Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

27 de Diciembre 2005

El distinto valor del tiempo

¿Cuánto puede ahorrarse uno a la hora de comprar juguetes y otros regalos? Lo han mirado en MallorcaDiario:

Una de las recomendaciones que hace la Direcció General de Consum para las compras de Navidad es dedicar tiempo para comparar los precios que ofrecen por un mismo producto comercios y grandes almacenes. Lo cierto es que un mismo juguete podemos encontrarlo con hasta cincuenta euros de diferencia en un sitio u en otro.

Lo que no calculan es el valor del tiempo necesario para hacer esa búsqueda. O lo que es lo mismo, el valor de las cosas que dejamos de hacer para buscar precios de juguetes algo (o mucho) más baratos. Hay gente que valorará más irse al Corte Inglés o a Toy'r'us y tener toooooda la variedad del mercado para comprar, que irse a un sitio más barato pero con menos variedad, y con el riesgo de que no haya existencias del juguete que querías, con lo cual la pérdida de tiempo es mayor.

Y lo que tampoco se calcula es lo que nos cuesta el personal de la Dirección Genera de Consumo que nos dice lo obvio, lo que sabe casi cualquier ser humano desde que existen los mercados: que un mismo bien no tiene por qué costar lo mismo en todas partes.