Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

23 de Enero 2006

En marcha

El 23 de enero será en el futuro recordado como el día en que arrancó el primero periódico ciudadano de España: Hispalibertas.

He escrito varias veces que Hispalibertas, el que fuera también el primer blog liberal español, fue mi inspiración a la hora de iniciarme en el blogging, hace casi dos años. Recuerdo cómo devoraba los posts de Golan y Francoalemán, en particular sobre la guerra del golfo, ávido de tener una información alternativa a la de los medios tradicionales, manipulados y manipuladores, tan serviles a poderes fácticos y tan ajenos a lo que debería ser la información: el relato de unos hechos, dejando para las secciones de opinión lo que deberían ser eso, opiniones, sobre hechos concretos.

Golan y sus co-bloggers sin ocultar su inclinación ideológica hacia el liberalismo, daban una lección tras otra sobre lo que es servir información y luego comentarla, sin que los hechos se viesen contaminados por la visión del redactor.

Hispalibertas, el periódico ciudadano, nace con esa misma idea: informar de forma limpia, aséptica, sin escoramiento, porque los hechos son los hechos. Y luego, opinar, pero marcando la diferencia entre el relato de los hechos y las opiniones de aquellos que somos columnistas del periódico.

Sí, este blogger que se inició siguiendo la inspiración y el modelo de Hispalibertas, tuvo la suerte de ser invitado a este gran poyecto. La Torre de la Vela tendrá una ventana que se asomará cada jueves en Hispalibertas, esperando no desmerecer ante todo el talento que ha reunido Manel en torno a un gran proyecto.

Aquí seguiré siendo Jahd, apodo cuya historia despierta desde sonrisas a carcajadas, y que en internet pasó de Love@Lycos (no comment) a Juventudes Liberales, y luego Red Liberal. En Hispalibertas, proyecto serio y ambicioso, Carlos Tarrazona toma el relevo al alter ego virtual. No es una salida de armario a lo Francoalemán o Adam Selene. Al fin y al cabo incluso me había presentado a unas elecciones). Pero por si acaso queda por ahí algún despistado.

Pero un periódico no es sólo opinión. Hispalibertas, como periódico ciudadano, nace con la meta de que cada lector sea un corresponsal, un redactor en potencia. El medio y sus lectores establecen un diálogo de igual a igual. El periódico aspira a servir información, pero al mismo tiempo también espera que el lector le sirva información que compartir luego con el resto de lectores. Por fin un medio de masas es bidireccional.

Sin duda el 23 de enero de 2006 debería ser recordado en el futuro como la penúltima, siempre, la penúltima, revolución en los medios de comunicación. El día que arrancó Hispalibertas, primer periódico ciudadano de España.