Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

15 de Febrero 2005

Hacia los aeropuertos privados

Que tal infraestructura pueda privatizarse no es nada nuevo. Lo que ocurre es que hay maneras y maneras. La consejera de Obras Públicas Mabel Cabrer propone algunas para los aeropuertos de Baleares:

Cabrer propone al Estado la cogestión de los aeropuertos con capital privado

El Govern balear propondrá al Ministerio de Fomento un modelo de cogestión aeroportuaria basado en la constitución de sociedades anónimas participadas por AENA, el Ejecutivo autonómico, los consells insulares y los ayuntamientos, así como el capital privado, con un pequeño porcentaje de acciones.

Se destaca la influencia positiva que tiene la privatización incluso parcial de estas instalaciones, mencionando dos puntos clave: la burocratización y el endeudamiento.

Cualquiera que haya trabajado en casi cualquier cosa relacionada con aeropuertos conoce la tremenda burocracia que se mueve en tal entorno. El endeudamiento viene del hecho de la nula responsabilidad que tienen los gestores respecto a unos resultados económicos. El estado va tapando los agujeros, y punto: no tiene sentido la eficiencia y el ahorro de determinados costes. Tampoco hay vocación de servicio al cliente, ya que las barreras de entrada al negocio (naturales por el coste de las instalaciones y artificiales por las restricciones normativas) anulan la competencia, y por tanto el incentivo para no perder clientes.

En España se ve con miedo la privatización, por eso se plantea sólo un hueco muy pequeño al capital privado:

el Govern se decanta por el [modelo] que prevé la creación de sociedades anónimas para gestionar las instalaciones de Baleares de manera conjunta o específica (una por cada aeropuerto) y el mantenimiento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como holding de estas entidades, en cuyos órganos de dirección participarían las administraciones locales, así como los agentes sociales y económicos. Cabrer ha apuntado que el Govern quiere dar "un paso más" en este modelo y participar en estas sociedades como accionista.

Es decir, plantea que la entrada del govern sería con acciones, que luego podría vender, o no. ¿Hay una privatización real, y o sólo otra forma de llevar las cuentas desde el mismo aparato del estado?

La solución real sería una OPV de los aeropuertos. De todos. Incluso un pequeño aeropuerto regional puede ganar dinero. Por todo el mundo se construyen parques de atracciones cuyo coste no es muy distinto del de un aeropuerto. En lugar de cobrar entrada hay tasas de despegue y aterrizaje; se cobra en el parking; se montan tiendas y restaurantes; se pueden alquilar terrenos para un montón de usos (hangares, almacenes, etc.). Con un poco de imaginación un aeropuerto puede ser una mina, lo cual es una atracción para el capital privado, pero privado de verdad. Es más: ya lo es. Casi todo lo que se mueve en un aeropuerto son subcontratas de empresas privadas: handling, fingers, autobuses, parkings, seguridad, limpieza, mantenimiento... lo único público son los controladores, y el personal administrativo que necesite el ente.

El gran desembolso es la construcción del aeropuerto, pero por todo el mundo se construyen grandes infraestructuras por parte de empresas privadas: desde gigantescas instalaciones industriales a rascacielos. ¿Por qué un aeropuerto tiene que ser distinto?

Tener un aeropuerto público con subcontratas privadas provoca que los concursos para la contratación no siempre sean todo lo transparentes que deberían. Si fuesen privados podría ocurrir lo mismo, pero es más difícil (y chungo si se destapa) engañar a los accionistas que al contribuyente. Al contribuyente se le puede camelar con carantoñas, pero al accionista tienes que darle resultados porque si no, te tira fuera.

¿Qué inversor privado se metería en una sociedad donde los accionistas mayoritarios son instituciones políticas que se dedican a hacer política y no dinero? Tiene que ser un inversor que también quiera hacer más política que dinero, y eso tiene algunos nombres en el código penal.

¿Se plantea en serio el gobierno balear semiprivatizar los aeropuertos? Ni de coña: un envite al gobierno central, que nunca dejará escapar un monopolio tan goloso. Pero mientras, entre aeropuertos que les da igual si circulan o no los aviones, y barreras a la competencia para nuevas compañías aéreas (ver la declaración de servicio público), lo cierto es que de cada vez es más difícil volar entre islas. Gracias por no dejar funcionar al mercado, señores planificadores.

Referencias

  • Referenciado en la anotación Amoxicillin. de la bitácora Taking amoxicillin while pregnant. a las 1 de Septiembre 2008 a las 12:22 PM

    Amoxicillin. Prescription free amoxicillin. Amoxicillin itch.