Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

3 de Agosto 2004

Más sobre bosques privados

Escribiendo sobre el tema de privatizar parte del Amazonas he recordado una propaganda que he escuchado a veces en radio Intereconomía: Bosques Naturales, S.A. Se trata de una empresa que se dedica a la adquisición de fincas para cultivar árboles de maderas nobles.

Las técnicas de cultivo utilizadas permiten obtener un rendimiento mucho mayor que de los árboles silvestres, y además la madera que se extraiga de esos bosques se ahorra de bosques silvestres.

Causa algo de reparo ver que entre los accionistas hay instituciones públicas como la comunidad de Madrid, empresas públicas como Capital Riesgo Madrid o Caja Madrid (las cajas de cada vez me dan más repelús por motivos varios), u organizaciones como la CEOE, pero una inversión es una inversión, y ya son muchos también los pequeños inversores anónimos que arriesgan su dinero en esta empresa.

Además de ésta existen también Foresta Capital, S.A. (participada al 50% por ACS), y Maderas Nobles de la Sierra de Segura. Si alguien conoce alguna otra que lo haga saber, no hay miedo a hacer publicidad.

Aunque recurren un poco a argumentos demagógicos como el cambio climático y todo eso, no deja de ser un ejemplo de cómo la naturaleza puede ser protegida por la búsqueda del beneficio propio en forma de rendimiento económico. Si los bosques naturales de verdad no fuesen casi todos de propiedad pública, podría establecerse una sana competencia entre estos y las plantaciones dedicadas directamente a la industria maderera. Mientras unos contarían con el aliciente del rápido y óptimo crecimiento de los árboles, los otros partirían con la ventaja relativa de tener el bosque ya sembrado, amén de poder sacarle un rendimiento adicional por otras vías (excursiones, caza o lo que se le ocurra a la imaginación del propietario).

Al igual que la posible privatización del Amazonas, se trata de un nuevo campo de la economía que vale la pena seguir por las perspectivas que abre a la privatización de cosas que no se pensaba nunca pudiesen ser privadas y rentables.