos de la rueda de prensa:

Russian Scientists Reassert Opposition to Kyoto Accord

We have a few minutes left and I would like to tell you about the impressions on the two-day seminar that has just ended.

Nine months ago, at an international climate change conference in Moscow, ten questions concerning the essence of the Kyoto Protocol and its underlying theory were submitted to the [Intergovernmental Panel on Climate Change, or IPCC].
[...]
Instead of getting replies to our questions, we kept on hearing that replies did not matter; what was important is whether or not Russia trusts Britain, the European Union, and the countries that have ratified the Kyoto Protocol and that have been exerting unprecedented pressure on Russia to ratify it.

Sigue un breve resumen de los hechos que desmienten la ciencia que hay tras el protocolo de Kyoto. Como el artículo es bastante conciso, os ahorro los extractos.

Tal vez la parte más significativa sea la denuncia de las presiones ejercidas sobre las autoridades rusas para firmar el protocolo de las narices:

The British participants insisted on introducing censorship during the holding of this seminar. The chief science advisor to the British government, Mr. King, demanded in the form of an ultimatum at the beginning of yesterday that the program of the seminar be changed, and he presented an ultimatum demanding that about two-third of the participants not be given the floor.
[...]
Mr. King spoke about "undesirable" scientists and undesirable participants in the seminar. He declared that if the old program [were] preserved, he would not take part in the seminar and [would] walk out, taking along with him all the other British participants.
[...]
When the attempt to introduce censorship at the Russian Academy of Sciences failed, other attempts were made to disrupt the seminar. At least four times during the course of the seminar, ugly scenes were staged that prevented the seminar from proceeding normally. As a result, we lost at least four hours of working time in order to try to solve these problems.
[...]
when the more or less normal work of the seminar was restored and when the opportunity for discussion presented itself, when questions on professional topics were asked, and being unable to answer these questions, Mr. King and other members of the delegation turned to flight, as happened this morning when Mr. King, in an unprecedented incident, cut short his answer to a question in mid-sentence, realizing that he was unable to answer it, and left the seminar room.

Pero lo mejor viene cuando quedan al descubierto algunas de las más íntimas motivaciones del protocolo de Kyoto:

That ideological base can be juxtaposed and compared, as Professor Reiter has done just now, with man-hating totalitarian ideology with which we had the bad fortune to deal during the 20th century, such as National Socialism, Marxism, Eugenics, Lysenkovism, and so on. All methods of distorting information existing in the world have been committed to prove the alleged validity of these theories--misinformation, falsification, fabrication, mythology, propaganda. Because what is offered cannot be qualified in any other way than myth, nonsense, and absurdity.
[...]
When we see one of the biggest, if not the biggest, international adventures based on [a] man-hating, totalitarian ideology which, incidentally, manifests itself in totalitarian actions and concrete events, particularly academic discussions, and which tries to defend itself using disinformation and falsified facts, it's hard to think of any other word but "war" to describe this.

Cosas así van destapando la auténtica idología totalitaria que se esconde tras el movimiento rojiverde. La casualidad ha querido que en el mismo número de Environment & Climate News viese el anuncio de Eco-Imperialism, otro libro de denuncia de las patrañas verdes, y como sus presiones políticas condenan al hambre, la enfermedad, la miseria y la muerte a millones de seres humanos. No me resisto a copiar la cita de Patrick Moore (aquí otra biografía), confundador de Greenpeace, que aparece en la portada del site:

“The environmental movement I helped found has lost its objectivity, morality and humanity. The pain and suffering it is inflicting on families in developing countries must no longer be tolerated. Eco-Imperialism is the first book I’ve seen that tells the truth and lays it on the line. It’s a must-read for anyone who cares about people, progress and our planet.”

Globos sonda

Aún recuerdo cómo se entretenía el PP de la legislatura del 96 mandando globos sonda que la mayoría de veces pinchaban. Y cómo lo criticaba el PSOE. Pero por lo visto, han aprendido bien la lección, y cual mozalbetes en feria, disfrutan hinchando globos que lanzar al aire y ver hacia dónde sopla el viento.

El penúltimo, porque cada vez que crees que es el último aún lanzan otro, es el de los descuentos en los libros:

El Gobierno rectifica la supresión de los descuentos en los libros de texto
[...]
El Ministerio de Cultura rectifica el anuncio del director general del Libro, Rogelio Blanco, sobre la supresión de los descuentos en libros de texto. En un comunicado, aclara que "ante las interpretaciones" de las palabras de Blanco, éstas eran "meras reflexiones" y que "en ningún caso suponen el anuncio de ninguna medida concreta".

El problema es que con tanto globo sonda terminarán más estampados que la pobre Génesis. Y nosotros con ellos. Es lo que ocurre cuando un gobierno se equivoca: que lleva a todo el pais al abismo. Si al final lo mejor será que no haya ni pais ni gobierno...

Department of State aproved

Ya es oficial:

EEUU califica la crisis de Darfur de 'genocidio' por primera vez

"Se ha cometido genocidio en Darfur, el Gobierno de Sudán y los 'yanyauid' son responsables y ese genocidio puede seguir ocurriendo", declaró el secretario de Estado, Colin Powell, en una declaración ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La declaración de Powell aumenta la presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar un proyecto de resolución presentado por EEUU el miércoles y que amenaza con sanciones a Sudán si no toma medidas inmediatas contra los "yanyauid".

Pese a las exigencias internacionales y las promesas del Gobierno sudanés de que tomará medidas, "no se han registrado progresos en el desarme" de esas guerrillas, denunció Powell.

Es más, lo niegan:

Sudán sostiene que en Darfur no existe ningún 'genocidio'

El Ministro de Asuntos Exteriores sudanés ha asegurado que en Darfur no hay ningún 'genocidio', en respuesta a las declaraciones de Colin Powell, en las que utilizó esta palabra para definir la situación en esta región. Además, ha asegurado que EEUU está utilizando esta crisis humanitaria para propósitos políticos.
[...]
Los países más hostiles al borrador actual [de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU] son China y Rusia (miembros permanentes y con derecho de veto en el Consejo), así como Pakistán y Argelia, según las fuentes.

Qué raro. Aquí, algunas claves (via Bitácora de las Indias):

Sudán cuenta con el petróleo y gas natural como principales resursos económicos. Se estima que las reservas de petróleo están entre los 600 millones y 1.2 billones billones [supongo que son 1200 millones] de barriles y las de gas natural sobre los 3 trillones de pies cúbicos.
[...]
En diciembre de 1996, se forma la Gran Compañía Petrolera del Nilo (GNPOC) que agrupa a la Corporación Nacional China de Petróleo, Petronas (Malasia) y Sudapet (compañía nacional de Sudán), y que realiza una fuerte inversión de capital, principalmente para el desarrollo de campos de prospección.
[...]
Las inversiones de China en Sudán han llegado a ser tan importantes que ha confirmado el uso de su veto si el consejo de seguridad de la ONU impone sanciones a Jartum.
[...]
La Corporación Nacional China de Petróleo es la accionista mayoritaria de la Gran compañía Petrolera del Nilo (GNPOC), que controla la producción del país. En el año 2000 la petrolera china se hizo con la concesión para Melut, situada al este del Nilo. A pesar de la guerra civil el desarrollo ya ha comenzado y se espera que para el próximo año comience la producción. Para el año 2007 las expectativas de producción de Melut son 500.000 barriles diarios que sumados a los actuales 300.000 colocarían a Sudán en la misma liga de países productores de la OPEP como Qatar e Indonesia o no OPEP como Omán.

Tanto en Sudán como en los paises vecinos se teje una compleja trama de intereses industriales de China, Rusia, Francia y EEUU, entre otros, que pone de manifiesto un hecho que para mí es claro: asuntos de competencia entre empresas que podrían resolverse pacíficamente en el mercado se convierten en guerras y genocidios cuando los gobiernos interfieren buscando ventajas estratégicas para sus empresas. EEUU trata de camuflar como una acción humanitaria lo que es una salvaguarda de ciertos intereses industriales en el Chad. Pero peor es que China, Francia y Rusia hagan la vista gorda ante semejante genocidio también por intereses industriales. Y aún no veo las banderas de esos paises en llamas, en el centro de masivas manifestaciones de "no más sangre por petróleo (sudanés)". A lo mejor me las perdí el fin de semana que estuve de viaje...

Mientras tanto, el genocidio no se detiene:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha llegado a un momento crítico para emprender una acción firme contra las continuas atrocidades de Sudán en Darfur, señaló hoy [2 de septiembre] Human Rights Watch.
[...]
“Hace 34 días, el Consejo de Seguridad de la ONU le dijo a Jartum que tenía 30 días para poner fin a las violaciones masivas de los derechos humanos y frenar a los janjawid”, dijo Georgette Gagnon, subdirectora de la División de África de Human Rights Watch. “El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haga cumplir sus propias demandas firmes supone el peor mensaje posible”.
[...]
En las últimas semanas, Human Rights Watch ha documentado depredaciones continuas contra civiles en Darfur, entre ellas la existencia de 16 campamentos de janjawid armadas que aterrorizan a los civiles a plena vista.

Pero siempre habrá las hienas de turno que no quieren saber de qué va la cosa. Qué asco.

Payaso y cagón

Evidentemente, Rodríguez Ibarra:

Ibarra da ahora una nueva versión: «El palmero es Matas y no Chaves»

Dice ahora que el president «es de ésos que defienden la unidad de España, pero si alguno la quiere romper, se apunta» - Matas: «Sus críticas son reflejo de la desunión del PSOE y del tirón de orejas de ZP»

(en El Mundo)

Tira la piedra, y cuando le llaman la atención, esconde la mano y el rabo. Pero vamos, así les va a algunas comunidades (18.229€ per capita), y así les va a otras (11.064€ per capita). Rodríguez Ibarra nació en el continente equivocado: sería un perfecto presidente latinoamericano.

9 de Septiembre 2004

Va a leer su padre

Estoy flipando. Sé que no debería, que este gobierno no agotará nuestra capacidad de sorpresa, pero no puedo evitarlo:

El Ministerio de Cultura prepara una nueva Ley del Libro en la que tiene intención de establecer "el precio fijo sin excepciones", por lo que se suprimirán los descuentos que se vienen aplicando hasta ahora a los libros de texto y que en algunos establecimientos alcanzan el 25% de su importe.

(en El Mundo)

Sorpresa, indignación, cabreo sin límites, y eso que no tengo hijos, compro libros por gusto. Nos van a robar por todos lados, vigilad las carteras: el socialismo real vuelve del verano con nuevos brios.

7 de Septiembre 2004

Dos asuntillos pendientes

La contrarromería de revancha por la romería se desarrolló sin incidentes:

Mil vecinos de La Real se manifiestan en la 'contrarromería' al grito de «¡Cirer dimisión!»

El ambiente festivo y la ausencia de incidentes protagonizaron la movilización contra la construcción del nuevo Son Dureta en Son Espases La Plataforma vecinal afirma que «defiende el patrimonio»

Y el ocupa del banco ha decidido volver a casa:

El 'inmigrante del banco' se marcha

Zangue Traore, que lleva 80 días 'viviendo' en la plaza Ramon Llull de Manacor, pide al Ayuntamiento que tramite su regreso a Mali

Por cierto, para este no pagador de impuestos el descuento será del 100% en el billete:

El billete lo sufraga el Gobierno central pero todos los trámites pertinentes los tiene que realizar una entidad pública que es quien solicita y gestiona el tema.

Estoy por intentar irme a cualquier ciudad española pagando sólo el billete de ida, y luego solicitar que me devuelvan a casa, a ver si hay suerte.

4 de Septiembre 2004

Cura progre vs. curas requeteprogres

El sacerdote Jaume Santandreu es un viejo conocido de la sociedad mallorquina, como una especie de cura de los pobres, fundador de polémicos centros de acogida de indigentes y azote del estamento eclesiástico, rayando la incoherencia suma (si tan mal está la iglesia católica, que la abandone y siga con su labor como seglar). Pero sobre todo es conocido por no tener pelos en la lengua, como demuestra aquí:

Santandreu critica a los curas de La Real: ‘Han dejado hacer cinco urbanizaciones y ahora resulta que un hospital les molesta’

Acusa a los misioneros de defender únicamente los intereses de «los señores» que viven cerca del Monasterio - «¿Por qué no protestaron cuando se construyeron los chalés adosados?», pregunta el sacerdote

A esto se suma la convocatoria de una contrarromería: los vecinos consideran que la asistencia de la corporación municipal a la romería de Sant Bernat fue una provocación, y ellos no quieren ser menos:

El Secar usa el 'método Rubalcaba' para animar la 'contrarromería'

Miles de correos electrónicos de simpatizantes de la plataforma 'Salvem La Real' invitan a asistir a la manifestacion de mañana [sábado]

Y esta vez se están organizando bien:

La Federación de Vecinos también saldrá a la calle

Si en la romería de Sant Bernat, sólo fueron cerca de un millar entre vecinos del Secar, integrantes de la plataforma Salvem La Real y asociaciones como los antiautovías, mañana a buen seguro que serán más.

Pese a la hora intempestiva de la protesta que arrancará del monasterio de Sant Bernat a las 10.00 horas de la mañana y llegará a la plaza de Cort al filo de las 12.00 horas, se espera una alta participación popular. Entre otras razones porque ya han anunciado su asistencia todos los colectivos de izquierda de toda guisa hasta la emblemática federación de asociaciones de vecinos de Palma que preside Rosa Bueno. Ayer e hacía público un comunicado donde animaba a todos los palmesanos a salir a la calle y participar en la contraromería.

Ya veremos qué ocurre cuando lleguen al Ayuntamiento. A este paso, Palma y San Sebastián terminarán teniendo muchas cosas en común, además del patrón.

Repaso periodístico

Pero antes del paréntesis de fin de semana, no puedo dejar de enlazar este contundente artículo de opinión de El Mundo sobre favores políticos a medios de comunicación perpetrados por el pacte progressista:

lo que no podrá negar [Pilar Costa, expresidenta del Consell de Eivissa i Formentera] es que resulta, cuando menos, curioso que los medios a los que ella hizo millonarios durante la pasada legislatura fueran los que nunca abrieron la boca cuando este periódico al que tanto odia denunciaba de forma contundente y con todas las pruebas en la mano sus desmanes, sus ineptitudes, su poca vergüenza, su falta de rigor, su escandalosa gestión del dinero de los ciudadadanos, su escasa preparación para el cargo que ocupaba, su descaro a la hora de colocar al novio como jefe de gabinete y llevárselo a todos y cada uno de los viajes que realizó con cargo a las arcas del Consell...

Y todo a raíz de esta noticia sobre la predilección de los progres de Baleares por ciertos medios de comunicación a la hora de contratar la publicidad. A ver si adivinais cuál era la emisora oficial de los progres.

Esto me recuerda cuando en este emisora durante toda la semana, a eso de la una y pico del mediodía comentaban los acuerdos de gobierno del viernes anterior. Qué casualidad que desde hace algo más de un año tal espacio lo ofrece ahora la COPE. Y es que a todos se les ve el plumero, pero sólo unos quieren ir de más independientes que los otros.

Avión sin SP

Alguna vez he tratado el tema de la declaración de los vuelos interislas como servicio público. Como recordatorio, sólo decir que volar ahora de Mallorca a Menorca e Ibiza cuesta 104€ ida y vuelta con descuento de residente.

Mañana me voy a Valencia, para una boa y a pasar el finde. Sin declaración de SP ni mandangas el billete me sale por 117€ ida y vuelta, habiendo podido elegir entre siete frecuencias distintas de tres compañías. Y podría haber encontrado tarifas más baratas, pero el horario me iba mal. Cosas del libre mercado.

2 de Septiembre 2004

Parejas homosexuales y adopción

Después de la noticia sobre la posibilidad de que parejas homosexuales acojan a niños, se puede empezar a plantear el tema de la adopción. Si el acogimiento durante meses, incluso años, se permite, ¿por qué no de forma definitiva?

En El Mundo se recogen las opiniones de varios especialistas:

Cuatro de los cinco especialistas consultados por este periódico dan su visto bueno a la iniciativa de S'Institut del Consell de Mallorca - Tres de ellos se muestran también partidarios de que los gays y lesbianas puedan adoptar de forma definitiva

Serafín Carballo, especialista en terapia familiar, asegura que la orientación sexual de los padres acogedores es «totalmente secundaria» y que «no es negativa» para el desarrollo del niño.
[...]
En referencia a la adopción definitiva de niños por parte de una pareja de gays o lesbianas, Carballo asegura que este tipo de acogimientos «no condiciona el desarrollo psicológico del niño». «Hay quien dice que limitan los modelos de identificación de la criatura, pero yo no opino lo mismo», afirma.
[...]
El psicólogo y terapeuta familiar Carlos Panadés es de la misma opinión que Carballo. Según su punto de vista, «el acogimiento temporal no es incompatible con las parejas homosexuales». Panadés sostiene que en todos sus años de experiencia profesional jamás ha detectado que un niño que convivía con dos padres del mismo sexo haya padecido problemas como consecuencia de la opción sexual de los padres. «Lo importante a la hora de criar a un niño es la capacidad de ejercer la paternidad», añade.

Por su parte, la psicóloga Júlia Monge también valora muy positivamente la iniciativa de S'Institut y se muestra partidaria de que también se permita a las parejas homosexuales adoptar. «Es el primer paso. Si se puede acoger, también se puede adoptar», afirma.

Por su parte, el psiquiatra Miguel Ángel Martín Soledad también aprueba que los gays acojan. Aunque expresa que la adopción por parte de parejas homosexuales plantea serias dudas a los especialistas, se muestra partidario de que cualquier tipo de pareja pueda solicitar un acogimiento temporal para evitar que las criaturas vayan a centros de acogida.

Evidentemente, también hay opiniones discrepantes:

no existen estudios en el mundo científico que garanticen que un niño puede crecer en buenas condiciones con dos padres del mismo sexo. «No podemos afirmar con seguridad que no pasa nada si una pareja de homosexuales acoge o adopta una criatura. «No se puede experimentar con los niños»

Sin embargo, aplicar aquí el principio de precaución me parece tan nocivo como en el caso de los alimentos transgénicos, la moratoria nuclear o las emisiones de CO2. Por aquello del ¿y si...? se impide el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo que paliarían el hambre, se va a la crisis energética o se condena al subdesarrollo a cientos de millones de personas por no poder acceder a ciertos niveles de industrialización. En el caso de las adopciones de niños por parte de parejas homosexuales, ¿acaso es mejor que se encuentren en centros de acogida que adoptados por una pareja de gays o lesbianas? Y sólo porque algunos psicólogos piensan que eso puede ser nocivo. Los centros de acogida ya lo son casi seguro. Demos la oportunidad a esos niños de criarse en un hogar en el que sean queridos y tratados como una persona, no como una estadística: el sexo y orientación sexual de los adoptantes es lo de menos.

1 de Septiembre 2004

¿Conservadores y pobres?

A este paso tendré que terminar creando un blog llamado Ferret Watch o BielPundit, por el antiamericano, judeófobo y estatista de tomo y lomo que es Gabriel Ferret, columnista diario de Ultima Hora.

La columna de ayer trataba sobre la rebaja de impuestos de Bush, y cómo he beneficiado básicamente a los ricos, además de mezclar otras sandeces. Pero antes de seguir, echadle un ojo a este post y a este de José Carlos, para atacar el tema con algo de fundamento. Y luego podemos reirnos más a gusto.

He aquí el artículo en cuestión:

Conservadores y pobres

En principio, los gobiernos conservadores sirven para atender fundamentalmente en lo económico o cuando menos alardean de ello. El de George W. Bush no sirve al parecer ni para esto. Según los datos más recientes del censo, en Estados Unidos hay cada vez más pobres -el 12'5% de la población- y como era de esperar, entre estos abundan los negros y los hispanos. El índice de pobreza lleva creciendo tres años seguidos, a tasas superiores al 12% durante los dos últimos. Más datos catastróficos. En los últimos tres años y medio se han perdido en el pais nada menos que 1.120.000 empleos. Pero, eso sí, mientras los contribuyentes más acaudalados se beneficiaron de una rebaja media de 78.460 dólares en los impuestos, el 20% de la población, que gana 57.000 dólares anuales, sólo tuvo una rebaja de 1.090 dólares. Por otra parte, cada vez son más los ciudadanos que carecen de seguro médico. En tales circunstancias, me pregunto por qué la sociedad americana tiene que ser forzosamente conservadora. Conservador es aquel que tiene algo que conservar. Y no es el caso.

Me preparo la respuesta, y si me la publican, ya lo haré saber. Stay tuned.