Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

27 de Agosto 2005

El día Ferret (III): la civilización según Ferret

Día sí y día también (menos los lunes), abro las páginas del cada vez más infumable Ultima Hora para despotricar de la columna de Gabriel Ferret. Con frecuencia he pensado que este hombre y yo no vivimos en el mismo pais, a veces ni siquiera en el mismo plano de la realidad. Pero un día, por fin, una sencilla frase en un artículo sobre el consumo público de tabaco me proporcionó la clave definitiva.

Hace sólo unas pocas semanas comentaba Ferret el grado de buena acogida de la nueva ley de drogodependencias (en particular el tabaco) del gobierno balear. Ley que ha provocado no pocas confusiones en bares y restaurantes. Y he aquí que nos tropezamos con esta frase, esta perla que en sus brillos nacarados encierra todo el pensamiento progre:

Porque yo, que frecuento los bares, y tengo la civilizada costumbre de comer de restaurante a diario -algo que dudo que hagan los probos funcionarios del Govern-...

Ese es el problema: quienes no frecuentamos bares ni comemos cada día de restaurante no estamos civilizados, y por tanto no estamos en disposición de entender las diatribas de Ferret. Lo que no precisa es si cada día come de menú de 7 euros o si va a restaurantes de x tenedores. Tampoco dice si sólo come al mediodía, o si también cena, alcanzando, entonces, la cúspide de la civilización. Si además desayuna cada día en alguna cafetería resulta que el monstruo Ferret ha trascendido lo humano, ha roto con las limitaciones de nuestros engañosos sentidos, y eso le ha dado la visión definitiva del Bien y el Mal, lo Justo y lo Injusto, Inmoral, Ilegal e Ilegítimo. Sólo mediante la degustación de pago de la comida puede alcanzarse la Ascensión, el Nirvana Progre.

Por cierto, me alegro de que los probos funcionarios del gobierno balear no coman cada día de restaurante, porque seguramente lo pagariamos nosotros. Prefiero funcionarios menos civilizados que ser yo más pobre.