Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

21 de Marzo 2005

Ferret no entiende el petróleo

Cuidado con qué artículo se destapó Ferret el sábado sobre el precio del petróleo. Uno supone que un articulista tiene una formación que va más allá de Barrio Sésamo y el Libro Gordo de Petete, pero visto lo visto, creo que incluso Coco podría expresarse mejor en ciertos temas.

¡Ah, el petróleo!

Cuando a finales de los 60 y comienzos de los 70 empezaron a producirse las primeras crisis en el suministro de petróleo, muchos occidentales cayeron en la cuenta de que tan preciado bien procedía en su gran mayoría de países árabes. En la España del momento, uno llegó a escuchar comentarios francamento asombrosos al respecto, como el de aquel alto funcionario que no salía de su asombro al exclamar, "¡Mira que estar el petróleo en manos de los moros!". Claro, es que hasta Dios en ocasiones se equivoca al poner riqueza a merced de los malos, pero esa sería otra historia."

En lo que se equivocaría dios si existiese es en poner un periódico a merced de los bobos como Ferret. Lo de las crisis de suministro de los 60 es de antología, pero lo mejor viene ahora:

Lo que resulta evidente es que el asunto del petróleo es rarísimo. Entonces, los productores cerraban el grifo, lo que hacía crecer la demanda y el dichoso líquido nos salía más caro. Con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando. Ahora, por ejemplo, tienen lugar ocasionalmente aumentos en el precio del barril precisamente debido al incremento de la oferta. En cualquier caso el resultado es el mismo: nos sale, y siempre nos saldrá, más caro.

Las asombradas negritas son mías. He llegado a pensar si todo es un lapsus confundiendo oferta y demanda, pero ni así tiene pies ni cabeza lo que sostiene Ferret. Lo que ocurrió a principios de los 70 fue un incremento de precios al margen de cual fuese la demanda. De hecho ésta bajó y la industria occidental se puso manos a la obra para construir motores que consumiesen menos combustible, y también se diversificó la producción eléctrica.

Que Ferret no sepa historia es hasta cierto punto comprensible. Pero que no sea capaz de interpretar correctamente la actualidad, es inaceptable. Primero se produce un incremento de demanda: por el auge económico chino y por el crudo invierno que ha motivado un uso masivo de la calefacción. Luego, como es lógico, sube el precio. Y entonces la OPEP, por su acuerdo de tratar de mantener el precio en determinada franja, aumenta la producción. Ferret lo entiende todo al revés: primero ve el aumento de producción, luego el aumento de precio, y la demanda no pinta nada.

Bobo.