Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

23 de Octubre 2004

¿Intervenir en los precios de los combustibles?

Hace un par de meses ya comenté cómo podía afrontar un consumidor el incremento del precio de los combustibles. Ayer era en el Cato donde se planteabla qué puede hacer el gobierno: nada.

Políticos y reguladores deberían de resistir la tentación de meter las narices en el mercado de combustibles. No importa que tan bien intencionada, la intervención para proteger a los consumidores solo hará que las cosas empeoren.

" Primero, algo de perspectiva. Los precios de la gasolina parecen relativamente altos hoy en día, en gran medida porque todavía tenemos fresco en la mente los recuerdos de 1998 [...] sin embargo, el incremento de precios en los combustibles le ha representado durante el 2004 un incremento de 25 dólares por mes en promedio en el presupuesto de cada familia.
[...]
El argumento práctico en contra de ese curso de acción es que los precios de la gasolina son una señal del nivel de escasez en los mercados de combustibles. Si los precios de los combustibles se reducen, el consumo aumentará. Sin embargo, el mercado esta tan ajustado que no hay más gasolina disponible en el corto plazo. Si el gobierno ordena una reducción de precios con consecuencias importantes, las gasolineras podrían empezar a quedar desabastecidas.

El argumento teórico contra ese curso de acción es que constituye una forma perniciosa de capitalismo de una sola vía. [...] La imparcialidad requiere que el gobierno tolere de vez en cuando precios altos en la gasolina al igual que va a tolerar de vez en cuando precios bajos en la gasolina.
[...]
En conclusión, el mejor remedio para los altos precios de la gasolina es... altos precios en la gasolina, lo cual provee todo los incentivos necesarios para que los conductores economicen, para que las compañías petroleras pongan más producto en el mercado y para que los inversionistas busquen tecnologías de combustible alternativas. El gobierno nunca ha demostrado la habilidad de hacerlo mejor.

Pero en España, víctimas como somos de un gobierno socialista, nada más lejos de la realidad:

El Gobierno invertirá 100 millones de euros para paliar la subida del gasóleo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo aprobará medidas fiscales y sociales para paliar los "graves" efectos de la subida del crudo en la agricultura y la pesca, por importe superior a 100 millones de euros anuales.
[...]
Estas ayudas se instrumentarán mediante procedimientos que favorezcan la eficiencia en el consumo energético y responderán a consideraciones medioambientales.
[...]
Se trata de sectores que, además por su peculiaridad y sistema organizativo, no pueden trasladar el incremento que se origina en los precios de los productos que compran a los siguientes eslabones de la cadena alimentaria, advierte.

Por una parte, estamos hablando de transferencias directas de renta: sacar dinero al contribuyente para dárselo a consumidores de impuestos concretos. Por otra, el gobierno pretende conocer qué camino debe seguir la búsqueda de la eficiencia en el uso de los combustibles.

Los sectores a los que se refiere tal vez podrían repercutir los aumentos de costes en el precio de venta si fuesen sectores económicamente libres. Al depender de precios y cuotas fijados por el gobierno o la unión europea es cuando se producen estas distorsiones en el mercado, o la práctica anulación del mismo.

Pero ya sabemos que el gobierno no dejará pasar ni una oportunidad de intervenir en cualquier aspecto de la economía en el que pueda meter las zarpas.