Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

7 de Abril 2006

¿Comisiones o robo?

Divertida parodia sobre el por qué de las comisiones por parte de Carlos Garrido, uno de los más reputados escritores mallorquines actuales.

Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con su conclusión:

Si no es así, sólo hay una respuesta posible. El banco nos roba.

Las comisiones pueden ser caras o baratas, pero en ningún caso un robo. Se trata de un robo cuando alguien sí o sí se queda con algo nuestro, pero el banco cobra comisiones a cambio de algo: o por mantener una libreta, o por gestionar el pago de recibos, o por poder hacer transferencias desde la comodidad de nuestro hogar sin perder tiempo haciendo cola en una ventanilla (algo que indirectamente puede salir más caro).

Estoy de acuerdo con que 3€ por transferencia es una barbaridad, y por eso (entre otras cosas) dejé de operar con La Caixa, y al Santander le fue de un pelo, porque días antes de ir a cancelar la libreta que tengo con ellos comenzaron la nueva política de no cobar comisiones. Y de cada vez son más los bancos que se han apuntado a la reducción o eliminación de las mismas. El mercado ha funcionado una vez más: los clientes demandaban un producto (productos bancarios sin comisiones) y ha aparecido la oferta. Los que no sigan a los consumidores poco a poco se quedarán atrás.