Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

10 de Agosto 2004

Insumisión horaria

Más intromisiones en la libertad de apertura de centros comerciales, como publica Diario de Mallorca:

Por una parte, la denuncia de los pequeños:

Pimeco y Afedeco denuncian a dos centros comerciales por vulnerar la normativa de vulnerar la Ley de Comercio

La Associació del Petit y Mitjà Comerç de Mallorca -Pimeco- acusa a Carrefour de superar las horas de negocio que marca la Ley 11/2001 sobre Ordenación de la Actividad Comercial. La organización presidida por Demetrio J. Peña asegura que el hipermercado de General Riera abre cada día desde las nueve y media de la mañana hasta las diez de la noche, lo que suma "75 horas semanales, una situación que incumple reiteradamente la norma".
Asimismo, Pimeco arremete contra el complejo de ocio Festival Park de Marratxí por abrir sus puertas el pasado domingo y pretender hacerlo durante todo el mes de agosto. Pimeco entiende que el complejo no se halla ubicado en "una zona de gran afluencia turística". Además, estima que la mayoría de tiendas pertenece a "grandes cadenas" y, por tanto, tiene la consideración de "gran establecimiento comercial". La patronal concluye que estas dos circunstancias vulnerarían de "forma flagrante" el artículo 20 y 21 de la ley.

Y por otra, la coacción estatal:

El Govern anuncia que se investigarán los hechos

La conselleria de Comercio, Industria y Energía anunció ayer la "activación de los servicios de inspección" para conocer los hechos denunciados por las patronales del comercio y que ponen en el punto de mira a los gestores de Festival Park.

La conselleria no hace falta que active nada: estuve el domingo en Festival Park y la mayoría de tiendas estaban abiertas.

Lo más cachondo son los vericuetos legales que usan unos y otros para atacar y defenderse.

Fuentes oficiales de Carrefour aseguraron ayer a este diario que sus tres hipermercados de la isla, incluido el de General Riera, inician su jornada a las diez de la mañana y no media hora antes como afirman los pequeños empresarios. "Nuestros carteles y la publicidad que insertamos en los medios de comunicación así lo acreditan", sentencian.

Abren a las 9'30 de la mañana, lo sé seguro porque alguna vez he estado allí a esa hora, y me parece perfecto.

Lo de Festival Park tiene más coña. Decir que se trata de grandes superficies porque las tiendas pertenecen a grandes cadenas (Camper, Levi's, etc.) es de risa. ¿Ahora ya no valen los m2 sino los euros que factura la casa matriz? Y decir que no tiene afluencia turística es no haber estado nunca. Precisamente el domingo estaba petado de guiris, nunca lo había visto tan lleno. Los restaurantes estaban a tope, y había tanto españoles como extranjeros.

Pero además, Hermann Montenegro, consejero delegado de Es Mirall Developments, S.A, propietaria del complejo Festival Park, negó las imputaciones vertidas por ambas patronales del pequeño comercio. "Nos encontramos enclavados en Marratxí, considerado municipio turístico desde que su Ayuntamiento así lo acordara en la sesión plenaria del pasado 24 de febrero de 2004". Montenegro observa que esta circunstancia permite a los establecimientos de Festival Park extender su actividad a todos los domingos de la temporada alta. Asimismo, el responsable de Festival Park recuerda a Pimeco y Afedeco que los negocios establecidos en el complejo no se consideran "grandes establecimientos".

En fin, otro lamentable episodio contra la libertad de comprar y vender cuando le plazca a uno.