Sandwiches en la Torre de la Vela

Asociacionismo, libertad y comida rápida, por Jahd

26 de Marzo 2004

Indignación

No quería meter posts sobre la guerra de Irak, pero hoy no me queda más remedio. En la Cadena SER Mallorca he escuchado este mediodía, en boca de Lluís María Pomar, veterinario octogenario reconvertido en comentarista de todo lo que le echen, decir que "lo de Madrid no fueron atentados terroristas, fue una represalia militar por nuestra invasión de Irak", y también que "los que hicieron lo de Madrid no eran terroristas, sino patriotas que se oponen a una ocupación ilegal". Nunca había escuchado nada que me encendiese tanto la sangre.

Hace unos minutos he mandado por fax a la emisora el siguiente mensaje:

"El motivo de esta carta es expresarles mi más absoluta repulsa e indignación por las declaraciones efectuadas este mediodía en su cadena por Lluís María Pomar a propósito de la guerra de Irak y los atentados de Madrid.

Este hombre demuestra ser un completo ignorante de lo que es la legalidad internacional cuando insiste hasta el aburrimiento en que la guerra fue ilegal. La guerra SI fue legal al amparo de 12 años de resoluciones de la ONU, en particular la 687 y la 1441. Las ADM sólo fueron uno de los argumentos para la intervención. Antes de la guerra nadie dudaba de que el régimen genocida de Saddam Hussein disponía de dichas armas, y de la capacidad e intención de ampliar los arsenales. La discusión no se centraba en este hecho, sino en el modo de desarmar al régimen. Las conexiones de jerarcas iraquíes con el terrorismo palestino y de Al Qaeda están más allá de toda duda, han quedado sobradamente CONFIRMADAS por documentos y revelaciones de antiguos líderes del régimen. Y las fosas comunes halladas después de la guerra confirman los peores temores de lo que era el régimen: un régimen de exterminio contra aquellos grupos étnicos o políticos que no eran del agrado del criminal Saddam Hussein. El lunes en declaraciones al Washinton Post el líder chíita Sayyed Farqat al Qizwini, preguntado sobre si la situación de los iraquíes era peor que hace un año, contestó categóricamente: "No, no sabeis a cuantos mataba [Saddam] cada día". Durante las revueltas en Babel en 1991 "los tanques de Saddam no podían moverse por la calles por la masa de de carne y huesos de la gente".
Pero cuando la ignorancia se convierte en indecencia es al referirse a los atentados de Madrid como una "represalia militar". Este hombre ni sabe lo que es una guerra ni lo que es el terrorismo. En una guerra hay gente de uniforme disparando contra otra gente de uniforme, destruyendo infraestructuras militares o de posible uso militar. Y cuando entra en juego la capacidad de destrucción de las armas modernas es normal que haya bajas u objetivos no deseados. Y aún así, la guerra de Irak ha sido mucho menos cruenta de lo esperado y esperable, gracias a la tremenda inversión del gobierno americano en mejorar la precisión de su armamento.
El terrorismo, en cambio, pretende alcanzar sus objetivos mediante el terror, y este es más efectivo cuando se dirige al corazón de la vida civil cotidiana.
Comparar acciones terroristas con actos de guerra, que están sujetos a unas leyes, es una vileza y una canallada. Supone poner a los terroristas al mismo nivel de los militares que están a disposición del poder civil.
Declaraciones como las de Lluís María Pomar sólo pueden producir asco y repulsa, y espero que no se conviertan en la línea editorial de la cadena. Si la emisora no ofrece una rectificación de lo dicho, habrá que entender que es así. Habrá que entender que los asesinos de jóvenes, hombres, mujeres y niños tienen la misma consideración que un ejército cuya existencia ampara la constitución, regulan unas leyes y controlan unos representantes políticos.
Sinceramente, no encuentro palabras para demostrar de manera fehaciente mi más completo rechazo por las indecentes palabras de Lluis Maria Pomar."

Ya diré si el lunes hacen o no alguna mención.

ACTUALIZACION

Para los que les de pereza leerse las resoluciones enteras (que admito son un poco coñazo), extracto algunos de los puntos clave:

Resolución 687 (1991), de 3 de abril de 1991

Consciente también de que el Iraq ha amenazado con utilizar armas en violación de las obligaciones que le incumben en virtud del Protocolo relativo a la prohibición del empleo de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, firmado en Ginebra el 17 de junio de 1925, y de que ese pais ha utilizado anteriormente armas químicas, y afirmando que si el Iraq volviese a utilizar esas armas se producirían graves consecuencias.

Recordando que el Iraq ha firmado la Declaración final aprobada por todos los Estados participantes en la Conferencia de los Estados Partes en el Protocolo de Ginebra de 1925 y otros Estados interesados, celebrada en París del 7 al 11 de enero de 1989, por la que se estableció el objetivo de la eliminación universal de las armas químicas y biológicas.
[...]
Consciente de que el Iraq ha utilizado misiles balísticos en ataques no provocados y, por ello de la necesidad de adoptar medidas concretas respecto a los misiles balísticos emplazados en el Iraq.

Preocupado por la información que obra en poder de Estados Miembros de que el Iraq ha intentado adquirir materiales para utilizarlos en un programa de armas nucleares en contravención de las obligaciones que le impone el Tratado sobre no proliferación de las armas nucleares, de 1º de julio de 1968.
[...]
Deplorando las amenazas formuladas por el Iraq, durante el reciente conflicto, de recurrir al terrorismo contra objetivos fuera del Iraq y la toma de rehenes por el Iraq.
[...]
8. Decide que el Iraq deberá aceptar incondicionalmente la destrucción, remoción o neutralización, bajo supervisión internacional, de:

a) Todas las armas químicas y biológicas, todas las existencias de agentes y de todos los subsistemas y componentes conexos y todas las instalaciones de investigación, desarrollo, apoyo y fabricación:
[...]
9.a) Que el Iraq deberá presentar al Secretario General, dentro del plazo de quince días a contar de la aprobación de la presente resolución, una declaración sobre el lugar de emplazamiento, la cantidad y el tipo de todos los elementos especificados en el párrafo 8, y deberá acceder a que se realice una inspección urgente sobre el terreno como se especifica a continuación:

9.a.ii) La entrega por el Iraq a la Comisión Especial, para su destrucción, remoción o neutralización, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad pública, de todos los elementos que se indican en el inciso a) del párrafo 8 [...].
[...]
10 Decide además que el Iraq deberá comprometerse incondicionalmente a no utilizar, desarrollar, construir ni adquirir los elementos especificados en los párrafos 8 y 9 [...].
[...]
33. Declara que una vez el Iraq haya notificado oficialmente al Secretario General y al Consejo de Seguridad su aceptación de las disposiciones anteriores entrará en vigor una cesación oficial del fuego entre el Iraq y Kuwait y los Estados Miembros que cooperan con Kuwait de conformidad con la resolución 678 (1990);

Primera conclusión: el alto el fuego se condiciona a que Iraq cumpliese con todas las condiciones de esta resolución, en particular realizar la destrucción supervisada de sus arsenales de ADM.

Resolución 1441 (2002)
Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4644a sesión,
celebrada el 8 de noviembre de 2002

[...]
Recordando que en su resolución 678 (1990) autorizó a los Estados Miembros a que utilizaran todos los medios necesarios para hacer valer y llevar a la práctica la resolución 660 (1990), de 2 de agosto de 1990, y todas las resoluciones pertinentes aprobadas ulteriormente y para restablecer la paz y la seguridad internacionales en la región,

Recordando además que en la resolución 687 (1991) se imponían obligaciones al Iraq como paso necesario para cumplir su objetivo declarado de restablecer la paz y la seguridad internacionales en la región,

Deplorando que el Iraq no haya hecho una declaración exacta, cabal, definitiva y completa, como se exigía en la resolución 687 (1991), [...]
[...]
Deplorando además que el Iraq haya obstruido reiteradamente el acceso inmediato, incondicional e irrestricto a sitios designados por la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no haya cooperado plena e incondicionalmente con los inspectores de la UNSCOM y el OIEA, como se exigía en la resolución 687 (1991), y finalmente haya puesto término en 1998 a todo tipo de cooperación con la UNSCOM y el OIEA,
[...]
Deplorando también que el Gobierno del Iraq no haya cumplido los compromisos que contrajo en virtud de la resolución 687 (1991) con respecto al terrorismo [...]

Recordando que en su resolución 687 (1991) había declarado que una cesación del fuego estaría subordinada a que el Iraq aceptara las disposiciones de esa resolución, incluidas las obligaciones de su cargo que en ella figuraban,
[...]
Decidido a lograr que se cumplan plenamente sus decisiones,

Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,

1. Decide que el Iraq ha incurrido y sigue incurriendo en violación grave de sus obligaciones con arreglo a las resoluciones en la materia, entre ellas la resolución 687 (1991) [...]

2. Decide, al tiempo que reconoce lo indicado en el párrafo 1 supra, conceder al Iraq, en virtud de la presente resolución, una última oportunidad de cumplir sus obligaciones en materia de desarme con arreglo a las resoluciones pertinentes del Consejo; [...]

3. Decide que, a fin de comenzar a cumplir sus obligaciones en materia de desarme, además de presentar las declaraciones semestrales requeridas, el Gobierno del Iraq deberá proporcionar a la UNMOVIC, el OIEA y el Consejo, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la presente resolución, una declaración que a esa fecha sea exacta, cabal y completa de todos los aspectos de sus programas para el desarrollo de armas químicas, biológicas y nucleares, misiles balísticos y otros sistemas vectores como vehículos aéreos no tripulados y sistemas de dispersión diseñados para ser utilizados en aeronaves, incluidas todas las existencias y ubicaciones precisas de este tipo de armas, componentes, subcomponentes, reservas de agentes, y del material y equipo conexo, de las ubicaciones y la labor de sus instalaciones de investigación, desarrollo y producción, así como de todos los demás programas químicos, biológicos y nucleares, incluidos aquellos que, según afirme, obedecen a fines
no relacionados con material para armamentos o la producción de armamentos;

4. Decide que las falsedades u omisiones en las declaraciones presentadas [...] constituirán una nueva violación grave de las obligaciones del Iraq
[...]
13. Recuerda, en este contexto, que ha advertido reiteradamente al Iraq que,
de seguir infringiendo sus obligaciones, se expondrá a graves consecuencias;
por el Iraq en cumplimiento de la presente resolución;

Segunda conclusión: el Consejo de Seguridad se da por enterado de que Iraq incumple las resoluciones de la ONU, en particular la 687 que ponía las condiciones del alto el fuego, y le da un mes de plazo (hasta el 8 de diciembre) para que las cumpla de manera urgente. De lo contrario, se expondrá a graves consecuencias: tan graves como la ruptura del alto el fuego, y reanudar los combates para asegurar el cumplimiento de las resoluciones y la paz en la región. La única manera de lograr esto era derrocando a Saddam Hussein. La guerra fue legal. Por mucho que los loros se empeñen en lo contrario.