Un primer paso
Para la no discriminación de las parejas homosexuales:
S’Institut del Consell permite a las parejas homosexuales acoger niños durante 2 años
Considera que la orientación sexual de los solicitantes «no es determinante» a la hora de decidir si tienen el perfil adecuado - Sólo les exigirá que los mantengan y eduquen de forma adecuada - Los acogimientos duran de media 7 meses y nunca superan los dos años
(en El Mundo)
No deja de ser paradójico que tal medida haya sido adoptada por el gobierno autonómico del PP. En palabras de la vicepresidenta Rosa Estaràs:
Los homosexuales pueden amar y educar a un niño, y creo que son capaces de hacerlo mejor que nadie». La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, considera que las parejas de gays y lesbianas pueden formar a un niño tan bien como cualquier otro.
Aunque matiza el tema cuando llega a la adopción:
Sin embargo, Estaràs es contraria a la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales. La vicepresidenta del Govern considera que las instituciones no se pueden «arriesgar» a permitir que los gays y lesbianas adopten mientras no haya «unanimidad entre los especialistas sobre la conveniencia de este tipo de acogimientos».
Unanimidad no habrá nunca, eso hay que tenerlo muy claro, porque ni la psicologia ni la biología son ciencias exactas. Joer, si incluso hay gente que niega la teoría de la evolución. Pero la principal preocupación, y en parte fuente de la citada hipocresía, es la creencia que la homosexualidad es puro vicio y perversión, y que tal comportamiento puede contagiarse.
A propósito de la teoría sobre si el comportamiento sexual innato puede ser manipulado, es muy interesante este artículo en El Mundo-Salud. A mí me despejó casi todas mis dudas acerca del fundamento puramente biológico de la orientación sexual, y que ésta no puede torcerse. El brutal experimento al que fueron sometidos los gemelos cuya historia se cuenta demostraría que la sexualidad de un niño no cambia por el ambiente en que sea educado. Si en un experimento donde se intentó esto deliberadamente no se logró (con resultados fatales), un niño criado de manera sana por una pareja homosexual no debería tener ningún problema al respecto de su identidad sexual. Sus hormonas son las únicas encargadas de determinar si es atraido por alguien de su mismo sexo o del sexo opuesto, y eso no lo cambia quién te cría.












Comentarios
Escrito por Goth_Gata en: Agosto 30, 2004 8:23 PM
El caso de David / Brenda Reimer es estremecedor, y también aplicable y útil para entender la necesidad de hacer algo con el vacío actual con respecto a la transexualidad.
No entiendo como hay gente que puede seguir pensando que lo homosexual "se contagia", ya que sólo hay que pensar en un hecho perfectamente comprensible :¡ la inmensa mayoría de homosexuales de hoy día son hijos, hermanos, primos de heterosexuales !.
Y aunque contagiante fuera, en todo caso, no veo en qué podría tener de malo. Es evidente que la sociedad necesita que todas estas cosas se introduzcan poco a poco, pero también hay que darse cuenta de que en la sociedad actual el inmovilismo lleva a punto muerto y no es factible.
Escrito por Daniel Rodríguez en: Agosto 31, 2004 11:39 AM
Con todos mis respetos, me da la sensación que os estáis inventando un fantasma para luego pegarle. Eso de que "se contagia" no es el argumento que se está utilizando para protestar contra la adopción por parte de parejas homosexuales, sino el hecho de que le falten modelos masculinos (o femeninos, según el caso).
Y Got_gata, si fuera contagioso, entonces sí que sería preocupante. ¡Qué hay que tener niños para que sobreviva la humanidad! ;-)
Escrito por jahd en: Agosto 31, 2004 12:22 PM
Está claro que la homosexualidad no es nada contagioso, y de hecho en la especie humana parece menos frecuente que en otras especies de mamíferos.
¿Qué es el modelo masculino o femenino? El comportamiento claro que entiende del sexo, pero se trata esencialmente de comportamiento humano. El sexo determina la respuesta hormonal (que es la base de la sexualidad, incluso del tipo de hombre o mujer que te atrae). También determina cómo están organizados los lóbulos cerebrales, y por descontado que eso también influye en el comportamiento.
No hay estudios que demuestren que la psique de los niño se altera si son criados por parejas homosexuales, incluso si son cuidados sólo por una persona. Si una mujer queda viuda, ¿le quitamos la custodia porque su hijo no tendrá un modelo masculino? Supongamos que dos mujeres viudas deciden compartir casa para reducir gastos, y cada una tiene sus hijos. ¿Se verá afectado el comportamiento de esos hijos por vivir en una casa donde les cuidan dos mujeres?
Oponerse a la adopción por parte de parejas homosexuales es una discriminación a priori, pero que en el marco de la vida privada puede ser respetable. El problema es que las agencias de adopción son públicas, y el estado no puede discriminar.
Si las agencias de adopción fuesen privadas cada una establecería sus criterios. Por mí, como si sólo permitiesen adoptar a personas con los ojos verdes y de menos de 1'90. Pero si hubiese demanda por parte de parejas homosexuales, aparecerían agencias que les ofreciesen ese "servicio": gestionar la adopción de niños. ¿Tiene derecho el estado a descartar a priori a posibles adoptantes en función de su orientación sexual? No. Si no se pone en peligro al niño (si va a caer en una red de prostitución o se le va a obligar a trabajar cuando no tiene por ejemplo uso de razón), no cabe ninguna injerencia estatal "preventiva".
El caso de los gemelos Reimer lo que muestra es que la identidad sexual, y por tanto los comportamientos vinculados a ésta, no dependen de cómo te eduquen, sino de lo que eres. Otros aspectos sí dependen de la educación, pero nada relacionado con la orientación sexual de los educadores.
Escrito por Goth_Gata en: Septiembre 2, 2004 1:14 AM
Totalmente de acuerdo con jahd, de modo que no repetiré sus palabras.
El modelo femenino, o masculino, aparte de ser totalmente ambigüo, es una razón absolutamente débil ya que, como jahd muy bien dice, también debería faltar, entonces, en familias monoparentales o incluso debería estar descompensado en familias con mayoría de hombres o de mujeres.
Criarse con dos hombres solos o con dos mujeres no causa ningún desequilibrio. Lo que se plantea, después de decir que a los niños les faltará el modelo de uno de los sexos, es que, al solo tener un modelo, saldrán homosexuales también. Eso es lo único en lo que podría derivar, pero es que ¡sorpresa!, tampoco ocurre así.
Escrito por Daniel Rodríguez en: Septiembre 2, 2004 1:51 PM
Aceptais la excepción por la regla y mezclais churras con merinas. Una soltera no puede adoptar. Pero no se le quita la custodia de un hijo suyo. Idem para viudas (o viudos). Hay que tener una razón poderosa para quitar la patria potestad. Pero también hay que tenerla para otorgarla por medio de la adopción.
No obstante, estoy de acuerdo con que estos problemas no los tendríamos con agencias privadas de adopción en competencia.