Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

1 de Agosto 2004

Otra gran paso para la humanidad

Esta noticia en El Mundo:

Los países ricos y pobres alcanzan un importante acuerdo para relanzar la Ronda de Doha de la OMC
[...]
El acuerdo, concluido tras varios días de arduas y a veces tensas negociaciones entre los miembros de la OMC, compromete por primera vez a la Unión Europea a eliminar sus subvenciones a las exportaciones agrícolas e impone paralelamente estrictas limitaciones a los créditos a la exportación de Estados Unidos.

El acuerdo todavía mantiene algunas medidas proteccionistas:

el documento permite a Washington reclasificar sus multimillonarias ayudas internas no ligadas a programas de recorte de producción, aunque, por presión de los países pobres, fija limitaciones y establece que los criterios habrán de negociarse en una fase posterior.
[...]
Los negociadores, muchos de ellos ministros, no consiguieron, sin embargo, superar las divergencias en el acceso a mercados para los productos industriales, sector en el que los países en desarrollo han resistido hasta ahora las presiones de los desarrollados para que acepten drásticos recortes o incluso eliminación de aranceles.

Pero sin duda se trata de un gran avance. Que el mundo sepa que el único camino posible para la posperidad es el libre comercio sin restricciones.

Johan Norberg ya hace también una primera valoración de la noticia.