Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

12 de Marzo 2006

¿Por fin un nuevo modelo educativo?

Competencia, libertad y eficiencia:

La resistencia al trilingüismo de colegios religiosos vaticina un éxodo hacia los centros del Opus Dei y Legionarios de Cristo

Las escuelas que abrirán estas dos instituciones no harían 'ascos' al nuevo modelo que rechaza el ala catalanista de la Iglesia - El cheque escolar que quiere implantar Rajoy daría acceso a cualquier familia a todos los centros privados

La llegada a Baleares de dos grandes y prestigiosos centros docentes religiosos que no harán 'ascos' a la implantación de nuevos modelos educativos -como el sistema trilingüe que prepara el Govern balear- hace temer a los colegios privados tradicionales una pérdida de alumnos.

Estos centros serán en realidad cuatro, ya que en ambos casos los patrocinadores tienen previsto mantener separados a los niños de las niñas en dos bloques diferentes. Este modelo de educación, aparentemente arcaico, está retomando fuerza en países 'progresistas' en lo educativo, como Suecia.

[...]

Pero a la competencia normal entre centros que cabía esperar de la apertura de colegios de prestigio en las Islas hay que añadir ahora dos nuevas circunstancias que pueden resultar determinantes: la llegada del trilingüismo, ya el curso 2006-2007 y la llegada, aún sin fecha, del 'cheque escolar'.

El trilingüismo consiste, como ya se ha informado, en la impartición de un tercio del horario lectivo en catalán, otro en castellano y otro en una lengua extranjera a elegir, normalmente el inglés. El objetivo es garantizar el dominio real de las tres lenguas mediante una práctica exhaustiva.

El 'cheque escolar' consiste en una modalidad de financiación pública de la educación que solo los países más modernos se han atrevido a imponer y que consiste en 'dar' a los padres el dinero que el Estado destina a la educación de sus hijos para que ellos los gasten en el colegio que elijan.

[...]

Esta semana el presidente del PP Mariano Rajoy, hizo en Madrid unas declaraciones que pueden suponer, en caso de materializarse, una revolución en el mundo docente.

Rajoy, que parece que parecía mirar a Baleares cuando hacía estas declaraciones, dijo dos cosas. Una, que apoyaba a los presidentes de Baleares y Valencia en sus iniciativas de garantizar la libertad de elección de colegio para aquellas personas que quieran que sus hijos se eduquen en castellano.

La otra, que la libertad de elección de centro se garantiza mediante la implantación del modelo del 'cheque escolar', es decir, dar a los padres la posibilidad de elegir a qué colegio, público o privado, concertado o libre, se destina la cantidad anual que la Administración gasta en educación.

Si se elige destinar el cheque a un colegio público, no le costará más dinero, tal como no le cuesta ahora llevar a sus hijos a un centro de esta titularidad. Si elige destinarlo a un concertado, tampoco tendrá que pagar más. Y si acude a un privado libre tendrá que pagar, en el peor de los casos, un poco más.