Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

10 de Agosto 2004

Qué pesaos con los interislas

De nuevo el grito en el cielo por las tarifas:

El Govern califica de ‘abuso y atropello’ el incremento de las tarifas de los interislas

El conseller de Turismo, Joan Flaquer, calificó de "abuso y atropello a la autonomía de las islas" el incremento de dos euros de las tarifas de los vuelos interislas y criticó la "actuación unilateral" del Ministerio de Fomento, que, dijo, no ha convocado la Comisión Bilateral Mixta de Seguimiento antes de modificar las tarifas de estos vuelos declarados servicio público

(en El Mundo)

Pues nada, no se hubiesen cargado el servicio que ofrecían varias compañías en competencia con la dichosa declaración de servicio público. Total, por dos euros de subida: de los 74 actuales a 76 por trayecto (antes del descuento de residente). Se olvidan de que la gran subida fue precisamente con la declaración de servicio público.

Lo que me hace gracia es que ahora parece que pegar saltitos sobre el charco es una imperiosa necesidad social, y ya no nos acordamos de lo que costaban los vuelos hace 20 años, ofrecidos en régimen de monopolio estatal por Aviaco.

Para ahondar en el tema de la liberalización del transporte, y en particular el sector aéreo, es interesante la lectura de este informe de La Caixa, nada menos que de 1993. El punto 7.2.1 trata el tema de la liberalización del transporte aéreo, pero el resto del informe no tiene ningún desperdicio. Vale la pena echarle una ojeada para comparar la situación ahora y más de 10 años atrás.