Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

9 de Abril 2004

Más sobre liberalización de redes

Esta vez en EEUU. Noticia de Yahoo! News:

La FCC y la industria del cable piden a la Corte Suprema que revise sus decisiones sobre la redes de banda ancha
[...]
La mayoría de los cinco miembros de FCC [Comisión Federal de Comunicaciones] han estado presionando para permitir que los servicios de Internet de alta velocidad que proveen las compañías de cable se queden sin regular, para así impulsar las inversiones.

Por el contrario, la corte de apelaciones encontró que estas conexiones deberían regularse como las líneas telefónicas.

Las líneas telefónicas sí deben "abrirse" a los competidores, pero no así las líneas de cable (que en principio eran sólo de televisión y ahora proporcionan acceso a internet de alta velocidad). El Washington Post contaba la historia hace unos días:

Currently, the vast majority of the 16 million homes that receive high-speed Internet service over cable lines can subscribe only to the service offered by their local cable provider. Cable companies can bar competitors from their lines as a result of federal rules that treat cable systems differently from telephone companies, which must share their wires.

Esto es así porque las líneas de CATV se consideran "servicios de información", y las empresas no están obligados a compartirlos. Sí deben compartirse los servicios de telecomunicaciones, como las líneas de teléfono.

El debate está en cuál es el mejor modo de incentivar la competencia. Los pequeños proveedores de acceso consideran que es mejor abrir las líneas de datos de las compañías de cable para llegar de golpe a esos 16 millones de hogares conectados. Los grandes del sector del cable consideran que esto eliminará el incentivo de tender nuevas redes alternativas a las ya establecidas, y que ese sería el único modo de lograr una competencia real.

En el Heartland Institute lo tienen bastante claro en un artículo que resume toda la historia:

DC Court Ruling Is Victory for Telecom Consumers
[...]
Line sharing was a failed strategy for encouraging competition and choice in telecommunications.

Consideran que la (complicada) regulación de la FCC sobre la apertura de las líneas perjudica la competencia. Para ello aporta los datos del descenso de inversión en nuevas redes, la caida del valor de las acciones, el incremento de deuda de las empresas, y la repercusión en pérdida de empleos. En el boletín de tecnologías de información de este mismo mes se ofrece información muy completa acerca de un mercado tan sensible como el de las telecomunicaciones.

Y para los curiosos, he aquí el texto de la resolución de la Corte Suprema.

Un nuevo ejemplo de cómo una regulación en principio bien intencionada (se supone) puede no ser más que pan para hoy y hambre para mañana.