Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

2 de Diciembre 2010

Wikiobviedades

Repasando algunos de los documentos filtrados sorprende el revuelo que se ha montado esta vez. A diferencia de los de Iraq o Afganistán, donde llegó a morir gente por filtrarse listas de colaboradores, esto parecen poco más que cotilleos que las embajadas hacen llegar a Washington sobre la gente con la que tienen que tratar, y que muchas veces no son más que repeticiones de lo que se publica en prensa local.

Del mismo modo que aquí tenemos poca idea de lo que se cuece en los EEUU, ellos no tienen por qué estar al tanto de los entresijos de la política local, y para eso están las embajadas. La versión internacional de "¿está buena tu amiga, tiene novio, qué temas le interesan?".

Lo que más puede sorprender en España es que para bien o para mal incluso un gobierno tan nefasto como el del PSOE es capaz de jugar a la real politik abandonando sus elevados valores. Hacer la vista gorda con los vuelos de la CIA o tratar de presionar a los jueces para que den carpetazo al caso Couso (aquí la sorpresa es que los EEUU piensen que en España los jueces son "furiosamente independientes"; no está todo perdido).

Los patios de vecina diplomáticos no son muy distintos de nuestras corralas. Sólo que lo hacen con nuestro dinero.