Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

25 de Agosto 2004

Estúpido bloqueo mútuo (ACTUALIZADO)

La huelga/paro patronal/lo-que-sea de las gruas. Noticia en El Mundo:

Las aseguradoras se radicalizan y no negociarán con los gruistas hasta que no cesen los paros

La patronal de entidades aseguradoras UNESPA ha declarado que no va a volver a negociar con las empresas de grúas mientras se mantengan los paros
[...]
La Asociación vasca de operarios de grúas le ha dado la vuelta a la amenaza. Su secretario técnico, Filemón Galarza, ha manifestado que ellos no suspenderán los paros si la patronal de las aseguradoras "no negocia"

Los perjudicados, los de siempre: el ciudadano.

Ante todo, si uno se encuentra ante el problema de necesitar una grua, vale la pena seguir estos consejos.

Los usuarios, con quien hemos firmado un contrato es con la aseguradora. Si ésta no cubre una cobertura pagada, está incumpliendo ese contrato. Me da igual si no se pone de acuerdo con la compañía de gruas: si es incapaz de pactar un precio y no puede ofrecer ese servicio, que rebaje las primas y que sus clientes se busquen la vida. O también puede optar por no contratar ese servicio y tener sus gruas y conductores propios, que haga números y mire qué le sale más a cuenta.

Pero los gruistas tampoco pueden actuar rompiendo la baraja. Si con la grua no gana para vivir, déjele y dedíquese a otra cosa. Oferta y demanda actuarán hasta que se llegue a unos precios aceptados por ambos contratantes. Pero todo se va al carajo cuando entran en juego el corporativismo, y ya no hay clientes (aseguradoras) y proveedores (gruas), sino una demanda monolítica frente a un monopolio de facto que pretenden precios pactados para todo un mercado. Esto es lo que denuncia la Asociación de Automovilistas Europeos:

El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA), Mario Arnaldo, ha declarado que como las aseguradoras establezcan una concertación de precios con empresas de grúas las denunciarán ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por atentar contra los principios de libre competencia.

Arnaldo ha añadido que esta denuncia podría conllevar sanciones de hasta 900.000 euros para las organizaciones y personas que promuevan este tipo de actuaciones. Aunque AEA sí espera que se llegue a un acuerdo, recuerda que no se puede llegar a una concertación de precios, ya que ello podría perjudicar a los intereses de los automovilistas. Tal y como ha aclarado el presidente de la agrupación "no pueden establecerse precios mínimos únicos, porque los costes son absolutamente diferentes en un lugar y en otro".

Ya se ha empezado a decir soto voce que no todas las empresas de gruas están realizando este paro de forma voluntaria. Ya se ha oido alguna amenaza velada:

Según Gregorio Ocaña, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, “el paro va a ser total, para evitar picarescas y presiones sobre una parte del sector”.

Y luego están los pescadores que quieren pescar en el río revuelto:

Hay otras comunidades que están sólo a la espera de ratificar la decisión. Deben decidirlo en asambleas que van a tener lugar en las próximas horas. Es el caso de Baleares, Galicia y Navarra.

Los listos de aquí, que te cobran 90 ó 100€ por servicio. Es que hay que tener cara. Y precisamente parte del problema es ¿qué pagan realmente las aseguradoras a las gruas?:

Hoy Merino [presidente de ANEAC] ha asegurado en la SER que las aseguradoras pagan por un servicio de grúa "entre 20 y 24 euros" cuando realmente cuesta "en torno a 60". Sin embargo, también en la SER, Pilar González de Frutos, de UNESPA, ha dicho que "la tarifa media que se está abonando (a las empresas de grúas) está entre los 55 y los 60 euros".

Y además, me gustaría saber una cosa: si mi coche me deja tirado, ¿es legal que venga mi primo con su pick-up a remolcarme?

ACTUALIZACION

Parece que al final los de aquí no van a la huelga:

Las empresas de grúas de Mallorca e Eivissa se caen por miedo a los esquiroles del paro que sí apoyará Menorca

Diferencias irreconciliables se apoderaron ayer de las empresas de grúas de Mallorca y Eivissa. Múltiples miedos se apoderaron de buena parte del sector. Temor a supuestas represalias, a la pérdida de contar con determinadas aseguradoras como clientes y a los esquiroles les llevaron a desconvocar su participación en la huelga del sector a nivel nacional.

Me hace gracia eso de los esquiroles. Es que estamos en las mismas: el que no quiera trabajar y se lo pueda permitir, que no trabaje, y el que sí quiera, que trabaje. Aunque alguna amenaza sí volvió a oirse:

Una buena parte no tenían ninguna duda de que los esquiroles se iban a hacer de oro durante la jornada de huelga. «¡Se les quema la grúa!», propuso un exaltado in extremis.