Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

10 de Diciembre 2005

¿Quién votó NO?

Cito un comentario de Iván Moreno a mi post sobre el aniversario de la Constitución:


Dagwood... es como tú dices:

http://www.congreso.es/funciones/constitucion/proceso.htm

Sólo 5 de los 16 miembros de AP votaron en contra. Y 3 se abstuvieron. El resto votó a favor... entre ellos Fraga.

http://www.congreso.es/

Un saludo

Buena respuesta de Dagwood:

Infinitas gracias, Iván. Tomo nota del link para la próxima vez que algún progre me salga con el rollo de que AP (bueno, ellos suelen decir "el PP", que por entonces no existía, pero bueno) se opuso a la Consti.

Saludos y gracias.

La próxima vez ya ha sido, cómo no, en la Red Rosadita:

Dicen los actuales apologetas del orden constitucional, erigidos en fieros guardianes de sus esencias en virtud de no se sabe muy bien qué mandamiento, que es mentira y radicalmente falso que se opusieran a la aprobación de la CE y que votaran en contra en las sesiones correspondientes de aquel Congreso de los Diputados y las Diputadas, pero los diarios de sesiones de aquellas fechas dejan bien claro, con nombres y apellidos, quienes votaron qué a qué cosa. Y son esos mismos diarios de sesiones los que prueban, fehacientemente - ¡qué palabro! - que el PP de entonces votó en contra, dijo NO y, en algún caso puntual, se abstuvo, tal vez por vergüenza, si es que gastan de eso en la derecha.

Como el comentario que dejé incluyendo los enlaces no ha sido publicado, helo aquí (de memoria, no tomé la precaución de hacer una captura de pantalla):

En las elecciones de 1977 AP obtuvo 16 escaños. En el documento Elaboración y aprobación de la Constitución española de 1978 viene la lista de votos contrarios: de AP hay 5 votos en contra y 3 abstenciones. Y ninguno de ellos es Fraga:

En el Congreso los resultados de la votación fueron los siguientes: votos emitidos, 345, afirmativos, 326, en contra, 6, abstenciones, 13. Los votos negativos correspondieron a los diputados del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, Albero Jarabo Payá, José Martínez Emperador, Pedro de Mendizábal y Uriarte y Federico Silva Muñoz y al diputado de Euskadiko Ezquerra, Francisco Letamendía Belzunce. Las abstenciones a los diputados del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Aguirre Querexeta, Xabier Arzallus Antía, Gerardo Bujanda Sarasola, José Angel Cuerda Montoya, José María Elorriaga Zarandona, Pedro Sodupe Corcuera y Marcos Vizcaya Retana; a los diputados de Alianza Popular Licinio de la Fuente y de la Fuente, Alvaro de Lapuerta y Quintero y Modesto Piñeiro Ceballos; a los diputados de Unión de Centro Democrático Jesús Aizpún Tuero y Pedro Morales Moya y a los diputados de la Minoría Catalana Joaquín Arana i Pelegre y Heribert Barrera Costa (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 130)

Con estos datos, el señor enric, el rojo libertino, socialdmócrata tiene la ocasión de rectificar su post. Y si a sabiendas deja sin corregir una información falsa, queda como un mentiroso.