Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

26 de Enero 2005

Balearic Islands live snow blogging

Continuando el relato de mi anterior post...

A las 9'50 ha comenzado a caer una copiosa nevada en el centro de Palma. Acabo de llegar al polígono de Son Castelló, y en algunos puntos hay ya más de 2 cm de nieve.

10'30: El jardín de la fábrica, completamente cubierto de nieve. En Felanitx (este de la isla), la nevada está a punto de obligar al cierre de carreteras por la visibilidad casi nula. En Santa Ponsa (hacia poniente) también nieva bastante, pero no cuaja.

10'45: en Lloseta (centro de la isla), ya ha comenzado a aflojar la nevada, que ha sido copiosa hasta hace pocos minutos. En Mancor (a pocos Km de allí) también ha nevado abundantemente. Todo el campo está cubierto de blanco. En Alcudia (al norte) la nevada va acompañada de fuertes vientos. En Sa Pobla a primera hora había unos 20 cm de nieve. Esta tarde podrían quedar cortadas algunas carreteras.

Ya que estamos, recordar unos pocos consejos al volante: moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender luces de cruce, movimientos suaves al volante, evitar pisotones al freno, pero sobre todo, mucha precaución, eso lo resume todo.

Por cierto, mientras termino de escribir estas líneas en Palma está arreciando.

11'40: Hace unos minutos que ha dejado de nevar, pero aún queda bastante nieve, sobre todo en los campos. En Santa María (a 12 Km de Palma)la nevada ha sido intensísima. Parece que esta nevada ha sido la mayor por intensidad y duración desde s'any de sa neu. Por cierto, me dicen mis mayores que no fue en el 54, como afirman los periódicos, sino en febrero del 56.

16'15: He tenido que salir este mediodía para atender una avería en Santa Ponsa. A eso de las 13'00 volvía a nevar ligeramente en Palma, pero en Santa Ponsa, tela lo que estaba cayendo. A la vuelta, una hora más tarde, la nieve ha dado paso a un peligroso aguanieve que ha empezado a formar charcos que se helaban rápidamente.

De camino a Santa María he podido observar un curioso fenómeno. A medida que me aproximaba a Palma y la bordeaba, ha llegado incluso a lucir el sol. En ruta hacia el norte, a los pocos kilómetros a vuelto a arreciar. Es curioso como en la ciudad nieva con algo menos intensidad, y no cuaja casi nada. ¿Qué pasaría si la cantidad de nieve caida se midiese sólo en las ciudades? Parecería que casi no nieva, al menos en España. Lo mismo pasa con las temperaturas. La inmensa mayoría de estaciones meteorológicas que antes estaban en el campo, cerca de las ciudades, han quedado ahora junto a estas, si no dentro. Juntando sólo a 1.000 personas, la temperatura sube un grado. Si además se esparcen sobre superfícies de hormigón y asfalto, el calor del día queda absordido para parte de la noche. Si encima usan calefacción y coches, más calor y ozono troposférico para el entorno. Difícilmente cuajará una nevada sobre esa muestra humana. Difícilmente dará un termómetro una lectura correcta de la temperatura de la zona. Juntemos miles de termómetros, sobre todo los colocados estratégicamente, y el efecto de miles de islas de calor local aparentará ser un calentamiento generalizado.

Mientras, en Palma, sigue nevando sin parar. A ratos con más intensidad, a ratos con menos, pero sin pausa. El acontecimiento climático más importante de Mallorca en 50 años, sin ninguna duda.

16'55: Esto vuelve a ponerse blanco a ojos vista. Me dicen que Buñola y otros pueblos de la comarca están completamente cubiertos de nieve, sólo se libran los surcos que dejan los coches. En el norte la tramuntana ha evitado que la nevada durase mucho y se ha derretido casi toda la nieve. Si alguien tiene que venirse para Palma, que se lo piense, que la autopista está chunga.

17'30: Acabamos de salir otra vez a hacernos fotos en la nieve. Nunca en la vida había tenido ocasión de lanzar bolas de nieve. Es verdad que si se aprietan bien pueden hacer daño... caen copos del tamaño de corn flakes. Es curioso como de hipnóticas resultan ser dos cosas tan antagónicas como la nieve y las llamas.

Pasando a cosas prácticas, la gente que vive en pueblos empieza a marcharse a casa. La carretera de Sóller se está poniendo muy peligrosa desde que se ha puesto el sol, se están formando placas de hielo. Los viejos del lugar ya confirman que es la mayor nevada desde febrero del 56. ¡Incluso en Ibiza está nevando! En Menorca parece que se han quedado aislados porque ha sido imposible hablar con la isla en todo el día.

18'34: Hace un rato que ha caido la noche. Las carreteras están heladas, así que mucho cuidado ahí fuera. Mientras Mallorca pasará una noche helada, en internet tal vez corra el fuego.