Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

23 de Mayo 2004

El Cuarto Protocolo, revisited

O mi hipótesis sobre los atentados de Madrid (en respuesta al colega Séneca).

Mi hipótesis, que sólo son intuiciones: integristas islámicos marroquíes con una vinculación sólo muy marginal con Al-Qaeda, y apoyo de ETA (que incluso podría ser algo más que apoyo).

No creo que fuese ninguna de las organzaciones más próximas a la propia Al-Qaeda por no haber suicidas (hablo luego de lo de Leganés), por el tipo de explosivos (convencionales de la industria minera, no militares), y por haberse nutrido el grupo de delincuentes comunes (no como Al-Qaeda, que se nutre de elementos muy bien preparados y fanatizados a posteriori).

La última generación de etarras son más hienas antisistema y antiamericanas que auténticos nacionalistas vascos como podrían ser los de los años 60, 70 e incluso 80 (aunque el PNV no quiera ver esto). Y el nexo de unión de muchos de estos grupos suele ser el antiamericanismo (he ahí la presencia de etarras incluso en Irak, y las conexiones históricas de ETA con la OLP; etarras se han entrenada en Túnez, Argelia, Palestina, Irak e incluso Afganistán).

Un delincuente común no suele ser un suicida: no me sorprendería nada que a algunos de los que plantaron las bombas les hubiesen dicho "toma 1000 euros, deja esta mochila en el tren y sal corriendo". Realmente no eran artefactos complicados: no es lo mismo un coche bomba que tiene que estallar en el momento exacto de pasar el objetivo, o una bomba lapa que se ignicie con el contacto del motor (tienes que saber algo de mecánica), que una bomba iniciada con un simple contacto eléctrico (me da igual si el contacto lo cierra un despertador de toda la vida o la alarma de un móvil, es el mismo trabajo).

En el artículo de El Mundo se apunta muy bien por qué Otegi desde el principio quiere desvincularse. Yo pienso que en ETA hay una fuerte lucha interna por la dirección, y que cierto sector apostaría por acciones muy destructivas y de gran repercusión mediática. Pero no podrían reivindicarlo muy fácilmente, por miedo a sus propios colegas "menos duros". Pero a la vista del resultado (influir en las elecciones), ¿puede que esa lucha se haya resuelto ya?

Hay muchos etarras no fichados aún, y para ellos sería menos arriesgado tratar de contar con gente tan fanática como ellos, con el mismo odio a España, pero tampoco muy marcados por la policía: delincuentes comunes, a los que se supone sólo trapicheos de drogas y mercancías robadas. Muchos marroquíes también tienen un odio patológico a España, que se puede alentar con lo de Perejil y la postura del gobierno del PP sobre el Sahara. Lo de Irak no pintaría nada. Así, yo creo que la idea de los atentados es de etarras de nueva generación, y ejecutado por marroquíes no sospechosos de ser terroristas islámicos (no como si hubiesen sido saudíes, por ejemplo).

¿Y Leganés? Bueno... ¿habeis visto El Cuarto Protocolo o leido la novela? Va de un complot de miembros del KGB para plantar una bomba atómica en una base inglesa de la OTAN, achacarlo a la explosión accidental de un misil y lograr una gran fisura en la Alianza. El complot estaba tramado de tal forma que el principal agente debía ir eliminando al resto de contactos para eliminar rastros, pero antes, otra espía había adelantado la hora de la detonación, para que la bomba le explotase casi en los morros al colega. Todo muy rebuscado... ¿Y si la explosión del piso no fue un suicidio? ¿Y si el terrorista que presuntamente avisó a los socios la detonó para eliminar pruebas?

De los detenidos, ahora nadie sabe nada. Y los que podrían saber, se supone que están todos muertos. En la comisión de investigación, ya veremos lo que se aclara (si es que algunos no la hacen saltar por los aires antes de tiempo). Y el actual gobierno casi prefiere no decir nada, tratar de que el asunto pase desapercibido y a ver si se va olvidando poco a poco, que tampoco no parecen tener mucho interés en que se sepa todo el tinglado. Porque como se demostrase que mandos policiales o del CNI actuaron de espaldas al gobierno y filtraron información privilegiada al PSOE, sería para pedir unas nuevas elecciones.

Pero claro, todo esto son sólo intruiciones personales...