Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

7 de Diciembre 2005

Liberales en Honduras

Acabo de toparme con esta noticia de El Mundo:

El oficialista Lobo acepta su derrota electoral en Honduras ante el opositor liberal Zelaya

Reconociendo mi ignorancia sobre este partido, después de acudir al Google he encontrado la web del Partido Liberal de Honduras.

El plan de gobierno no tiene mala pinta:

En mi gobierno el poder ciudadano se constituye en la praxis fundamental porque reafirma que la soberanía y el verdadero poder de la nación reside en el pueblo. Para desarrollarnos, los hondureños necesitamos una democracia plenamente participativa, que supere la mera democracia formal tradicional, cuya ineficacia ha generado exclusiones sociales y la imposición hegemónica de grupos elitistas. Esta nueva forma democrática de gobernar será auténtica, en libertad económica y seguridad jurídica, cuya construcción es una tarea política, institucional, que asumimos plena y conscientemente. Construiremos una democracia de calidad con participación activa y propositiva, para que los hondureños y hondureñas evalúen a sus gobernantes; exijan el cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y políticos y decidan verdaderamente.

Así como la mayoría de propuestas políticas, sobre todo las relativas a la libertad económica:

LEY DE APERTURA ECONOMICA: Que con el objetivo de generar un ambiente empresarial de libre participación para la inversión, suprime espacios cautivos de privilegio mediante un modelo de economía abierta, con garantías de libre acceso y de competencia que actuará sobre la reformulación del régimen impositivo y los costos del capital productivo.

Ello tiene por objetivo el establecimiento de una política de Estado orientada hacia la promoción de incentivos rentables a la producción, la diversificación de mercados, la reconversión de la capacidad instalada, la readecuación y calificación de la oferta, la innovación tecnológica, la capacitación y dotación de conocimientos y la identificación y atención a nichos de mercado, alternativos y tradicionales.

Veremos cómo evoluciona la experiencia, y a ver si alguno de los compañeros de la Red Liberal Hispanoamericana puede arrojar más luz sobre la situación política de Honduras.