Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

7 de Abril 2004

Los malvados capitalistas vuelven a la carga

Artículo de La Gaceta de los Negocios:

Carrefour impulsa una guerra de precios para competir en España

El ahorro en costes y sus beneficios financieros favorecen la reinversión en precios.

Mediante diversas prácticas (externalizar logística, préstamos a empresas del grupo, retrasar el pago a proveedores, mejorar la eficiencia de la cadena de distribución) la cadena ha alcanzado unos beneficios de 314 millones de euros. Pues van los tios, y en lugar de repartírselo todo entre los amigotes accionistas, bajan los precios:

Carrefour lo tiene muy claro, si no puede competir en aperturas de nuevos establecimientos lo hará en precios, que asegura "ya son los más bajos del mercado, entre un 0,5% y 7% más reducidos que los de sus principales competidores en marcas de fabricante".

Es una putada para el camionero que antes estaba en nómina y ahora es autónomo. Es una putada para el almacenista que se ha quedado sin trabajo porque ya no tienen almacenes. Es una putada que entre empresas del grupo se presten el dinero con intereses. Y es una putada para el dueño de la empresa que tardará cuatro meses en cobrar. Pero si todo eso repercute en el precio final que paga el consumidor, todo eso deja de ser una putada. El camionero seguro que tendrá trabajo transportando más productos. El almacenista tal vez trabaje para el tio que tarda cuatro meses en cobrar, pero que ha tenido que aumentar su plantilla por el incremento de ventas. Y si las otras empresas del grupo son un poco listas, el beneficio que les reporte la inversión realizada superará con creces los intereses pagados.

Una vez más, el capitalismo es el sistema que mediante el egoismo de cada uno terminamos beneficiándonos todos.