Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

10 de Septiembre 2004

Department of State aproved

Ya es oficial:

EEUU califica la crisis de Darfur de 'genocidio' por primera vez

"Se ha cometido genocidio en Darfur, el Gobierno de Sudán y los 'yanyauid' son responsables y ese genocidio puede seguir ocurriendo", declaró el secretario de Estado, Colin Powell, en una declaración ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La declaración de Powell aumenta la presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar un proyecto de resolución presentado por EEUU el miércoles y que amenaza con sanciones a Sudán si no toma medidas inmediatas contra los "yanyauid".

Pese a las exigencias internacionales y las promesas del Gobierno sudanés de que tomará medidas, "no se han registrado progresos en el desarme" de esas guerrillas, denunció Powell.

Es más, lo niegan:

Sudán sostiene que en Darfur no existe ningún 'genocidio'

El Ministro de Asuntos Exteriores sudanés ha asegurado que en Darfur no hay ningún 'genocidio', en respuesta a las declaraciones de Colin Powell, en las que utilizó esta palabra para definir la situación en esta región. Además, ha asegurado que EEUU está utilizando esta crisis humanitaria para propósitos políticos.
[...]
Los países más hostiles al borrador actual [de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU] son China y Rusia (miembros permanentes y con derecho de veto en el Consejo), así como Pakistán y Argelia, según las fuentes.

Qué raro. Aquí, algunas claves (via Bitácora de las Indias):

Sudán cuenta con el petróleo y gas natural como principales resursos económicos. Se estima que las reservas de petróleo están entre los 600 millones y 1.2 billones billones [supongo que son 1200 millones] de barriles y las de gas natural sobre los 3 trillones de pies cúbicos.
[...]
En diciembre de 1996, se forma la Gran Compañía Petrolera del Nilo (GNPOC) que agrupa a la Corporación Nacional China de Petróleo, Petronas (Malasia) y Sudapet (compañía nacional de Sudán), y que realiza una fuerte inversión de capital, principalmente para el desarrollo de campos de prospección.
[...]
Las inversiones de China en Sudán han llegado a ser tan importantes que ha confirmado el uso de su veto si el consejo de seguridad de la ONU impone sanciones a Jartum.
[...]
La Corporación Nacional China de Petróleo es la accionista mayoritaria de la Gran compañía Petrolera del Nilo (GNPOC), que controla la producción del país. En el año 2000 la petrolera china se hizo con la concesión para Melut, situada al este del Nilo. A pesar de la guerra civil el desarrollo ya ha comenzado y se espera que para el próximo año comience la producción. Para el año 2007 las expectativas de producción de Melut son 500.000 barriles diarios que sumados a los actuales 300.000 colocarían a Sudán en la misma liga de países productores de la OPEP como Qatar e Indonesia o no OPEP como Omán.

Tanto en Sudán como en los paises vecinos se teje una compleja trama de intereses industriales de China, Rusia, Francia y EEUU, entre otros, que pone de manifiesto un hecho que para mí es claro: asuntos de competencia entre empresas que podrían resolverse pacíficamente en el mercado se convierten en guerras y genocidios cuando los gobiernos interfieren buscando ventajas estratégicas para sus empresas. EEUU trata de camuflar como una acción humanitaria lo que es una salvaguarda de ciertos intereses industriales en el Chad. Pero peor es que China, Francia y Rusia hagan la vista gorda ante semejante genocidio también por intereses industriales. Y aún no veo las banderas de esos paises en llamas, en el centro de masivas manifestaciones de "no más sangre por petróleo (sudanés)". A lo mejor me las perdí el fin de semana que estuve de viaje...

Mientras tanto, el genocidio no se detiene:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha llegado a un momento crítico para emprender una acción firme contra las continuas atrocidades de Sudán en Darfur, señaló hoy [2 de septiembre] Human Rights Watch.
[...]
“Hace 34 días, el Consejo de Seguridad de la ONU le dijo a Jartum que tenía 30 días para poner fin a las violaciones masivas de los derechos humanos y frenar a los janjawid”, dijo Georgette Gagnon, subdirectora de la División de África de Human Rights Watch. “El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haga cumplir sus propias demandas firmes supone el peor mensaje posible”.
[...]
En las últimas semanas, Human Rights Watch ha documentado depredaciones continuas contra civiles en Darfur, entre ellas la existencia de 16 campamentos de janjawid armadas que aterrorizan a los civiles a plena vista.

Pero siempre habrá las hienas de turno que no quieren saber de qué va la cosa. Qué asco.