Battlefield Europe
Esta noche se ha librado una nueva escaramuza en la batalla de las elecciones europeas en forma de debate entre Borrell y Mayor Oreja.
Antes de comentar el debate, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de estas elecciones. Seguro que la mayoría de los que pasan por esta página sí son conscientes de lo que se juega en Europa, pero la mayoría de la ciudadanía no lo es. De cada vez más la política nacional está determinada por tratados y directrices europeas, que a veces se nos presentan como imposiciones, condiciones sine qua non para seguir siendo europeos. Y no es así. Se debate mucho, y se decide más. Asuntos como la competencia en el mercado, derechos de los consumidores, gestión medioambiental, fiscalidad (IVA y otros impuestos indirectos), política de medios, y, por encima de casi todo esto, el comercio exterior y la política agrícola común son asuntos determinados por la comisión europea o por el parlamento. Y el 13 de junio, en España elegimos a 54 de los 732 miembros de tan numeroso parlamento.
Sobre el debate. No he tenido ocasión de verlo entero, pero sí lo suficiente como para ver por dónde han ido los tiros de esta refriega. Mayor Oreja ha apelado a los resultados económicos de la era PP en España para llevarlo a Europa, y Borrell ha recurrido a la presunta desunión por la guerra de Irak, y a una esotérica divergencia en el gasto social y sanitario entre España y la media comunitaria.
Ninguno de los dos me convence. Mayor Oreja representa a un partido estatista democristiano, contrario al desarrollo de ciertas libertades, y poco proclive a abandonar los resortes de poder del estado como son los medios públicos y la inmensa maquinaria coactivo-recaudatoria en la que se apoya el estado y la actual UE. Pero al menos me parece un tio honesto.
Borrell hace el clásico discurso socialdemócrata trasnochado apelando a la solidaridad e igualdad entre los ciudadanos (aunque luego no lo aplique entre paises al tratar de impedir la deslocalización empresarial hacia los nuevos socios), a un mayor gasto social, y diciendo que piensa fomentar la paz y la lucha contra el terrorismo mediante la no intervención.
Si fuese como en otras ocasiones, descartando de entrada la abstención (eso significaría que me da lo mismo quién gobierne en Europa), me decantaría por el mal menor que representa Mayor Oreja.
Hace unos días Johan Norberg posteaba sobre Votematch: un sistema que a través de varias preguntas te informa de cuál es tu grado de coincidencia con cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones. Yo, al igual que Norberg, y seguro que muchos de vosotros, amables lectores, tengo un alto nivel de coincidencia con el ELDR, el Partido Europeo Liberal Demócrata y Reformista.
Tios (y tias, que sé que las hay): este año ya no necesitamos votar al mal menor, ni tenemos que abstenernos. Podemos participar votando a un partido con el que coincidimos en muchos puntos, y que para estas elecciones tiene candidatura en España: COALICION LIBERAL.
Pero aquí vamos más allá del programa del ELDR. Nuestras campañas atacan algunos de los pilares de una UE burocratizada, intervencionista y liberticida: nos posicionamos claramente contra la política de subvenciones, las patentes de software, el control de los medios o las restricciones a la libertad de investigación.
Entrando en los aspectos más concretos de la campaña, tres van a ser los ejes fundamentales: una constitución europea laica, de modo que ninguna confesión religiosa tenga privilegios ni capacidad de influencia más allá de la que tendría cualquier otro colectivo ciudadano; una revisión de las políticas de lucha contra la droga, huyendo de la represión y persecución, que conducen al florecimiento de inmesos mercados negros, y fomentando la información para decidir libremente, la responsabilidad en el caso de optar por su consumo, y el control sanitario de dichas sustancias; y finalmente, la lucha contra el canon de los CDs como punta de lanza para lograr una sociedad de la información libre.
Esta Coalición, integrada por Juventudes Liberales, la Associació Radical Transnacional de Barcelona y el Grupo de Liberales de la Comunidad Valenciana representados por el eurodiputado Enrique Monsonís y su Fundación Individuo y Sociedad, lleva como cabeza de cartel al mejor candidato que podiamos imaginar: Juanlu Miranda, un joven de sólida formación, y más sólidos aún principios liberales.
Quienes integramos este proyecto (quien escribe esto está el nº 19 de la lista) tratamos de aportar nuestro granito de arena (cada uno en lo que puede y en lo que nos dejan nuestras ocupaciones cotidianas) para dotar a España de una auténtica alternativa liberal ante el bipartidismo partitocrático y siempre intervencionista de izquierda y derecha.
Tal vez no coincidamos todos en todos los puntos del programa. Tal vez alguien piense que el proyecto es blando, o tal vez demasiado duro para ser realista. Pero lo cierto es que por fin en España tenemos una alternativa liberal seria, creíble, que inaugura una nueva forma de hacer política. Se trata de una propuesta que pretende llegar al corazón burocrático de Europa para hacer temblar sus cimientos y que el poder de decisión sea devuelto por los burócratas a los ciudadanos.
Por la libertad del individuo, de cada uno de nosotros, frente a la máquina coactiva del estado, de la asociación de estados que es la UE, tenemos que votar Coalición Liberal.












Comentarios
Escrito por seneca en: Junio 2, 2004 5:41 AM
Coño jahd, me dejas en un dilema, si ganan los socialistas la que nos espera es de aúpa, pero por otra parte tengo ganas de votar de verdad algo que me atraiga, y me fío de ti.
Escrito por more en: Junio 2, 2004 10:06 AM
Lo siento, jahd, pero yo no voy a votar a la Coalición Liberal aunque me tiente hacerlo. De hecho, si fuese italiano votaría a Emma Bonino: recordemos, por ejemplo, que es uno de los pocos políticos europeos que ha tenido las agallas para ir a Irak y conocer la realidad de primera mano informando, si no recuerdo mal, en el Corriere. Sin embargo, votaré al PP y lo haré pensando en la situación política española (no me gusta NADA la Europa burocrática que se está pariendo y, si los políticos me dan la oportunidad votaré no a la Constitución Europea): votaré contra el PSOE y ese voto anti-PSOE sólo tiene un refugio, mal que nos pese a algunos, que es el PP.
Escrito por Wonka en: Junio 2, 2004 10:35 AM
Me lo voy a tener que mirar porque no sólo no me sale en Votematch el ELDR en primer lugar sino que me sale en cuarto lugar. En realidad, tan sólo estoy de acuerdo con sus propuestas económicas favorables al libre mercado, pero no tanto con muchas otras, que me parecen demasiado "europeístas" (i.e.: destinadas a construir un estado europeo que sustituya a los estados nacionales) para mi gusto. Todo ello en el supuesto de que los de Votematch hayan descrito bien las posturas de los partidos.
La primera coalición que me recomiendan es la EDD (Europa de las Democracias y las Diversidades), con el característico Independence Party del Reino Unido. A lo mejor tenía que migrar allí (en realidad, esta tarde me voy a Londres por unos días--qué coincidencia).
Al final creo que haré como More, votar en clave nacional.
Escrito por jahd en: Junio 2, 2004 11:11 AM
Desgraciadamente estas elecciones más que nunca estarán condicionadas por los resultados del 14 de marzo, y se verán como una segunda vuelta. Por otra parte, los partidos nacionales llegan al parlamento europeo con la mentalidad de barrer para casa lo máximo posible, igual que hacen los nacionalistas en España.
El ELDR al menos tiene vocación europeísta, superando las fronteras entre estados y luchando por políticas netamente europeas, que nos terminan beneficiando a todos (si son las adecuadas, claro).
Está claro que el modelo socialista sería nefasto: lo hemos visto en España y en todos los paises por donde han pasado. Pero el modelo que plantea el PP es en exceso estatalista. ¿Alguien piensa que van a acabar con la PAC, o que apoyarán unas leyes efectivas que fomenten la competencia? (mi opinión personal es que tales leyes no deberían ni existir, sólo deberían evitarse los fraudes en la venta de productos y servicios y las prácticas coactivas de algunas empresas)
El PP, como democristianos, tratan de hacer ley su moral, y por ahí no paso. Temas como matrimonio homosexual (incluyendo adopciones), aborto, eutanasia, investigación con células madre embrionarias... pueden parecer temas que sólo preocupan a minorías. Pero si sumas una minoría tras otra termina habiendo mucha gente que ve coartada su libertad en un aspecto u otro. Sé que son temas polémicos, y a lo largo de estos días trataré de argumentarlos adecuadamente. Y si convenzo a alguien para que se una a la causa, fantástico ;-)
También es cierto que el programa del ELDR tiene aspectos que no me gustan, como eso del "estado europeo" (prefiero una confederación de estados), o la defensa del infumable protocolo de Kyoto (será cuestión de mostrarles lo errado de este punto). También tienen algunos ramalazos socialdemócratas en temas como educación, sanidad y protección social.
Ojalá un día el bipartidismo sea entre un partido minarquista y otro de gobierno limitado, pero hasta entonces, sólo hay una auténtica opción liberal en Europa, que es la del ELDR, que en España es representada por Coalición Liberal.
Tampoco perdais de vista que lo importante de nuestra campaña son las campañas puntuales: contra el canon de los CDs, por una europa laica (ojo, no ver anticlericalismo: no quiero una Europa ni vaticana, ni islámica, ni budista, ni taoista, ni esenia; simplemente quiero una Europa donde quepan todos sin molestarse), y contra la política represiva en materia de drogas (que tampoco significa defender el consumo, sino que exista la información, la libertad de elección y la asunción de la propia responsabilidad).
En fin, que entiendo los reparos, yo también los tenía al principio, pero en un momento u otro tiene que despegar en España un proyecto liberal, y mejor pronto que tarde. Mejor tener hecho un buen rodaje para cuando el estatismo de derechas e izquierdas se derrumbe y el liberalismo se demuestre como la única alternativa que aúna progreso, libertad y seguridad.
Escrito por seneca en: Junio 2, 2004 9:43 PM
Jahd, ¿los de coalición liberal están a favor del protocolo de kioto?.
Ya sé que fue el pp el responsable de ese desaguisado, pero mira a ver si les abres los ojos sobre el peligro del ecologismo radical.
Escrito por jahd en: Junio 2, 2004 11:11 PM
Coalición Liberal como tal coalición limita su campaña a tres puntos concretos destacados: que si se impone una constitución europea al menos sea laica; instar a la ONU desde el parlamento europeo a revisar sus protocolos en la lucha contra la droga; y luchar contra el canon de los CDs (y los que se les antoje a la SGAE con el beneplácito del PSOE).
Kyoto no se encuentra explícitamente en el acuerdo de coalición, aunque sí en el programa del ELDR. De todas formas, espero que presentándoles cuatro números (que es lo que basta para desmontar Kyoto) se lo replanteen muy seriamente.
Escrito por seneca en: Junio 2, 2004 11:58 PM
Jahd, si los voto lo hago por ti, también me cansa el conservadurismo del pp, pero es que a los ecologistas no los puedo ni ver, todos los que conozco son de extrema pero de extrema izquierda, lo veo casi como una excusa para combatir la libertad económica.
Escrito por Adam en: Junio 3, 2004 11:33 AM
Creo que el centrismo anti-liberal del PP se alimenta de todos los pragmáticos que le votan y que desgraciadamente no votarán a COALICIÓN LIBERAL el 13-J. El PP mantiene o ha mantenido unos tipos impositivos nórdicos, la TV-pública, el intervencionismo del suelo, los privilegios sindicales, etc precisamente al no percibir la presión de un grupo liberal que pueda rascarle un pequeño porcentaje de votos. Los socialdemócratas europeos han asumido el programa verde al percibir una presión real (electoral) de los partidos verdes. Los democristianos han asumido políticas fiscales liberales al percibir la presión electoral de los liberales. Los políticos no responden a los consejos de los think-tank. Responden en función de los votos que pierden. Un pequeño grupo de liberales en lo económico y en todo lo demás obligaría al PP a decidir entre centrismo-social-cristiano pastelero (Mayor Oreja) o liberalismo económico. El PP se hace menos liberal cada vez que un liberal vota o ingresa en el PP. 50.000 votos liberales en las Europeas harán más por la liberalización del PP que un triunfo electoral del social-centrista Oreja. Si eres liberal no te confundas el 13-J. Creo que el 13-J haremos un gran servicio al liberalismo votando COALICIÓN LIBERAL. Además de tocarle un poco los cojones al mundo SGAE/Prisa. Con el discurso anti-SGAE y anti-Canon de los chicos de Juventudes Liberales que lideran la candidatura. En definitiva que los liberales debemos liberar el 13-J nuestro potencial: El voto. ¿Todos con Juanlu? ¿Todos con JAHD?
Escrito por seneca en: Junio 3, 2004 3:04 PM
Adam tienes razón, pero peor es que borrell llegue a ser miembro importante y activo del diseño de la nueva constitución.
Escrito por seneca en: Junio 3, 2004 3:06 PM
De todas formas creo que votaré por JAHD. Es liberal, y encima me cae de puta madre.
Escrito por Hayek en: Junio 4, 2004 2:56 PM
¿Y qué vota quien no coincide con ese engendro burocrático de la UE, que marcará mi libertad de cerca pero que estará muy lejos para yo defenderme?
Si al menos se pidiese un referendum sobre la Constitución... Conformarse con una imposición, por muy "laica" que sea, no es lo que yo entiendo por una unión voluntaria de individuos.
Ahora bien, no seamos ciegos. Coalición Liberal es lo más cercano (por muy lejos que a mí me quede) que tenemos al pensamiento liberal llevado al terreno político.
Y Emma Bonino, con todas las fallas que se quieran, la política activa más individualista.
Creo que merece la pena intentarlo, aunque reconozco que el sólo hecho de contribuir a que el PSOE gane, me pone los pelos de punta, pues es cierto que son igual de sociatas los dos partidos mayoritarios, pero uno puede percibir sin embargo las diferencias palmarias entre el felipismo y el aznarismo.
En fin, probemos. Me convence definitivamente que en la lista esté Nasser... y nuestro Carlos, por supuesto ;-)
Escrito por jahd en: Junio 4, 2004 6:19 PM
Hayek, me alegro un montón de verte por aquí. Te debo un comentario sobre lo que pienso de la futura constitución europea, y cómo nos la quieren meter con calzador (por no decir con vaselina... uys, qué tonto, lo dije).
Un saludo muy cordial.