Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

11 de Febrero 2005

Sin casa por el interés general

Otra expropiación:

El desdoblamiento de la carretera de la UIB obligará a demoler una vivienda

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Valldemossa, entre Camí dels Reis y la Universitat de les Illes Balears (UIB), supondrán el derribo de una vivienda habitada, aunque ésta no se encuentra a pie de carretera.

[...]

El terreno urbano afectado en Ciutat es de unos 3.380 metros cuadrados y se pagará a 135 euros el metro cuadrado.

¿135 €/m2? En verano pasado El Mundo/El Día de Baleares publicaba esta noticia:

El precio de la vivienda nueva en Baleares crece un 33,9 por ciento desde 2003

El precio de la vivienda nueva en Baleares aumentará, desde el segundo trimestre de 2003 hasta finales del año próximo, en un 33,9 por ciento, lo cual significa que cada inmueble alcanzará un precio medio de 2.520,47 euros por metro cuadrado.

Por experiencia, el precio de la vivienda usada es más o menos la mitad, es decir, unos 1.200 €/m2. ¿Casi la décima parte es un precio justo? Incluso si pagasen ese precio, ¿qué pasa si los ocupantes de la casa no quieren largarse? Ojo, estoy muy de acuerdo en que hay que mejorar la carretera de la UIB, porque la actual es un peligro (algún año ha habido cinco o seis muertos), pero no se puede pasar así como así por encima del derecho de propiedad. Bueno, la constitución sí lo permite, pero eso no lo hace más justo, sólo lo hace legal.

Para no cansarme escribiendo, repasad lo que ya comenté hace dos meses.

Referencias