Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

16 de Junio 2004

El conservadurismo del PSOE

Ya lo vaticinó Nasser en su entrevista durante la campaña:

Zapatero jamás se atreverá a legalizar las drogas y la eutanasia.

De momento, ya lo ha parado una vez:

El PSOE rechaza la propuesta de ERC para despenalizar la eutanasia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por una amplia mayoría la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el Grupo de Esquerra Republicana para despenalizar la eutanasia. La iniciativa únicamente contó con el respaldo del BNG (en nombre del Grupo Mixto) y el Grupo de Izquierda Verde (IU-ICV).

A pesar del rechazo mayoritario de la iniciativa (293 votos en contra, 18 a favor y cinco abstenciones), que ha contado con un gran número de críticas desde el punto de vista formal y técnico, varios grupos se han manifestado partidarios de abrir un debate en el seno de la Cámara Baja.
[...]
La iniciativa planteaba una reforma del Código Penal y de la Ley General de Sanidad para despenalizar la eutanasia y reconocer el derecho del paciente a elegir el tratamiento médico que debe recibir.

Desde luego hay que ser cuidadoso a la hora de tratar este tema, para que no se camufle como eutanasia algo que no lo sea. Pero algunos usan estas excusas técnicas como eso, simples excusas:

Esta diputada [Margarita Uría (PNV)] mantiene que la propuesta no despenaliza la eutanasia sino que "va a la excusa absolutoria".

Es que por defecto matar a alguien es un homicido o asesinato. Hay que explicitar en qué casos no es un crimen, sino un acuerdo para ayudar a morir a alguien que no puede poner fin a su propia vida. Si eso no es despenalizar, que me lo expliquen.

Este diputado [Jordi Xuclá (CiU)]. aprecia la ausencia de aspectos "garantistas" ya que, desde su punto de vista, la propuesta permite que los familiares o médicos decidan la interrupción de la vida en el caso de que el paciente esté incapacitado para ello.

Este sí es un buen argumento: si el paciente no puede pronunciarse ni existe un testamento vital se deben fijar ciertos criterios que justifiquen la eutanasia activa. Aunque yo creo que si familiares y médicos estuviesen de acuerdo, no hace falta acudir a una lista predeterminada de razones que justiquen la medida, porque la realidad tiene más imaginación que los legisladores, que algún caso se olvidan de contemplar, seguro. Sólo si hubiese desacuerdo entre familiares y médicos debería acudirse a un juez para que dictase "lo justo".

El grupo más crítico ha sido el del PP. Mercedes Roldós ha advertido de que la postura de no penalización "es minoritaria en Europa, salvo en Holanda y Bélgica".

Los argumentos numéricos no me valen: la democracia es minoritaria en el mundo, y no por eso renunciamos a ella.

A pesar del rechazo a la toma en consideración de la iniciativa, el Grupo Socialista ha dejado abierta una puerta para realizar un debate parlamentario en profundidad sobre la despenalización de la eutanasia. Pilar Grande (PSOE), vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, ha señalado la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo".

Veremos durante cuanto tiempo se queda abierta esa puerta, cuando se hace el "gran debate", y a qué llaman "un gran acuerdo". Es que estos términos en bocas socialistas dan miedo.