Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

10 de Marzo 2005

Ludopatía por Mallorca

Recientemente se ha puesto en marcha una nueva lotería/quiniela autonómica: la Lototrot, basada en las carreras de trotones, que al parecer tienen mucho arraigo y seguidores en Mallorca (sí soy mallorquín, pero se vé que no auténtico, porque paso bastante de los caballos).

Mª Antonia Munar, reina-presidenta del consell insular, animaba a los mallorquines a participar en este nuevo juego:

Munar anima a jugar a Lototrot en beneficio de Mallorca

Maria Antonia Munar, ha comprado el primer boleto de la Lototrot, quiniela hípica expendida en máquinas que también ofrecen cuatro juegos con premios directos tipo tragaperras y en las que la dirigente insular animó a gastar dinero porque su recaudación revierte en la isla. "El mundo del trote es un compendio de la mallorquinidad", subraya la presidenta del Consell.

[...] recomienda jugar "con moderación"

Como forma de financiación voluntaria de parte del sector agrario no es una mala idea. Pero no faltan las críticas desde que se comenzó a hablar del proyecto:

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y la asociación palmesana Juguesca han manifestado su rechazo a la llegada a Baleares de la Lototrot, la Promotrot y el acercamiento del Casino a Palma, así como ante la autorización nacional de la Lotería Rasca y Gana.

Lo más probable es que ocurra algo apuntado hace ya mucho tiempo:

Probablemente la Lototrot lo que hará será detraer jugadores de otras loterías aunque al final se seguirá jugando la misma cantidad que ahora, aunque en juegos distintos

Tratar de prohibir ciertas actividades por su potencial adictivo es absurdo, porque casi cualquier actividad humana tiene ese potencial: fumar, consumir todo tipo de drogas, pisar el acelerador, comer hamburguesas, practicar sexo, comer chocolate... Y cuando tales actividades se ilegalizan no tardan en aparecer las mafias que sacan tajada de esa demanda. He ahí la ley seca, los problemas de marginalidad y delincuencia del consumo de drogas, las mafias del juego, etc. Ludópatas los habrá siempre, una lotería más no disparará el consumo de vicio.

Referencias