Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

17 de Febrero 2005

¡Venga centros de adoctrinamiento!

Más aparcamientos para niños y adolescentes:

El Govern construirá 34 nuevas escuelas e institutos en Baleares y ampliará 38 centros ya existentes

El crecimiento de la población escolar obliga al Govern a crear nuevos centros educativos y a ampliar las instalaciones existentes.

[...]

El Ibisec [Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales] cuenta este año con un presupuesto de 56 millones de euros

¿Cuanto costaría esto mismo hecho por empresas privadas? Se ha perdido una gran oportunidad para aumentar la presencia del sector privado en la enseñanza y comenzar la transición al cheque escolar. ¿Qué se puede hacer con los colegios públicos ya existentes? Venderlos a empresas privadas (OPV) o dar facilidades al personal para convertirlos en cooperativas.

El principal problema precisamente sería el del personal, mayoritariamente funcionarios, que lucharían con uñas y dientes por defender su posición tan privilegiada. Como primera medida habría que congelar la contratación de nuevos funcionarios y suplir las vacantes con otro tipo de contratos. A medida que fuese habiendo menos funcionarios y más trabajadores privados sería menos traumático el cambio a un sistema totalmente privatizado, pero difícilmente renunciarán los políticos a un sistema que permite la colocación de parientes y amiguetes en toda clase de lugares de trabajo.

Referencias