Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

26 de Diciembre 2005

El día que el mar se tragó la tierra (+)

Los países asiáticos recuerdan a las víctimas del 'tsunami' un año después

Después de la ola destrucutora, la mayor ola de solidaridad de la historia:

La ayuda internacional sumó más de 5.000 millones de euros y los fondos fueron sobre todo privados, cuando lo habitual es que esta ayuda proceda de instituciones públicas, según un informe realizado por Dara, agencia independiente de evaluación de desastres, para la Coalición de Evaluación del 'tsunami'.

Como ejemplo, el de la malvada multinacional mexicana para la que trabajo:

CEMEX donará 3 millones de dólares para niños damnificados por tsunami en Asia

MONTERREY, MEXICO, Marzo 4 de 2005 - CEMEX, S.A. de C.V. (BMV: CEMEXCPO) anunció hoy la donación de 3 millones de dólares para ayudar a niños que resultaron víctimas del tsunami en Asia. Dicho monto será destinado a este objetivo a través de la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la asociación internacional Aldeas Infantiles SOS.

Dicha donación correspondió a unos dos millones de dólares donados por la compañía, y otro millón donado por los empleados a través de una herramienta ad hoc para realizar la aportación, voluntaria, mediante un descuento en la nómina, incluso en cómodos plazos.

Aldeas Infantiles SOS es un organismo dedicado a ofrecer a niños sin familia un hogar permanente y un entorno social estable y que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas.

Del monto total, 2 millones 100 mil dólares se aportarán a Aldeas Infantiles SOS para apoyo en Indonesia y 900 mil dólares se canalizarán a través de UNICEF para programas en Tailandia.

CEMEX anunció el pasado 6 de enero la creación de un fondo formado por las contribuciones de los empleados de CEMEX y una aportación institucional de la compañía equivalente al doble del monto donado por los empleados. Además, la compañía se comprometió a donar un mínimo de 2 millones de dólares para este fondo.

El objetivo de CEMEX es apoyar de manera inmediata a los niños afectados por este desastre en conjunto con Aldeas Infantiles SOS y UNICEF para asegurar la eficiencia de los proyectos.

Mediante la donación en Indonesia, Aldeas Infantiles SOS construirá una Aldea Infantil la cual brinda un hogar permanente y un entorno social estable a niños que han perdido a sus padres o que, en todo caso, no pueden seguir viviendo con ellos.

En Tailandia, los recursos serán destinados a las Actividades de Emergencia por el Tsunami que la UNICEF encabeza en ese país. Entre las actividades destacan Protección Infantil, Programas de Educación, Sanidad, Apoyo para Autoridades Locales y Comunicaciones, entre otros.

UNICEF es la única agencia de la ONU apoyando a los damnificados del tsunami en Tailandia. La cantidad asignada a Tailandia colocaría a CEMEX como la tercera entidad en relevancia por aportaciones hechas al programa de emergencia de ese organismo en el país. Primero es el Gobierno de Japón y en segundo lugar esta el Gobierno de Irlanda.

Este esfuerzo se suma a las actividades emprendidas por la "Alianza por Asia", entidad que agrupa a diversas empresas y organizaciones de México con el objetivo de brindar apoyo a las personas afectadas por este desastre natural.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mejora el bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible. Para mayor información visite www.cemex.com

Una de las acciones ha sido la creación de la web www.acehcare.com, con información sobre la situación y las ayudas en Aceh y Sumatra del Sur. Entre otras cosas puede consultarse el resumen de las ayudas y su destino.

Un ejemplo más de que ni el estado ni las instituciones públicas son la única ni la más eficaz forma de ayudar a los más desafortunados del planeta.

ACTUALIZADO

... aunque algunos lo pongan en duda:

La ONU denuncia que la dispersión de la ayuda tras el 'tsunami' tuvo efectos contraproducentes

Cuando se cumple un año del maremoto ocurrido en el Océano Indico, que acabó con la vida de más de 220.000 personas, comienzan a evaluarse los efectos contraproducentes que tuvo el envío disperso y sin coordinación de la ayuda internacional, obviando la vía multilateral de Naciones Unidas.

[...]

la forma de canalizar esa ayuda ha sido puesta en entredicho. "Lo que debemos comprender es la necesidad de que los donantes bilaterales (privados o públicos) y multilaterales coordinen esfuerzos, pues la ayuda bilateral no es eficiente cuando se trata de responder a un desastre", ha declarado Sálvano Briceño, responsable de la Estrategia para la Reducción de Desastres (ERD) de la ONU, al cumplirse el primer aniversario de la catástrofe.

Para el experto venezolano, el mejor canal para este tipo de contribuciones es la ONU, a pesar de lo cual "fue mucho más el dinero que se canalizó bilateralmente y de manera dispersa".

"Dar mayor importancia al canal multilateral no significa que se entregue directamente el dinero a Naciones Unidas, pero sí que se coordine con la ONU para que pueda indicar cuáles son las prioridades", recalcó Briceño.

También coincidiendo con esta fecha, un libro titulado 'Tsunami: La verdad humanitaria', del periodista suizo Richard Werly, cuestiona duramente la "precipitación" de la ayuda que llegó a las zonas devastadas y sus "efectos perversos".

Werly, quien recorrió los litorales destruidos y estableció contacto con víctimas, donantes y organizaciones de ayuda, relata haber sido testigo, repetidas veces, de cómo cargamentos de ayuda debían regresar por donde habían llegado por falta de lugares de almacenamiento o de la infraestructura mínima para efectuar un desembarco.

[...]

La opinión de las poblaciones afectadas sobre la actuación de las organizaciones no gubernamentales es diversa, de acuerdo con esas consultas, y va desde el aprecio hacia su trabajo por ser rápido y eficiente, hasta la frustración por lo que la gente percibe como falsas promesas.

Destaca de manera inquietante la "competencia entre las organizaciones de ayuda, que ha pasado a ser más importante que el reparto de la ayuda en sí misma", según el informe elaborado por el PNUD con el resultado de sus consultas en Sri Lanka.

Pues yo sigo pensando que es mejor la ayuda privada. Una persona realmente concienciada se tomará la molestia de informarse sobre la ONG que va a financiar, tratará de enterarse de si está sujeta a auditorías independientes, etc., y en función de eso, le dará su apoyo. Confiar en la ONU como monopolio gestor de la ayuda internacional es de ilusos. Allá donde mete sus zarpas aparece la corrupción, el clientelismo, el amiguismo, por no decir cosas peores si se involucran los cascos azules.

No dudo que haya ONG's que presten su ayuda con el culo. Y que las haya que sólo son un nido de cazasubvenciones de incautos o del partido amigo en el poder. Pero yo sí me he tomado la molestia de informarme sobre las ONG's a las que he dado mi dinero, y sobre los proyectos que desarrollan, y me fio más de ellas que de los funcionarios de la ONU.