Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

5 de Enero 2006

Crueldad y estupidez demostradas

El padre de un joven implicado en la muerte de la mendiga dice que el vídeo 'no demuestra crueldad'

El padre de uno de los tres jóvenes implicados en la muerte de la mendiga María del Rosario E.P. en un cajero automático de Barcelona considera que las imágenes emitidas ayer por TVE, grabadas por la cámara de seguridad, "no demuestran la crueldad con la que se ha dicho que actuaron".

No he visto las imágenes, ni ganas, pero las veces que me he quemado simplemente un dedo me incitan a pensar que el hecho de abrasarte vivo tiene que doler bastante. Aunque dures un minuto, medio minuto, da igual, deben de ser unos segundos eternos. ¿Qué tal si al señor Pinilla le queman un brazo, por ejemplo, a ver si le parece una crueldad?

Sobre el suceso, que ha definido como una tragedia, ha afirmado que "hay una culpa importante en el alcohol" y un comportamiento incívico en los jóvenes, "unos desgraciados que, bajo el influjo del alcohol, hicieron de todo".

Muy bien, ya tenemos un culpable: el alcohol.

Además, ha insistido en que el bidón con el líquido inflamable que provocó el incendio, a consecuencia del que murió la mujer abrasada, se encontraba en un contenedor de cascotes de obra situado junto a la puerta del cajero

Otro culpable: al albañil que tiró la garrafa en un contenedor de obra, que, oh sorpresa, no están para tirar los cascotes y las basuras que se generan en las obras, deben de estar para otras cosas. Porque si no, el común de los mortales va rebuscando a ver si encuentra garrafas con líquido inflamables con los que chamuscar a indigentes.

También ha asegurado que por su carácter "peleoncillo" era una víctima propicia para meterse con ella, "porque le decías algo y contestaba", y que siempre se la veía a última hora por las noches, cuando cerraban los bares.

La madre de todas las defensas, desde que el mundo es mundo: es que me ha provocado.

¿Ya está? ¿No hay más culpables? Bueno, sí:

Ha reconocido que su hijo Ricard "es un tonto" y ha pedido que se le castigue por lo que pasó y no por lo que se dice que ocurrió

Código penal:

Artículo 139.

Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Con alevosía.

2.ª Por precio, recompensa o promesa.

3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Pero dice el padre:

"pero no con 20 o 25 años de prisión, porque no ha sido un homicidio premeditado ni intencionado".

Y sigue la ley:

Artículo 140.

Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el Artículo anterior, se impondrá la pena de prisión de veinte a veinticinco años.

Del DRAE:

alevosía 1. f.DER. Concepto que designa una de las circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal, cuando el que comete un delito contra laspersonas pone los medios para asegurar su ejecución, sin peligro para él.

Vamos, como que hay posibilidad de fallar en la muerte de una persona si la apalizas y luego la rocías con líquido inflamable para prenderle fuego. Y si en eso tampoco hay ensañamiento, ya no sé qué lo sería. Además, estos animales que ya llevaban un tiempo pegando palizas sólo era cuestión de tiempo que subiesen de grado.

Yo echo en falta un culpable en la lista del señor Pinilla: él mismo. ¿Cuántas gamberradas previas le habría consentido a su hijo? ¿Cuántas veces le habría llegado el rumor de que su hijo y sus amigos se dedicaban a ir por el barrio pegando a indigentes? ¿Cuántas noches se había despreocupado de saber por dónde andaba su hijo? La maldad no sólo se lleva en los genes:padres irresponsables y despreocupados que no se encargan de sus hijos ayudan a que esa maldad eche raices y medre. Y si ha sido un padre irresponsable, lo mínimo que puede hacer es no decir estupideces tratande de minimizar en la medidad de sus posibilidades el alcance de la fechoría de su hijo: que una mujer ha muerto, y eso no lo repara nadie. 25 años a la sombra les daría mucho tiempo a esos bichos para pensar en el valor de una vida.