Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

21 de Octubre 2004

Fuego cruzado

El martes, en el Parlament Balear:

El debate parlamentario de ayer sumó un nuevo capítulo al culebrón sobre la malversación de las ayudas destinadas a limpiar el chapapote de Galicia y cuyas irregularidades ya fueron desveladas por EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado mes de mayo. En esta ocasión, el conseller de Interior, José María Rodríguez, acusó al Govern del Pacte de haber pagado una paella multitudinaria a cargo del fondo para luchar contra la catástrofe del Prestige. La comida se celebró en Son Real y congregó a 800 personas, dijo Rodríguez.

Diéguez pidió a Rodríguez que aclarara el paradero de 3.000 euros, a lo que el conseller respondió tajante: «No he desviado ningún euro de la cuenta de Camariñas». A continuación, Rodríguez se puso a enumerar toda una serie de pagos que, según dijo, el Govern del Pacte cargó a la cuenta de ayudas.
[...]
Rodríguez lamentó que «el dinero solidario se lo coman cuatro mangantes» en referencia a las comidas pagadas con los fondos para limpiar el chapapote de Camariñas.
[...]
El tono de la intervención no se perdió en el siguiente punto de la orden del día. Se discutía una moción socialista sobre el Caso Rasputín, que condenaba que se cargaran los gastos del teatro erótico al Parlament.
[...]
El momento álgido del debate sobrevino durante la intervención del portavoz del PSM, Pere Sampol, que recriminó a Flaquer y a la vicepresidenta, Rosa Estaràs, que se rieran e interrumpieran su discurso. «Después del daño que nos han hecho [con el caso Rasputín], no se lo consiento. No se ría, señor Flaquer, baje la cabeza y dimita», dijo Sampol. Al regresar a su escaño, el portavoz nacionalista pidió de nuevo la palabra y acusó a Flaquer de haberle hecho un gesto despectivo con la mano.

Tengo que enterarme de si se puede acudir como público a estos shows. Por la radio sonaba bastante divertido. Por cierto, nuevos datos sobre los dineros solidarios:

La Inspección General señala que 124.885 euros se destinaron a gastos «no imputables» a la ayuda a la zona afectada por el chapapote Once de las comidas y cenas pagadas tuvieron lugar en Mallorca

Pero ante este panorama, Pere Rotger quiere llevar el civismo al Parlament:

Prohíben insultarse y fumar en el Parlament

La Mesa del Parlament ha aprobado que queda terminantemente prohibido fumar en el recinto parlamentario, excepto en tres salas.
[...]
Por otra parte, el presidente del Parlament Pere Rotger ha mantenido una reunión con los miembros de la junta de portavoces para advertirles que en el futuro hará cumplir el Reglamento de la Cámara a rajatabla si se vuelven a producir incidentes como los vividos en el último pleno a lo largo del debate de la moción sobre el caso ‘Rasputín’.

Durante la discusión parlamentaria, Flaquer llamó payaso a Sampol y este contestó con un expresivo ‘putero’ a los insultos del conseller de Turime. Posteriormente, durante el debate sobre los fondos de Camariñas el socialista Antoni Diéguez llamó ‘mentiroso’ a Rodríguez en varias ocasiones y le criticó que “venga a burlarse del Parlament” por culpar al anterior Govern de desviar dinero de Camariñas a pagar “comilonas y viajes”.