Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

19 de Junio 2004

Va de expropiaciones

Para la ampliación del aeropuerto de Palma (noticia en Ultima Hora):

El TSJB valida el precio de expropiación de terrenos para el aeropuerto de Palma

AENA quiso rebajar de 34.645 a 2.887 euros el valor de 305 m

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha rechazado un recurso presentado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en contra del acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación, de 14 de septiembre de 2001, por el que se fijaba en 34.645 euros (5,7 millones de pesetas) el justiprecio de la expropiación de 305 metros cuadrados de terrenos clasificados en el Plan General de Palma de 1998 como suelo urbano.

AENA recurrió esa valoración al entender que el justiprecio «correcto» debía fijarse en 2.887 euros (480.000 pesetas).

AENA, que como todo lo público tiene un morro que se lo pisa, cree tener poder para decidir qué precio es "correcto". Si el precio ofrecido es bajo, el propietario no tiene por qué vender, y si el precio demandado es alto, que AENA se busque la ampliación por otro sitio. Si la ampliación es tan necesaria entonces es que el precio no es tan alto.

Al final, se ha impuesto el sentido común, apelando, cómo no, al mercado:

El Jurado Provincial de Expropiación, una vez acreditado que en el Plan General de Palma de 1998 los terrenos incluían dentro del suelo de naturaleza urbana, y teniendo en cuenta su destino en uso urbano, en concreto en hangares y servicios aeroportuarios, acudió al valor medio de mercado del suelo neto urbanizado de similares características y de uso industrial y de transportes, fijándolo así en 18.000 pesetas el metro cuadrado.