Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

3 de Diciembre 2010

Si lo hubiese hecho Aznar... [Actualizado 4]

El jefe del Estado Mayor del Aire se une al gabinete de crisis

¿Habrá sido esta la causa por la que Zapatero no ha acudido a la cumbre iberoamericana?

[Actualización] Al parecer la militarización del espacio aéreo no implica que se ponga a controladores militares en los centros de control y las torres, sino que se pone a los civiles bajo el mando de la autoridad militar.

La pregunta es: si los controladores ni siquiera se presentan al puesto de trabajo, ¿a quién darán órdenes los militares?

En Onda Cero uno de los contertulios ha puesto el dedo en la llaga sobre quién defiende mejor el interés general. Como bien ha apuntado, se suele poner como excusa el interés general para que ciertos servicios sean de provisión pública en régimen de monopolio. Pues bien, el caso que nos ocupa posiblemente no se habría dado en mercado donde distintas empresas ofreciesen el servicio de control aéreo (de modo similar a como existen diferentes empresas de handling).

[Actualización 2] Acabo de ver a Rubalcaba explicando que efectivamente se pone a los controladores civiles bajo mando militar. Lo que no ha dicho es si se va a mandar a la policía militar a buscar y detener a los controladores que no se presenten en sus puestos.

[Actualización 3] Según informa la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (asociación que representa a los controladores militares), ningún controlador militar en España tiene la licencia que le habilita a realizar sus funciones en centros de control civiles.

¿Qué ha hecho desde hace once meses el gobierno por si se producía el golpe de hoy?

[Actualización 4] En la prensa internacional aún no aparece mucha cosa:

The Times: Thousands stranded by Spanish wildcat strike [enlace de pago]

Le Monde: Le trafic aérien reprend progressivement en Espagne

En The Sun aún no sale nada, lo que nos podemos reir mañana con la portada. De momento les preocupa más lo del mundial 2018.

Viendo la tele y leyendo las noticias me parece increible que estemos en la España de 2010, parece que hemos vuelto a los 70.