Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

25 de Febrero 2005

Arquitecto a tus planos

Otro gremio que se apunta a las recetas contra la burbuja inmobiliaria:

Los arquitectos piden medidas urgentes contra la 'burbuja inmobiliaria'

El Consejo Superior de Arquitectos urgió este jueves al Gobierno a tomar medidas estructurales urgentes para paliar la 'burbuja inmobiliaria' que sufre España y sus consecuencias en el futuro.

Para ellos, la burbuja consiste en:

«El ritmo de construcción de pisos en España es insostenible y el país no lo va a poder pagar en el futuro», aseguró Hernández, quien advirtió que el precio de los inmuebles está «varias veces inflacionado respecto a su valor real». «Es un despilfarro levantar casas a esta velocidad para una demanda que nunca va a existir», añadió.

¿Quién es el vidente capaz de determinar el valor real? ¿Quién puede atreverse a decir que no se podrán pagar las casas que se están construyendo ahora? ¿Cómo se puede osar pronosticar la demanda futura?

En las soluciones, se acierta en la mitad de las propuestas:

el cambio de la financiación local -para que los ayuntamientos no capten tantos recursos con los terrenos que califiquen-

Efectivamente: que los ayuntamientos no quieran hacer tantas cosas si no tienen dinero para ello, y no tendrán que sacar la pasta del suelo. Pero la segunda es marcadamente intervencionista:

la aportación de suelo público para la construcción de vivienda protegida. «Nadie está dispuesto a abaratar el mercado rascándose el bolsillo», dijo.

Si hay demanda de vivienda barata, en un mercado libre habría oferta de vivienda barata. Construir vivienda protegida es hacer vivienda barata para unos con el dinero de otros. Lo que sí debe conocer el sr. Hernández es el concepto de no rascarse el bolsillo. El gremio protegido de los arquitectos podría bajar también sus honorarios por echar una firma en los planos. Eso también contribuiría a bajar el precio de la vivienda.

Referencias