Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

11 de Febrero 2005

Formentera libre

Por lo visto Formentera está viviendo bajo el yugo de la Pitiusa Mayor, y para ello nada mejor que la independencia:

El PP pide la creación de un Consell Insular para Formentera

El grupo parlamentario popular presentó hoy una proposición no de ley en el Parlament en la que insta a la Cámara a acordar que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares incluya la creación de un Consell Insular específico para Formentera.

Del Madrid nos roba al Formentera tiene que gozar de autonomía pasando por el Mallorca se lo lleva todo: la cuestión es que todos estos hechos diferenciales requieren su entramado burocrático de políticos y funcionarios.

El problema con Formentera es que no hay diputados electos suficientes para formar un consell. En Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera los diputados insulares son los que salen por cada circunscripción en las mismas elecciones autonómicas, pero por Formentera sola sólo hay uno. Ya se ha escuchado la propuesta de que haya consejeros ejecutivos (nombrados a dedo, como logró Mª Antonia Munar para Mallorca, porque los suyos electos de UM no le bastaban para nada). Pero lo cierto es que Formentera tiene un solo municipio con su ayuntamiento, que bien podría ocuparse de ciertos asuntos como si fuese un consell. ¿Para qué crear más cargos, puestos de funcionarios y burocracia? Bueno, sí sabemos para qué...

Si Formentera con sus siete mil y pico de habitantes puede independizarse, ¿por qué no Palma del resto de Mallorca? Y seguro que Establiments tiene más o menos los mismos habitantes que Formentera y también querría independizarse de Palma. Y algunas urbanizaciones, y algunas comunidades grandes, y luego otras comunidades no tan grandes... Pero ya sabemos que cada descentralización que se hace no es para devolver más autonomía al ciudadano, sino para crear más capas de burócratas cual cebolla, sólo que esta cebolla además de ganas de llorar da asco.

Referencias