Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

25 de Junio 2004

Mano blanda con la dictadura amiga

Otra de los del talante y sus compañeros de viaje:

Rodríguez Zapatero quiere superar 'la actual fase de tensión' y recuperar las relaciones de amistad con Cuba

El Gobierno tiene intención de retomar las relaciones de amistad y cooperación con Cuba, "superando la fase actual de tensión" y restableciendo un "diálogo constructivo", aunque sin renunciar a que en la isla caribeña se inicie un proceso de transición a la democracia.

El Ejecutivo de Zapatero insiste en que en su acercamiento al Gobierno de Castro pedirá al líder cubano un "compromiso firme de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales", pero con políticas que favorezcan el acercamiento entre ambos países y siguiendo la política de la UE que "no contempla provocar el cambio mediante la aplicación de medidas coercitivas".

¿Qué creen que ha cambiado en Cuba como para que, de manera espontánea, la dictadura criminal (valga la redundancia) decida ablandarse? ¿O es que también se pasará Castro al "nuevo talante"?

De todas formas, la pregunta concreta de IU se refería al endurecimiento del bloqueo a Cuba por la Administración Bush. La respuesta: el Gobierno español asegura que siempre ha rechazado la aplicación extraterritorial de las leyes. Menos si es para perseguir a Pinochet o a los dictadores argentinos, o para llevar a soldados americanos ante el tribunal penal internacional. Entonces sí defienden la extraterritorialidad. Pero tratar de derrocar a las dictaduras amigas, es una intolerable injerencia en los asuntos internos de un pais. Nada nuevo.