Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

30 de Diciembre 2005

Veo tu prohibición y subo...

Al menos es lo que ha intentado la consejería de salud del Govern Balear:

Madrid impone al Govern aceptar los bares fumadores

Después de que mallorcadiario.com informase en primicia en su edición de ayer de que el 98% de los locales de Palma con menos de cien metros han tomado la decisión de declararse locales para fumadores, la reacción del Govern ha sido inmediata y la consellera de Salud, Aina Castillo, ha asegurado este jueves que aplicará la norma balear obligándoles a incluir en sus instalaciones zonas libre de humos. La respuesta del Ministerio de Sanidad ha sido tajante conminando al Govern a dar marcha atrás, recordándole la obligación de cumplir la normativa nacional aprobada el pasado día 16 por el Congreso de los Diputados.

Sorprendentemente, el gobierno central ha respondido con un argumento lógico:

Una propuesta que Madrid se ha apresurado a rebatir al entender que la normativa balear coarta la libertad del dueño del establecimiento.

aunque con la paradoja de que el decreto estatal también coarta la libertad de los dueños de establecimientos de más de 100 m2. Y de paso ha recordado en qué consiste la jerarquía normativa:

En este sentido, el Ministerio de Sanidad recuerda al Gobierno balear que la ley del tabaco es una ley estatal y, por lo tanto, básica y de obligada aplicación en todo el territorio nacional.